enero 03, 2017

CCOO pide explicaciones a UGT y CSIF por los sueldos de la ORA

Parkímetro de la ORA en Toledo.

. El sindicato denuncia que la plantilla de la ORA lleva tres años sin subida de salarios y pide explicaciones a sus homólogos por comprometerse con Dornier a no incrementarlos


El sindicato exige a la empresa adjudicataria, Dornier, la negociación y firma de un nuevo convenio colectivo que incluya una subida salarial para estos trabajadores y trabajadoras en los términos que establece el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).


   CCOO insta a los Ayuntamientos de Toledo, Illescas, Torrijos y Quintanar de la Orden, -municipios donde Dornier gestiona este servicio-, a que tengan en cuenta la situación de precariedad laboral que sufren estos trabajadores, así como las irregularidades y deficiencias del servicio en la capital regional denunciadas por este sindicato. “Empresas así no pueden tener la concesión de un servicio público, porque no cumplen con su responsabilidad social con su plantilla”.

   Toledo, 3 de enero de 2017. Comisiones Obreras denuncia que los 60 trabajadores y trabajadoras de la empresa Dornier, -concesionaria desde hace una década del servicio de estacionamiento regulado (ORA) en Toledo capital, Illescas, Torrijos y Quintanar de la Orden-, llevan tres años sin convenio colectivo y sin subida salarial (2015, 2016 y 2017) y pide explicaciones a los otros dos sindicatos con representación en la empresa, UGT y CSIF, por el acuerdo que adquirieron con la concesionaria de no subir los salarios.

   El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, explica que en febrero de este año “con acuerdo de despacho y carente de transparencia UGT y CSIF se comprometieron con la empresa concesionaria del servicio a no incrementar los salarios de estos trabajadores y trabajadoras”, que tienen unas condiciones laborales precarias y que cobran unos 900 euros mensuales.

   CCOO insta a los ayuntamientos de Toledo, Illescas, Torrijos y Quintanar de la Orden a que tengan en cuenta la situación de precariedad laboral de estos trabajadores y trabajadoras, así como las irregularidades y deficiencias del servicio detectadas en la capital regional y denunciadas por este sindicato. “Empresas así no pueden tener la concesión de un servicio, porque no cumplen con su responsabilidad social con sus empleados y empleadas”, afirma Arroyo.

   Asimismo, el sindicato exige a Dornier la negociación y firma de un nuevo convenio colectivo, -el anterior perdió su vigencia el 31 de diciembre de 2014-, que incluya una subida salarial en los términos que establece el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Y pide a las otras dos organizaciones sindicales con representación en el Comité de Empresa que no impidan que estos trabajadores puedan conseguir mejoras laborales, ni dificulten la libertad sindical.

   El secretario general de la FSC de CCOO de Toledo recuerda que UGT y CSIF en connivencia con la empresa Dornier promovieron la revocación de dos trabajadoras y representantes de CCOO en el Comité de Empresa por el hecho de exigir éstas la negociación del convenio colectivo y denunciar deficiencias e irregularidades en la prestación del servicio. La revocación se llevó a cabo el pasado mes de junio en una asamblea convocada en horario laboral, en las oficinas de la empresa, que facilitó los medios tanto para recabar firmas de apoyo a la revocación como para la realización de la asamblea, cuando para CCOO es imposible realizar una asamblea de trabajadores y trabajadoras en horario de trabajo y haciendo uso de los medios de la empresa. Previo a su revocación, estas trabajadoras ya fueron sancionadas por parte de la empresa, pero estas sanciones “quedaron en nada al carecer de fondo”.

   “La persecución sindical contra estas trabajadoras y representantes sindicales ha sido una constante, hasta el punto de su revocación, un asunto que en estos momentos está en los tribunales por la demanda presentada por CCOO”, añade Arroyo.

   “Es una actitud y una actuación absolutamente vergonzosa tanto por parte de la empresa concesionaria, como por parte de dos organizaciones sindicales que lo que deben hacer es defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, estos sindicatos “nunca han denunciado nada ni reclamado nada en beneficio de ellos. Ha habido despidos en la empresa, a la vez que contrataciones discrecionales, y no han dicho nada. Despidieron a una trabajadora, afiliada a CSIF, y hubo un silencio sepulcral por parte de este sindicato”, señala el responsable provincial de la FSC.

   El pasado mes de junio CCOO denunció públicamente irregularidades en el servicio de la ORA en Toledo capital e incumplimiento del pliego de condiciones (presiones para multar más en unas zonas que en otras, más tarjetas de aparcamiento que residentes en el Casco Histórico de Toledo…) y pidió al Ayuntamiento de Toledo que las investigase y pusiera orden en un servicio deficiente. Además, emplazó a la municipalización de este servicio para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la transparencia del servicio. Por el momento, el sindicato no tiene constancia de que se hayan llevado a cabo actuaciones para poner solución a este tipo de irregularidades y deficiencias en la prestación de este servicio, concluye Arroyo.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.