enero 23, 2017

Ángel Martín-Blas presenta en Villafranca “Mis osadías en verso”

Ángel Martín-Blas. Julián Bolaños y Luis Oliver, de izquierda a derecha. Fotos/eltíocazuela.
Público en la Casa de la Cultura.

. El alcalde, Julián Bolaños, destacó en la presentación el apoyo que siempre va a prestar el Ayuntamiento a los autores locales
. El también escritor Luis Oliver fue el encargado de presentar al autor en el acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura


 "Mis osadías en verso”, del escritor Ángel Martín-Blas, natural de Villafranca de los Caballeros y afincado en Madrid, se presentaba este viernes en la Casa de la Cultura de la localidad manchega. El acto contó con la participación del alcalde, Julián Bolaños, quien en su intervención destacó el apoyo que siempre intenta prestar el Ayuntamiento a los autores locales, que “son otro de nuestros valores”. El también escritor Luis Oliver fue el encargado de presentar al autor destacando su polifacética trayectoria, así como su generosidad.


   Esta es la segunda ocasión en la que Martín-Blas presenta una de sus obras en su localidad natal. La primera tenía lugar en septiembre de 2013 con la puesta de largo de "Al amor de la lumbre, versos y afectos cheleros", el primero que vía la luz en su camino literario y con el que pretendía “publicar al viento” sus vivencias, recuerdos, amores, sentimientos y afectos que siente por su pueblo y por sus gentes.

   Ahora, con “Mis osadías en verso” ha querido demostrar que la métrica tradicional/clásica (sonetos, décimas, etc.) puede tener aún vigencia para “atreverse a expresar sentimientos de hoy”. Y así durante su intervención destacaba que “se puede ser poeta escribiendo prosa y se puede no ser poeta aún escribiendo versos. Yo lo que pretendo es versificar y aunque escriba versos que no son poesía cuido mucho la métrica, el acento, el ritmo del soneto”. Además, añadía, también tiene como finalidad “transmitir afectos y atreverse, dar las gracias y, porqué no, también provocar sonrisas”.

    Aunque son muchas sus vivencias, después de haber viajado por los cinco continentes acompañando al secretario general de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), sus poemarios son reflejo de la pasión que siente por la tierra que le vio nacer y es a ella, a “La Chela” y a sus gentes a las que dedica muchos de esos versos versificados.

Martín-Blas firmando ejemplares.

Biografía

Ángel Martín-Blas Sánchez (Villafranca de los Caballeros, Toledo, 1945) encaminó de siempre sus actividades profesionales a la Educación Especial de Personas Ciegas. Así lo acredita su dilatada actividad laboral y sus numerosas aportaciones, colaboraciones y publicaciones en este campo, como: “El material específico para ciegos” (1974), “Diccionario de Educación Especial” (1985), “Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual” (1999), “Educación Especial” (2002), “La sordoceguera, un análisis multidisciplinar” (2004).

   Por lo que se refiere a su producción literaria, guarda en sus archivos (y sobre todo en su alma) muchísimos escritos, de los que –ya como emérito docente– ha decidido dar a conocer sólo algunos, publicados en: “Al amor de la lumbre, versos y afectos cheleros” (2013), “La Puerta de la Sierra, donde arraigó mi corazón” (2014) y “Versos vivos, ¿de amores marchitos?” (2016), todos ellos a través de la Editorial viveLibro.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.