diciembre 20, 2016

Talaverá tendrá por parte de la Junta un "tratamiento preferencial"

Nicolás con Manuel Madruga y Javier Raso.

. Así lo ha hecho saber el delegado en Toledo, Javier Nicolás, en una reunión con Fedeto para analizar los avances del Plan Especial por Talavera


El Secretario General de FEDETO ha mantenido una reunión con el Delegado de la JCCM, Javier Nicolás, al objeto de analizar los avances que se están produciendo en torno al Plan Especial por Talavera, en dos aspectos concretos de máxima importancia: discriminación positiva e Inversión Territorial Integrada, según recoge la información facilitada por la Federación Empresarial Toledana.


   Como se recordará, entre las propuestas elevadas por FEDETO a las distintas administraciones destacan dos: que Talavera y su comarca sean tratadas en base a un principio de discriminación positiva y que se implante una Inversión Territorial Integrada (ITI) en esa zona tan castigada de la provincia de Toledo.

   Aplicar medidas de discriminación positiva implica legitimar en Talavera la adopción de políticas más beneficiosas en comparación con el resto de ciudades y comarcas de Castilla-La Mancha y de España para compensar los mayores perjuicios sufridos por Talavera y de proporcionar una justa oportunidad (excepcional y privilegiada) de equiparar su situación económica y social al resto de ciudades y comarcas que no están padeciendo con igual dureza las consecuencias de la crisis.

   Pues bien, este tratamiento preferencial ya se ha conseguido, al menos desde el punto de vista de la Comunidad Autónoma. Así se desprende del anuncio del Delegado de la JCCM en la provincia de Toledo, Javier Nicolás conforme al que a partir de ahora Talavera será objeto de discriminación positiva en todo tipo de órdenes que promulgue la JCCM y por tanto, la ciudad contará con mayores fondos que otras ciudades.

   En este sentido, FEDETO valora positivamente esta acción y quiere agradecer la sensibilidad del Gobierno de la región con la ciudad, pues ha cumplido el compromiso que anunciara al incorporarse al Plan Especial, Excepcional y Urgente por Talavera de la Reina, del que forman parte la propia Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y el Estado.

   La otra propuesta de FEDETO, que Talavera fuese destino prioritario de fondos europeos también se ha conseguido. FEDETO propuso la implantación en la ciudad y su zona de influencia de una Inversión Territorial Integrada (ITI) porque este instrumento financiero se adapta perfectamente a su situación al abarcar una estrategia multidimensional (desempleo, desarrollo de sectores económicos, despoblación…) y tener como finalidad adaptarse a las características específicas del lugar en que se aplica, en nuestro caso, la comarca de Talavera. Recordemos que la ITI es un Instrumento financiero excepcional previsto en el Reglamento (UE) Nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 (Diario Oficial de la Unión Europa de 20-12-2013) L 347/325, (33) y Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, pag 336 y siguientes, (3.1.2) para aprovechar los fondos europeos en áreas subregionales específicas y programar intervenciones integradas en zonas con hándicaps económicos o demográficos.

   Una ITI permitiría a España combinar financiación de varios ejes de prioridad, de uno o más Programas operativos europeos, para crear una intervención multidimensional e intersectorial en Talavera y su comarca y establecer una financiación simplificada, basada en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión y, sin perjuicio de que, además, pudieran destinarse a ella fondos pluriregionales.

   Que ello es posible quedó determinado claramente en una reunión mantenida con la Subdirección General de Fondos Europeos, del Ministerio de Administraciones Públicas, el día 25-05-2016.

   Para poder aplicar una ITI en Talavera y su zona de influencia se requiere el impulso de la JCCM que es quien tiene la competencia para solicitar este instrumento financiero al Estado para que a su vez éste lo solicite a Europa.

   En este sentido, FEDETO, UGT y CC.OO hemos propuesto que en Castilla-La Mancha exista una sola ITI y que la misma se aplique en Talavera y en su zona de influencia. Por su parte, la JCCM ha propuesto, una sola ITI que afecte a cinco zonas de la comunidad autónoma, cuatro de ellas afectadas por el despoblamiento y, la quinta, Talavera porque requiere de un drástico cambio socio-económico.

   La JCCM aduce (así lo anunciaron Alejandro Alonso y el propio Javier Nicolás) que estratégicamente es más adecuado solicitar una ITI regional porque Castilla-La Mancha compite en concurrencia con otras Comunidades Autónomas que, igualmente, se encuentran diseñando sus estrategias para una ITI en sus respectivos territorios, fundamentalmente en base a criterios de despoblación. Es por ello que según el gobierno regional el mejor modelo es solicitar una ITI regional que incorpore, a un tiempo, las problemas de despoblación de esas otras cuatro zonas de la región y las justificaciones económico-sociales de Talavera para no perder fuerza en la solicitud.

   Dicho de otro modo, las circunstancias de Talavera y su comarca justifican, por sí solas, una ITI, pero cobraría mayor sentido, cara a la competencia aludida, solicitar una ITI más amplia.

   FEDETO confía en esa estrategia y espera que culmine realmente en que la ITI pueda ver la luz para el logro de los objetivos que nos hemos propuesto los agentes sociales y las administraciones públicas para Talavera y su comarca.

   Según la JCCM en ese modelo ITI se va a solicitar al Ministerio en el mes de enero de 2017 y Talavera saldrá beneficiada si finalmente ve la luz con 208 millones de euros, de los 500 que atraería la ITI regional. FEDETO valora positivamente esta estrategia regional y espera que la misma sea eficaz.

   Una vez conseguidos estos objetivos, FEDETO trasladará sus 258 propuestas a todos los grupos parlamentario de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha. Igualmente, trasladará ese paquete de medidas a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, al objeto de que, en su caso, puedan ser trasladadas a las distintas comisiones de ambas cámaras.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.