diciembre 30, 2016

Suspenden la huelga en la recogida de basuras tras alcanzar un precauerdo

Servicio de recogida de basuras de la provincia.

. Tendrá que ser ratificado por las asambleas de trabajadores, que se celebrarán a lo largo de la próxima semana. Entre tanto, quedan suspendidos los actos de la huelga indefinida que iba a comenzar el lunes


Los representantes de Ferrovial y el comité de empresa de Gestión Medioambiental de Toledo (GESMAT) han alcanzado un preacuerdo para la firma del convenio colectivo 2016-2017, informa CCOO. El preacuerdo ha llegado tras una reunión negociadora que se ha prolongado durante más de seis horas; y que ha culminado apenas 60 horas antes de comenzar la huelga indefinida convocada por el Comité de Empresa.


   El preacuerdo deberá ser ratificado por las asambleas de trabajadores, que se celebrarán a lo largo de la próxima semana. Entre tanto, se suspenden los actos de la huelga –quedan suspendidos, no desconvocados.

   El preacuerdo establece un incremento salarial del 0,5% en 2016, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero; y del IPC real de 2016 más un 0,4% en 2017, garantizándose en todo caso una subida mínima del 1,9% en ese año si el IPC de 2016 es menor del 1,5%. Los atrasos correspondientes a 2016 se abonarán en enero de 2017.

   Se reduce la jornada anual en un día. Y queda establecido que la plantilla del GESMAT recuperará la jornada de 35 horas semanales -que tuvo hasta el último convenio en el momento- en el momento en que también se recupere la jornada de 35 horas en la Administración Autonómica de la JCCM.

   Se establece un descanso terapéutico de ocho minutos después de 90 minutos de trabajo en las plantas de reciclaje del GESMAT en Toledo (Ecoparque) y en Talavera de la Reina.

   Y se incrementa la aportación patronal al Fondo Social desde los actuales 180 euros hasta los 200 euros por cada trabajador.

   Finalmente, se incorpora al convenio la cláusula de ultraactividad, de la que carecía, y que la Reforma Laboral del PP ha convertido en ineludible para la defensa de los convenios, especialmente necesaria para la parte social.

    El comité de empresa (CCOO, UGT, CSIF y USO) valora este preacuerdo. “Todos los acuerdos son valiosos y este también lo es; y especialmente satisfactorio por las dificultades que hemos tenido que superar para llegar a este momento. Por eso mismo, nos queda un regusto amargo, por todas las dificultades y tensiones que hemos sufrido por la actitud de la empresa, que nos ha tenido un año entero sin convenio, hasta el penúltimo día del mes de diciembre. Que rompió sus propias propuestas, rompió las negociaciones y mantuvo durante meses bloqueada cualquier posibilidad de acuerdo, con una postura intransigente que ha sostenido literalmente hasta el último segundo de la negociación que, in extremis, hemos podido sostener, y culminar, hoy”

   “Tras siete años de congelación salarial y de pérdida de derechos, con la empresa impuso con la excusa de la crisis y bajo la amenaza de despidos, el preacuerdo supone comenzar a recuperar poder adquisitivo y a recuperar derechos”, señala Joaquín Fuentes, presidente del Comité de Empresa de Gesmat

    GESMAT es una empresa mixta, participada por Ferrovial (60%) y la Diputación de Toledo (40%), que cuenta con 400 trabajadores en plantilla y que se encarga del servicio de recogida de basuras de basuras y limpieza viaria de todas las localidades de la provincia excepto Toledo capital y Talavera de la Reina.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.