diciembre 23, 2016

Satisfacción en CCOO por las novedades en el Consorcio contra incendios

Reunión para valorar el Presupuesto de Diputación para el Consorcio.

. El presupuesto aumenta en un 11%, el mayor incremento desde que lleva funcionando el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, lo que supondrá creación de empleo y mejoras en salud laboral

. Se destinarán 100.000 euros para la reparación del parque de bomberos de Toledo; y se está preparando la oferta de empleo público para cubrir 2 plazas de sargento, 6 de cabo y 30 de bomberos



Comisiones Obreras se congratula por el aumento del Presupuesto de la Diputación provincial destinado al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Toledo, lo que va a suponer mejoras en materia de seguridad y salud laboral y de creación de empleo. La cuantía total va a ser de 11.650.000 euros, un aumento del 11%, 1.150.000 más, la mayor subida de presupuesto desde que lleva funcionando el Consorcio.


   Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, el representante de CCOO en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Toledo, José Torremocha, y el diputado provincial de Ganemos-IU, Jorge Vega, tras la reunión que han mantenido en la sede del sindicato para valorar la incidencia de los Presupuestos de la Diputación de Toledo para 2017 en el empleo, las condiciones de trabajo y la prestación del servicio provincial de extinción de incendios.

   Arroyo ha destacado que CCOO estamos “muy satisfechos” con la aprobación de los Presupuestos de la Diputación de Toledo que tienen un efecto “muy positivo” en las condiciones de trabajo del colectivo de bomberos, en materia de salud y seguridad laboral y de creación de empleo.

   Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado en este sentido por el diputado provincial de Ganemos-IU, Jorge Vega, que siempre ha estado “muy receptivo en cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo de bomberos y a las propuestas planteadas al respecto por CCOO”.

   El secretario general de la FSC de CCOO de Toledo ha explicado que el objetivo del sindicato siempre ha sido la mejora de la protección de la seguridad y la salud de estos trabajadores, que durante la anterior legislatura estuvieron “desatendidos por parte de la corporación de entonces, encabezada por Arturo García-Tizón, que además sometió a una clara persecución la labor sindical de CCOO”.

   En este sentido, ha recordado que CCOO tuvo que acudir a la Inspección de Trabajo para reclamar el cumplimiento de las normas más básicas en materia de seguridad y salud laboral. De esta forma conseguimos que se reuniera el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Toledo, que llevaba años sin reunirse.

   Igualmente Arroyo ha agradecido el “compromiso” del representante de CCOO en el citado Consorcio, José Torremocha, que “estuvo perseguido penal y civilmente por parte del anterior equipo de la Diputación, -con el único objetivo de acallar su labor reivindicativa-, y que interpuso sendas demandas contra él, las cuales finalmente han quedado en nada. Se ha puesto así en evidencia la utilización de los recursos públicos por parte del equipo de gobierno de García Tizón para enchufar a gente y perseguir sindicalistas”.

José Luis Arroyo, José Torremocha y Jorge Vega.

   Por su parte, Vega ha explicado que su formación política ha estado visitando a los distintos grupos de trabajadores y trabajadoras de la Diputación provincial. “Visitamos todos los parques de bomberos, viendo los problemas y las deficiencias existentes en ellos”; y ha resaltado que el servicio que prestan los bomberos es uno de los “más importantes e imprescindible, a la vez que el trabajo que realizan está sometido a una serie de riesgos físicos y para su salud por la exposición a agentes cancerígenos y tóxicos”.

   CCOO ha realizado un estudio sobre la exposición a agentes cancerígenos y sustancias tóxicas a las que están expuestos los bomberos y celebró el pasado 5 de octubre en Toledo una jornada en la que formó e informó sobre estos riesgos a los bomberos del Consorcio provincial de Extinción de Incendios, y a los de los Ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina.

   Vega ha hecho hincapié en que se ha querido atajar este problema de salud laboral con el aumento del presupuesto, con la compra de equipos de protección individual lo que supone un incremento de la inversión de entre 200.000 y 250.000 euros; el aumento de la partida para el parque de bomberos de Orgaz; se destinarán 100.000 euros para la reparación del parque de bomberos de Toledo. Además, se está preparando la oferta de empleo público para cubrir 2 plazas de sargento, 6 de cabo y 30 de bomberos.

   Por último, Torremocha ha detallado los nuevos equipos que se van a adquirir con la ampliación de presupuesto: lavadoras para los equipos de protección individual lo que va a permitir que todos los miembros de una dotación los puedan lavar de forma simultánea. Se reduce así en un 70% el tiempo en el que están sin EPIs, pasarán a tenerlos listos en una hora. También se van a adquirir secadoras para ellos.

   Asimismo, cada parque de bomberos va a contar también con materiales de limpieza para los equipos de protección individual portables (cascos, máscaras, equipos respiratorios autónomos, botellas de estos equipos, y botas) y una secadora para ellos.

   Torremocha ha advertido de que la esperanza de vida de los bomberos es entre 7 a 10 años inferior a la del resto de la población, a pesar de que tienen unos hábitos de vida más saludables. “CCOO inició un estudio al respecto y nos dimos cuenta de que los EPIs también son transmisores de estas sustancias cancerígenas a través de la dermis. Fue a partir de entonces cuando comenzamos las reivindicaciones en materia de adquisición de medios, creación de procedimientos y rutinas claras de trabajo”, ha concluido.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.