diciembre 21, 2016

PSOE, IU y Ciudadanos dan luz verde al Presupuesto de Diputación

Foto de familia del Grupo Socialista de la Diputación, tras aprobarse en Pleno el Presupuesto para 2017.

. El Gobierno de Gutiérrez "vuelve a tener en 2017 a las personas y los ayuntamientos como prioridades", ha destacado hoy el vicepresidente y portavoz, Santiago García Aranda


El vicepresidente y portavoz de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, ha confirmado hoy, durante el debate de presupuestos celebrado en la Institución, que los mismos “mantienen el viraje en cuanto al destino de los dineros púbicos, que ya se produjo el pasado año, con la presidencia de Álvaro Gutiérrez, buscando que los recursos de la Corporación tuvieran como finalidad las personas, los ayuntamientos y la colaboración con otras instituciones, lo que se mantiene para 2017”.


   La modificación de plantilla y relación de puestos de trabajo ha sido calificada por el vicepresidente de Servicios Generales y Empleo, Fernando Muñoz, como “realista, austera y sin perder un ápice en la prestación de los servicios de la Diputación de Toledo”.

   Caracterizado por su vocación social, atención a los colectivos más desfavorecidos, fomento del empleo, atención a las necesidades municipales, estabilidad presupuestaria y reducción del endeudamiento, los presupuestos generales de la Diputación de Toledo para el año 2017 han sido aprobados en el pleno extraordinario de hoy con los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos.

   El carácter solidario del presupuesto 2017 se sustenta, según palabras de Santiago García Aranda en que “se destinan 30 millones de euros a empleo y políticas sociales y de bienestar y 50 millones a inversiones en municipios, en alguno casos con entregas directas a ayuntamientos de 20-22 millones de euros, además de todas las inversiones indirectas”.

   El presupuesto de la Corporación provincial vuelve a destacar por su rigor y seriedad, realismo y compromiso con las personas, y las necesidades reales de los municipios toledanos, prioridades que han primado a la hora de que la mayoría de los grupos políticos representados en la Diputación hayan respaldado las cuentas con su voto favorable.

   García Aranda ha confirmado que “las partidas incluidas en el presupuesto definen el compromiso social del mismo, pues se mantienen programas como la financiación del transporte en edad escolar, que retiró el señor Tizón, se impulsa la figura de los agentes de igualdad para prevenir la violencia de género, se reafirma la lucha contra la pobreza infantil y se aprueban aportaciones con otras administraciones, como el Ministerio de Justicia para mejorar los juzgados de la provincia de Toledo, entre otras muchas iniciativas”.

   El presupuesto de la Diputación para 2017 asciende a 125.624.474 euros en su estado de ingresos y a 121.530.429 euros en gastos, y engloban también al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y a los consorcios provinciales de Extinción de Incendios y Salvamento y de Servicios Públicos.

Las personas

Las partidas centradas en atención y protección social aumentan en un siete por ciento en relación con el último presupuesto, alcanzando casi 30 millones de euros para prestación de servicios esenciales a personas dependientes, sobre todo a través del Centro de Día del Alzheimer y la Residencia Social Asistida.

   Mejoran, por tanto, los servicios públicos sociosanitarios que gestiona la Diputación, para favorecer el bienestar y la cohesión social, implementando los niveles de protección social y de calidad de vida de aquellos sectores de población más necesitados.

   En lo referente al empleo y políticas de gasto para el fomento y promoción del mismo se realizan acciones propias o en colaboración con otras administraciones, como los 18 millones de euros aportados al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades, que está obteniendo unas excelentes resultados para combatir el paro estructural y generar nuevos yacimientos de empleo en todo el territorio regional.

   La Diputación coopera con el eje “Programa de rescate frente al desempleo de larga duración”, que se de materializar por las Entidades locales de la provincia, como beneficiarias últimas de las subvenciones, mediante las contrataciones de desempleados de larga duración y en ejecución de los proyectos de interés general o social que estas promuevan en el ámbito de sus competencias.

   Hay que mencionar también la puesta en marcha de la “Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo”, pionera en Castilla-La Mancha que, dotada con 400.000 euros, apuesta claramente por la inclusión, el fomento del empleo y apostar por avances significativos por la igualdad entre hombres y mujeres con dos ejes principales de actuación que son la lucha contra la violencia de género y la transversalidad de género y con tres ámbitos específicos de intervención, como son el político, el comunitario y el educativo.

   Todas esas acciones se ven respaldadas por un presupuesto capaz de reducir el endeudamiento neto de la Diputación de Toledo en más de 7 millones de euros, lo que determina su capacidad de autofinanciación, que viene confirmada por la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Los ayuntamientos

Los ayuntamientos de la provincia de Toledo suponen el objetivo prioritario de la gestión de la Diputación de Toledo, motivo que lleva a destinar 50 millones de euros a contribuir a su gestión esencial, pues a través de ellos es posible la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos y con su colaboración la creación de empleo y oportunidades para alcanzar los niveles de bienestar deseados.

   Así, el vicepresidente y portavoz, Santiago García Aranda, ha desglosado las ayudas destinadas a los municipios toledanos, como la partida para gastos corrientes de 7.933.000 euros, para ser designados a los ayuntamientos mediante convocatorias públicas y convenios, siempre con la mayor transparencia y equidad posibles.

   El proyecto de Presupuesto General prioriza la acción inversora pública, como sustento de la actividad económica en el ámbito de los municipios de la provincia y, en consecuencia, como actividad generadora de empleo y de fomento de la economía productiva.

   Más de 49 millones de euros se destinarán a esa finalidad, lo que supone la confirmación de la voluntad del equipo provincial de apostar claramente por las personas y las administraciones más cercanas a sus intereses, pues las inversiones en los municipios se verán incrementadas en casi un 14 por ciento más respecto al año que ahora termina.

El Empleo

El pleno extraordinario ha dado el visto bueno a la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo, incorporando al personal declarado indefinido por resolución judicial o de la Inspección de Trabajo (71 trabajadores) y acordando que durante el año 2017 se inicien los trabajos de valoración de los distintos puestos de trabajo.

   En este punto, Fernando Muñoz, vicepresidente del Área de Servicios Generales y Empleo ha destacado que “se abordan acuerdos económicos, modificación de la Relación de puestos de trabajo y regularización del personal indefinido en una toma de decisiones realista, austera y sin perder un ápice en la prestación de los servicios de la Diputación de Toledo”.

   También se crean seis puestos y se adaptan otros a su nivel real de responsabilidad y a las nuevas necesidades impuestas por la Administración Electrónica.

   Por otra parte, para garantizar la conservación de las carreteras en materia de pintura se asignan cinco puestos de “Peón Caminero”, de nueva creación, y un puesto vacante de “Conductor”.

   Finalmente, se reclasifican puestos vacantes de la Relación de Puestos de Trabajo de personal laboral a la de personal funcionario, para homogeneizar la naturaleza jurídica de los puestos, por categorías profesionales.

   Por último, se aprueban las Tablas Salariales correspondientes al año 2017. Finalmente, el pleno ha quedado enterado de la dimisión de José Jaime Alonso Díaz-Guerra como diputado provincial por el Partido Judicial de Torrijos, por lo que lo notificará a la Junta Electoral Central a efectos de lo dispuesto en el artículo 182 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.