diciembre 17, 2016

Protección Civil de Villacañas celebra mañana su 25 Aniversario

Vehículo Protección Civil Villacañas.

. La Agrupación cuenta en la actualidad con 14 voluntarias y voluntarias


Mañana domingo se celebra el 25º Aniversario de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Villacañas, un evento muy importante para nuestra localidad, donde la agrupación es muy respetada y valorada. Esta agrupación quedaba constituida oficialmente el 23 de diciembre de 1991 y la formaban en aquel momento trabajadores municipales que prestaban su labor de forma voluntaria, aunque antes ya hubo algunos vecinos que ejercían labores similares a las de Protección Civil. El grupo tal y como lo conocemos ahora se forma en 1998 y desde aquellos primeros momentos hasta ahora ha ido evolucionando y creciendo.


   Hoy la Agrupación está formada por 14 voluntarios y voluntarias que trabajan desinteresadamente por el bien de los demás. Entre sus funciones, están las sanitarias, actuaciones en incendios e inundaciones, labores de apoyo y organización en las más importantes actividades y celebraciones que tienen lugar en el municipio y seguridad. Uno de los datos más destacados es la colaboración con mantienen con el servicio de Emergencias 112 que ha activado la actuación de Protección Civil en numerosas ocasiones.

   Jesús Checa es el jefe de la agrupación, que cuenta con recursos para realizar su labor, como la ambulancia para el transporte de accidentados al centro médico, un vehículo todoterreno para  transportar a los voluntarios, equipado con gancho para arrastrar un remolque para traslado de enseres necesarios, como la tienda de campaña que se instala en eventos como la romería de San Gregorio, focos, transformador y extintores apaga incendios. 

   Cuentan también con una máquina expendedora de sal, una bomba de achique de agua, mochilas de agua y bateadores contra el fuego y otros recursos sanitarios como camillas, collarines, inmovilizadores, férulas de vacío y botiquín de primeros auxilios debidamente equipado. Además, los voluntarios están capacitados para hacer uso de los desfibriladores con que el Ayuntamiento cuenta en distintos servicios municipales.

   Si la Agrupación ha crecido en cuanto a recursos técnicos y humanos, con voluntarios cada vez más formados y capacitados, también lo ha hecho en cuanto al número de horas de servicio prestadas. De hecho, si miramos los últimos datos, en 2014 se prestaron 2.600 horas, en 2015 fueron 3.360 y se prevé alcanzar las 4.000 en 2016.

   Para conocerles mejor se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas en su sede, en la Avda. de Madridejos, mañana domingo a partir de las 12 del mediodía.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.