diciembre 29, 2016

Milagros Tolón: "Toledo es hoy más habitable, más solidaria, con un tejido empresarial fuerte y preparada para afrontar los retos de 2017”

Milagros Tolón con el equipo de Gobierno, hoy en el patio del Ayuntamiento, para hacer balance de 2016.

. La alcaldesa de Toledo hace balance de 2016 y destaca el "apoyo histórico" a los Presupuestos municipales por segundo año consecutivo


La alcaldesa, Milagros Tolón, ha afirmado que Toledo termina 2016 “indudablemente mejor que hace un año” y “aunque queda mucho por hacer y nunca estaremos plenamente satisfechos” ha resaltado las principales actuaciones realizadas desde el equipo de Gobierno, que ha resumido en la consecución de una ciudad “preparada para afrontar los retos de 2017, más habitable, más solidaria, con un tejido empresarial fortalecido, más competitiva, con mejores servicios, mejor oferta turística y un Ayuntamiento saneado”.


   En el balance que ha realizado ante los medios de comunicación coincidiendo con el fin de año, la alcaldesa ha destacado que en estos meses “hemos cumplido una buena parte de nuestros compromisos de Gobierno y podemos decir que Toledo es hoy una ciudad más habitable”, gracias una inversión de 2,5 millones de euros en más de 150 actuaciones de adecentamiento urbano.

   También es una ciudad “más solidaria”, con el aumento de los recursos municipales en Servicios Sociales y la contratación de 500 personas desempleadas a través de los programas de empleo; además, “contamos con un tejido empresarial fortalecido y más numeroso y somos una ciudad más competitiva, con el horizonte abierto al desarrollo de nuevo suelo industrial”.

   La alcaldesa ha señalado que Toledo “cuenta ahora con mejores servicios y con una oportunidad de modernizar los más importantes como los autobuses, la limpieza viaria, la ORA o el mantenimiento de edificios” y “disponemos de más y mejor oferta turística”, gracias al empuje que ha supuesto el Año Gastronómico.

   En este contexto, “los toledanos tienen un Ayuntamiento saneado que, sin aumentar los impuestos, está preparado, listo y dispuesto a contribuir al despegue de la ciudad que a buen seguro llegará en 2017”, ha dicho la alcaldesa, quien ha recalcado que, en definitiva, “Toledo está ahora más preparada para afrontar los retos del futuro”.

Apoyo histórico a los Presupuestos

Milagros Tolón ha desgranado los principales hitos de la trayectoria municipal en estos doce meses, comenzando por la reciente aprobación de los Presupuestos que, por segundo año, han contado con el “mayor apoyo de la historia de la democracia” gracias al respaldo de 16 concejales, “lo que confiere aún más legitimidad a nuestra acción de Gobierno”.

   Las políticas sociales, que han aumentado su partida un 30 por ciento en dos ejercicios, el desarrollo económico y las inversiones, “que se van a triplicar para llegar a todos los barrios”, siguen siendo las prioridades del Gobierno local, ha dicho la alcaldesa, que también se ha referido al aumento en las ayudas a la cooperación internacional.

Tendencia positiva

A pesar de la dificultades sobrevenidas con la crisis económica y social, compartida con el resto de municipios, nuestra ciudad está aguantado mejor que otras y sigue avanzado”, ha manifestado Milagros Tolón, quien se ha referido en este punto a los datos que indican que Toledo ha aumentado su población y tiene 700 parados menos que hace un año, “unos indicativos claros de que la tendencia es positiva”.

   De igual modo, en 2016 se han abierto en Toledo más de 200 nuevas empresas, lo que confirma un “fortalecimiento de nuestro tejido empresarial”, se han incrementado un 17 por ciento el número de licencias urbanísticas y en el Casco se han rehabilitado 250 viviendas; registros todos ellos que permiten al Gobierno local ser optimista sobre en las previsiones de crecimiento.

   Para potenciar este clima socioeconómico “hemos firmado en este 2016 el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, una herramienta clave para seguir creciendo, y hemos actuado en el Polígono industrial, el corazón económico de Toledo, con diez actuaciones para adecentar esta zona que cada vez tiene más tránsito” y donde este año han ampliado instalaciones firmas como Reig Jofre, Schweppes, Extrusiones Toledo, Osi Food o Burger King.

La mejora del entorno y de las infraestructuras del Polígono ha sido paralela a los trabajos para el desarrollo de nuevo suelo industrial, que se concretará próximamente con la presentación de un Plan de Actuación Urbanizadora que pondrá a disposición de las empresas 400.000 metros cuadrados de terreno.

Empleo y riqueza económica

Con este planteamiento y la situación estratégica de que dispone, con unas buenas comunicaciones, a una hora de un aeropuerto internacional y un gran atractivo patrimonial, la alcaldesa ha expresado su compromiso para que Toledo desarrolle todo su potencial en este ámbito, lo que redundará en la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo.

   Precisamente el empleo ha sido otra de las prioridades del Gobierno local en este 2016 con la puesta en marcha de programas mixtos que han permitido ofrecer una oportunidad de trabajo a más de 500 personas que se encontraban en el paro y que ya habían agotado sus prestaciones. En total han sido 3 millones de euros invertidos conjuntamente con la Administración regional (el Ayuntamiento ha aportado casi un millón) que han revertido en la ciudad con 227 actuaciones repartidas por todos los barrios de la ciudad.

   Respecto a las cuentas públicas, “podemos afirmar que la situación económica del Ayuntamiento es muy positiva”. Este Gobierno “ha bajado los impuestos”, bonificando a colectivos como las familias numerosas; “hemos reducido en 12 millones la deuda y hemos aumentado las inversiones” que el próximo año conformarán una partida de 3,4 millones de euros.

   La alcaldesa ha adelantado que el Ayuntamiento cerrará el ejercicio contable de 2016 con un superávit superior a los 3 millones de euros “que no podremos destinar ni a inversiones ni a reducir la presión fiscal” debido a la imposición normativa del Estado y, entre las medidas adoptadas en esta área, ha destacado la posibilidad de fraccionar el pago de los impuestos hasta en diez mensualidades “para facilitar las cosas a los contribuyentes”.

Obras necesarias y demandadas

La situación económica del Ayuntamiento ha permitido incrementar la inversión en todos los barrios con obras “demandadas por los vecinos, necesarias y que hacen de Toledo una ciudad más habitable y accesible”. Sólo en parques y jardines “hemos destinado más de 500.000 euros” incluyendo la adecuación de las zonas infantiles a la normativa europea.

   Entre las obras realizadas en este año, la alcaldesa ha destacado la remodelación de Carlos V, el derribo de las ‘casitas bajas’ de Santa Bárbara y la creación de una nueva plaza pública en su lugar, el paseo del Aserradero, la rampa del paseo de San Eugenio, el PAU de Avenida de América, la remodelación campo de fútbol del Arroyo, el Plan Renove de instalaciones deportivas o las más de 50 actuaciones del Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónica.

   En este apartado, para el próximo año, la alcaldesa ha adelantado actuaciones como la conexión peatonal del remonte de Safont con la Estación de Autobuses, el Plan Integral de Mantenimiento y Conservación de Vías Públicas, el carril bici entre el Polígono y Santa Bárbara, la remodelación de la Sala Thalía y la rehabilitación y arreglo de los torreones de Alcántara, el que queda de San Martín y el noroeste del Ayuntamiento.

Más pernoctaciones

Con respecto al turismo, a falta de los datos del mes de diciembre “ya hemos superado a 2015” en lo que se refiere al número de pernoctaciones (el 9% más), confirmando el potencial Toledo y el éxito del Año Gastronómico, que se cerrará con una repercusión mediática contabilizada en más de 12 millones de euros de retorno.

   Otra de las medidas destacada por la alcaldesa y que se ha llevado a cabo en este 2016, cumpliendo el compromiso del Gobierno local, ha sido la constitución del Consejo del Pacto de Toledo por Tajo, una herramienta de participación y asesoramiento técnico “para defender mejor nuestro río y hacerlo desde la unidad de todas las instituciones y entidades”.

Modernización de los Servicios Públicos

Milagros Tolón también ha esbozado lo que serán las líneas generales de la gestión municipal para 2017, que será el año de la “modernización y renovación de los Servicios Públicos Municipales", ha dicho la alcaldesa, quien ha recordado que el próximo ejercicio concluyen los contratos de las principales adjudicaciones, “lo que nos permitirá impulsar el modelo de servicios públicos que queremos implantar: más cercano, más eficaz, más sostenible y menos gravoso para los toledanos”.

   2017 será también el año del XXX Aniversario de Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una efeméride que el Ayuntamiento quiere aprovechar para adaptar el modelo de colaboración con el sector y con diferentes entidades puesto en marcha en el Año Gastronómico “que tan excelentes resultados ha dado, con una amplia participación y una buena acogida por toledanos y visitantes de las actividades programadas”.

   Empleo y Servicios Sociales “seguirán siendo una prioridad” para configurar “una sociedad más igualitaria; si olvidamos a los colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social estaremos muy lejos de lo que queremos ser como sociedad”, ha advertido.

   Por último, “vamos a ampliar el Plan de Renovación Urbana con programas específicos de acerado, asfaltado y taludes y también con importantes obras, con una inversión prevista de 3,4 millones de euros.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.