diciembre 21, 2016

Mil padres y madres del Polígono piden la retirada del amianto

Momento de la entrega de las firmas.

. Las AMPA´s las entregan son sendas cartas a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y de Sanidad


Las asociaciones de Padres y Madres de los cinco colegios públicos del Polígono han remitido dos cartas, una dirigida a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en la que piden la retirada de los residuos de amianto, y otra, a la Consejería de Sanidad, a la que solicitan que ejecute los protocolos de seguimiento para controlar a las personas expuestas al amianto.


   Ambos escritos han sido suscritos por más de 1.000 padres y madres de los colegios Jaime de Foxá, Escultor Alberto Sánchez, Gregorio Marañón, Gómez Manrique y Juan de Padilla. La entrega se hizo en los registros de las consejerías de Educación y Cultura, Fomento, y del Sescam.

   Según los denunciantes, el Real Decreto 363/1995, referido a las sustancias peligrosas, califica el amianto como tóxico y cancerígeno de categoría 1 y tiene asignados los códigos R 45, porque puede causar cáncer, y R 48/23, por riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación.

   Concretamente, en base a lo anterior, y de conformidad con la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, solicitan que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en cumplimiento de sus competencias, realice las actividades oportunas con el fin de eliminar los vertidos de asbesto (amianto).

   E igualmente, que la Consejería de Sanidad, en cumplimiento de sus competencias, prevea y ejecute los protocolos de seguimiento necesarios para controlar a las personas expuestas a amianto, y así detectar precozmente las enfermedades derivadas de dicha exposición posibilitando una intervención rápida para tratar las consecuencias a la prolongada exposición a este material.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.