diciembre 29, 2016

La Palabra de Dios, eje central de las V Jornadas de Pastoral

Las jornadas se han presentado esta mañana en el Arzobispado.

. Más de 2.800 personas han participado en este encuentro que reúne a todas las realidades diocesanas de Toledo. En 2017 monseñor don César A. Franco Martínez, obispo de Segovia y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis presentará tres ponencias sobre la Sagrada Escritura


Esta mañana se han presentado en el Arzobispado de Toledo las V Jornadas de Pastoral, que se celebrarán en Toledo del 13 al 15 de enero de 2017. En la presentación el arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez, ha estado acompañado por el vicario episcopal de La Mancha y coordinador de las Jornadas, don Emilio Palomo, y por el miembro de la Delegación de Apostolado Seglar, don Francisco Villacampa.


   Don Braulio ha destacado que con estas Jornadas se fomenta la comunión entre las distintas realidades diocesanas, se ayuda a la formación de los fieles laicos en el tema central de cada año y se anima al testimonio y al compromiso en la Iglesia y en el mundo.

   Monseñor Rodríguez, que ha invitado a todos los fieles a participar en estas Jornadas, ha indicado que “estas Jornadas son algo más que unas ponencias, sino que suponen un momento de convivencia para descubrir nuevos caminos y nuevas realidades”, porque según don Braulio “no estamos parados y cuando nos movemos se generan actividades y nuevas perspectivas”.

   En las V Jornadas de Pastoral, que llevan por lema “Hágase en mí según tu Palabra”, el objetivo principal es presentar a todas las realidades diocesanas la Palabra de Dios como fuente de toda formación y acción.

   Más de 2.800 personas han participado en las cuatro ediciones que se han realizado de las Jornadas de Pastoral, que han contado con seis ponentes y cerca de 50 personas han dado a conocer experiencias que se llevan a cabo en otras diócesis españolas y del mundo, experiencias, que tal y como ha señalado, don Emilio Palomo, “han propiciado y han ayudado a la creación de grupos, el impulso de iniciativas o el mayor enriquecimiento de nuestra actividad pastoral”.

   Además, ha destacado como actividad complementaria a las conferencias, experiencias y celebraciones litúrgicas, el que cada año se ha realizad con un itinerario cultural-catequético en el que han participado más de 1.000 personas y que ha recorrido 15 monumentos y lugares singulares del casco histórico de Toledo.

   En las cuatro ediciones, según ha expresado don Emilio Palomo, se han conocido muchas realidades con las experiencias diocesanas y extradiocesanas, tanto de otras diócesis españolas como de Italia y Francia, “que han contribuido a fortalecer nuestra acción pastoral y nuestra atención y acompañamiento a las familias, a los jóvenes y a los más necesitados”.

V Jornadas de Pastoral

Don Francisco Villacampa ha explicado que las Jornadas de Pastoral de enero 2017 contarán con las ponencias de don César A. Franco Martínez, obispo de Segovia y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, que presentará tres ponencias sobre la Sagrada Escritura. La primera conferencia sobre "La Palabra de Dios, corazón de toda actividad eclesial"; la segunda: "La Palabra de Dios en la iniciación y la vida cristiana" y la tercera "La liturgia de la Palabra como acceso al misterio de Dios y confirmación en la fe y en la misión".

Experiencias diocesanas y extradiocesanas

Por otra parte, con la participación de parroquias y delegaciones de la Archidiócesis de Toledo se expondrán las experiencias diocesanas sobre vida consagrada, catecumenado, Tierra Santa, evangelización, ocio, juventud, liturgia, caridad y familia.

   Con el objetivo de dar a conocer las experiencias y actividades que se llevan a cabo en otras diócesis españolas e incluso de otros países –como Italia- en las V Jornadas de Pastoral se presentarán:

   En el Área de Caridad y Familia: la Asociación "Papa Juan XXIII", procedentes de Italia. La Asociación Comunidad Papa Juan XXIII es una asociación internacional de fieles de derecho pontificio. Fundada en 1968 por el Padre Oreste Benzi, se compromete desde entonces, concretamente y de forma continua, para luchar contra la marginación y la pobreza. La Comunidad ata su vida a la de los pobres y oprimidos y vive con ellos, las 24 horas del día, creciendo en la relación con Cristo, porque sólo aquellos que saben estar de rodillas pueden estar de pie, al lado de los pobres.

   Gracias a la fuerza de sus miembros, voluntarios y los que la apoyan, la Comunidad Papa Juan XXIII lleva a delante el gran proyecto de solidaridad del Padre Oreste: hacer familia con los que no la tienen.

   En el Área de Catecumenado: Catequesis del Buen Pastor con la participación de doña Francesca Cocchini, de Roma. La Catequesis del Buen Pastor es un acercamiento a la formación religiosa de los niños. Está basada en la Biblia, la Liturgia y en los principios de educación Montessori. Los niños se reúnen en un “atrio” lugar preparado para ellos, el cual tiene materiales simples y muy trabajados que ellos pueden utilizar.

   En Evangelización en el sexto continente: Arguments www.arguments.es. Con la asistencia de don Juan Jesús Pardo, director ejecutivo, de Pamplona. Un portal de recursos de catequesis para el siglo XXI que nació en 2014. Es una página web que ofrece recursos para la catequesis a través de Internet. Tiene como proyecto más conocido JMJ Young Answers, una serie de 25 vídeos que tenía como objetivo dar las opiniones de algunos jóvenes sobre temas controvertidos de la Iglesia Católica.
En el Área de Tierra Santa, el quinto evangelio, con Fray Aquilino Castillo, guardián Convento de Monte Sión (Jerusalén). El Guardián del Monte Sión es el Custodio de Tierra Santa, cuyo título exacto es precisamente “Guardián del Monte Sion y del Santo Sepulcro”.

   El itinerario catequético del viernes 13 de enero por la noche tendrá como protagonista al Cardenal Cisneros, por lo que se realizará un recorrido turístico por los principales monumentos y sitios del Cardenal en la Catedral Primada, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte de este importante cardenal de Toledo.

   Por otra parte, la Vigilia oracional del sábado por la noche, este año está preparada por el Secretariado Diocesano de Migraciones, en la víspera de la Jornada por los Refugiados y Migrantes.
Y el domingo, se celebrarán los Círculos de Reflexión en los que se hace un balance de las propuestas de acción pastoral que se han presentado en los días anteriores.

   Hasta el 31 de diciembre está abierto el plazo para inscribirse en estas Jornadas pudiendo hacerlo en la Secretaria General del Arzobispado, en su Parroquia o hacer la inscripción on-line en el blog del Plan Pastoral Diocesano. http://planpastoraldiocesano.blogspot.com.es/2016/06/5as-jornadas-de-pastoral-toledo-13-15.html
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.