diciembre 23, 2016

El Pleno de Villacañas aprueba el Presupuesto Municipal para 2017

Ayuntamiento de Villacañas.

. Sale adelante con los votos a favor del PSOE y la oposición de PP e IU


El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas aprobó ayer, con los votos a favor del grupo socialista y en contra de la oposición de PP e IU, el presupuesto para 2017 que alcanza los 8’5 millones de euros. El concejal de Hacienda, Jaime Martínez, indicó que estas cuentas destacan por continuar con el esfuerzo social y de generación de empleo de los últimos años, ya que buscan mantener el nivel de servicios que presta el Ayuntamiento, a la vez que contemplan importantes partidas y programas que generen empleo directo para un buen número de vecinos desempleados. 


   Un presupuesto ajustado y prudente porque las cifras de ingresos están totalmente adaptadas a la situación económica actual, incluyendo unas partidas de ingresos que, gracias a los esfuerzos de contención de gasto que se están realizando, permiten incluir en el presupuesto cifras importantes para llevar a cabo programas y actuaciones con las que ayudar a crear empleo y a realizar actuaciones de mejora en el pueblo, además de posibilitar en el futuro incorporaciones de fondos que puedan llegar de otras administraciones.

   Y es que el presupuesto contempla un mantenimiento de partidas municipales destinadas a políticas de empleo, con una partida de inversiones de más de 1’2 millones de euros, más de 400.000 euros superior a la contemplada en 2016. Igualmente se incluye una partida importante para becas de integración local o becas para jóvenes estudiantes y jóvenes titulados, iniciativas que se consolidan en las cuentas del año que viene tras los buenos resultados conseguidos. Por supuesto, se mantienen todas las políticas sociales y los servicios públicos esenciales, con una consolidación de los porcentajes de participación municipal.

   La oposición de PP e IU votó en contra. El edil de IU, Abel Raboso, pidió la retirada de esta propuesta por no haberle sido entregada copia del expediente completo como solicitó. En este sentido, se puso a su disposición esa documentación para su consulta, pero se le recordó que puede solicitar copia de documentos “concretos”, pero no de todo el expediente como solicitaba. Después quiso presentar una enmienda a la totalidad, que no pudo ser aceptada ya que, según la legislación, tendría que haber sido presentada “antes de iniciarse la deliberación del asunto”. 

   Por su parte, el portavoz popular, José Manuel Carmona, calificó los presupuestos de “poco participativos” y sin partidas para grandes inversiones de otras administraciones, “ni planes de empleo que se ven en vísperas de elecciones”. Criticó además que impuestos como el IBI se mantengan congelados y no se bajen, al igual que los salarios de los concejales, mientras se recortan en otros gastos como “dejar sin cesta de navidad a los empleados municipales”, concluyó. 

   El portavoz socialista, Jaime Martínez, replicó a Carmona que sí se contemplan partidas para obras e inversiones y, por supuesto, para acciones de empleo, recordándole que tras las elecciones siguió habiendo planes de empleo en 2015 o que en este 2016 se han firmado hasta 300 contratos para vecinos de Villacañas, y que en 2017 se continuará en esta línea. Y todo ello, recordó, congelando impuestos y tasas, incluido el IBI, que en otros municipios va a subir el año próximo. Por último, recordó que el presupuesto incluye una mejora salarial para los trabajadores del 1%.

   Las cuentas municipales para el próximo año consolidan la financiación de los servicios municipales, sobre todo los sociales y educativos; destinan una partida de más de 1’2 millones de euros a inversiones para generar trabajo y mejorar el pueblo y los servicios municipales. Partidas que además se prevé poder ampliar con fondos que lleguen de otras administraciones, como el Plan Especial de Empleo regional para 2017 u otras inversiones que puedan llegar desde la Junta o desde la Diputación, pero que aún no están oficialmente confirmadas.

   A todo ello se suma que los impuestos y tasas para 2017 se mantienen como en 2016 e incluso algunos, como los precios de la piscina, se van a bajar.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.