diciembre 19, 2016

25 años de voluntariado en la Agrupación de Protección Civil de Villacañas

Voluntarios de Protección  Civil durante la celebración de los 25 años de la agrupación villacañera.
García Aranda durante su intervención.

. Jornada de Puertas Abiertas para conmemorar la efemeride


La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Villacañas celebró ayer el 25º aniversario de su constitución oficial con una Jornada de Puertas Abiertas en la que estuvieron acompañados por el tejido social villacañero, así como por los representantes municipales actuales y pasados. En nombre de todos los vecinos, el alcalde, Santiago García Aranda, felicitó a los voluntarios de la Agrupación y destacó que precisamente un 18 de diciembre de 1991 se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento el reglamento de la misma, si bien anteriormente –recordó- ya hubo voluntarios por compromiso personal. Aprovechó además para saludar a los exalcaldes Alejandro Infantes y Luis Zaragoza, bajo cuyos mandatos ha funcionado esta Agrupación.


   En su intervención, destacó que los voluntarios de Protección Civil han conseguido en estos años “formar parte de la vida colectiva villacañera”, y que los vecinos los reconozcan como unas “personas con un nivel de formación y preparación destacadas”, así como una “organización solvente y rigurosa”. Por último, si bien el de ayer fue un día para celebrar, para mostrar a los vecinos los recursos y materiales que tiene la Agrupación para desarrollar su labor, también “debe ser un día de recuerdo para los miembros de Protección Civil que en estos años han estado sirviendo a sus vecinos y que hoy faltan”.

    Por su parte, el actual jefe de la Agrupación, Jesús Checa, también agradeció a los alcaldes, concejales y compañeros que han formado parte de Protección Civil de Villacañas la largo de estos años, en lo que calificó de un “camino largo” hasta conseguir consolidarse dentro del municipio. Por supuesto, quiso tener un recuerdo para Ramón Guadalix y Raimundo Villanueva. Por último, Valeriano Rodríguez, primer jefe de la Agrupación, rememoró la constitución del grupo y cómo poco a poco fue creciendo hasta convertirse en lo que hoy es, un colectivo de voluntarios fundamental para la organización y el desarrollo de multitud de actividades en el pueblo, además de un recurso muy importante en el caso de cualquier emergencia, siempre en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía, Guardia Civil), bomberos y equipos sanitarios. 

   Un grupo de personas que trabajan desinteresadamente por el bien de los demás. Entre sus funciones, están las sanitarias, actuaciones en incendios e inundaciones, labores de apoyo y organización en las más importantes actividades y celebraciones que tienen lugar en el municipio y seguridad. Uno de los datos más destacados es la colaboración con mantienen con el servicio de Emergencias 112 que ha activado la actuación de Protección Civil en numerosas ocasiones.

   Si la Agrupación ha crecido en estos años en cuanto a recursos técnicos y humanos, con voluntarios cada vez más formados y capacitados, también lo ha hecho en cuanto al número de horas de servicio prestadas. De hecho, si se repasan los últimos datos, en 2014 se prestaron 2.600 horas, en 2015 fueron 3.360 y se prevé alcanzar las 4.000 en 2016. 
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.