noviembre 28, 2016

Compromiso y participación en Noblejas contra la violencia de género

Acto institucional en Noblejas contra la violencia de género.

. La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha asegurado que el lema escogido por el Instituto de la Mujer este año “Imagina una sociedad libre de violencia de género hacia mujeres y niñas. Implícate”, supone que todas y todos tenemos nuestro papel para lograr que este objetivo sea una realidad, y “acciones colectivas como la vivida hoy en Noblejas, son un impulso para conseguirlo”


La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha destacado, durante el acto institucional organizado en Noblejas con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, ”el gran compromiso” que los vecinos y vecinas de este municipio en la lucha por la igualdad y en contra de la violencia de género y ha subrayado “la participación de todo el tejido asociativo y vecinal de la localidad” en todas las actividades convocadas.


   Charo Navas, acompañada por la diputada provincial de Igualdad, Ana María Gómez, el alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, y la concejala del Igualdad, María Rodríguez, participó en la tarde de ayer en el acto institucional, así como en la actividad principal organizada desde el Centro de la Mujer y el Ayuntamiento, consistente en una performance en la que se representaba todo el proceso que vive una mujer para salir de una situación de violencia de género y su paso por las diferentes etapas y recursos necesarios para lograrlo.

   En esta performance ha participado prácticamente toda la localidad de Noblejas: setenta bailarines y bailarinas de la Escuela Municipal de Danza; la Asociación de Mujeres 3 de Mayo; la Asociación de Pensionistas; “Mujeres Tejedoras”; personas miembros del Consejo Local de Igualdad; trabajadoras del ayuntamiento; y mujeres, niños y niñas que están participando de un programa de integración social.

   Según ha señalado la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, el lema escogido por el Instituto de la Mujer para este año, “Imagina una sociedad libre de violencia de género hacia mujeres y niñas. Implícate”, “ha tomado todo su sentido hoy aquí”.

   “Para lograr que la igualdad de hombres y mujeres, para acabar con la violencia de género es necesario que todas y todos nos impliquemos y juguemos nuestro papel”, ha explicado Navas, que ha añadido que “acciones colectivas como la vivida hoy en Noblejas, son un impulso para conseguirlo”.

Zapatos rojos

La actividad realizada hoy en Noblejas continúa con la línea de trabajos comunitarios audiovisuales que vienen haciendo desde hace varios años con motivo de este día y con la que este municipio participa de la campaña “Zapatos rojos”, una campaña que puso en marcha en 2009 la artista mexicana, Elina Chauvet, para visibilizar los crímenes de Ciudad Juárez.

   A esta campaña, en los que la artista mexicana usó zapatos, porque de las desaparecidas a veces sólo se encontraba eso y los tiñó de rojo por la sangre y la violencia, se han ido sumando numerosas ciudades de todas partes del mundo, ya sea de igual forma o realizando variaciones y adaptaciones de la misma, pero con el mismo objetivo, denunciar y visibilizar todas las formas de violencia hacia las mujeres.

   En el caso de Noblejas se ha realizado esta performance, que ha estado acompañada por varias subactividades, en las que han participado numerosos vecinos y vecinas, como ha sido tejer una especie de bufanda que simboliza una "red de apoyo", que ha sido tejida por parte de las mujeres del municipio y pintar zapatos, peluches, y otros objetos donados por las familias del municipio.

   Tanto a la performance, que inicialmente se iba a desarrollar por las calles del municipio y que finalmente se realizó en la Posada de la Cultura debido a las lluvias, como al acto institucional y al resto de actividades asistieron cerca de 300 vecinos y vecinas de Noblejas.
/

Lo + visto