Publicidad

Publicidad

30 mayo, 2015

CD Toledo "A" se adjudica el Memorial Jesús Aranda, en Magán

EF CD Toledo “A”, equipo campeón del VIII Memorial Jesús Aranda.

. Vence a Odelot “A” en la tanda de penaltis

. Han participado más de 360 niños y niñas en edad Prebenjamin

. El Ayuntamiento de Magán rinde homenaje al concejal Antero González


La clausura de la octava edición del Campeonato de Fútbol Prebenjamín “Memorial Jesús Aranda”, organizada por el Ayuntamiento de Magán el sábado, 30 de mayo, finaliza con la victoria de la EF CD Toledo “A”, gracias al mejor acierto en los penaltis de desempate, tras concluir la final empatando a un gol con Odelot Toletum “A”.

    Las dos Escuelas más laureadas del fútbol provincial: la EF CD Toledo y la EFB Odelot Toletum, han sido las verdaderas protagonistas de un Memorial Jesús Aranda que, tras nueve meses de competición ininterrumpida, con 24 Escuelas de Fútbol Base de la Provincia, se han jugado el título honorífico de ser la Escuela de Base con más victorias del Campeonato. A la final llegaban con tres triunfos absolutos, de las siete ediciones anteriores, por lo que el triunfo de la EF CD Toledo “A” le convierte en la mejor Escuela de Fútbol Base, en categoría prebenjamín, al conseguir cuatro de los ocho títulos disputados.

    En la “Liga Juego Limpio”, donde participan los equipos que no clasifican para luchar por el título absoluto, la victoria ha sido para el CD Recas, tras ganar en la final al Ayuntamiento de Alameda, también en la ronda de penaltis de desempate, ya que el partido ha finalizado con un empate a cuatro.

    El Trofeo a la Excelencia Deportiva ha recaído sobre la Escuela de Fútbol de Noblejas y el equipo Borox Deportivo, siendo los jugadores más valiosos del Campeonato: Izan Rodríguez, de Cobeja; Raúl Gómez, de Magán, y Javier Mena, de Noblejas.

Odelot Toletum "A", equipo subcampeón.

Homenaje a Antero González

Por su parte, la organización, el Ayuntamiento de Magán, ha rendido cumplido homenaje al concejal Antero González, iniciador, junto al fallecido alcalde Jesús Aranda, del Campeonato de fútbol prebenjamín, hace ocho años. Un galardón que se le otorgaba en agradecimiento a su trabajo, dedicación y aportación al deporte local y provincial, como auténtico defensor de la promoción deportiva de base.

Homenaje a Antero González.

CUADRO DE HONOR
VIII Campeonato de Fútbol Prebenjamín “Jesús Aranda”.

Trofeo a los jugadores más valiosos del Campeonato:
Izan González (ED Cobeja).
Raúl Gómez (Magán).
Javier Mena (EMF Noblejas).

Trofeo a los equipos más deportivos del Campeonato:
EFB Odelot Toletum “B”.
Ayuntamiento de Mocejón “B”.
Ayuntamiento de Magán “B”.

Trofeo a la excelencia deportiva.
EMF Noblejas.
Borox Deportivo.

Liga Juego Limpio.
1º. CD Recas.
2º. Ayuntamiento de Alameda.
3º. EDM Pantoja.
4º. CDE Cedillo “B”.

Liga de Campeones.
1º. EF CD TOLEDO “A”.
2º. Odelot Toletum “A”.
3º. Ayuntamiento de Magán “A”.
4º. ED Cobeja FB “A”.

Desfile de las 24 escuelas deportivas de la provincia en Magán.

    El VII Campeonato Fútbol Prebenjamin "Memorial Jesús Aranda", organizado por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Magan, rinde homenaje al que fuera durante muchos años alcalde de la localidad. Esta experiencia piloto a nivel provincial, modalidad fútbol ocho en categoría Prebenjamines (6 y7 años), ha acogido en esta edición a 360 niños y niñas.

    Se han celebrado, en estos ocho meses de competición deportiva,  más de 280 partidos en veinticuatro (24) jornadas de convivencia deportiva desde el mes de octubre 2014 a mayo de 2015 y se han marcado 1.517 goles en las dos fases competitivas.

1ª Fase: 835 goles
2ª Fase: 682 goles

    Han participado 24 Escuelas de Fútbol de toda la provincia de Toledo.


CUADRO DE CAMPEONES

EF CD Toledo “A” en tres ocasiones (1ª-2ª y 3ª Edición)
EFB Odelot Toletum “A” en tres ocasiones ( 4ª-5ª y 7ª Edición)
At Madrid Seseña en 1 ocasión (6ª edición)






Los equipos en el campo de fútbol de Magán, en este VIII Memorial Jesús Aranda.

Homenaje del CEI Baloncesto Toledo al concejal Alfonso Martín

El concejal Alfonso Martín durante su intervención, junto a Coronel y Loeches.

. El club reconoció también la labor de su jugador y entrenador de categorías inferiores, Vicente Coronel y al redactor de deportes de La Tribuna de Toledo, Mario Loeches


El concejal de Deportes, Alfonso Martín, ha recibido hoy una placa de manos del presidente del Club Baloncesto CEI Toledo, José Antonio Ahijado, en reconocimiento a su apoyo a lo largo de sus 8 años como concejal en el Ayuntamiento de Toledo. “Una distinción tan inmerecida como infinitamente agradecida", señaló el edil.

    "Durante su etapa de concejal de Deportes ha sido un verdadero ejemplo de cercanía y apoyo, demostrando que a pesar de las dificultades es posible realizar una buena gestión si se tiene voluntad, diálogo, entrega y capacidad de trabajo”, ha señalado el directivo de la entidad Ricardo Alba, que no escatimó en elogios en los tres homenajes anunciados en la tarde de viernes.

    Junto al edil, el club verde quiso reconocer a su jugador y entrenador de categorías inferiores Vicente Coronel, que tras compaginar sus estudios de Educación Física con el baloncesto en la ciudad de Toledo, ha visto cómo se le ha querido en su ciudad adoptiva tras llegar de su Puertollano natal hace seis años. Sus padres, venidos expresamente del municipio ciudarrealeño, fueron los que le entregaron la placa.

    Finalmente, el redactor de Deportes del diario La Tribuna de Toledo Mario Loeches fue el encargado de recoger la distinción a la publicación, que el CEI Baloncesto, del que dependen 300 jugadores, hace por el seguimiento al club llevado a cabo durante toda la temporada.

    Asimismo, entre otros reconocimientos ante un auditorio de la Universidad Laboral repleto de público, jugadores y aficionados, se entregó un trofeo al equipo alevín femenino campeón provincial y unas medallas a los más pequeños de los 24 conjuntos que posee el club, a prebenjamines y benjamines.

    El acto concluyó con una pequeña merienda y un refrigerio en la cafetería del centro que dirige Prudencio Almenara, a su vez presidente de honor de la entidad deportiva, que no pudo estar presente durante en el acto pero sí se sumó al final del mismo.

Reconocimientos deportivos cierran la temporada en Villacañas

Foto de familia de los galardonados en la fiesta deportiva de Villacañas.

. Cada año, Villacañas despide la temporada deportiva con una gran fiesta en la que se muestra el trabajo que se realiza en las actividades y deportes que se gestionan desde el Ayuntamiento villacañero


Una fiesta que se celebró el viernes y que resultó muy positiva, tanto en cuanto a lo que se vio sobre el escenario, con más de 250 personas, como a la respuesta del público, que abarrotó las gradas y las sillas que se colocaron en el pabellón para acoger a cerca de 1.000 personas, en una actividad que además tuvo carácter solidario ya que se incluyó dentro de la campaña Villacañas Solidaria.

    La presentación musical con la que se abrió el acto tuvo como lema “Deporte y Vida Sana”. Y tras esto, llegó el turno de reconocer a deportistas y clubes locales que han destacado esta temporada. En cuanto a reconocimientos individuales, fueron reconocidos la joven baloncestista Lydia Garrigós Triguero, seleccionada en 2014 para la Selección Regional con la que participó en el Campeonato de España, y en 2015 nuevamente preseleccionada; y la atleta y ciclista Mª Victoria García Vaquero García Vaquero, por su trayectoria e innumerables premios a nivel individual.

    También se reconoció a dos parejas de la EDM de Padel, la compuesta por Sergio Sanabrias Gallego e Iván Gálvez Espada, campeones provinciales en la categoría cadete masculino; y la compuesta por Lourdes Olivares Rivera y Carmen Mª López Simón, campeonas provinciales y terceras en el Campeonato Regional en la categoría infantil femenino.

Las más pequeñas también demostraron sus habilidades en el baile.

    Por último, en cuento a los equipos, se destacó la campaña realizada por la EDM Villacañas Infantil, equipo campeón provincial de fútbol en su categoría y clasificado como campeón de la provincia de Toledo para el Campeonato Regional. También el equipo de fútbol juvenil de la EDM Villacañas, campeón de la Liga Provincial Grupo V, lo que les posibilita a disputar la fase de ascenso a la Liga Juvenil Nacional, en una eliminatoria a doble partido que se empezará a disputar a partir de la próxima semana. Y, finalmente, se reconoció a la Asociación de Veteranos de Fútbol de Villacañas, por su trayectoria y dedicación al fútbol y este año además Campeones de la Liga de Veteranos “Comarca de la Vid”.

    concejal de Deportes en funciones, Francisco J. Fernández, tomó la palabra para felicitar y dar la enhorabuena a estos deportistas locales y hacerla extensiva a todas las personas que practican deporte en nuestro pueblo. También se refirió de forma concreta a los monitores y monitoras que trabajan intensamente para ayudar a que el mayor número posible de villacañeros practiquen deporte con regularidad.

    Por último, llegó el tiempo de la música y el baile, con 18 exhibiciones que subieron al escenario a más de 250 personas. Hubo actuaciones de los distintos grupos de actividades de sala, tanto infantiles, como juveniles, de adultos y de mayores, así como una exhibición de la EDM de Patinaje. Todos recibieron fuertes aplausos del público asistente, que disfrutó de una espectacular tarde-noche de música, baile y deporte.

Cospedal y Page, una cita "con morbo" en el Día de la Región

Emiliano García-Page y Mª Dolores de Cospedal, tienen mañana una cita en el Día de la Región.

. El acto institucional, que presidirá Cospedal se celebra a las 12:00 en la sede del Gobierno regional, el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde también intervendrá García-Page
. Ninguno de los dos tiene, a día de mañana, el Gobierno en sus manos. La batuta la tiene Podemos CLM que, paralelamente, ha organizado un acto bajo el lema "Somos Región"


Sin duda mañana, domingo, tendrá lugar una cita que tiene "cierto morbillo" tanto político como mediático. La presidenta de la Junta en funciones y candidata, Mª Dolores de Cospedal presidirá el Día de la Región en el Palacio de Fuensalida, un acto en el que también intervendrá el alcalde en funciones de Toledo y candidato a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page.

    Esta será la primera vez en la que "se vean las caras" después del resultado electoral del 24 de mayo y el encuentro "promete".  De momento, las felicitaciones quedarán reducidas al ámbito festivo,; es decir, a la celebración del Día de Castilla-La Mancha, porque las otras, las políticas, tendrán que quedar aparcadas. Ni Cospedal ni Page, a día de mañana, tienen el Gobierno en sus manos.

    Y es que en este escenario el actor principal tiene color morado, Podemos. Sus dos candidatos electos son los que tienen en su mano la batuta por la gobernabilidad de la izquierda en el Parlamento regional. Y, por ahora, la batuta no toma ninguna dirección.

    Declaraciones, de unos y otro se han sucedido a lo largo del día de hoy, pero de ninguna de ellas los ciudadanos sacan nada en claro. Page dice que no va a hacer "locuras" ni "pagar peaje", su secretario general deja la puerta abierta a los "gobiernos progresistas" y desde Podemos CLM se habla de 16 condiciones para dar su apoyo a la investidura del candidato del PSOE, Su candidato a la Presidencia y diputado electo, García Molina, ha manifestado que espera llegar a un acuerdo con los socialistas "lo antes posible"; pero, ahí estamos, hay nos quedamos. Mientras, todo se dispone para celebrar el Día de la Región

    Un "morbo" aderezado además con el acto paralelo que organiza Podemos CLM en la plaza de Zocodover, y que bajo el lema "Somos Región", contará con la presencia de Pablo Iglesias. Una concentración, no una marcha, aclaración necesaria para despejar los "miedos" del consejero Portavoz en funciones, Leandro Esteban, que sus organizadores destacan como la fiesta de la ciudadanía, de los castelllano-manchegos, que son los verdaderos protagonistas.

Pablo Iglesias, mañana en Toledo, para celebrar el Día de CLM

. Concentración, a las 12:00 horas, en la plaza de Zocodover bajo el lema "Somos Región"


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene previsto participar mañana, domingo, en la concentración convocada por su partido en la plaza de Zocodover para celebrar el Día de Castilla-La Mancha, bajo el lema "Somos Región". Aunque en los carteles se habla de "marcha", su secretario general y candidato electo, José García Molina, explicaba estos días que concretamente se trata de una concentración en el céntrica y emblemática plaza toledana, convocada a las 12:00 horas.

    Un acto del que se quiere hacer partícipe a los ciudadanos, a todos los castellano-manchegos, los que realmente hacen región. Ellos serán el centro de un evento, que más allá de un acto protocolario, tiene como fin celebrar el Día de la Región "con sus verdaderos protagonistas, los ciudadanos, la gente2.

    García Molina confiaba en que la iniciativa resulte todo un éxito y que se pueda oír la voz de la ciudadanía no sólo en Toledo sino en toda Castilla-La Mancha.

    Sin duda la presencia de Pablo Iglesias ha despertado mucha expectación; ya que, desde el anuncio de su visita, ha sido tema de conversación en muchas tertulias a pie de calle.

Las nuevas caras del Gobierno municipal de Villafranca (Toledo)

El nuevo equipo de Gobierno del PSOE en Villafranca de los Caballeros (Toledo).

. Julián Bolaños, alcalde electo del PSOE para esta legislatura se acompaña de un equipo joven y paritario, tres hombres y tres mujeres, para gobernar los próximos cuatro años


El pasado 24 de mayo la  localidad de Villafranca de los Caballeros (Toledo) cambiaba de signo político. La candidatura del PSOE, encabezada por Julián Bolaños, conseguía 1.896 votos, frente a los 1.495 obtenidos por el PP. Unos comicios que registraban también 545 abstenciones, 183 votos nulos y 52 en blanco.

    En un primer análisis, cabe apuntar, la abstención ha sido clave en este giro hacia la izquierda; ya que, en estas elecciones municipales ha sido elevado el porcentaje 13,22%, 545 abstenciones, frente a las 410 registradas en 2011. Una cifra que aún recogiendo a los descontentos de unos y otro partido, finalmente ha inclinado la balanza en favor de los socialistas, que alcanzaba el 55,8% de los votos, mientras el PP lograba el 42,5%, de un total de 3.576 votos contabilizados.

    Bolaños se alzaba así con la Alcaldía, desbancando a un "popular" Andrés Beldad (2011-2015), cuyo mandato ha estado dirigido desde la distancia por el aún presidente de las Cortes de CLM, Vicente Tirado, natural de Miguel Esteban y quien en anteriores gobiernos del PP en Villafranca, llegó a ser teniente de alcalde, durante las legislaturas de 1995 y 1999, presididas por Jesús Alberca,


    Y en esta cronología histórica, Bolaños se convierte en el cuarto alcalde socialista de estos 35 años de ayuntamientos democráticos. Sus antecesores, Francisco García Muñoz, que arrebataba la Alcaldía a Alberca en 1991, hasta 1995; Benito Ropero (2003-2007) y Antonio Galán (2008-2011).

    El nuevo alcalde que decidirá sobre los designios de Villafranca se acompaña de un equipo joven y paritario, con ganas de trabajar y de cambiar las políticas que hasta ahora se venían implantando en un municipio que, sea por la crisis o por otras razones, parecía haberse quedado estancado.

    Tres hombres y tres mujeres, concejales electos, que responden a Miriam Brasero (administrativo contable y diplomada en Trabajo Social), José Luis Patiño, Marta Guerrero (34 años, maestra), Emilio José Alberca (32 años, Técnico Superior en Edificación, actualmente trabaja en el grupo Tecnove), Estefanía Fernández (28 años, informática) y Juan José Gómez-Chacón (empleado público de la Junta, conductor del Parque Móvil de Toledo, ha sido delegado sindical de UGT y en verano forma parte del operativo para la extinción de incendios forestales).


"Hace cuatro años no supieron ganar y ahora no saben perder"

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del PSOE en las Cortes de CLM.

. Martínez Guijarro respondía asi a las manifestaciones de Riolobos, tratando de deslegitimar la mayoría de la izquierda


El portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado este viernes que “la única estafa electoral que se conoce en Castilla-La Mancha es el pucherazo electoral que ha intentado conseguir Cospedal con su ley trampa, la segunda en dos años”.

    Respondía así Martínez Guijarro a las manifestaciones de Riolobos, en las que insistía en el que el PP había ganado las elecciones y tratando de deslegitimar la clara mayoría social de cambio que puede permitir formar gobierno a García-Page.

    “Hace cuatro años no supieron ganar. Durante cuatro años no han sabido gobernar y ahora están demostrando que no saben perder”, proseguía el dirigente socialista, que insistía en que “para estafas, la legislatura de Cospedal, que ha hecho todo lo contrario de lo que prometió en el año 2011. Por eso los ciudadanos la han puesto en su sitio”.

    A su juicio, “Cospedal y los dirigentes del PP regional están sobreactuando y tratando de instalar en la opinión pública la idea de una falsa victoria por la necesidad personal de Cospedal de intentar sobrevivir en un PP nacional en el que no solo está cada vez más cuestionada, sino en el que ya le buscan sustituto”.

    “La realidad es otra muy distinta. PP y PSOE casi han empatado en votos en las urnas pese a las trampas y la persecución política de estos cuatro años, y las urnas han arrojado una amplia y contundente mayoría de cambio y le han dado un serio varapalo a Cospedal. Una mayoría absoluta de ciudadanos han dicho en las urnas que quieren que Cospedal se vaya. Que respeten la voluntad de los votantes que es respetar a los ciudadanos”, señalaba.

II Joranda de Actividad Física para Mayores, en Illescas

. Se celebrará este domingo, 31 de mayo, en el Complejo Deportivo del Parque


La Concejalía de Educación, Cultura y Deportes, a través de los Servicios Deportivos Municipales, continúa con el desarrollo del Plan Local de Actividad Física y Salud Illescas 2015, que contempla actividades para toda la población de Illescas, utilizando el deporte y la actividad física como elemento integrador.

    Para el próximo domingo, 31 de mayo, se ha organizado, desde las 10.30 horas en el Complejo Polideportivo San Pedro, la segunda edición de una actividad consistente en la realización de actividad física para mayores del municipio, con propuestas de coordinación, movilidad articular, circuitos cardiovasculares, y soporte musical, entre otras acciones.

    Habrá camisetas y aperitivos para todos. La cita cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo.

29 mayo, 2015

Gas Natural Fenosa cerró su oferta de recompra con un 85,29%

sede-social-de-gas-natura-fenosa.jpg
Sede social de Gas Natural Fenosa.

. El valor nominal por cada participación ha alcanzado los 42.500 euros


GAS NATURAL FENOSA ha cerrado la recompra en efectivo del paquete de acciones preferentes emitidas por Unión Fenosa Preferentes S.A.U. en 2005, con una aceptación total del 85,29%. La compañía lanzó la oferta de recompra en efectivo el pasado día 4 de mayo, por el 85% del valor nominal, esto es, 42.500 euros por participación.

    El importe nominal agregado de participaciones preferentes respecto del cual se han cursado las correspondientes aceptaciones ha sido de 639.700.000 euros. El precio de compra será abonado mediante un pago único en efectivo en la fecha de liquidación de la Oferta de Compra, este jueves, día 28 de mayo.

    Una vez liquidada la oferta de compra, el importe nominal total de participaciones preferentes en circulación ascenderá a 110.300.000 euros. 

    Unión Fenosa, ahora integrada en GAS NATURAL FENOSA, realizó una emisión de participaciones preferentes por valor de 750 millones de euros en junio de 2005. 

¿Rectificará CMT tras acreditarse el trato vejatorio a Perezagua?

nacho-villa-director-de-RTVCM.jpg
Nacho Villa, director de CMT.

. El Gobierno local pide la rectificación de CMT y su director, Nacho Villa, tras acreditarse “trato vejatorio” hacia el portavoz municipal, Rafael Perezagua


La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha dictaminado que Televisión de Castilla-La Mancha ha incurrido en una infracción del Código Deontológico, con trato vejatorio hacia al portavoz del Gobierno local, en una información que titulaba “El ‘reto’ del burro de Perezagua”, ha dado a conocer en nota de prensa el Gobierno local.

    Sin embargo, la pregunta es fácil, ¿rectificará Nacho Villa?. Viendo la trayectoria de estos últimos cuatro años, la respuesta también en sencilla: seguramente, esa rectificación no llegará nunca. Aún así, habrá que esperar acontecimientos.

    Volviendo al comunicado del Gobierno local, en el mismo explcian que la resolución del citado organismo se produce tras la queja presentada después de que el ente autonómico dirigido por Ignacio Villa rotulase una información referida al Ayuntamiento con el título “El ‘reto’ del burro de Perezagua”, pieza que se emitió en el programa de noticias de las 14:00 horas del 21 de enero del presente año.

    El suceso fue motivo de comentario en varios medios de comunicación locales, regionales y nacionales, y también provocó reacciones en las redes sociales, aparte de la respuesta de los representantes de los trabajadores del canal, que solicitaron el cese de su director.

    Una vez estudiado el caso, la Comisión aprecia que la Televisión Pública de Castilla-La Mancha “ha incurrido en una infracción de lo dispuesto en la norma 7c del Código Deontológico, al haberse acreditado el trato vejatorio, que asimismo resulta lesivo para la integridad moral de Rafael Perezagua, concejal y portavoz del Ayuntamiento de Toledo”.

    Por todo ello, el equipo de Gobierno pide a los responsables del Canal Autonómico que se hagan eco de esta resolución y emitan una rectificación por el “trato vejatorio” que ha recibido un representante legítimo de los toledanos.

Actividades para la primera semana de junio en la Biblioteca CLM

biblioteca-de-clm.jpg
Acceso a la Biblioteca de CLM.

. Hoy se abre el plazo de incripción para el Club de Lectura Infantil Flanagan "Verano 2015"


El próximo lunes, 1 de junio, la doctora en Historia Contemporánea y especialista en Historia de las Mujeres, Rosa María Ballesteros ofrecerá una charla, ilustrada con imágenes, acerca de “Directoras del cine mudo: Raras y olvidadas”. Será a las 19:00 horas, según la información facilitada por la Bibilioteca de Castilla-La Mancha.

Sala infantil

Como ya llega el final de curso, el club de lectura Flanagan cambia su mecánica. El próximo viernes día 5 y sábado 6 de Junio, finaliza el Club del curso (El Club Amarillo (de 4-6 años ya ha finalizado) que volverá en septiembre. Durante el mes de junio descansamos para preparar el Club de Lectura Infantil Flanagan “Verano 2015”, a partir de hoy mismo abrimos plazo de inscripción (durante todo el mes de junio) para los diferentes grupos, en los horarios establecidos. Sigue abierta en el pasillo de la sala infantil la exposición de ilustraciones del libro “Arturo y las manzanas”.

Exposiciones

En el pasillo Borbón-Lorenzana puede verse la exposición de fotografías “Descubre Malamoneda” sobre este despoblado toledano, cuyo autor es Francisco Bermejo. Estará abierta hasta el 6 de junio.

     En la sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca puede verse la exposición “Don Quijote. Leer, andar y ver”. La exposición está formada por algunas de las joyas que se conservan en la colección Borbón-Lorenzana, tanto de ediciones del libro cervantino (de los siglos XVII, XVIII y XIX) como de otros textos complementarios en torno a las tierras de Castilla y de La Mancha. El horario de visitas: de lunes a viernes; de 11:00 a 13:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. Los sábados de 11:00 a 13:00 h.

CCOO logra 15 de los 21 delegados sindicales en Airbús Illescas

empresa-aeronáutica-airbús-illescas.jpg
Fachada Airbús Illescas (Toledo)

. Elecciones en las empresa aeronáutica que cuenta con 768 trabajadores


CCOO ganó ayer con una amplísima mayoría las elecciones sindicales celebradas en Airbús-Illescas, en las que obtuvo 15 de los 21 delegados en disputa. Con este resultado, CCOO-Industria refuerza su liderazgo sindical en la planta illescana de la empresa aeronáutica, que en estos momentos cuenta con 768 trabajadores.

    El incremento de la plantilla experimentado en los últimos cuatro años ha determinado que en las elecciones de ayer se eligiera un comité de empresa de 21 miembros, frente a los 17 anteriores.

    CCOO, que partía con 11 representantes, logra ahora 15. CGT pierde uno de los cinco que tenía y se queda en cuatro. UGT pierde el único delegado con el que contaba; y aparece con dos miembros en el Comité un nuevo sindicato denominado SIPA.

   CCOO valora la gran participación (77,99%) en las elecciones celebradas ayer; agradece el respaldo tan mayoritario de la plantilla y ratifica su compromiso con los trabajadores de Airbús-Illescas.

    “Los resultados de ayer avalan el trabajo que viene realizando CCOO al frente del Comité de Empresa. Los compañeros han valorado nuestro liderazgo y nuestro compromiso en las movilizaciones y nuestra capacidad y los resultados logrados en la mesa de negociación”, destaca Oscar Aguado, secretario de la sección sindical de CCOO en Airbús-Illescas.

    “En nuestra actuación sindical, siempre hemos buscado y siempre hemos tenido el respaldo mayoritario de la plantilla. Tanto en las huelgas generales que hemos convocado contra las Reformas Laborales, en defensa del interés general de los trabajadores –y en las movilizaciones posteriores en defensa de los compañeros procesados por participar en esas huelgas-; como en las movilizaciones que hemos impulsado para defender los intereses de la plantilla en la disputa por el Convenio Colectivo de Airbús”, explica Aguado.

    El convenio concluye su vigencia a finales de este año. Su renovación es, pues, uno de los retos sindicales para el nuevo periodo, en el que serán claves los cambios organizativos en la estructura de Airbús y el desarrollo de los programas industriales en los que está inmersa la compañía.

La formación del mapa autonómico, a análisis en Villacañas

conferencia-juan-gómez-díaz-en-villacañas-sobre-la-formación-del-mapa-autonómico.jpg
García Aranda, alcalde electro y Juan Gómez Díaz (derecha), en la presentación de la conferencia.

. Anticipando la celebración del Día de Castilla-La Mancha, el Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Juan Gómez Díaz, ofrecía una interesante conferencia


En los días previos a la celebración del Día de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar el próximo domingo 31 de mayo, Villacañas ha querido conmemorarlo con una conferencia sobre el estado autonómico español, que en la noche de ayer ofreció Juan Gómez Díaz en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

   Titulada “La formación del mapa autonómico”, se centró en el periodo que discurrió entre 1975 y 1983. Un recorrido por la historia política de España y, sobre todo, por uno de los grandes logros de la “transición”, el haber logrado descentralizar el Estado con un modelo que al final logró el consenso de todos y se convirtió en el Estado Autonómico que hoy es España.

    Juan Gómez repasó también algunas de las figuras políticas clave de la época, habló de las diferencias que se registraron entre las llamadas comunidades históricas y otras de nuevo cuño, deteniéndose especialmente en las singularidades del caso castellano-manchego, con las cuestiones relacionadas con Albacete, Guadalajara o incluso la posibilidad que se planteó de incorporar a Madrid dentro de Castilla-La Mancha. Incluso tras la conferencia fueron varios los asistentes que aportaron sus impresiones sobre el tema en cuestión y sobre cuestiones de futuro en relación a la organización del Estado, lo que acabó enriqueciendo aún más la propia charla.

    El ponente, Juan Gómez, es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desde 1994. Es además Cronista Oficial de Lillo y acaba de ser elegido por la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid "Castellano Manchego 2014". Mañana sábado 30 de mayo recogerá en Madrid  la medalla y el diploma acreditativo como castellano manchego 2014 por la provincia de Toledo.

    Juan Gómez es también una persona muy ligada a Villacañas, municipio en el cual ha trabajado durante muchos años en la actual Unidad Técnica Agraria. Es autor de varios libros de historia local y otro sobre el asedio de la ciudad de Tarragona durante la guerra de la Independencia, titulado ‘El general Contreras y el Sitio de Tarragona’, editado en 2011. También es Miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y pertenece al Ateneo Científico y Literario de Toledo.

28 mayo, 2015

Resurge Observatorio X Toledo, la voz en defensa del patrimonio

resurge-el-observatorio-por-toledo-en-defensa-del-patrimonio.jpg

. Este miércoles, 27 de mayo, iniciaba su actividad en su nueva sede, el nº 13 de la calle Cristo de la Luz, frente a la milenaria mezquita


Observatorio X Toledo (por Toledo) resurge en la ciudad, "como continuación lógica de la lucha que empezó exactamente hace diez años", anuncian en un comunicado de prensa facilitado a TOLEDONEWS por su portavoz, promotor e ideólogo, Justo López, en el que dan cuenta del inicio de su actividad, este miércoles 27 de mayo, en la que será su sede por ahora, el nº 13 de la calle Cristo de la Luz, frente a la milenaria mezquita.

    De esta forma, otra de las voces en defensa del patrimonio histórico y cultural de Toledo comenzaba una nueva andadura dando paso a la primera de sus reuniones-debates en las que participan arqueólogos, historiadores, expertos en medio ambiente, en museos y archivos, en turismo... "para demostrar que seguimos vivos y tenemos las mismas inquietudes que teníamos en 2005", destacan.

    Y en este sentido, recuerdan que un nutrido grupo de ciudadanos convencidos, "iniciamos gestiones, investigaciones, reclamaciones, denuncias, creamos plataformas y grupos, junto a las primeras reivindicaciones en Internet, mucho antes de que existieran redes sociales. Abrimos los primeros foros y creamos también el grupo de Facebook "En defensa del patrimonio histórico artístico, cultural y natural de Toledo" que se ha convertido en referencia y único debate activo en la ciudad de Toledo, donde confluyen colectivos sociales y ciudadanos, peticiones y quejas de temática variada, pero que hemos moderado para tener un selecto grupo de varios miles de ciudadanos comprometidos con la ciudad de Toledo, con su patrimonio cultural, histórico y natural".

    Añaden que no son nuevos, pues cuentan con una experiencia de diez en la lucha ciudadana y muchas décadas de experiencia profesional "de todos nuestros amigos y asesores, todos referencia en cada uno de sus campos".

Manifiesto

Los cambios que ha experimentado la ciudad de Toledo en estos diez años son evidentes, cambios que detallan en un manifiesto que preside su página web: www.observatorio.xtoledo.es y que resume otros tantos manifiestos, distribuidos con cada una de las iniciativas que han ido promoviendo desde 2005.

    Como observatorio, aseguran, no promoverán iniciativas "al estilo de la batalla épica de Vega Baja, quizás el acontecimiento mediático más importante en la historia de esta ciudad milenaria, pues nos conformamos con haber cambiado la mentalidad del toledano, que nunca más será un ignorante "bolo", dar cobijo, visualización y ser altavoz de cuantas iniciativas sociales puedan surgir, grupos organizados y movimiento asociativo, que dicho sea de paso se ha demostrado inexistente durante este periodo fundamental en la historia de Toledo".

    Así las cosas, dicen que ahora dejan el turno y  dan el testigo a los ciudadanos y a las instituciones, políticas y civiles, "para que hagan todo lo que no han hecho antes". Entienden que quizá fueron el "germen de la indignación" y, por ello, ahora tienen que ser el apoyo de la sociedad, "un “agente social” como lo llaman los políticos, cuando tienen que consolidarse los cambios que en parte hemos propiciado", apuntan.

    Por último, aseguran que serán "un amigo de todo el que quiera hacer algo por Toledo (X Toledo), y desde la imparcialidad política que nos ha caracterizado, seremos asesores o azote de quien no cumpla su papel en la sociedad, con respecto al patrimonio de todos, la riqueza cultural, natural o artística, que al final es el legado de nuestros antepasados y el conocimiento que dejaremos a nuestros hijos, además de ser la fuente de riqueza económica sostenible e inacabable, que no ha necesitado de gestión pública y que ha permitido al toledano sobrevivir en tiempos de crisis, creada por los mismos que querían acabar con su patrimonio".

Patios Hacia el Oriente y Patios al Atardecer, las rutas del Corpus

Patio de la calle de la Merced, en Toledo.

. Mañana se abre el plazo para disfrutar de las rutas guiadas y gratuitas por los patios toledanos con motivo del Corpus Christi


El Patronato Municipal de Turismo, con la colaboración de la Asociación Amigos de los Patios de Toledo ha puesto en marcha las tradicionales rutas guiadas y gratuitas por estos espacios que los vecinos abren a toledanos y visitantes durante las fiestas del Corpus Christi.

    En la presente edición se realizarán dos rutas cada día (Patios Hacia Oriente y Patios al Atardecer), que se llevarán a cabo los días 1 y 2 de junio, a las 18.00 horas.

    La ruta “Patios hacia oriente” está compuesta por un total de 8 de ellos y el inicio de la ruta tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento, finalizando en el patio de la calle San Miguel.

    En relación con la ruta “Patios al atardecer”, se podrá contemplar en la misma 12 patios y dará comienzo en la plaza de San Vicente, finalizando en la Hacienda del Cardenal.

    El recorrido es de dos horas de duración con grupos máximos de 35 personas. Para quienes deseen disfrutar de esta actividad podrán realizar las reservas en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento o en el número de teléfono 925 254 030, a partir de mañana. Las reservas serán para un máximo de 4 personas.

Rodríguez apuesta por "un Colegio abierto y participativo"

Nueva junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de Toledo y autoridades.

. Ana María Rodríguez tomó posesión como nueva presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo


El director general Javier Hernández; el tesorero del Consejo General Luis Amaro; Rosa López-Torres, presidenta del COFCAM, diversas autoridades y presidentes de otros colegios asistieron a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno

     “Trabajar por un Colegio abierto que preste nuevos servicios a los colegiados y que continúe con su tarea formativa”, fueron algunos de los temas que destacó en su discurso Ana María Rodríguez Alonso, en el acto de toma de posesión como nueva presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo, celebrado hoy jueves en la sede colegial.

    Al acto, han asistido el tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Luis Amaro; la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, Rosa López-Torres; el director general de Planificación Sanitaria, Javier Hernández; la directora general de Salud Pública María Dolores Rubio; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Mora; los presidentes de los colegios profesionales de Veterinarios, Enfermeros y Médicos; el secretario general de Fedeto; Manuel Madruga, así como representantes de cooperativas Farmacéuticas Cofarta, Cofares y Cecofar, de Muface, Isfas, Previsión Sanitaria y AMA, entre otras autoridades e invitados de la provincia y de la región.

Juventud y experiencia en la nueva Junta de Gobierno

En el acto, juraron o prometieron sus cargos los miembros de la nueva Junta de Gobierno del COF de Toledo, que está formada, además de Ana María Rodríguez, como presidenta; por Francisco Javier Jimeno Gil, como vicepresidente; María Jesús González Rodríguez como secretaria, y de tesorero Manuel Jesús Toledano Villanueva, quien fuera el anterior presidente.

    Asimismo forman parte de la misma los vocales: María Fernanda Bargueño Moreno, Alimentación; Elena Bueno Vera, Titulares y Análisis Clínico; María del Mar Conejo de la Cruz, Distribución e Industria; José Angel Dorrego Benéitez, de Optica y Acustica Audiométrica; Guillermo Estrada Riolobos, de Investigación y Docencia; María Jesús García Cañadilla, de Ortopedia; Francisco Guardia Sáez, de Farmacia Rural; Juan Luis Longobardo Martín, de Oficina de Farmacia y Hospital, y María Victoria del Vigo Moraleda, de Dermofarmacia, un grupo de profesionales donde se conjugan juventud y experiencia para llevar las riendas de un colegio efectivo y moderno.

    En el acto público de toma de posesión, intervinieron: Luis Amaro, tesorero del Consejo General; el presidente saliente, Manuel Jesús Toledo, Rosa López-Torres, Ana Maria Rodríguez y cerró el acto el director general Javier Hernández.

    Manuel Toledano, en su despedida, agradeció el trabajo de su junta de Gobierno, y deseó, emocionado, ilusión y coraje a Ana María Rodríguez, y a todo su equipo.

    Luis Amaro deseó éxito en la gestión a la nueva junta de Gobierno, y manifestó como “los colegios son fundamentales para la gestión y la representación de este colectivo profesional de los farmacéuticos, para trabajar por la evolución de la profesión de una manera sostenible”.

    Rosa Lopez-Torres agradeció el trabajo a Manuel Toledano, confiando en el éxito de la nueva junta de Gobierno, además de aludir “al trabajo que se ha venido realizando a lo largo de los últimos años, que debe continuar para que el colectivo profesional continúe trabajando por la salud de los ciudadanos”.

Ana Mª Rodríguez durante su discurso.

Ana Mª Rodríguez: Estabilidad para el servicio de Farmacia en beneficio de los ciudadanos

Tras la jura o promesa de sus cargos, la ya nueva presidenta, Ana María Rodríguez, prometió que tanto ella como la nueva junta de Gobierno seguirán luchando a favor de los colegiados, indicando que “trabajarán por ofrecer nuevos servicios y que profundizarán en los temas de formación que son realmente importantes, apostando por un colegio abierto y participativo que sea la voz del colectivo, ya que el Colegio de Farmacéuticos de Toledo ha logrado tener un gran solvencia social ante los ciudadanos”.

    También indicó que se va a seguir colaborando con las diversas administraciones, como hasta ahora, y pidió estabilidad para el servicio de farmacia, en beneficio de los ciudadanos.

    Finalmente el director general de planificación, Javier Hernández, felicitó a la nueva junta de Gobierno, y agradeció el esfuerzo realizado con la Administración regional del equipo saliente, con la cual ha habido un nivel de interlocución muy bueno, lo que ha posibilitado lograr temas como la receta electrónica. Aludió a los problemas habidos al principio por la deuda a las farmacias, y agradeció el esfuerzo y la colaboración del colectivo para la superación de ese problema que desde el 2012 ha quedado solucionado y regularizado. Finalizó felicitando a la nueva junta de Gobierno.

Nebreda inaugura en Toledo la exposición pictórica ‘Hacia el poeta’

Una de las obras de Mariví Nebreda.

. Cuadros inspirados en versos que la artista madrileña ha mostrado ya en Cuba y que llegan ahora al Centro Cultural San Marcos


La pintora madrileña Marivi Nebreda expone por primera vez su obra en Toledo. Este viernes, 29 de mayo, a las 19 h., inaugura en el Centro Cultural San Marcos su exposición ‘Hacia el poeta’ en la que lleva al lienzo la imagen pictórica que le inspiran versos de poetas como Juan Ramón Jiménez o Rubén Darío. “Reflejan la imagen plástica –dice la artista- de lo que expresan esos poemas. Era una idea que siempre tuve pero que me decidí a hacer por fin cuando me propusieron exponer en Cuba”.

    En efecto, algunas de las 45 obras que llegan a Toledo han formado parte de dos exposiciones en Cuba, pero también hay algunos cuadros, como ‘Amapolas negras’ que ha pintado para estrenar en esta exposición. Junto a cada cuadro se exhibe el verso que lo inspira; entre ellos uno con vinculación especial a Toledo de San Juan de la Cruz.

    Nebreda que ha expuesto su obra desde hace décadas en muchas localidades de España y en países como Canadá, se muestra muy ilusionada por exponer por primera vez en Toledo, una ciudad que “siempre me ha fascinado” y en un lugar “ideal” como es el Centro Cultural San Marcos.

    La exposición se podrá ver desde este viernes hasta el 12 de junio. De lunes a viernes (17 a 21 h.), sábados (de 10 a 14 h. y de 17: a 21 h.) y domingos (de 10 a 14 h.). El día 3 de junio, víspera del Corpus, la exposición estará abierta hasta la una de la madrugada. 

Caja Rural CLM y UNICEF se alían por los niños de Nepal

Calvo Cirujano, Andrés Gómez Mora y Escalante, de izquierda a derecha.

. El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, y el de UNICEF en la región, José María Calvo Cirujano, firman un acuerdo de colaboración 


El convenio contempla que el dinero donado se destine preferentemente a la infancia, a las madres gestantes y de ayuda en los partos que se están produciendo en condiciones precarias.

    Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de su Fundación, ante el grave terremoto que afectó a Nepal de 7,8 grados, y que causó 8.648 muertos y 16.808 heridos, muchos de ellos niños, colaborará económicamente con UNICEF para ayudar a restablecer la normalidad ante la catástrofe.

    Esta acción complementa las ya realizadas por la Entidad  para ayudar a los damnificados por el terremoto, como son la puesta a disposición de sus clientes de un  número de cuenta para recibir donaciones en toda su red de oficinas, distribuidas por Castilla-La Mancha, Ávila y Madrid, así como los donativos de los casi mil profesionales de la entidad.

    El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, y el de UNICEF en la región, José María Calvo Cirujano, renovaron el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2008.  El acuerdo fue firmado en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha, donde Gómez Mora estuvo acompañado por el director de Relaciones Institucionales y Cooperativas de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante.

    Gómez Mora recordó que este es “un compromiso más con la labor social que la Fundación Caja Rural CLM desarrolla en todos los frentes. Este es uno de los que nos conmueve, porque siempre la mayor factura de la catástrofe llega a las personas que, precisamente, UNICEF trata de proteger, es decir, a los niños”. 

    En esta ocasión, explicó Gómez Mora, la colaboración con UNICEF “nos llena de satisfacción. Ojalá que esta acción valga para paliar el dolor y las necesidades de los niños de Nepal en estos momentos”.

    Por su parte, el presidente  de Unicef Comité Castilla-La Mancha, José María Calvo Cirujano, valoró la ayuda que Caja Rural Castilla-La Mancha presta a la ONG como “muy importante”. Según Calvo Cirujano “es la respuesta a las necesidades y proyectos que les hemos planteado, ante emergencias muy dolorosas como la que ha ocurrido en Nepal”.

    Para el presidente de UNICEF en la región, no deja de ser una “respuesta rápida” por parte de la Caja “y generosa”. Por ello, aseguró, “renovar el convenio, y este año con la finalidad de Nepal, para UNICEF Castilla-La Mancha es una gran satisfacción”. Además, subrayó, “se estrecha aún más la colaboración con la Entidad, “empresa de referencia y líder en toda la región. Para nosotros es muy importante”

Ayuda a la Infancia y mujeres en estado

El dinero que Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de su Fundación, ha donado a UNICEF se destinará a la infancia, a las madres gestantes y a los partos que se están produciendo en la zona afectada.

    El presidente  de Unicef Comité Castilla-La Mancha recordó que es “una ayuda a realizar las tareas de UNICEF en los escenarios de emergencia”. Por ello, con esta donación, también “se levantarán lugares de acogida para los niños e intentar normalizar la vida de esa infancia que era ya muy pobre, con problemas de desnutrición aguda y crónica”.

Veintisiete alumnos alemanes visitan estos días Illescas

Los estudiantes alemanes en Illescas.

. Proyecto de intercambio con el IES Condestable Álvaro de Luna


Alumnos de Educación Secundaria procedente de Berlín visita Illescas estos días. Son estudiantes que aprenden español como segunda lengua extranjera en su centro de origen.

    Esta visita supone la segunda parte de un intercambio, ya que en la primera fueron alumnos de Illescas los que disfrutaron de la misma actividad durante el mes de diciembre.

    Este proyecto forma parte del programa de secciones europeas del IES Condestable Álvaro de Luna y consiste en la estancia con familias durante cinco días, además de la realización de actividades educativas conjuntas, con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa en inglés de los alumnos, siendo éste el idioma vehicular del proyecto.

    Del 28 de mayo al 2 de junio, son un total de 27 los alumnos alemanes, pertenecientes al instituto berlinés Fritz Kars, los que conocen Illescas.

    El Ayuntamiento de Illescas colabora con la acción ofreciendo una visita guiada a estos jóvenes, que han podido conocer el casco antiguo del municipio y un lugar poco habitual para ellos como la plaza de toros cubierta.

Fiesta deportiva para despedir la temporada en Villacañas

Actvidades en el poldeportikvo municipal de Villacañas (Toledo)

. Desde las 20:30 h. habrá tiempo para reconocer los éxitos de los deportistas locales y disfrutar de las actuaciones de las Actividades de Sala


El Ayuntamiento de Villacañas cierra la temporada de actividades deportivas con una gran Fiesta Fin de Curso que se celebrará mañana viernes a partir de las 20:30 h. en el Polideportivo Municipal. Una actividad que ya se ha convertido en una fiesta del deporte y que, cada año, acoge a centenares de personas que acuden a esta exhibición para pasar un rato divertido y conocer todas las modalidades de actividades de sala que oferta el Servicio de Deportes Municipal.

    Un total de 18 exhibiciones subirán al escenario a más de 200 personas. Habrá actuaciones de los distintos grupos de actividades de sala, tanto infantiles, como juveniles, de adultos y de mayores, así como una exhibición de la EDM de Patinaje.

    Según ha avanzado el concejal de Deportes en funciones, Francisco José Fernández, la Fiesta servirá también para que el Ayuntamiento de Villacañas haga un reconocimiento a los deportistas locales más destacados de la temporada. Serán reconocidos Lydia Garrigós Triguero (baloncesto); Mª Victoria García-Vaquero García-Vaquero (atletismo y ciclismo); las parejas de padel compuestas por Sergio Sanabrias Gallego e Iván Gálvez Espada, y por Lourdes Olivares Rivera y Carmen Mª López Simón; y los equipos de fútbol Infantil y Juvenil de las EDM Villacañas, así como la Asociación de Veteranos de Fútbol de Villacañas.

    Fernández ha querido invitar a todos los vecinos y vecinas a asistir a esta Fiesta Fin de Temporada y a seguir practicando deporte durante el verano y el año próximo, para lo cual ha recordado que ya está a disposición de todos el programa de actividades deportivas para la próxima temporada.

    Por último, ha recordado que este año la Fiesta vuelve a tener un carácter solidario, con una entrada simbólica de 1 euro que se destinará a la campaña Villacañas Solidaria.

Un emotivo pregón de Corpus, también con olor a tomillo

De izquierda a derecha, Fátima Guadamillas; vicerrectora de la UCM, Milagros Tolón; candidata a la Alcaldía,  Miguel Ángel Collado; rector de la UCLM, Rosa Ana Rodríguez, concejala de Cultura; Juan Sánchez, deán de la Catedral; García-Page, alcalde; Sánchez Butragueño, pregonero y Francisco Villacampa, presidente de la Junta ProCorpus, con los ramilletes de tomillo en sus manos.

. Eduardo Sánchez Butragueño, fundador del blog "Toledo Olvidado", destaca la belleza de la Fiesta Grande y lanza un llamamiento para disfrutar de una tradición que "es de todos" 


Un emotivo pregón para abrir las Fiestas del Corpus Christi 2015, en el que Eduardo Sánchez Butragueño, responsable de Publicidad y Comunicación en Soliss Seguros y director de la Fundación Soliss, dejó claro aún más si cabe su pasión por la ciudad y sus tradiciones. 

    Un pregón también con olor a tomillo, y no sólo metafóricamente hablando; ya que, en cada una de las butacas del Teatro de Rojas los asistentes se encontraban con un ramillete de tomillo que impregnaba al coliseo toledano de ese característico olor a Corpus. Precisamente, Sánchez Butragueño en su intervención subrayó que "no es el Corpus el que huele a tomillo, es el tomillo el que huele a Corpus y a Toledo".

    Los momentos emotivos llegaban cuando hacía referencia a calles como Martín Gamero, a su juicio "la más bonita del Corpus" o a Sillería y Alfileritos, que ha proporcionado algunas de las imágenes más bellas de esta fiesta. También afloraban los sentimientos recordando momento familiares.

    El también fundador del exitoso blog "Toledo Olvidado" hizo un repaso por cada una de las calles del recorrido procesional, acompañado de algunas de las imágenes más destacadas de su webite y lanzó un llamamiento a disfrutar de una fiesta que "es de todos". También aprovechó para reivindicar la conservación de los conventos toledanos, cuya "desaparición supondría mutilar el alma de Toledo".

    En el acto la Junta Pro Corpus entregaba la Tarasca de Honor a la Catedral por su contribución a la fiesta, que recogía el deán Juan Sánchez, de la mano del alcalde, Emiliano García-Page y de su presidente, Francisco Villacampa, quien también durante su discurso llamó la atención de la administraciones solicitando su colaboración para renovar y restaurar la ornamentación que estos días luce el recorrido procesional por el que desfila la Custodia de Arfe.

El alcalde, Emiliano García-Page y el presidente de la Junta ProCorpus, Francisco Villacampa, entregan la Tarasca de Honor al deán de la Catedral, Juan Sánchez.
 
style="margin-top:40px;"