enero 29, 2015

Gil dice que Nicolás "se equivoca" y tiende la mano a la Patronal para que 2015 "no sea otro año perdido, y ya van siete"

De izquierda a derecha, García Villaraco, José Luis Gil y Lucas Sánchez. Foto/J.P.

. "La vía de mejorar la competitividad a costa de los salarios está ya agotada", asegura el secretario regional de CCOO CLM

.  En material salarial el Gobierno y la Patronal "se han pasado de vuelta" 

. La Reforma Laboral "ha sido una picadora de salarios y de derechos", afirma Gil


La idea de "mejorar la competitividad vía ajustes salariales está agotada", así lo decía esta semana el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha en el ya tradicional encuentro con los medios de comunicación de la región para hacer balance y en el que, en esta ocasión, presentaban un documento sobre la evolución de los salarios y el poder adquisitivo en Castilla-La Mancha con una conclusión clara: "incrementarlos", la prioridad del sindicato para este 2015.

     Un objetivo para que el tienden la mano a los empresarios. "para ir juntos" y que 2015 "no sea otro año perdido y ya van siete", dijo, explicando que dado que la "política suicida" de Gobierno y Patronal ha llevado a la calle a miles y miles de trabajadores y a la "defunción" de 15.000 empresas de la región "es incuestionable" que son necesarias medidas que, a juicio de Gil, pasan por "olvidarse de la precariedad salarial, activar políticas activas de empleo reales y reactivar el consumo interno".

    Para el secretario regional de CCOO "esa es la tabla de salvación de los empresarios" y en esta línea propone a la Patronal "trabajar juntos y no mirar para otro lado". Y eso implica, añadía, "decirle al Gobierno regional algunas cosas, alto y claro, no vale sólo con aplaudir".

    Demandar más inversión en I+D+i,  "forzar" para que se abra de verdad el grifo del crédito a pequeñas y medianas empresas, "ir con ellos donde haga falta" para mejorar el coste enérgetico y "exigir inversión pública, báisca en Castilla-La Maancha", son algunos temas claves para ir avanzando juntos en esa recuperación que solo ven algunos.

    Y todo ello sin olvidar "un aumento real de los salarios sin poner en riesgo a las empresas y revitalizar el consumo interno".

"Nicolás se equivoca"

Asegura que el `presidente de la Confederación de Empresarios de CLM , Ángel Nicolás, "se equivoca" al hablar de que "a mayor incremento salarial, menor empleo". Pero lo que más le preocupa a Gil es que "un hombre de tu talla, inteligencia y responsabilidad no tenga el coraje de reconocerlo".

    En cuanto a la previsión de CECAM sobre la creación de 17.000 puestos de trabajo este año en la región, considera que supone un crecimiento del 2% del PIB por lo que "para alcanzar los niveles de empleo de 2008 tendríamos que esperar al 2023 y esto no es una buena noticia, es un drama".

    Otro de los argumentos que esgrime Gil para defender que "Nicolás se equivoca" lo expuso con un ejemplo. "el coste laboral en la región es 700 euros inferior al del País Vasco, mientras que nuestra tasa de desempleo es trece puntos superior", y detalla , en CLM "el coste laboral es de 2.249 euros y la tasa de paro del 28,49%, y en el País Vasco es de 2.961 euros y 15,21% respectivamente".

La "tormenta perfecta"

En esta legislatura los trabajadores, apunta también Gil, "han perdido un 3,2% de poder adquisitivo, lo que ha supuesto más desigualdad y pobreza. Si nos remontamos al último quinquenio, la pérdida de poder de compra se incrementa hasta el 6,4% de media. En el caso de los trabajadores no cualificados la pérdida salarial es del 12%, mientras que entre los ejecutivos apenas llega al 7%.

    Además, hay "diferencias notables entre los salarios pactados y los reales, por la dificultad para hacer cumplir lo convenido, por los mecanismos que implementa la Reforma Laboral que dan un poder omnívoro a los empresarios, y porque en las empresas donde no hay presencia sindical es un jungla”, denunció., añadiendo que hemos sufrido la "mayor devaluación salarial de Europa, la más severa, injusta y radical" y una Reforma Laboral que "ha sido una picadora de salarios y de derechos". 

    Si a todo ello se suma "la congelación salarial de empleados públicos y funcionarios, tenemos la tomenta perfecta", sentencia.

    Frente a esta situación nos encontramos con un incremento considerable de los márgenes empresariales, pasando de 49.000 millones de euros en 2008 a 94.000 millones de euros en 2013 en el país; y los empresarios “se dedican a repartir beneficios, en lugar de invertir el excedente para crear empleo”.
 
    Gil, que estuvo acompañado en la rueda de prensa previa a la comida de la cuesta de enero por el secretario de Acción Sindical de CCOO, Lucas Sánchez y por el secretario provincial en Toledo, Jesús García Villaraco, avanzó que en 2015 seguirán trabajando por el empleo con propuestas que "esperamos tengan mayor fortuna", por la protección social y la negociación colectiva, esperando que "sea el año de la recuperación salarial" y, en este sentido, recordó que este año hay que negociar en la región 55 convenios colectivos que afectan a más de 200.00 trabajadores.

    Por último, el secretario regional de CCOO también se refirió, a preguntas de los medios, a las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo en nuestro pais, a las elecciones sindicales y a las que ha vivido recientemente Grecia, entre otros temas, como su relación con el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, que dijo ser "excelente".

    Sobre los comicios de mayo dijo que "espero que gane Castilla-La Mancha" y subrayó que "sólo hay que mirar el entorno o a uno mismo para saber qué es lo que hay que votar o, mejor dicho, qué es no lo que no tiene que votar".

/

Otras noticias