octubre 30, 2014

El PP denuncia el deterioro de fuentes históricas de Toledo

Fuentes del siglo XVI en el Paseo e la Vega.
  • Las fuentes y estanques de rotondas, parques, jardines, paseos y las existentes por las calles del Casco Histórico, en el 99% están rotas, no funcionan, sus aguas estancadas acumulan porquería de años, basura, escombro, los elementos ornamentales están destrozados


La concejal del Grupo Municipal Popular, Valle Arcos ha anunciado que el PP va a presentar un informe a la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sobre "el deterioro patrimonial ocasionado por la falta de mantenimiento, conservación y protección por parte del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en lo que respeta a las fuentes y estanques de la ciudad catalogadas como patrimonio de Toledo, para que este órgano competente inicie un procedimiento sancionador", informan en una nota de prensa.

    Arcos ha recordado que el Partido Popular ha estado toda la legislatura denunciando que las fuentes y estanques de rotondas, parques, jardines, paseos y las existentes por las calles del Casco Histórico, en el 99% están rotas, no funcionan, sus aguas estancadas acumulan porquería de años, basura, escombro, los elementos ornamentales están destrozados.  “Una imagen fiel de la nefasta gestión de García-Page en parques, jardines y zonas ajardinadas así como en materia de patrimonio pues muchas de estas fuentes no podemos olvidar que son joyas patrimoniales”, ha dicho.

    Y ha añadido que "los toledanos no podemos consentir que el alcalde de Toledo continue con su inactividad y falta de gestión, que ha ocasionado que estas infraestructuras, algunas centenarias como la fuente plateresca del siglo XVI que estaba instalada en la plaza del Ayuntamiento y ahora en el Paseo de la Vega, se estén perdiendo".

Por todo ello, el Grupo Popular, ha vuelto a solicitar a García-Page que “se replantee su negativa a las propuestas del PP municipal como la de poner en marcha un Plan Integral de adecentamiento, recuperación, mantenimiento y conservación de estanques y fuentes de la ciudad”, al considerar dicho Plan más que necesario.

Valle Arcos, concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo.

Semáforo de Safont

A preguntas de los medios de comunicación sobre la instalación por parte del Ayuntamiento de un semáforo junto a las dársenas de Safont, Valle Arcos ha manifestado que se puede resumir con dos palabras “competencia, que es propia del Ayuntamiento y rectificación de Page”. Y la confirmación de que el único motivo que Page ha tenido para cerrar el acceso a las dársenas ha sido la jugarreta y el sectarismo político".

Contato de autobuses

La edil popular también ha manifestado que el modelo del contrato de autobuses que ha sacado a licitación el Ayuntamiento de Toledo, no tiene nada que ver con el proyecto que ha planteado el PP. “El proyecto que ha presentado Rafael Perezagua es un modelo del siglo pasado donde los autobuses carecen de accesibilidad, de aire acondicionado y calefacción, no adaptados a las nuevas tecnologías. Un contratro de autobuses más propio del siglo pasado que del año 2015”.


52.000 para 7 proyectos de cooperación internacional

Nuria Cogolludo, concejal de Cooperación.

. Aprobadas las subvenciones municipales de acción humanitaria 


El Gobierno local ha aprobado la concesión de Ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria de la convocatoria del año 2014 por un importe de 52.000 euros. Las mismas serán entregadas a un total de 7 proyectos de diversas ONGD.

    La concejal de Cooperación, Nuria Cogolludo, ha informado de este asunto durante la rueda de prensa de Junta de Gobierno Local y ha señalado que la convocatoria estuvo abierta hasta el pasado 27 de septiembre para la entidades que quisieran presentarse.

    Cogolludo ha explicado que, mediante un convenio firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento, es la entidad regional la que evalúa los proyectos con diferentes criterios, para que esta convocatoria goce de mayor objetividad, “no siendo el Gobierno local juez y parte”.

    Las subvenciones han sido otorgada a las siguientes ONGD: Asociación España con ACNUR, 8.160 euros; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, 8.060 euros; UNICEF, 7.960 euros; Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, 5.700 euros; Cruz Roja Española, 7.440 euros; Asamblea de Cooperación por la Paz, 7.540 euros; y Cruz Roja Española, 7.140 euros.

    Estas ayudas servirán para cofinanciar diferentes proyectos que se ejecutarán en la República Democrática del Congo, Jordania, Argelia, Líbano, El Salvador y Tanzania.


"De mi corazón al pueblo" de Juan Gonzalez de la Cruz, se presenta mañana en la Biblioteca del Polígono

Juan G. de la Cruz.

. A las 18:00 horas, de la mano de Editorial Ledoria


La Biblioteca de Santa María de Benquerencia (Polígono) acoge mañana, 31 de octubre, a las 18:00 horas, la presentación del libro "De mi corazón al pueblo" (Editorial Ledoria), de Juan González de la Cruz, 

    Su autor explica, según recoge la reseña facilitada por la editorial que "el contenido del libro que tienes en tus manos te llega con cincuenta años de retraso, ya que se concibió cuando yo contaba con diecinueve de edad. Pero, en aquellos tiempos, mi mente cayó en estado de coma literario, o como se quiera decir, y ha venido a despertar, prácticamente, en el ocaso de mi vida".
  
    Y añade, "no creo que haga falta advertirte que en este libro se nota la pluma de un escritor novel. Aunque tengo sesenta y nueve años, gran parte de su contenido estaba bien guardado en un rinconcito de mi  joven, y, cómo no,  inquieto y revoltoso cerebro".

   De la Cruz subraya que "una parte muy importante de su  contenido puede parecer un anacronismo como, por ejemplo, “El milagro del pan”, que dedico a la memoria de mi tío Juan,  pero leyéndolo despacito te darás cuenta que  gran parte de lo que ahí se dice se puede extrapolar a los tiempos en que vivimos".

   Biografía, en palabras del autor


Mi vida en unas líneas:
    Nací en Pulgar, pueblecito de la provincia de Toledo, el 12 de marzo de 1945, en el seno de una familia humilde. Antes de pronunciar correctamente las palabras mi padre me enseñó a leer, de modo que cuando fui a la escuela, justo el día que cumplía los seis años, me presenté con un libro que casi no podía con él; al verme el maestro con ese mamotreto en las manos en lugar de la correspondiente cartilla, me preguntó dónde iba con aquello. Yo, lógicamente, le dije que era para leer; él se sonrió y, llevándome a su mesa, me dijo: “Vamos a ver, Juanito, léenos algo de este hermoso libro que portas con tanto entusiasmo”. Lo abrí y quiero recordar que leí aquello de: “Había nevado copiosamente sobre la llanura rusa”. Así fue cómo comenzó mi aventura en la Escuela, que se prolongaría hasta poco después de cumplir los once años, que fue cuando terminó mi carrera como estudiante.
      Siempre fui un niño inquieto y revoltoso, en una palabra, malísimo, como entonces se decía de los niños que, como yo, se declaraban en rebeldía a temprana edad. Pero, cosa curiosa, el sitio donde jamás tenían que llamarme la atención era precisamente en la Escuela. 
     Al poco de cumplir los diez años comenzó mi vida laboral como trillador. A partir de entonces y, hasta los veinticinco años, hice de todo; porquero, zagal borriquero, vaquero, pastor de ovejas, jardinero, gañán… y, por último, tractorista.
    Cuando hacía de pastor de ovejas, con catorce años, animado por un hijo del mayoral, me hice alumno de la Academia por correspondencia CCC, así me saqué el diploma de Cultura General y Taquigrafía y me hice socio de la Revista Cultural CCC, revista que recibía todos los meses. En honor a la verdad tengo que decir que a través de dicha academia y club aprendí muchísimas cosas, aunque me costaba Dios y ayuda pagar la cuota mensual, unas setenta pesetas.
     Hice el servicio militar en el Ejército del Aire en Madrid y, como solía ocurrir con la Mili,  no me sirvió de nada. Si algo saqué de positivo en mi paso por la capital de España fueron los descubrimientos que hice de cierta cultura a través de los largos paseos por sus calles, sobre todo quedándome extasiado ante los escaparates de las librerías. Había una en la Gran Vía donde me pasaba las horas muertas mirando con los ojos como platos.
   Me recreaba caminando por la Cava Baja, plaza de Benavente, plaza de Santa Ana, calle del Prado, Echagaray,… y en alguna taberna de las muchas que por allí había; si mi economía me lo permitía me tomaba un chato de vino y al mismo tiempo disfrutaba del ambiente escuchando la música de un violín, un acordeón y, las más veces, una guitarra.
     Qué bonito era todo aquello, pero a mí Madrid para la vida cotidiana no me gustaba nada, así que retorné a la dehesa.

Portada del libro.

     En el año 1969, me casé, y un año después, por no querer comulgar con ruedas de molino, me marché del campo y me embarqué en la aventura de la venta de coca-cola, donde por desgracia pasados quince años tuve que jubilarme por enfermedad.
      Al principio lo llevé bastante mal, pero después de una  reprimenda de mi médico me dediqué, con  ahínco, a leer a Blasco Ibáñez, Irving Wallace, Charles Dickens, León Tolstoi, Alejandro Dumas, Cervantes, Víctor Hugo… Hasta que cayó en mis manos Benito Pérez Galdós, ¡qué delicia!
     Después llegaron a mí Espronceda, Rosalía de Castro, Gabriel y Galán, García Lorca, Calderón, Lope de Vega, Santa Teresa, los Machado…, y para postre, Miguel Hernández. Quiere decirse, de todo un poco.
   Quiero poner de manifiesto que el libro que en más estima tengo es Fábulas de Samaniego, libro que me regaló mi padre cuando con poco más de siete años hubieron de ingresarme en el Hospital Provincial de Toledo (entonces de la Beneficencia)  con una grave afección renal.
     A los 59, con ocasión del nacimiento de mi nieto Sergio, escribo “El Cagoncete” y lo pongo música y ritmo de sevillanas para cantarlas acompañado de toda la familia el día que el niño cumplió el año. Este fue el comienzo de mi aventura como emborronador de cuartillas y despilfarrador de papel y tinta.
     Siempre fui romántico y enamoradizo, eso creo que se nota en todo lo escrito en este libro. Mi mujer, a la que amo profundamente, ha sido mi inspiración más importante en lo referente al amor.
    La guitarra para mí es algo que forma parte de mi vida, sin ella es probable que mis últimos treinta años hubiesen sido diferentes.
     No concibo un día sin leer aunque no sean más que dos páginas, hasta el punto de que la pastilla para dormir cuando me encontraba en la UCI del hospital la sustituí por un libro, y el personal facultativo lo aprobó por unanimidad y lo aplaudió.
    Estuve muchos años en contacto con la naturaleza, ya fuese pastoreando o haciendo sufrir a la tierra con el arado. Conocía donde anidaban todo tipo de pájaros y, a veces, entendía su lenguaje. Siempre amé esa orquesta sinfónica que sonaba en el encinar o en el soto y que se mezclaba con el instrumento musical que formaban las aguas claras de los arroyos, porque no hay ningún auditorio donde se escuche una música tan sublime. Porque no hay nada más hermoso que el canto del ruiseñor de madrugada. Quien no haya escuchado uno de esos conciertos,  respirando el aroma de la sierra, no sabe lo que es disfrutar de la vida. La Naturaleza es la mejor compositora de todos los tiempos y la directora de orquesta que más libertad da a sus intérpretes.

"Luz verde" al pliego del transporte urbano de Toledo


Reunión e la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo.

. El Ayuntamiento aprueba el pliego de condiciones para el transporte urbano sin reparos de los técnicos municipales



La Junta de Gobierno local ha aprobado el pliego de condiciones y el inicio del expediente de contratación de la gestión del servicio público de transporte urbano de Toledo. Un pliego que, según el portavoz municipal, Rafael Perezagua, no ha tenido ningún reparo de los técnicos municipales y ha contado con la participación de vecinos y grupos políticos, informa el Ayuntamiento.

    Rafael Perezagua ha informado hoy sobre las condiciones de este pliego que se ha aprobado con un presupuesto máximo de licitación total de 9.161.414 euros al año, con un plazo de concesión de diez años, con posibilidad de dos de prórroga, y que verá reducida la subvención municipal sin producirse ningún recorte de líneas ni frecuencias y garantizando todos los puestos de trabajo del actual servicio.

    Perezagua ha afirmado que este pliego mantiene la estructura actual – algo acordado con las asociaciones de vecinos en las Juntas de Distrito – y prevé las futuras demandas que puedan producirse en el servicio.
  
    El pliego contempla mejoras tecnológicas para ofrecer información más clara y precisa a través de los smartphones; el incremento de 25 marquesinas, alcanzando ya las 136; el aumento de ayudas a las explotación pasando de 10 a 45 y la instalación de 25 nuevas plataformas que alcanzará las 75 en toda la ciudad, haciendo más accesible el servicio.

    También se introducen mejoras en los autobuses adquiriéndose nuevos microbuses para el Casco Histórico así como vehículos articulados para las líneas de mayor demanda y mayor recorrido.

    Con este pliego se conseguirá que el 100% de los autobuses de la flota circulen con combustible limpio, habiendo en la actualidad un 50% de los mismos que ya utilizan gas.

    Además, el pliego deja abierta la posibilidad a la prestación del servicio de manera mancomunada y se introduce, por primera vez, “el riesgo y ventura” para la empresa que resulte concesionaria.

    Perezagua ha reconocido que la elaboración del pliego de condiciones ha sido “intenso” desde el punto de vista técnico y ha puesto en valor que el interventor municipal no haya puesto ningún reparo al mismo, a pesar de ser un servicio de un gran importe económico.

    El concejal ha agradecido a los técnicos municipales el “buen trabajo” realizado y ha felicitado al economista, al ingeniero y al interventor porque “este pliego está totalmente limpio desde el punto de vista jurídico y administrativo”.

    El Gobierno local ha conseguido con este pliego que ahora sean las empresas que se presenten al concurso quienes tengan que correr riesgos con la concesión, viéndose reducida la aportación económica que deberá pagar el Ayuntamiento en diez puntos.


    Este pliego de condiciones debe ser ahora remitido al DOCM para su publicación durante 30 días, posteriormente se producirá la apertura de plicas y la adjudicación del contrato, por lo que podría estar aprobado a final de este año. 

CIBRA y Soliss Seguros renuevan su alianza por la cultura

Gabriel Castaño y Eduardo Sánchez-Butragueño.

. El Festival del Cine y la Palabra (CIBRA) se desarrollará del 22 al 30 de noviembre entre Toledo y la Puebla de Montalbán


 El responsable del área Cultural y Social de Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, y el director del Festival del Cine y la Palabra, Gabriel Castaño, han renovado en la sede central de Soliss la alianza por la cultura que llevan desarrollando desde que el festival entró en Toledo en el año 2012.

    Gabriel Castaño contaba lo importante de esta alianza al unir una emblemática empresa toledana como es Soliss con un joven proyecto en expansión como es CiBRA con un punto en común como es la apuesta firme por la cultura.

    Por su parte Eduardo Sánchez Butragueño recalcó que la renovación de este acuerdo es una muestra más del compromiso de Soliss con la cultura y con las iniciativas que, pese a su juventud, buscan la excelencia. En su opinión, el Festival CiBRA será en pocos años uno de los mayores reclamos culturales en toda la región dado el enorme potencial ligado al cine que posee Toledo y el excepcional y entusiasta trabajo de sus organizadores.


CCOO CLM recurre el pliego de futuro Hospital de Toledo

García Villaraco, Cuadra y Gil, hoy en rueda de prensa en Toledo, de izquierda a derecha.

  • El sindicato se centra en las cláusulas referidas a la transferencia de trabajadores estatutarios del SESCAM a la empresa privada, que considera ilegales, “nulas o anulables”

  • Inexistencia de Negociación Colectiva, vulneración del Estatuto Marco; cesión ilegal de trabajadores, suplantación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos por las propias ‘Cláusulas Administrativas’ del Pliego; inseguridad jurídica… son algunas de las denuncias jurídicas recogidas en la demanda de CCOO contra el SESCAM


CCOO CLM ha presentado una demanda contencioso-administrativa contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por las numerosas ilegalidades en las que, a juicio del sindicato, ha incurrido el SESCAM en la redacción del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que regula “la licitación de la contratación de la concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT)”,informa el sindicato.

    Con este recurso, CCOO se opone a la privatización de los hospitales públicos de Toledo impulsada por el Gobierno de Cospedal. “Al margen de que se haya abierto la plica para la adjudicación de las obras y explotación del futuro hospital, no está todo dicho ni hay nada perdido”, indicó José Luis Gil, secretario general de CCOO CLM.

Gil recordó que la responsabilidad de que Toledo no cuente aún con un nuevo hospital es exclusivamente de Cospedal, que nada más llegar al Gobierno de CLM decidió paralizar las obras, renunciando a la financiación entonces disponible –475 millones de euros aportados por el BBV (202 millones), el Banco Europeo de Inversiones (BEI, 205 millones), CCM (20 millones) y la Empresa Publica ‘Servicios Generales Hospitalarios’ (19 millones)-, y dedicándose durante más de tres años a preparar su privatización.

“Este Gobierno tendría que estar hoy inaugurando el nuevo Hospital de Toledo; en lugar de estar sacando pliegos para finalizar su construcción y privatizar su gestión”, recalcó Gil en la rueda de prensa en la que ha presentado el recurso de CCOO contra el mencionado Pliego.

El recurso de CCOO impugna en concreto las cláusulas del Pliego que se refieren a Personal (desde la 41.36 a la 41.42), mediante las cuales el SESCAM pretende transferir a una empresa privada la “gestión funcional” de 307 trabajadores estatutarios que ahora trabajan en el Virgen de la Salud y en Parapléjicos.

    Las causas por las que CCOO considera ilegales, y por tanto “nulas o anulables”, las mencionadas cláusulas, son múltiples. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Toledo, ante el que se ha presentado la demanda “por procedimiento abreviado”, emitirá su sentencia previsiblemente en un plazo de entre seis meses y un año.

Obras sí, privatización no

Así, de resolverse el recurso a favor del sindicato, la empresa adjudicataria puede encontrarse en plenas obras de construcción del Hospital, pero verá anulada la privatización del personal, cuya gestión seguiría correspondiendo al Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha.

    “Hemos presentado este recurso porque nos preocupan los ciudadanos, porque nos preocupa la Sanidad Pública y porque nos preocupan los trabajadores”, resaltó Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO CLM.

   Cuadra anunció que CCOO CLM también recurrirá el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del CHUT “cuando el SESCAM lo publique”.

Cláusulas administrativas para suplantar el inexistente PORH
Simulacro para suplantar la negociación colectiva

De hecho, una de los motivos por los que CCOO ha presentado su recurso es que “se ha publicado el pliego de cláusulas administrativas antes incluso de la aprobación y publicación del PORH. Las Cláusulas Administrativas Particulares (CAP) no pueden cumplir la función de instrumento básico de gestión del personal estatutario, cuya función le está reserva al PORH”.

    El propio SESCAM alude -y así consta en las actas de las dos mesas técnicas de supuesta negociación con los sindicatos celebradas el 16 y 18 de junio pasados- a la existencia del PORH, que realmente después no se ha aprobado ni publicado, “tratándose de un defecto insubsanable”.
    CCOO también recurre las CAP porque “no fueron objeto de negociación colectiva previa con los requisitos exigidos por la ley, por ausencia de buena fe de la Administración”
    En aquellas dos reuniones, el SESCAM presentó a los sindicatos un texto que es el pliego de condiciones con idéntico contenido que el publicado posteriormente, “hasta las faltas de ortografía”, resalté Jesús García Villaraco, secretario general de CCOO de Toledo.
    La “inexistencia de negociación colectiva con carácter previo a la adopción de la Resolución impugnada, por cuanto que, aún existiendo apariencia formal de negociación colectiva, se hizo sin buena fe”, supone la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical, por lo que a juicio de CCOO, también deben anularse las CAP mencionadas.

Acomodación de la ley al interés privatizador

El sindicato también advierte que el Pliego emitido por el SESCAM vulnera así mismo el artículo 65 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, al pretender encuadrar a los trabajadores del SESCAM puestos a disposición de una empresa privada en la situación administrativa denominada “servicios bajo otro régimen jurídico”.
    Esta figura se reserva, sin embargo, para los casos en los que personal estatutario pasan a depender de consorcios,  fundaciones públicas sanitarias o fundaciones privadas en mano pública, pero no de empresas privadas.
    “Da la impresión de que el Director Gerente del SESCAM quiere cambiar de facto el texto de la ley para que se incluya en el mismo la situación que a él le interesa para conseguir su objetivo de privatizar la gestión de la sanidad pública”, denuncia el recurso de CCOO.

Cesión ilegal de trabajadoresSelección irregular de trabajadores temporales

El sindicato considera que, en su ánimo de favorecer el negocio privado, el SESCAM incurre también en cesión ilegal de trabajadores.

    Según la CAP 41.36, el personal estatuario de los Hospitales de Toledo y Parapléjicos “se integrará en la estructura organizativa que diseñe el concesionario”. Es decir: el SESCAM pone su personal a disposición de la empresa concesionaria, lo cual constituye una cesión ilegal de trabajadores prohibida en el art. 43 del ET.
    Las CAP también encarga a la empresa privada que se ocupe de seleccionar al personal que pueda ser necesario para cubrir vacantes o bajas, vulnerando así el vigente Pacto de Selección del personal Temporal del SESCAM, eludiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a los puestos y funciones públicas; obviando los derechos y legítimas expectativas de los aspirantes a ver reconocidos sus méritos acumulados durante mas de una década; y fragmentando el régimen jurídico unitario de los profesionales de estos hospitales, donde convivirían trabajadores estatutario con otros laborales; con distintos derechos pero los mismos deberes y obligaciones, ocupando los mismos puestos y realizando las mismas funciones.

Inseguridad jurídicaIndefinición, falta de justificación, ausencia de control

CCOO considera además que todas las CAP generan inseguridad jurídica porque se basan en la transferencia a la gestión de la empresa privada del denominado “personal de servicios no clínicos”
    Sin embargo, respecto al concepto “servicio clínico” o “servicio no clínico” existe “una absoluta indefinición”, dado que el SESCAM no ha redactado y aprobado el PORH donde se debiera especificar con rigor el encuadramiento de todo el personal del CHUT.
    Finalmente, CCOO advierte también que las CAP vulneran el artículo Único de la Ley que regula las “nuevas formas de gestión indirecta” de la Sanidad Pública, que pueden ser o bien a través de entidades de naturaleza o titularidad pública o bien mediante “acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas, en los términos previstos en la Ley General de Sanidad”
    La Ley General de Sanidad impone condiciones para esta “gestión indirecta” que las CAP incumplen, porque en ellas “no se contiene referencia alguna ni a la razón por la que la gestión de los servicios no clínicos no puede llevarse a cabo con medios propios, ni que en la adjudicación se tendrán en cuenta para darles preferencia a las entidades sin ánimo de lucro, ni que la adjudicataria deberá ajustarse y cumplir las previsiones de los planes de salud del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, ni tampoco se establece el régimen de inspecciones o al menos la obligación de soportar las inspecciones periódicas por parte de la Inspección Sanitaria del Servicio de Salud.

La ruta fluvial Ciudad de Vascos sigue adelante, a pesar de las "pegas" de Hacienda, y esperan que esté lista en mayo

Yacimiento "Ciudad de Vascos", junto al embalse de Azután,  en la provincia de Toledo.

• La resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales no implica cambios en el proyecto


• La anulación de la adjudicación se basa en discrepancias técnicas entre los diferentes proyectos


• Se aprobará una nueva licitación, aunque no se descarta la presentación de un recurso contencioso-administrativo 


La Diputación Provincial de Toledo sigue empeñada en sacar adelante la ruta fluvial hasta Ciudad de Vascos, por el pantano de Azután, a pesar de las "pegas" del Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro. Un proyecto que conlleva una inversión de 2,5 millones de euros, según la institución provincial y que alcanzaria los 6 millones, según la oposición.

     Era la propia Diputación la que confirmaba ayer, a través de un comunicado de prensa, la anulación del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), de la adjudicación de la embarcación que hará la ruta fluvial hasta el yacimiento de Ciudad de Vascos.

    Una anulación, que a juicio de la institución que preside Arturo García-Tizón, se basa en discrepancias técnicas entre los distintos proyectos, por lo que no será necesario hacer cambios sustanciales, estimándose que pueda estar en marcha en el próximo mes de mayo, cuando se abra la temporada de visitas.

    El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, explican, es un órgano puramente administrativo, que ha entendido que el informe de la valoración de las distintas ofertadas presentadas, encargado por la Diputación a la Consultora de Ingeniería Naval, presenta omisiones formales con respecto a lo que requiere el TARC, al no comparar técnicamente las ofertas.

    Así las cosas consideran que se trata, por tanto, de un asunto puramente técnico que nada tiene que ver con el fondo del proyecto, ya que el propio Tribunal da validez a la tramitación administrativa de la Diputación Provincial de Toledo en este asunto, considerando que ha sido ajustada a derecho en todo momento.

    Por todo ello, la institución provincial aprobará una nueva licitación para la adjudicación de la embarcación, si bien no descarta la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante la resolución del TARC, sin perjuicio de estudiar en profundidad la resolución del Tribunal, por si entendiera que la misma debiera de ser objeto de impugnación mediante recurso contencioso-administrativo, para lo que dispone de un plazo de dos meses.

    Cabe apuntar que la anulación se produce una vez atendida la reclamación de una de las empresas que se presentaba a la adjudicación del contrato, Astilleros Bermeo, contra la decisión de la Diputacion, que elegía la propuesta presentada por Astilleros Gondán. Esta última difundía el pasado 26 de septiembre una nota de prensa en la que anunciaba la "contrucción de una  embarcación eléctrica de pasaje para uso turístico en el embalse de Azután, en la provincia de Toledo". Con una capacidad para 60 pasajeros, apuntaba como fecha de entrega agosto de 2015.

octubre 29, 2014

Guerrero visita las guarderías de Argés

El alcalde de Argés, Jesús Guerrero, durante su visita a las guarderías de la localidad.

. El alcalde se compromete a mantener las subvenciones


El alcalde de Argés, Jesús Guerrero Lorente, visitaba este lunes las dos escuelas infantiles del municipio: “Ángel de la Guarda” y “San Isidro Labrador” con motivo del inicio del curso 2014-2015.

    Ambas escuelas disponen de un total de 181 plazas de Educación Infantil.

Un año más, el Ayuntamiento de Argés ha acordado aportar la subvención necesaria para que los padres tengan que realizar el menor desembolso económico posible por cada plaza.

    Además, el instituto secular “Ignis Ardens”, que gestiona las dos escuelas infantiles, ha decidido mantener las tarifas del curso anterior sin añadir la variación anual del IPC que establece el pliego de condiciones. De esta forma, las tarifas no han experimentado incremento alguno en los tres últimos años.

El Gobierno local informa a los empresarios toledanos de la revisión y situación jurídica del POM

Un momento del encuentro celebrado esta mañana en Fedeto.

. Reunión en la Federación Empresarial Toledana


El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, ha mantenido hoy una sesión informativa con empresarios toledanos para darles a conocer los procesos que está llevando a cabo el Gobierno Local en la revisión del Plan de Ordenación Municipal y atender sus dudas y sugerencias para el enriquecimiento del texto, informa el Ayuntamiento.

    La reunión se ha celebrado en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y en ella el concejal de Urbanismo ha informado del documento que está elaborando el Ayuntamiento para adaptar el Plan de Ordenación a las actuales circunstancias socioeconómicas.

    De igual forma, se ha trasladado a los asistentes, mayoritariamente responsables de empresas del sector de la construcción, la situación jurídica en la que se encuentra el POM de 2007 y las acciones emprendidas por el Consistorio para defender los intereses de los toledanos

La Fundación Caja Rural CLM colabora en el I Congreso Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes

Ana López Casero, segunda por la derecha, junto al resto de organizadores del Congreso.

. La directora de la Fundación, Ana Isabel López-Casero, participó en este foro celebrado en Madrid 


La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha participado en el I Congreso Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes que se ha celebrado en Madrid, organizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF) y que ha contado con la colaboración de la propia Fundación, asociaciones científicas, laboratorios internacionales e instituciones sociales de diversa índole, informa la entidad.

    La directora de la Fundación Caja Rural CLM, Ana Isabel López-Casero Beltrán, intervino en esta iniciativa para mostrar el respaldo de la entidad sin ánimo de lucro y apoyar en el avance del conocimiento de estas patologías. López-Casero postuló la necesidad de encontrar soluciones que reviertan en la mejora de la salud y calidad de vida de los propios pacientes, así como sumar voluntades y ser innovadores en la resolución de estas enfermedades.

    Las enfermedades poco frecuentes, huérfanas o como anglosajona y popularmente se denominan raras, son un grupo de patologías muy diversas. Si bien por separado constituyen un colectivo menor, juntas sin embargo forman un gran grupo heterogéneo y numeroso. Por ello se necesitan herramientas cuya versatilidad sea un objetivo a desarrollar.

    El Primer Congreso Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes es un foro temático donde tienen cabida todos los actores de la salud, gestión, investigación y tratamientos, con la finalidad de procurar llegar al paciente.

    Con esta iniciativa, el INDEPF afronta de una manera sincera y realista la problemática de estos pacientes, trabajando desde la humildad de la experiencia y llevando a su máxima expresión un concepto muchas veces repetido: “el paciente en el eje del sistema”. Para el Instituto, el paciente es parte de la herramienta y junto a los profesionales, administraciones públicas, privadas, empresas y la sociedad en general, miembros todos de un gran objetivo que pretende mejorar, aprender e innovar para algún día poder sanar.

Fernando Marías pondrá el broche de oro al Ciclo de Conferencias del Greco, en Illescas

Fernando Marías,  catedrático.

. Mañana, jueves, 30 de octubre, a las 19.30 horas en el Santuario de la Virgen de la Caridad



Illescas, entre la arquitectura y la pintura”. Este es el título de la conferencia que Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, y comisario de la exposición “El Griego de Toledo”, presentará mañana, jueves, 30 de octubre, a las 19.30 horas en el Santuario de la Virgen de la Caridad.

    Con esta conferencia se pondrá el broche de oro al Ciclo que a lo largo del mes de octubre se han celebrado los jueves para analizar y reflexionar sobre la obra de El Greco en Illescas, en uno de los Espacios Grecos mejor conservados y de mayor belleza que se conservan, informa el Ayuntamiento de la localidad toledana.

    A lo largo de todo este mes de octubre en Illescas ha habido una intensa programación turístico-cultural, dedicada a El Greco, una programación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento y la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad-Memoria Benéfica de Vega (Funcave), y que ha contado, tanto en los conciertos musicales, pasacalles y conferencias, con una elevada participación ciudadana.

Acondicionando la sede vecinal del Poblado Obrero

Antonio Guijarro con algunos de los operarios en la sede vecinal de "Azumel" (Poblado Obrero).

. Plan de Empleo Municipal del Ayuntamiento de Toledo


El Gobierno local, a través de la Plan de Empleo Municipal, está desarrollando labores de mejora y consolidación de la sede de la Asociación de Vecinos “Azumel”, del Poblado Obrero. El concejal del área, Antonio Guijarro, ha comprobado esta mañana los avances de estos trabajos que se iniciaron hace unos días,informa el Ayuntamiento.

    Los trabajos realizados por estos operarios son la reparación, el revoque y la pintura de las fachadas exteriores del edificio; el alicatado del aseo de la asociación; la reparación, limpieza y repaso de las cubiertas; así como el repintado de las rejas exteriores del edificio.

    Estos trabajos se iniciaron hace unos días y en las próximas semanas estarán completamente finalizados permitiendo que los vecinos del Poblado Obrero disfruten de una sede vecinal adecuada para la realización de sus actividades.

Plan de Empleo para 200 desempleados


En estos momentos, 80 desempleados toledanos que fueron contratados a través del Plan de Empleo Municipal desarrollan tareas de mejora en inmuebles municipales así como actuaciones de recuperación medioambiental, limpieza de parques, jardines y conservación del patrimonio.

    El Plan de Empleo Municipal, financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Toledo sin ayuda de ninguna otra administración, habrá ofrecido una oportunidad de trabajo a 200 desempleados de la ciudad que ya no percibe ningún ingreso a la vez que ejecuta actuaciones de mejora de los espacios públicos.


Obras de acondicionamiento en la sede vecinal "Azumel", del Poblado Obrero.















El PP insiste en la "agonía" de la EMSV

López Gamarra, este martes, en rueda de prensa.

. López Gamarra acusa a Page de "seguir incrementando las pérdida" de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda


El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra ha manifestado que el Grupo Municipal Popular ha pedido al alcalde de Toledo y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emiliano García-Page que "no siga dilapidando el dinero de los toledanos a base de incrementar ahora un 10 o 12 % las obras que se le encomiendan a esta empresa que se encuentra en una situación dramática".

    López Gamarra insistía, en una rueda de prensa ofrecida este martes, que la EMV "es una empresa pública ruinosa, deficitaria que sólo sirve para albergar a cargos políticos cercanos al PSOE de Pedro Sánchez y Page e IU. Las cifras lo demuestran, la EMV este año ha incrementado las pérdidas en 113.000 euros más lo la sitúa en más de 8 millones de euros en pérdidas acumuladas".

    El Partido Popular ha denunciado que hasta el día de hoy todas las operaciones proyectadas por la EMV durante esta legislatura "han fallado, no ha salido ni una, sólo se ha conseguido incrementar los gastos financieros en 815.000 euros al transformar los créditos hipotecarios de corto a largo plazo".
El viceportavoz popular también ha denunciado que del presupuesto inicialmente presentado para el 2014 donde se preveía unos beneficios de 726.000 euros, "finalmente han generado pérdidas por valor de 113.000 euros de pérdidas".

    Para mantener la EMV, ha dicho, se necesitan cada año 615.000 euros, son más de cien millones de las antiguas pesetas que se utilizan para seguir incrementando las pérdidas de esta empresa pública.

La venta de edificio y el traslado al Corral de Don Diego

Ante la propuesta de vender el edificio de la sede actual de la EMV y que sea trasladada al edificio que construyo en el Corral de don Diego y que "últimamente decían que se transformaría en un hotel, el PP no se opone a dicho traslado pero si a la intención de venderlo".

    Hay que recordar que el edificio de la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda es un edificio con gran interés arquitectónico y patrimonial, cuenta con aljibes, yeserías, brocales y artesonados originales que es propiedad de los toledanos.

    López Gamarra explicaba que “este edificio es propiedad de la EMV en virtud de la aportación que hizo el Ayuntamiento de Toledo en el año 2001. El 100% de las acciones de la EMV son del Ayuntamiento y, por tanto, los toledanos son los propietarios de la misma y de dicho inmueble.

Por tanto, el alcalde de Toledo debería preguntar a los vecinos si prefieren deshacerse de este edificio malvendiéndolo por equivalente a la prolongación de la agonía de la EMV durante un año o liquidar una empresa ruinosa refugio de cargos políticos del PSOE.

Enlaces relacionados en este blog:

"Cita con los Reyes Católicos", en la Biblioteca de CLM

Julio Longobardo, escritor.

. Luis Longobardo presenta mañana, jueves, su libro "Memorias de Don Gutierre de Cárdenas Chacón. Consejero de los Reyes Católicos" (Editorial Ledoria), a las 19:00 horas


Mañana jueves, 30 de octubre, Editorial Ledoria presenta el libro "Memorias de Don Gutierre de Cárdenas Chacón. Consejero de los Reyes Católicos", de Julio Longobardo. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla - La Mancha (Alcázar). La editorial recuerda que el libro ya fue presentado el pasado 6 de junio en el auditorio del Palacio de Pedro I de Torrijos.

Gutiérre e Cárdenas, un testigo fundamental del reinado de los Reyes Católicos

    
 Según recoge la reseña facilitada por la editorial Memorias de don Gutierre de Cárdenas Chacón, Consejero de los Reyes Católicos, es la segunda novela de Julio Longobardo. Aquí narra de forma magistral y con la máxima objetividad y rigor, el marco histórico y socio-cultural del reinado de los Reyes Católicos, relatado por un testigo y protagonista fundamental. 

   "Una vez finalizada la lectura del libro se acrecienta aún más mi admiración por la vida de su extraordinario protagonista,  trascendental político, hombre de armas, valiente, sagaz, ambicioso…Uno de los personajes fundamentales de las acaso más gloriosas páginas de la Historia de España", destaca
 Luis María Gonzaga de Casanova, Duque de Maqueda y sucesor de don Gutierre.

Biografía


Julio LONGOBARDO CARRILLO (Torrijos – Toledo, 1943).
   Es Licenciado en Historia y ha ejercido como profesor de Secundaria en el desaparecido Colegio “San Gil” de su ciudad natal. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Académico Numerario de la Academia de Historia y Arte de Torrijos. Preside la Asociación “Amigos de la Colegiata de Torrijos” y es Vicepresidente del Instituto de Estudios Comarcales “Señoríos de Entre-Ríos”.

   Ha participado en más de cincuenta y dos libros sobre temas históricos relacionados con Torrijos y su Comarca. Asimismo, ha cultivado el relato corto, el teatro infantil (Teatrillos), el teatro histórico (Crónica del rey don Pedro I), la farsa (Crónicas Torrihensis) y la novela histórica (Justicia para todos: utopía de un reinado).

   Son múltiples las actividades culturales que ha puesto en desarrollo: las revistas “Cañada Real” y “Señoríos de Entre-Ríos”, pregones, conferencias en distintos lugares de España (Madrid, Logroño, Toledo - Biblioteca de Castilla-La Mancha-, Elche, Aspe, Ocaña, Oropesa…) Es autor de los textos y responsable de la Dirección Artística de los Festivales Medievales “Crónica del rey don Pedro I” y colaborador del “Hermanamiento Aspe-Torrijos”.


Portada del libro.

IU, por una EMSV útil y que no cueste un euro a los toledanos


Aurelio San Emeterio

. San Emeterio lamenta que el PP cuestione su futuro "con mentiras"


El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio ha explicado esta mañana la propuesta que realizó ayer en el Consejo de Administración de eliminar las dietas por asistencia al Consejo y ha recordado que "el Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo insiste en cuestionar el futuro de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), con mentiras como que se encuentra en la “ruina” o que le sale “cara” a los toledanos (no percibe dinero del Presupuesto Municipal), pero siguen sin aportar ni una sola propuesta para hacer viable la empresa", informan en un comunicado de prensa.

    Para San Emeterio, "esa es la línea política del PP, que desde el Gobierno central se ha propuesto acabar con el sector empresarial público y muy en concreto con las empresas municipales, a través de la Reforma local y de sucesivas normas restrictivas que ocultan detrás de la palabrería usual de racionalización, eficiencia y sostenibilidad, una opción ideológica muy clara de destrucción de lo público para beneficiar al sector privado".

    El portavoz del Grupo Municipal de izquierda Unida ha destacado también "que lo peor es que el Partido Popular es responsable de buena parte de la situación actual de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo". De hecho, ha añadido, "se siguen pagando costes de postventa de promociones entregadas entonces, como en el caso de la Legua, donde se han hecho reparaciones y pagado indemnizaciones por sentencia judicial (en total 1,6 millones de euros)". Y  apunta que "esa pésima gestión hubo que premiarla indemnizando por su despido con 180.000 euros al anterior gerente de vivienda, Angel Garrido Ganso, ya que disfrutaba de un contrato blindado. Hoy el coste de gerencia es un 45 % inferior al de 2007".

    Por otro lado, San Emeterio ha resaltado que proyectos que tenía en marcha actualmente la EMSV, tales como la puesta en alquiler de 18 viviendas rehabilitadas por ella en la C/ Esteban Illán o la construcción de la Casa de la Juventud, "han sido paralizados, por no decir boicoteados, por el PP al frente de la Diputación y de la Junta de Comunidades, sin que el Grupo municipal de ese partido haya hecho nada para evitarlo ni lo haya criticado". A todo ello, subraya, "se podría añadir el retraso de dos años en cobrar subvenciones concedidas por la Junta de Comunidades que han perjudicado la tesorería de la EMSV o múltiples zancadillas en el día a día".

Enlaces relacionados en este blog:

Semana de la Solidaridad del 3 al 9 de noviembre

Las actividades se  han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Toledo.

. Cogolludo y Puig presentan las actividades para la séptima edición


El Gobierno local desarrollará del 3 al 9 de noviembre los actos programados con motivo de la celebración de la VII Semana de la Solidaridad. Unas actividades que se realizan conjuntamente con la ONGD de la ciudad y las entidades sociales, informa el Ayuntamiento de Toledo.

    La concejal de Cooperación, Nuria Cogolludo, y la de Familia, María Teresa Puig, han presentado hoy este programa municipal con varios de los participantes en el mismo.
 
    Como novedad, este año se incorpora a esta séptima edición una obra de teatro, que se celebrará el próximo 5 de noviembre en el coliseo toledano y que ha sido creada y será representada por alumnos del IES Princesa Galiana, de la capital regional.

    La dramaturgia “El Greco y…el Rey miope. Un inmigrante en la corte de Felipe II” mantiene relación con la celebración del VI Centenario de la muerte del pintor, que se celebra en la capital regional este año 2014, y contiene un rap interpretado por diversos personajes históricos.

    Para Nuria Cogolludo esta es “una de las actividades más bonitas” de esta semana solidaria, que cuenta con la colaboración de las ONGD Cruz Roja, MPDL, Fundación Coprodeli, Cáritas y Manos Unidas y de las entidades sociales Afanes, Alianza VHL, Afa, Abucaman, Down Toledo, Adace CLM e Intermediación.

   Por su parte, la concejal de Familia, María Teresa Puig, ha agradecido a las entidades sociales su “participación inclusiva de todas las personas y especialmente de las que tiene alguna discapacidad, creando una sociedad mucho más justa”.

En Zocodover


El programa de la VII Semana de la Solidaridad contiene actividades desarrolladas por las entidades sociales como talleres de flores dulces, de creación de pulseras y collares de seguridad vial, de fabricación de marcapáginas, de lenguaje de signos o de “scrapbooking” así como eventos de musicoterapia, una suelta de globos o la creación de un programa de radio.

    En relación con las actividades de las ONG, se presentará la campaña “Desigualdad”; se exhibirá una exposición de Cruz Roja; se ofrecerá un Master Class de Danza Oriental y otro de Percusión Africana, así como un taller intercultural. También se realizaran talleres de sensibilización y degustación de productos de comercio justo

    Como en todas las ediciones de la Semana de la Solidaridad, la plaza de Zococodver acogerá las carpas donde las distintas entidades solidarias y sociales de la ciudad ofrecerán información a los ciudadanos.

    En este sentido, Cogolludo ha animado a los toledanos a visitar estas casetas y acercarse al voluntariado para conocer mejor la labor que realizan.

La EMSV plantea su traslado al Corral de Don Diego

Consejo de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), presidido por García-Page.

. La Empresa Municipal del Suelo y Vivienda cerrará el ejercicio con “buena salud económica” 


La Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) celebraba este martes Consejo de Administración presidido por el alcalde, Emiliano García-Page, en el que se ha informado de las “buenas previsiones económicas” de la entidad y de los proyectos que acometerá el próximo ejercicio como el desarrollo de dos parcelas en el Polígono y el traslado de su sede al Corral de Don Diego, informa el Ayuntamiento.

    Tras la reunión del Consejo, el vicepresidente de la EMSV y concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Nicolás, ha comparecido ante los medios acompañado del gerente general de la entidad, Javier Ruedas, y del gerente de Infraestructura, Luis Enrique Espinoza, para informar de los asuntos tratados en este organismo.

    Javier Nicolás ha afirmado que todas las medidas adoptadas en el seno de la empresa tienen como objetivo “garantizar su viabilidad y permitir que tenga futuro y que salga adelante”, ya que el Gobierno local considera que se trata de una herramienta muy útil para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de los ciudadanos.

Cumplimiento presupuestario


Entre los asuntos del orden del día, Javier Ruedas se ha referido al adelanto de la previsión de cierre para 2014, que arroja un cumplimiento presupuestario del 82 por ciento, una situación “esperanzadora” que confirma la “buena salud” del órgano municipal y permite salvar el Decreto Ley que obliga a las organismos públicos a cubrir sus presupuestos.

    Además, el informe de tesorería presentado a los miembros del Consejo arroja un saldo de 979.853 euros, casi un millón de euros de liquidez de que dispone la EMVS y de previsión de cobros pendientes para 2015, unas cifran que “despejan las dudas y las tinieblas sobre el futuro” y la viabilidad la Empresa Municipal de la Vivienda.

    Ruedas ha recordado que el año pasado ya se disminuyó un 67 por ciento el gasto hipotecario, lo que reduce al mínimo la deuda financiera y “nos coloca en una buena situación para seguir sirviendo a los intereses de la ciudad y abordar nuevos proyectos en los próximos meses”.

    En ese terreno, el Consejo ha acordado el traslado de las oficinas de la EMSV al Corral de Don Diego, incorporándose así al proceso de revitalización y rehabilitación promovido por el Ayuntamiento en ese céntrico espacio del Casco Histórico, para lo que se ha solicitado la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

    Luis Enrique Espinoza ha señalado que en el Corral de Don Diego se realizó una intervención que no se ha culminado y que incluye un uso residencial y la conexión con la plaza Mayor a través de un espacio público; la EMSV quiere contribuir a esta regeneración urbana trasladando allí sus oficinas y enajenando la actual sede de la calle de San Ildefonso.

De izquierda a derecha, Ruedas, Nicolás y Espinoza.

Construcción de viviendas


También se ha aprobado en la reunión de hoy mantener contactos con promotores privados y entidades financieras para desarrollar la parcela P-36, situada en la calle Río Bullaque y propiedad de la EMSV, para la construcción de 84 viviendas.

    De igual forma, y para dar respuesta a la demanda y necesidades de los toledanos, se pretende construir las 137 viviendas que se permiten en la P-63, en la calle Fresnedoso, también en el Polígono. Para ello, la EMSV ha aprobado instar al Ministerio de Hacienda a que permita novar el préstamo hipotecario que facilitaría financiar la operación.

Cláusulas suelo


Por otra parte, el concejal de Vivienda ha expresado su satisfacción por el servicio de atención a los afectados por las cláusulas suelo que puso en marcha la EMSV y que ha registrado un total de 601 llamadas telefónicas para atender dudas, lo que ha desembocado en la redacción de 103 cartas de reclamación.


    Nicolás ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es orientar a los usuarios que consideran que en sus hipotecas se han producido abusos por parte de las entidades bancarias, indicándoles los pasos que deben realizar para sus reclamaciones en el ámbito previo a los recursos judiciales.

/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.