Publicidad

31/5/14

Miles de personas evidencian "el divorcio del Gobierno de Cospedal con Castilla-La Mancha"

Manifestación hoy en Toledo, en la celebración del Día de la Región.

. Mnaifestación hoy en Toledo, en el Día de la Región


Miles de personas, cerca de 6.000 según los sindicatos convocantes y 1.000 según la Delegación del Gobierno de CLM, se han manifestado esta mañana en Toledo en el Día de Castilla-La Mancha para recordar al Gobierno Cospedal que cientos de miles de ciudadanos de la región sufren sus políticas y su abandono, y no tienen “Nada que celebrar”.

    La manifestación, que partió a las 12 del mediodía y concluyó su recorrido de poco más de un kilómetro hora y media después, había sido convocada por los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical y USO; pero contó también con el respaldo y la presencia de representantes de decenas de colectivos, plataformas y partidos políticos, explican Comisiones en un comunicado de prensa.

    En el mismo, añaden que mientras la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, proclamaba en Talavera de la Reina el inicio del fin de la crisis y su satisfacción consigo misma, los manifestantes "le recordaban en Toledo que en la región que preside hay más de 300.000 parados y 750.000 personas al borde de la exclusión social, víctimas de las políticas, del desprecio y del abandono su Gobierno".

    Y apuntan que es la primera vez, en 30 años, que sólo el partido que gobierna en CLM celebra el Día de la Región. Cospedal estuvo sola con los suyos en el Acto Institucional, al que únicamente acudió el secretario general del PSOE-CLM, Emiliano García Page “por respeto institucional”; mientras que el resto de su partido, junto con IU, Podemos y Equo, se manifestaban en Toledo.

     Además de sindicatos, partidos y formaciones políticas, la manifestación de Toledo contó con la presencia de las plataformas regionales y provinciales de la Dependencia, la Sanidad y la Educación; así como otras locales y sectoriales como la Plataforma contra la privatización del Agua de Alcázar de San Juan.

     También se manifestaron colectivos de parados –entre ellos, varios despedidos de empresas como Gamesa-Albacete o Solaria-Puertollano, cerradas ante la indiferencia de Cospedal-, mujeres, mayores, estudiantes, ecologistas, vecinos…

“El Día de todos los castellano-manchegos: los que están y los que se han marchado”

Emiliano García-Page Sánchez.

. Artículo de opinión del secretario general del PSOE CLM y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page Sánchez


Hoy, 31 de mayo, el Día de nuestra tierra, es un buen día para recordar a las miles de personas que se han tenido que marchar y que ya no viven en Castilla-La Mancha. Con ellos y con los miles de castellano-manchegos en paro es como quiero empezar este Día de nuestra Comunidad Autónoma.

A pesar de todo, debemos tener orgullo. Orgullo porque la mayor parte de lo que ha construido nuestra Región desde que tenemos autonomía ha sido gracias a nuestro propio esfuerzo y nuestra voluntad. Aunque en los últimos años se hayan oído voces desacreditando las autonomías o incluso hayamos sufrido una bajada de autoestima incluso con mensajes muy negativos desde dentro de quienes ahora nos representan, no hay alternativa a la autonomía para desarrollar de manera más cercana los servicios, la atención y la solución a los problemas de los ciudadanos.

Las autonomías han homogeneizado el país. Han construido un camino de cercanía en los servicios, en la igualdad de oportunidades y han sido y siguen siendo el modelo más inteligente de permitir la unidad del conjunto de España.

Castilla-La Mancha nació como una autonomía amable, que no se creó para ir contra nada ni contra nadie ni tampoco para ser más que nadie ni tampoco para compensar las ansias de independenciade otros territorios. Castilla-La Mancha nació, a pesar de muchas dificultades, para propiciar más igualdad en España y entre nuestra gente.

Las autonomías se constituyeron como un tabique frente a los privilegios que otros quieren poner y como la base donde apoyar férreamente el Estado de Bienestar. Todo ello, aún a pesar de algunas voces ambigüas que las atacan en su raíz minusvalorándolas, al tiempo que luego las defienden. Éste no es tiempo para llevarse por la demagogia. Por supuesto que se necesitan mejoras, pero no hay alternativa al sistema autonómico.

A lo largo de nuestra historia, las autonomías han contribuido a una profunda democratización y han hecho que realmente la política se acerque a la gente. Pero para reivindicar su papel en nuestro país, en la sociedad, para ello primero hay que creer en ellas.

No se puede gobernar una Comunidad Autónoma, sin conocerla y sin creer en ella ni en su gente. La política debe ser el camino del entendimiento, no del desencuentro y el desprecio con la sociedad a la hora de gobernar.

Además de perder mucho camino ya avanzado hacia la convergencia social y económica, desgraciadamente son miles las personas de Castilla-La Mancha que ahora se encuentran fuera de nuestra tierra. Y precisamente por no encontrar oportunidades, por falta de igualdades.

Hoy, 31 de mayo, es también el Día de todos ellos. También de quienes han optado por reivindicar en la calle los derechos sociales y un giro completo en el fondo y las formas de conducir nuestra tierra.

Un día, en el que precisamente ponemos en valor esas ideas. La capacidad de entendimiento y la voluntad de acuerdo en la figura del ex presidente Adolfo Suárez, otorgándole la Medalla de Oro de la Región. Valores como el mérito, el esfuerzo y la dedicación que año tras año reconocemos en el Día de Castilla-La Mancha.

Somos una tierra que precisamente por el esfuerzo y la voluntad de entendimiento de su gente pasamos a creer en nosotros mismos. Salimos del atraso y el olvido histórico para ser una Comunidad Autónoma avanzada y desarrollada. Un origen y un rumbo que no debemos olvidar, ni mucho menos, pese a los momentos difíciles.

El destino lo escribimos todos.


30/5/14

Toledo se promociona en Lisboa como ciudad de congresos

García-Page e Isabel Fernández, en Lisboa.

. De la mano del alcalde de la ciudad,  García-Page, y del Convention Bureau



El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha participado en una presentación en Lisboa (Portugal) para promocionar la capital de Castilla-La Mancha como destino de Congresos, su judería y el IV Centenario de la Muerte del Greco. En el encuentro se congregaron 40 touroperadores lusos.

    Emiliano García-Page, en un encuentro organizado de la mano del Convention Bureau, ha presentado Toledo como un destino con un gran atractivo cultural y patrimonial idóneo para la realización de todo tipo de congresos.

    García-Page ha traslado a los tour operadores presentes en el encuentro los magníficos resultados que el ‘Año Greco‘ está suponiendo para la ciudad, su dinamización económica, el sector de la hostelería y el turístico, tal y como se desprende de los últimos datos de pernoctaciones ofrecidos por el INE para la capital regional.

   Los agentes especializados en turismo también se han interesado por el legado judío de la ciudad así como por la promoción y revitalización que el Gobierno municipal está haciendo del mismo.

    El turismo portugués es el séptimo país emisor de visitantes a España, con 1.200.000 turistas viajeros anuales por ello, desde el Gobierno municipal, se hace hincapié en la promoción de Toledo en el país luso.

    Con esta nueva acción, el Ayuntamiento de Toledo prosigue en su estrategia de promoción turística de la capital castellano-manchega en distintos mercados internacionales con el fin de lograr el objetivo que se ha marcado, aprovechando la celebración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco, de superar de manera notable los dos millones de visitantes al año que tiene la ciudad.

    El alcalde ha estado acompañado de la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Pedro Hermida, y de Antonio Nieto, Director de la Oficina de Turismo en Lisboa.


Libros, pintura y conferencias, en la Biblioteca de CLM

. Una variada programación, desde el 2 al 7 de junio, en la última planta del Alcázar 


El escritor y docente Héctor Moreno nos presenta su libro El viaje de Malí; los beneficios de su venta (ya ha agotado la primera edición) van destinados a la entidad benéfica AFANION. Será el lunes, dia 2. a las 19 horas, informa el centro a TOLEDONEWS en un comunicado de prensa.

    Y al día siguiente, martes 3 de junio y a las 19:00 horas, el periodista e investigador Antonio García Jiménez nos hablará sobre “La hija del Greco o las trampas del arte”; en torno a la controvertida autoría de La dama del armiño

    El miércoles, día 4, a las 19:15 horas, la Biblioteca celebra la clausura de la presente temporada de los clubes de lectura; habrá un acto conjunto con todos ellos en el que intervendrá el escritor toledano Ángel Bienayas, que ha compartido ya con muchos lectores su novela El color del olvido, en torno al Greco. 

    Y ese mismo día, a las 19:15 horas, comienza un mini-ciclo de dos conferencias desde la óptica del psicoanálisis. Este día, el psicoanalista Luis Pérez Mateos hablará sobre “Los hombres y sus síntomas en la sociedad de la globalización”. .

    El jueves, a las 18:00 horas, Raúl Morales presenta el método Kids Brain que combina el uso del ábaco y el inglés para el aprendizaje de las matemáticas desde los 4 años. El acto, dirigido a padres y profesores, contará también con la participación de los niños. .

    Y ese mismo día, a las 19,30 h el Taller de Pintura “Tres colores, Tres culturas” que dirige Andrés López Santiago presenta a todos su exposición, que unos minutos antes habrá sido inaugurada en el pasillo del salón de actos de la Biblioteca.

    El viernes 6, a las 19,30 h. Rafael González Casero y Santiago Sastre Ariza presentan su nuevo libro (una obra teatral) escrito a cuatro manos y titulado “A cuadros”, editado por Celya.

    Y por último el sábado 7, desde las 9 de la mañana, tendrá lugar el certamen de pintura rápida “Toledo desde el cielo de la Biblioteca”, organizado por ésta y por la Fundación Caja Rural de CLM, en la modalidad de adultos.

    Además de la exposición ya reseñada, el lunes 2 de junio, en el pasillo Borbón Lorenzana comienza otra del Taller de Pintura Pérez Vivar, también de Toledo. Y puede verse todavía (hasta finales del mes) la exposición El Greco y sus contemporáneos, en la Sala Borbón Lorenzana, en horario de 11 a 13 h. por las mañanas y de 18 a 20 h por las tardes.


El Ayuntamiento de Toledo, invitado a la presentación en Madrid de la Universidad Internacional del Deporte

El concejal Alfonso Martín ha sido invitado por la Fundación Atlético de Madrid.

. Ha asistido el concejal de Deportes de Toledo, Alfonso Martín, invitado por la Fundación del Atlético de Madrid


La Fundación Universitaria San Pablo-CEU y la Fundación Atlético de Madrid han presentado en el estadio 'Vicente Calderón' una nueva oferta académica denominada Universidad Internacional del Deporte, que arrancará el curso 2014-2015 con una oferta de postgrado dividido en tres masters: "Gestión de los Servicios Médicos en el Deporte de Élite", "Gestión de Dirección de Entidades Deportivas" y "Marketing y Comunicación o Periodismo Deportivo".

    El acto de presentación estuvo presidido por la Infanta Doña Elena de Borbón, que ha estado acompañada en la palabra por el presidente de la fundación atlética, Adelardo Rodríguez; el director general de la Fundación San Pablo-CEU, Raúl Mayoral; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz  de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; y el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

    Entre los numerosos asistentes, se encontraban también los embajadores de Georgia y Rumanía; el director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid; concejales del Ayuntamiento de Madrid; y representantes de diversas entidades e instituciones deportivas madrileñas principalmente, a los que se sumó el concejal de Deportes de Toledo, Alfonso Martín, invitado por la Fundación del Atlético de Madrid.

    Tras las palabras de bienvenida y de buenos deseos para el nuevo proyecto universitario, el periodista deportivo Matías Prats Chacón desmenuzó los contenidos de los tres masters universitarios a los asistentes, para, después, como colofón del acto, presentar la actuación del prestigioso Ballet Nacional de Georgia.

    Finalmente, el edil de Deportes toledano aprovechó la jornada para intercambiar impresiones con algunos de los asistentes y saludar, entre otros, al veterano vicepresidente del Área Social del Club Atlético de Madrid, Lázaro Albarracín, para felicitarlo por la consecución de la Liga. Toledo tiene una gran vinculación con el club rojiblanco, además de haber firmado un convenio de escuelas con su fundación


I Carrera nocturna solidaria Gotas para Níger, en Talavera

De izquierda a derecha: Arturo Castillo, Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Talavera de la Reina; José Mª Calvo, Presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha; Luis Miguel Alonso, Vicepresidente de UDAT; y María Fernández-Mayo, Representante de UNICEF en Talavera de la Reina.

. Este sábado, 31de mayo, a las 21.45 horas, con salida y meta en la Plaza del Pan


Este sábado, 31 de mayo, a partir de las 21.45 horas, tendrá lugar en Talavera de la Reina la I Carrera nocturna solidaria del agua Gotas para Níger, con salida y meta en la Plaza del Pan. UNICEF Comité Talavera de la Reina, con la colaboración del Ayuntamiento y la dirección técnica del Club de atletismo Unión Deportiva Atlética de Talavera, preparan esta movilización solidaria para contribuir con los proyectos de UNICEF en Níger, según ha informado la organización a TOLEDONEWS.

   La carrera discurrirá por un recorrido urbano de dos vueltas, con una distancia aproximada de 7.500 metros. Podrán participar corredores federados y no federados, a partir de 16 años cumplidos. Las inscripciones, por un donativo de 6 euros, pueden realizarse en la sección de Deportes de El Corte Inglés y en Tienda NYC Sports, en Talavera de la Reina, así como en la tienda de deportes Bikilia, en Toledo. También vía on line, a través de la dirección castmancha@unicef.es; y el mismo día de la carrera, hasta una hora antes, en la Secretaría Técnica, realizando un donativo de 8 euros. Por su parte, los dorsales podrán recogerse, el día de la carrera, en la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Jerónimo, de 10.30 a 13 horas; y en la Plaza del Pan de 20 a 21.30 horas. Recibirán trofeo los diez primeros hombres y las diez primeras mujeres de la clasificación general, independientemente de su edad y categoría.

Campaña ‘Gotas para ComitéNíger’Español de UNICEF


Níger es uno de los países más pobres del mundo. La situación de pobreza extrema del país tiene un fuerte impacto negativo sobre los derechos de la infancia. Lograr el acceso universal de la población al agua potable y a instalaciones adecuadas de saneamiento es uno de los principales retos de desarrollo a los que se enfrenta el país. Casi un tercio de la población permanece sin acceso a fuentes mejoradas de agua y sólo un 9% de los hogares nigerinos dispone de aseos adecuados.

     Las gotas que se consiguen en las carreras del agua ayudan a sostener el Programa de Supervivencia infantil de UNICEF en Níger. Este programa desarrolla proyectos relacionados con nutrición, salud, atención a la maternidad y agua potable, higiene y saneamiento.

    Con las gotas conseguidas durante el curso académico 2013-2014, UNICEF pretende:

  1. Vacunar a 500.000 madres contra el tétanos.
  2. Dotar a 50 escuelas de servicios de agua potable y saneamiento.
  3. Tratar a 300.000 niños contra la desnutrición.

Acerca de UNICEF


UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

"A todos los que sufren las políticas de Cospedal"


. Artículo de opinión de Alfonso Gil, coordinador del Área Pública de CCOO CLM con motivo del Dia de la Región, 31 de mayo



El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará el sábado en Talavera de la Reina un acto institucional con motivo del Día de la región. Los sindicatos CCOO, UGT, STAs-Intersindical y USO llamamos al resto de la ciudadanía, a todos los que sufren las políticas de Cospedal, a manifestarse ese mismo día en Toledo. Porque tras tres años de Gobierno del PP en nuestra comunidad autónoma, la inmensa mayoría de los castellano-manchegos no tenemos nada que celebrar y sí mucha indignación que manifestar y mucho por lo que luchar

Cuanto más nos bombardean con su discurso de la recuperación, -y no paran: la reciente campaña electoral nos ha hecho padecerlo hasta la saciedad-, más crece el número de indignados… y con toda la razón.

Dicen que el país está creciendo, que se está creando empleo, que los servicios sociales básicos, la educación, la sanidad… están garantizados, que los derechos de los ciudadanos, especialmente de las mujeres se respetan y que todo empieza a estar bien.

Dicen que se están empezando a ver los resultados de su política. Eso es verdad, claro que sí: entre los resultados que se ven, nos encontramos con unos servicios sociales, una educación y una sanidad tan, tan, tan básicos… que se están quedando esqueléticos y raquíticos.

¿De qué recuperación hablan, de la recuperación de quién?

Sin embargo, nadie ve que se recuperen las más de 300.000 personas que no tienen trabajo en CLM, un 30,30% de la población activa. 90.000 más que cuando Cospedal llegó a la Presidencia de CLM.

Ni los más de 134.000 parados de la región que no perciben ningún ingreso, cuyo número no deja de crecer.

Ni las familias -el 16,80% de todas las familias de CLM; y cada vez más- en las que no entra ni un salario.

Ni los jóvenes que no encuentran un empleo, seis de cada diez.

Ni las decenas de miles de pensionistas que malviven con una pensión de miseria.

Ni los trabajadores que, pese a tener un empleo, no pueden hacer frente a sus necesidades básicas.

Ni los comerciantes y autónomos, que se ven abocados a cerrar por la paralización del consumo.

Ni los más de 14.000 desahuciados de sus viviendas.

Ni las familias con personas dependientes, privadas de las ayudas públicas. Ni las que ya no pueden acudir a los servicios sociales que antes les prestaban los ayuntamientos.

Ni los enfermos a los que no atienden en los hospitales o los hacinan en los pasillos. Ni los que no pueden pagar las medicinas que antes recibían gratis o mucho más baratas.

Ni los jóvenes que no pueden empezar o seguir sus estudios por la subida de tasas y la reducción de las becas. Ni las familias a las que condenan a que sus hijos sean escolarizados en grupos masificados.

Ni los inmigrantes, que son más del 10% de la población de CLM, de los que sólo se habla como problema y cuyas necesidades específicas de empleo, enseñanza, asistencia sanitaria, formación… no merecen ninguna atención del Gobierno.
Ni los trabajadores públicos despedidos a los que, pese al deterioro de los servicios públicos, se niega toda posibilidad de recuperar sus empleos, entre ellos los que siguen en paro pese a que las sentencias obligan al gobierno a readmitirlos.

Ni los conductores que, pese a haber aprobado una oposición, se ven expulsados de sus puestos de trabajo para ser sustituidos por asesores nombrados a dedo.

Ni los trabajadores que viven pendientes de una condena de años de cárcel por ejercer su derecho de huelga. Ni las mujeres a las que se niega el derecho a disponer libremente sobre su maternidad. Ni los colectivos a los que se niega la utilización de los espacios que son de todos.

Ni todas las personas de buena voluntad que consideran injusto e indigno todo lo que está ocurriendo.

No vemos la recuperación. Sí vemos los efectos de sus políticas
La inmensa mayoría no vemos la recuperación. Lo que vemos es empeño en negar lo que han hecho, ganas de tomarnos por tontos y la firme decisión de perpetuar esta situación.

¿Cómo se puede decir que no se ha cerrado ni un hospital ni una escuela en una provincia como Cuenca, donde se han cerrado 32 escuelas?

¿Cómo se puede presumir de que se han creado unos cuantos empleos tras haber destruido miles? ¿Acaso creen que no nos acordamos?

Lo que sí que vemos son los efectos de sus políticas, sí: y son un descenso drástico del nivel de vida de la inmensa mayoría, un incremento alarmante de la pobreza y una política fiscal que baja los impuestos a los más ricos y hace regalos fiscales a las rentas más altas y a los grandes patrimonios.

A todos los que, como nosotros, sufren el desastre y no ven la recuperación les llamamos a decir con nosotros el sábado que ¡no hay nada que celebrar!


A los parados, a los que no tienen ingresos, a los que no pueden vivir dignamente con los ingresos que tienen, a los desahuciados, a los que no reciben los servicios y ayudas que necesitan y merecen, a los que estos gobernantes les niegan los derechos que les reconocen los jueces, a quienes son sancionados o viven amenazados con la cárcel por ejercer sus derechos, a las mujeres a quienes niegan su derecho a disponer de su propio cuerpo, a quienes niegan el derecho a reunirse, a quienes no quieren que les privaticen lo público… a la inmensa mayoría que no tiene nada que celebrar… los esperamos el sábado a las 12 en el Paseo de la Reconquista de Toledo.

Alfonso Gil
Coordinador del Área Pública de CCOO CLM

29/5/14

Exposición de los alumnos del taller "3 Colores 3 Culturas"

. Los trabajos de los alumnos de Andrés López Santiago podrán contemplarse desde el 5 al 21 de junio, en el Biblioteca de Castila-La Mancha


La Biblioteca de Castilla-La Mancha acoge, del 5 al 21 de junio, la exposición del taller "3 Colores 3 Culturas", que dirige el pintor toledano Andrés López Santiago. En la muestra podrán verse los trabajos de sus alumnos, según ha informado el artista a TOLEDONEWS.

    Alumnos, "aficionados a la pintura de todas las edades y ámbito social, que demuestran su faán e ilusión por desarrollar el arte de representar por medio de la pintura las imágenes favoritas de todo aquello que les rodea", apunta López Santiago. Y añade "esta ilusión de hacerlo cada vez mejor, sublima su carácter y les ayuda a afrontar la rutina diaria". La inauguración tendrá lugar el dia 5 de junio a las 19:30 horas.

    El taller "3 Colores 3 Culturas" es uno de los más numerosos de Toledo y va a cumplir ya su mayoría de edad, dieciocho años. Nacía en el centro civico de Palomarejos en 1996 y en su trayectoria ha organizando exposiciones y conferencias coproducidas con el Museo del Prado, además de promover, junto a la Asociacion de Vecinos y el Ayuntamiento el primer Certamen Nacional de  Pintura Rápida - Ciudad de Toledo,  de 1998 a 2006.

    "Una dedicación al arte capaz de estimular interes, y el desarrollo de las personas a la cultura", son dos características fundamentales del proyecto de López Santiago. "A lo largo de estos años, he conocido a muchos amig@s y personas que nos han prestado su apoyo para lograr éste objetivo", dice, añadiendo, " pero tambien es muy importante alentar y estimular a las personas para que contemplen su entorno natural bajo otra perspectiva, buscando la belleza en lo natural de las cosas que los rodean,  y algunos se atravan a representarla por medio de la magia del color y del ritmo".




Detalles de algunas de las obras que se podrán contemplar en la exposición que acogerá la Biblioteca de Castilla-La Mancha




27/5/14

"Los últimos piratas" llegan a Añover de Tajo el 7 de junio

. Espectáculo de titeres en el Teatro Municipal de la localidad toledana


El sábado 7 de junio, a las 20,00 horas, se representará en el Teatro Municipal de Añover de Tajo el espectáculo de títeres ‘Los últimos piratas’, representado por Títeres Cacaramusa Teatro, dentro de la temporada de artes escénicas de Castilla-La Mancha, informa el Ayuntamiento a TOLEDONEWS.

    ‘Los últimos piratas’ reúne todos los ingredientes propios de las historias de bucaneros: Un combate entre dos galeones, el correspondiente abordaje, la isla donde se enterrará el tesoro, un duelo con espadas… pero con un singular mirada, donde un abuelo y su nieta, padre e hija del temido capitán pirata Barbanegra, convertirán la trama en una divertida comedia en la que además, participarán una intrépida mujer, su hijo, un insólito marinero y el Pirata Calcedonio. Completando así el elenco de un espectáculo teatral con títeres, apto para público infantil y familiar.

    A través de una historia y unos personajes cercanos al mundo infantil, y con sutil e ingenioso sentido del humor, éste equipo artístico y humano, invita a los niños a afrontar la vida con optimismo, vitalidad y pasión por las cosas, a actuar con perseverancia y valentía y las tareas que emprendan, siendo fieles a sus propias convicciones y habilidades, reforzando así su autoestima. 

26/5/14

Triunfo de los establecimientos hosteleros de Illescas en las III Jornadas de la Tapa y Cerveza de La Sagra

Los ganadores de las jornadas junto a autoridades locales y organizadores del evento.

. La Almazara se ha alzado con el primer premio; O’Connell ST, con el segundo puesto; y Mesón Los Coritos, en tercera posición



Los establecimientos hosteleros de Illescas han obtenido un gran éxito en las III Jornadas de la Tapa y Cerveza de La Sagra, que tuvieron lugar entre el 1 y el 4 de mayo y del 9 al 11 de mayo en toda la comarca de La Sagra, organizadas por la Asociación de Hostelería de Toledo y Cervezas La Sagra. Illescas ha sido el municipio con mayor participación –un total de 16 establecimientos- de los que tres se han alzado con los tres premios de estas Jornadas, en las que se han consumido 6.554 tapas, según la encuesta realizada a los bares y restaurantes que han participado, según la información remitida a TOLEDONEWS.

    Los bares y restaurantes que han ganado esta edición han sido de Illescas, un municipio donde la afluencia de público ha sido muy significativa en los dos fines de semana en las que se ha celebrado estas Jornadas, que en nuestro municipio cumple su cuarta edición. La Almazara se ha alzado con el primer premio; O’Connell ST, con el segundo puesto; y Mesón Los Coritos, en tercera posición.

    El concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Fernando Esperón, que ha representado al Ayuntamiento en la entrega de premios, ha felicitado a la Asociación de Hostelería y a Cervezas La Sagra por impulsar este tipo de jornadas que contribuyen a impulsar la economía y el turismo en nuestras localidades. Asimismo ha resaltado la calidad de la gastronomía de Illescas, que se ha puesto de manifiesto en los resultados de este concurso gastronómico, y ha abogado porque se continúe con estas iniciativas que “nos ayudan a disfrutar de la buena cocina de nuestra tierra”.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Luis González, ha agradecido a todos los establecimientos su participación, y ha destacado que haya sido un concurso en el que se promociona a los bares de la comarca, “apostando por los productos locales, como Cervezas La Sagra”. González ha indicado que “lo importante es que se vaya consolidando estas Jornadas y ha agradecido a la Revista Sagra-42 y a Radio Illescas su implicación en la difusión de este concurso”.

    El gerente de Cervezas La Sagra, Carlos García, ha expresado que la participación se ha concentrado fundamentalmente en Illescas y en Yuncos, “en unos fines de semana en los que parecía fiesta, con muchos ciudadanos por las calles con los planos”. García ha comentado que el 60% de las tapas que se han consumido se han acompañado con Cerveza La Sagra, “en las que se ha apreciado que el consumidor busca calidad y originalidad en las tapas”.

    El alcalde de Yuncos, Gregorio Rodríguez, ha felicitado a los empresarios por animarse a organizar y a participar en este tipo de iniciativas, y ha destacado el trabajo que están realizando en estos momentos para superarse y seguir creciendo.

    En estas Jornadas, junto a los establecimientos de nuestro municipio, también participaron bares y restaurantes de otros pueblos, siendo en total 31 los establecimientos que dieron a conocer sus creaciones culinarias. Los municipios fueron: Alameda de la Sagra, Illescas, Bargas, Pantoja, Recas, Seseña, Yeles y Yuncos.

Toledo ya tiene programación para el Corpus

Nicolás, Villacampa y Miguel López, autor del cartel de este año.

. Juan Perro, Malú, Pablo López y Merche, entre los conciertos "estrella" de las fiestas


    Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Toledo para las fiestas del Corpus 2014 cuentan este año con varias novedades, están dirigidas a todos los públicos y tienen como objetivo principal implicar a los jóvenes. El concejal de Cultura, Jesús Nicolás, ha presentado este programa de actividades junto al presidente de la Junta Pro-Corpus, Francisco Villacampa y al realizador del cartel anunciador de este año, Miguel López.

    Nicolás ha afirmado que uno de los objetivos del Gobierno municipal es fomentar la participación en “esta fiesta grande de Toledo”, y en concreto, entre los más jóvenes, “que deben sentirla como suya, como una seña de su propia identidad”.

    “Siempre es bueno animar a la participación y que cada vecino ponga su granito de arena. El Corpus es nuestra seña hacia el exterior”, ha subrayado.

    El concejal ha señalado que desde su concejalía se ha apostado por mejorar la ornamentación y ofrecer actividades para todos los gustos siendo más exigentes debido a que este año Toledo celebra también el IV Centenario de la Muerte de El Greco.

    Entre las actividades, el concejal ha informado que se han diseñado muchas dedicadas al público infantil. De esta manera, se celebrará un Festival de Títeres en varias jornadas, el taller “Corpus Creativo” así como una obra de teatro.

    La música también será uno de los protagonistas de esta festividad con “Música del Corpus”; Juan Perro; Maluenda; Rozalén; grupos toledanos de los años 60 y 70; el XXIX Festival de Flamenco “Ciudad de Toledo”; el concierto de Malú, por iniciativa privada; el concierto de los 40 Principales; la actuación de Pablo López y Merche, con cadena Dial, o la sesión de Máxima FM con los mejores dj´s del momento.

Además, las verbenas amenizarán las noches; habrá Música en la Vega, a cargo de la Unión Musical Benquerencia; se ofrecerá el espectáculo musical “El Gramóphono de la abuela”, donde 20 solistas líricos interpretarán canciones populares; y se celebrará un concierto solidario a cargo de Manos Unidas.

    La apertura de las fiestas será el próximo día 18 de junio con la cabalgata anunciadora, el desfile de gigantones y el baile de la Tarasca. A este evento le sigue la tradicional inauguración de la carrera procesional con el pertiguero, que se acompañará de la Banda Ciudad de Toledo y los danzantes del Cristo de la Viga, de Villacañas.

    Como novedad, este año se ha incorporado una actividad para que los ciudadanos que lo deseen realicen visitas de manera organizadas para conocer los preparativos previos de los adornos florales.


Creación de dos alfombras


Po su parte, Francisco Villacampa, ha informado de que se engalanarán las calles con 1.900 adornos (de forja, pendones, estandartes…etc), y que como novedad, este año se realizarán dos alfombras elaboradas por un grupo de Sonseca y los alumnos del colegio público La Candelaria, de Azucaica.

    Estas dos alfombras se ubicarán en las calles Agustín Moreto (callejón junto a Alfileritos) y en la calle Trinidad (junto al Archivo Provincial).

    Desde la Junta Pro Corpus también se realizará una exposición, en la sede del Arzobispado, con fotografías y cuadros del depósito de la Diputación Provincial del artista Tomás Peces.

    Además, Villacampa ha informado de que están en proceso de recuperación dos faroles de casi dos metros de altura y que se ubicarán en calles del recorrido.

Cartel anunciador


En cuanto al cartel anunciador de esta festividad, de Interés Turístico Internacional, su autor ha señalado que se trata de “un cartel clásico con un grafismo de una custodia barroca”.

    A este respecto, Jesús Nicolás, ha informado de que la creación de este cartel ha sido un regalo del autor a la ciudad y no ha costado nada a las arcas municipales.


25/5/14

Caja Rural C-LM supera con éxito su “Desafío 2014”

Cerca de mil empleados/as de Caja Rural C-LM han participado en "Desafío 2014", en Los Yébenes (Toledo)

. Cerca de mil empleados/as han participado durante una semana en las pruebas deportivas en la finca Dehesa Boyal de Los Yébenes (Toledo)


Los equipos de Financiero-CLMTEC-Escalona, Auditoría-Guadalajara-Alberche e Infraestructuras y Tecnología-Talavera se alzaron con la victoria de esta competición deportiva entre los empleados/as de la entidad financiera, celebrada esta semana en la Dehesa Boyal de Los Yébenes (Toledo).

    Caja Rural Castilla-La Mancha ha concluido su “Desafío 2014” con un nuevo éxito de compañerismo, trabajo en equipo, cordialidad y sana competencia entre los cerca de 1.000 empleados/as que durante una semana han participado en pruebas deportivas en la finca municipal Dehesa Boyal de Los Yébenes (Toledo), informa la entidad en un comunicado de prensa remitido a TOLEDONEWS.

    En el mismo explican que los equipos de Financiero-CLMTEC-Escalona, Auditoría-Guadalajara-Alberche e Infraestructuras y Tecnología-Talavera se alzaron con la victoria del “Desafío” en la gran final celebrada este sábado coincidiendo con el “Día de la Familia”, en el que la plantilla de Caja Rural Castilla-La Mancha y sus familiares disfrutaron de una jornada lúdico-festiva que reunió a más de 2.000 personas, quienes degustaron una gigantesca paella cocinada en la misma Dehesa Boyal.

    La emoción se mantuvo hasta el último momento en la competición final, a la que llegaron los ocho equipos mejor clasificados durante la semana.

    Una prueba de velocidad y destreza, otra de coordinación grupal, otra de habilidad y resistencia y otra de puntería fueron los retos que decidieron el campeonato.

    El “Desafío 2014” concluyó con la entrega de medallas y reconocimientos a todas las personas e instituciones que, con su trabajo y dedicación, han propiciado un año más el éxito de estos juegos, que cada día de la semana han estado dedicados a una provincia de la región.

    Este acontecimiento se ha visto un año más reforzado con incorporación de numerosos empleados procedentes de las 118 nuevas oficinas y agencias financieras abiertas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Madrid y Ávila dentro del Plan de Expansión de la entidad.

    Un total de diez equipos, con una media de 200 participantes diarios, ha sido el balance del “Desafío”, que ha cumplido un año más sus objetivos de potenciar el trabajo de grupo; activar a los empleados/as para enfrentarse a sus compromisos diarios de manera positiva; fomentar la comunicación entre la gran familia de Caja Rural Castilla-La Mancha; aumentar la resistencia al estrés; reforzar la toma de decisiones y aumentar la confianza y los lazos de amistad entre compañeros/as.

    A lo largo de esta semana se han desplazado hasta Los Yébenes numerosos responsables institucionales como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el subdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio; el jefe superior de Policía en la región, Juan Carlos Ortiz Argüelles, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, el alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo; ediles de numeras localidades donde la Caja está implantada; el general director del Museo del Ejército, Juan Bosco Valentin-Gamazo; el coronel delegado de Defensa, Benito Fernando Payo Braojos; una delegación de la Academia de Infantería de Toledo encabezada por el subdirector jefe de Estudios, coronel Candal; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González Ruiz y mandos a sus órdenes, así como numerosos medios de comunicación que han retransmitido en directo la competición.


Una de las pruebas deportivas, en la Dehesa Boyal de Los Yébenes (Tole.do)

Alimentos para los más necesitados


Además de promover la entre la plantilla, la entidad ha querido ir más allá e impulsar nuevamente uno de sus valores más importantes: la solidaridad.

    Por ello, junto a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha vuelto a hacer del “Desafío 2013” una fiesta solidaria, instalando un puesto de recogida de alimentos no perecederos destinados a Cáritas Diocesana de Toledo.

    Para recibir la camiseta de su equipo, cada empleado/a debía aportar, al menos, un kilo de alimentos. La respuesta a esta iniciativa ha sido mayoritaria y ha desbordado las previsiones.
Además, el “Día de la Familia” Unicef instaló un punto de información y venta de productos que tuvo una gran aceptación y consiguió agotar las existencias.


Nueva edición del Día del Agua en Familia, en Toledo

La concejala Mª Teresa Puig en el Día del Agua en Familia.

. La actividad ha tenido lugar este sábado en la piscina del Salto del Caballo


La piscina cubierta municipal del Salto del Caballo ha sido escenario hoy de la celebración del XVIII Día del Agua en Familia, organizado por el Patronato Municipal Deportivo y la Concejalía de Familia, hasta donde se han acercado numerosas familias toledanas con niños de todas las edades para participar en las distintas actividades acuáticas de ocio previstas para la ocasión.

    La concejal de Familia, María Teresa Puig, ha participado en esta celebración, que sirve de clausura de las escuelas deportivas municipales de natación del Patronato Municipal Deportivo de Toledo.

    En la misma ha habido castillos hinchables, talleres, juegos  y otras atracciones acuáticas para disfrutar en familia. 


Día del Agua en Familia en la piscina del Salto del Caballo.

9.400 niños han participado en el programa de educación vial organizado por el Ayuntamiento de Toledo

Puig y Perezagua en la clausura del programa de educación vial.

. El colegio Gómez Manrique acogía este sábado la clausura


El acto de clausura del programa de educación vial que lleva a cabo el Ayuntamiento y por el que han pasado desde el curso pasado 9.400 alumnos de todos los colegios públicos y concertados de Toledo, se celebraba este sábado en el colegio Gómez-Manrique de la capital.

    La concejal de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig, y el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, han participado en la entrega de diplomas y obsequios a los escolares  del Gómez Manrique que han participado en estas jornadas.

    La concejal de Familia ha manifestado su satisfacción por el resultado de esta iniciativa, por la que ya han pasado todos los colegios públicos y concertados de la ciudad (y la asociación Down Toledo) desde su puesta en marcha en el curso 2012-2013.

    En total, 9.400 alumnos de infantil y primaria han participado en este programa (5.500 este curso) superando las expectativas iniciales de esta actividad, que tiene como objetivo fomentar hábitos responsables entre los escolares y que conozcan las normas básicas de conducta vial como peatones y futuros conductores.

    Desde el equipo de Gobierno se destaca la buena acogida que este programa está teniendo entre los centros educativos y también el compromiso y la colaboración de los agentes de Movilidad y Policía Local que participan en la misma.

    Las entidades y empresas que han colaborado en esta iniciativa son Globalcaja, Alcampo, Abac, Mc Donalds, Unauto, Frutos Secos Martín, Construcciones Lozoya, Lavandería El Barco,  Decathlon, Media Markt, Jugettos, Jane y Cocemfe, además de colectivos vecinales, asociaciones de
padres y los centros educativos.

24/5/14

Álvaro Gómez revalida su título de Mejor Preparador de Cafés de Castilla-La Mancha, en la tercera edición del certamen

Sheyla, Álvaro y Aitor, de izquerda a derecha.

- Se proclamó Campeón Barista de Castilla-La Mancha en la tercera edición del certamen, celebrado durante la mañana de hoy en la Escuela de Hostelería de Toledo


- Representará a Castilla-La Mancha en el Campeonato Barista de España 2014, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre en el Salón Hostelco, en Barcelona


El barista Álvaro Gómez Gómez, natural del municipio de Porzuna, en la provincia de Ciudad Real, acaba de revalidar el título de Campeón Barista de Castilla-La Mancha, lo que le permitirá representar a la autonomía en el Campeonato Barista de España, que este año se celebrará los días 20 y 21 de octubre en el Salón Hostelco, en Barcelona, informa la organización del evento en un comunicado de prensa remitido a TOLEDONEWS.

    El segundo puesto ha correspondido a Sheyla Cabañas Arroyo y el tercero a Aitor Sánchez García. Todos ellos, también Álvaro Gómez, formados como baristas en la Escuela Cafento.

    El propio Álvaro Gómez se hizo con otros dos galardones entregados en el certamen, al Mejor Espresso, entregado a los mejores cafés solos, y Mejor Cappuccino Arte, al mejor cappuccino decorado con la técnica del Latte Art. Completó el cuadro de honra Sheyla Cabañas, que se hizo con el reconocimiento a la Mejor Bebida de Especialidad, otorgado al mejor cóctel a base de café.

    Organizada por el Fórum Cultural del Café, Cafento y la Escuela de Hostelería de Toledo, patrocinada por Azúcares Antoñín, Brita, Crem International, Lotus Bakeries y Cerámicas Sant Pancraç, y con la colaboración de Central Lechera Asturiana, Eunasa y Markibar, la segunda edición del certamen, a la que concurrían algunos de los mayores expertos en café de la región, se ha celebrado durante esta mañana en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Toledo.

    Los baristas hubieron de preparar en 16 minutos cuatro espressos, dos cappuccinos arte (decorados con la técnica del latte art), y cuatro bebidas de especialidad (cócteles a base de café): dos de ellas con alcohol y dos sin.

    Todo ello bajo la atenta mirada de siete jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, dos técnicos, dos jueces de control y un juez líder, que evaluaron la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los baristas participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.

Sobre el Campeonato de España de Baristas


El Fórum Cultural del Café organizará este año la octava edición del Campeonato de España de Baristas, con el que se pretende divulgar la cultura del café y prestigiar la figura del barista como profesional y experto en café de calidad. Tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en el Salón Hostelco, en Barcelona.


    Constituida en 1996 y oficializada en 1997, esta asociación sin ánimo de lucro reúne a profesionales y empresas del sector del café de toda España. Su objetivo principal es transmitir la cultura del café a los profesionales y a los consumidores, velando por el interés general de todas las personas o empresas involucradas en la cadena de producción, distribución y consumo y organizando actividades de interés para sus asociados, de carácter formativo, técnico, artístico, lúdico o cultural.

Las pernoctaciones en abril aumentan un 40% en Toledo

El "Año Greco" y la Semana Santa propician los buenos resultados turísticos. Foto/José I.G.

. Un resultado "histórico" que se distancia del 16% de la media nacional


Las pernoctaciones en el mes de abril en la capital regional han experimentado un incremento del 40% registrándose un “resultado histórico” que se distancia por mucho del 16% de aumento de la media nacional. La celebración del ‘Año Greco’ y de la Semana Santa, han permitido que la capital regional alcanzara el mes pasado las 95.803 pernoctaciones, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha ofrecido esta información y considera que la influencia del ‘Año Greco’ ha provocado este buen dato, dado que en abril de 2012 y abril de 2007, fechas en las que también se celebró la Semana Santa, el aumento en el número de pernoctaciones registró un 28% menos que en 2014.

    En concreto, en abril de 2012, la celebración de la Semana Santa recogió el dato de 75.000 pernoctaciones mientras que el mismo mes de 2007 esta cifra se situó en 75.800.

    El mes de abril en Toledo “jamás” ha registro un dato “tan bueno”, por lo que la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, considera que la celebración del IV Centenario de la Muerte del Greco ha atraído no sólo más visitantes a la capital regional, sino que ha sido un revulsivo para el aumento en las pernoctaciones.

    Fernández confía en que las pernoctaciones turísticas continúen al alza en la capital regional y ha señalado que se podrían alcanzar las 800.000 durante este año. 

Illescas pide por unanimidad que se anule la petición de cárcel para los sindicalistas de Airbus

Ayuntamiento de Illescas (Toledo)

. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con lo votos de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU), una petición institucional dirigida a la Fiscalía


. Solicitan 66 años de cárcel para ocho sindicalistas por su participación en la huelga general del 29 de septiembre de 2010


 El Pleno del Ayuntamiento de Illescas (Toledo) ha aprobado de forma unánime una petición institucional dirigida a la Fiscalía para que anule la petición de 66 años de cárcel para ocho sindicalistas por su participación en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

    La moción, presentada conjuntamente por los tres grupos municipales -PP, PSOE e IU-, recalca que “el derecho de huelga es un derecho amparado en nuestro Ordenamiento Constitucional, que debe ser protegido especialmente cuando decide ejercerse”, informa CCOO en un comunicado de prensa.

    La moción (os la adjunto) describe los hechos que acontecieron en el centro de Airbus en Getafe durante la jornada de huelga general del 29S y expresa el apoyo institucional del Ayuntamiento de Illescas a los sindicalistas imputados en un proceso plagado de irregularidades jurídicas y que persigue, según se desprende del texto aprobado, crear un clima de presión frente al desarrollo democrático del derecho constitucional de huelga.

    Los portavoces de los grupos municipales en su turno de intervenciones durante la sesión plenaria celebrada el 28 de abril, destacaron el elevado nivel de compromiso sindical en la empresa Airbus y la acertadas relaciones que mantienen los sindicatos con la dirección de la compañía, evidenciado por los resultados favorables de los acuerdos de negociación colectiva que sitúan a Airbus entre las empresas de mejor calidad en el empleo y mejores relaciones laborales de nuestro país.

    Por su parte, David Cabanillas, secretario general de CCOO en Airbus y presidente del comité de empresa de Airbús-Illescas, intervino en el turno de palabra abierto manifestando el “reconocimiento que la plantilla, mayoritariamente asentada en Illescas y su comarca, va a tener hacia los grupos municipales” por la “sensibilidad y la inteligencia democrática” que han demostrado con la presentación y aprobación unánime de esta moción de apoyo.

    En el pleno estuvieron presentes algunos miembros del comité de empresa de la planta illescana y uno de los acusados, Tomás García, que acumula más de 40 años de trabajo sindical y es presidente del comité de empresa de Airbús-Getafe.

Mil trabajadores de Vinícolas ya tienen convenio en Toledo

La patronal y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio.

. Con una vigendia de dos años, 2014/15, informa CCOO

La patronal del sector y los sindicatos CCOO y UGT han firmado este viernes el convenio de Vinícolas de la provincia de Toledo, que afecta a unos mil trabajadores y que tendrá dos años de vigencia, 2014 y 2015, según la información facilitada a TOLEDONEWS por el sindicato.

    El convenio establece una subida salaria del 0,6% y del 0,9% para los dos años de vigencia e introduce también mejoras en las licencias retribuidas; además de garantizar la ultraactividad del convenio.

    El responsable de Agroalimentaria de CCOO de Toledo, Vicente Jiménez, ha valorado positivamente el acuerdo porque “se mantienen todos los derechos, se avanza incluso en algunas cuestiones, y hay una subida salarial moderada pero satisfactoria”.

    Jiménez destacó también el “buen clima” en el que se ha desarrollado la negociación de este convenio y en especial valoró la disposición patronal a garantizar la ultraactividad, “que muestra que no sólo los sindicatos, también los empresarios decentes valoran la negociación colectiva y el acuerdo entre las partes para regular las relaciones laborales y, a la vez, garantizar la competencia sectorial en igualdad de condiciones”


La agenda cultural y el ocio nocturno, en "+ Toledo"


Mikel Gorbea, Ana Isabel Fernández y Jesús Nicolás, de izquierda a derecha.

. Una aplicación que servirá de escaparate para las empresas toledanas



La aplicación turística para smartphones “+Toledo”, incorpora desde este viernes la agenda cultural de la ciudad, convirtiéndose en un nuevo canal de comunicación para toledanos y visitantes. Esta app, introduce también novedades relacionadas con el ocio nocturno en la ciudad por lo que persigue un doble objetivo: ser una herramienta útil para toledanos y visitantes a la vez que una oportunidad de promoción para el comercio, la hostelería y las empresas de la capital regional.

    Así lo ha expuesto la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al concejal de Cultura, Jesús Nicolás, y el creador de la aplicación, Markel Gorbea.

    Fernández ha informado de que esta app ha registrado ya 6.000 descargas desde que inició su andadura hace cuatro meses y que sus usuarios pasan una media de seis minutos conectados con la misma; siendo un 70% el número de personas que vuelven a realizar consultas en la aplicación. Estos datos reflejan que la aplicación está siendo de utilidad y gusta a los usuarios.

Sin ningún coste para los toledanos


Con la incorporación de la agenda cultural a esta aplicación, se consigue que se puedan publicar a tiempo real las actividades que se estén realizando en la ciudad, tanto las organizadas por entidades privadas como por instituciones públicas.

    Jesús Nicolás ha señalado que la búsqueda de actividades en la agenda cultural se ha agilizado con un motor de búsqueda por temáticas y fechas, siendo “muy sencillo y ágil” encontrar el evento buscado.

    Además, ha recalcado que esta aplicación es gratuita, a la vez que no cuesta nada al Ayuntamiento, incluso le reporta anualmente un canon.

Implicación del comercio de Toledo


Por su parte, el creador de la aplicación, Markel Gorbea, ha señalado que “se le ha dado una vuelta más” con el fin de incluir “el Toledo nocturno”, es decir, la oferta de ocio y restauración que ofrece la capital regional para toledanos y turistas.

    Gorbea ha informado de que buscarán patrocinadores privados y realizarán actos en la calle para “mover gente” y para que el comercio toledano se implique en este nuevo escaparte de promoción que les pone el Ayuntamiento a su servicio.



 
style="margin-top:40px;"