abril 23, 2014

"No sólo cañones", la evolución de la artillería en los últimos 250 años en el Museo del Ejército de Toledo

Un momento de la inaguración de la exposición "No sólo cañones".

. Una coleción con 120 fondos que podrán contemplarse hasta el 13 de julio


El concejal de Participación Ciudadana y Empleo, Antonio Guijarro, ha asistido hoy a la inauguración de la exposición “¡No solo cañones! 250 años de innovación en materiales de artillería”, una colección de armas de artillería y su evolución a lo largo de la historia que se podrá ver en el Museo del Ejército hasta el 13 de julio, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

    Esta exposición, cuya entrada es gratuita, reúne un total de 120 fondos de materiales de artillería que muestran al visitante su evolución y las innovaciones en su desarrollo desde la inauguración del Real Colegio de Artillería en 1764. Con esta exposición, se conmemora el 250 aniversario de una institución que ha programado también una ruta motera, entre otras actividades en varias ciudades de España.

    El acto de inauguración ha estado presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Jaime Domínguez.

   También han asistido el delegado del Gobierno en Casti-La Mancha, Jesús Labrador; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, entre otras autoridades.

   No se han perdido tampoco esta cita la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, que ha estado acompañada por los concejales Fernando Sanz, Valle Arcos, López Gamarra y Ángela Moreno-Manzanaro, también directora general de Turismo de la Junta.

Los concejales del PP y la directora general de Turismo, en la exposición.
Guijarro, Labrador y García-Tizón, contemplan algunas de las piezas.
Jou, Labrador, Tizón y Gregorio, junto a otras autoridades civiles y militares.

Fomentar la lectura entre los escolares, eje del Día del Libro

Jesús Nicolás, concejal de Cultura y Festejos y la escritora Sandra de Paz,
 han presentado las actividades del Día del Libro.

. La Fería del Libro, que tradicionalmente se celebraba por estas fechas, se ha trasladado del 10 al 18 de mayo a petición de los libreros



El Gobierno municipal celebrará este miércoles el Día del Libro con actividades en los centros educativos de la ciudad, en las bibliotecas municipales y un acto oficial de conmemoración de esta efeméride. El concejal de Cultura, Jesús Nicolás, ha informado hoy de la programación realizada, junto a la escritora toledana Sandra de Paz, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

    También ha anunciado que la tradicional Feria del Libro que acogía por estas fechas la plaza de Zocodover se ha trasladado del 10 al 18 de mayo, a petición de los libreros. 

    Volviendo a las actividades para este 23 de abril, entre las 10.30 y las 11.30 horas, los colegios San Lucas y María, Ángel Del Alcázar, Los Maristas, C.P Santa Teresa y Apace, llevarán a cabo actividades con los alumnos con talleres de globoflexia, creación de historias, esgrima, magia, etc.

Otra polémica a costa del cambio de nombre de las calles

IU llevó a cabo el cambio de la calle 18 de Julio por la calle Nelson Mandela, en agosto de 2013. El Ayuntamiento la retiró a las pocas horas y la repuso más tarde, siguiendo el "procedimiento".

. El PP se une a la queja de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo


La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha trasladado en un carta al alcalde, Emiliano García-Page, su malestar por el cambio de nombres de algunas calles de la ciudad a propuesta de Izquierda Unida. Uno de los más "sonados" fue, en el mes de agosto, el de la calle 18 de Julio por Nelson Mandela que por "su cuenta y riesgo" llevaba a cabo IU "saltándose" el procedimiento, según señalaba en su día el portavoz del PSOE, Rafael Perezagua. Aunque, cabe apuntar, el cambio contaba con el visto bueno del Pleno su "tardanza" en ejecutarse fue lo que motivó a IU a ponerse "manos a la obra".

    Sea como sea, aquel episodio que parecía ya cerrado vuelve a reabrir una nueva polémica con esta misiva de la Real Academia. Un debate al que se une también el Partido Popular en el Ayuntamiento. Su portavoz, Claudia Alonso, recordaba este martes en rueda de prensa que ya denunciaron a Page que el cambio de calles no había pasado por Consejo Social de la Ciudad.


    Y en este sentido, Alonso ha añadido que “no nos vale que Page e IU se pongan de acuerdo entre ellos exclusivamente y decidan cambiar el nombre de las calles porque sí", explicando al respecto que "hay una tramitación y unos órganos de consulta y el alcalde no puede poner el nombre que le viene en gana a una calle porque políticamente le resulte más bonito". 

    La concejala "popular" advierte además que existe un nomenclator que realizó la Cofradía de Investigadores que es el que, a su juicio, debería ser el usado.

Enlace relacionado en este blog:
Calle Nelson Mandela: A IU poco le dura el cambio (pinchar aquí)

abril 22, 2014

El PP quiere saber cuánto va a costar el nuevo despacho "para defender" el POM en el Tribunal Constitucional

Claudia Alonso, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo.

. La portavoz en el Ayuntamiento cree que es "totalmente innecesario"


    La portavoz del Grupo Municipal popular, Claudia Alonso ha anunciado que el Grupo Municipal Popular ha presentado en el Ayuntamiento de Toledo un escrito solicitando información "sobre cuanto va a costar a los toledanos “a nueva huida hacia delante de Page" con la contratación por parte del Ayuntamiento de un despacho de abogados, ajeno a los servicios jurídicos del Consistorio para que defienda el POM ante el Tribunal Constitucional. Algo que, a su juico, "es algo que es totalmente innecesario"
.
    Alonso ha vuelto a recordar que “el POM de Toledo está anulado de forma definitiva y firme y "sin embargo Page sólo busca dilatar el grave problema en el tiempo para no tener que ser él quien de una solución y sea el PP quien lo haga”.

    La portavoz popular ha insistido en que el alcalde de Toledo, debe ofrecer explicaciones "de por qué sigue perdiendo el tiempo y haciendo perder dinero a los toledanos, cuando este grave problema lo tenía que haber solucionado hace tres años, como viene pidiendo el Grupo Popular".

    Considera también que "la ciudad no puede seguir inmersa en litigios mientras sufre una indefensión e indeterminación jurídica permanente. Y ha añadido que “no vamos a consentir que el ayuntamiento se gaste el dinero de los toledanos en algo que no tiene sentido”.

    Para terminar, Claudia Alonso ha recordado que el POM de manera definitiva se aprobó siendo Emiliano García-Page vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla y Secretario Provincial del PSOE, y "ahora no puede tratar de desvincularse del POM, puesto que además el grupo municipal socialista del Ayuntamiento también votó a favor de él", ha dicho hoy en rueda de prensa.

El Certamen de fotografía Pasión por Leer ya tiene ganadores

Juan Sánchez, Ana López-Casero y Francisco Javier Morales. de izquierda a derecha,
han dado a conocer el fallo del jurado de este certamen.

. El concurso ha sido convocado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha


El jurado del certamen de fotografía “Objetivo 15-2013”, convocado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha dentro del programa “Pasión por Leer”, ha fallado los tres premios correspondientes a este concurso, al que han concurrido 154 participantes de toda España, informa la entidad en un comunicado remitido a TOLEDONEWS.

    El primer premio ha recaído en Miguel Planells Saurina, de Banyoles (Gerona); mientras que el segundo premio ha correspondido a José Beut Duato, de Valencia, y el tercer premio a Raquel Álvaro Ortega, residente en Getafe.

    El jurado ha estado compuesto por tres prestigiosos fotógrafos: José María Moreno Santiago, Agustín Puig y David Utrilla, que han destacado la alta participación en el certamen y la altísima calidad de las fotografías presentadas.

   El trabajo del jurado ha sido intenso y complicado, seleccionando en primer lugar 43 imágenes, que formarán parte de la exposición de fotografías “Pasión por Leer”, que se podrá ver en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y después viajará por otras bibliotecas de la Región. De dicha selección se designaron las 15 fotografías finalistas, de las que han salido las tres obras ganadoras.

    El primer premio del certamen, dotado con 800 euros, ha sido concedido a la fotografía “Fascinada”, de la que el jurado ha destacado la luz, la pasión por la lectura de los personajes y el encuentro intergeneracional de la actividad lectora. Su autor, Miguel Planells Saurina, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y tiene un centenar de premios fotográficos conseguidos en concursos nacionales.

    El segundo premio, dotado con 300 euros, ha recaído en la fotografía “Relax”, que representa las sensaciones que nos abordan con la lectura y nos transporta mentalmente a otros lugares. Su autor, José Beut Duato, ha realizado exposiciones individuales y participado en diversas muestras colectivas; también ha publicado en revistas especializadas.

    Asimismo, el tercer premio, dotado con un lote de libros del Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades y un regalo de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, ha correspondido a la fotografía “Buscando las musas”, que muestra a una mujer que va escribiendo hojas de libro y las utiliza para fabricarse una falda. Su autora, Raquel Álvaro Ortega, ha llevado a cabo exposiciones individuales y colectivas.

Fomentar las Bibliotecas, el libro y la lectura

Según las bases del certamen, con esta iniciativa se ha pretendido “fomentar el mundo de la Biblioteca, el libro y la lectura, y ponerlos en valor a través de un medio de expresión, tan distinto pero tan cercano a la vez, como son las imágenes fotográficas.

    El objetivo del certamen era captar momentos, situaciones, gestos, ambientes o lugares relacionados con la biblioteca, el libro y la lectura. Por ello, las fotografías debían estar vinculadas al mundo de las Bibliotecas, el libro o la lectura en cualquiera de sus aspectos y manifestaciones.

    La Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Fundación de Caja Rural de Castilla-La Mancha muestran su satisfacción por el éxito del certamen y agradecen a todos los fotógrafos su participación y su contribución a que las bibliotecas, la lectura y el libro estén en el objetivo de sus cámaras.

abril 21, 2014

Toledo supera todas las previsiones en su primera Semana Santa de Interés Turístico Internacional

Ana Isabel Fernández y Antonio Torres hacen balance de la Semana Santa 2014.
.La concejala de Turismo, Ana Fernández y el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Toledo, Antonio Torres, hacen balance

El Gobierno municipal, junto a la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, consideran que la primera Semana Santa toledana ha “desbordado” todas las previsiones, convirtiéndose en el destino preferido de los visitantes, contando con un participación “excepcional” de los toledanos y teniendo una ocupación hotelera que ha alcanzado, algunos días, el 100%, lo que ha repercutido en la economía del sector turístico, hostelero y de servicios.

    En una rueda de prensa ofrecida hoy por la concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Antonio Torres, se ha puesto de manifiesto que el “duro” trabajo realizado entre ambas instituciones para la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Internacional ha dado sus frutos consiguiendo una fiesta “única y excepcional” a la vez que la ha elevado, a nivel turístico, a la “mayor calidad y singularidad”, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

    Toledo ha estado “desbordada” de visitantes – ha señalado Fernández – quien ha agradecido el arduo trabajo de las cofradías, hermandades y capítulos, durante todo el año, para que los turistas hayan preferido visitar Toledo a destinos de “sol y playa”, dado que las condiciones climatológicas han sido favorables.

    Este esfuerzo, sumado a la celebración del IV Centenario del Fallecimiento de la Muerte del Greco, ha hecho que Toledo “se haya convertido en la capital europea de la cultura”.

La ocupación hotelera durante los 10 días ha rozado el 90%


Así lo ha puesto de manifiesto la concejal quien ha informado de que desde el viernes 11 de abril hasta el día 21 de este mes, la ocupación hotelera ha rozado el 90%, alcanzando el 100% en los días centrales de la Semana Santa.

    De esta manera, por las oficinas municipales de turismo han pasado un total de 28.788 turísticas, habiéndose realizado más de 10.200 consultas.

    La procedencia de los visitantes nacionales ha sido, en gran medida, de Madrid, Barcelona, Valencia y el País Vasco, mientras que los extranjeros provenían de Francia, EEUU, Alemania, Reino Unido e Italia.

    Por ello, Fernández ha agradecido a los informadores turísticos su labor así como a los toledanos que han participado en todos los eventos programados desde el Ayuntamiento.

    “Esto ha sido un punto de partida. Hemos conseguido enganchar a toledanos y visitantes”, ha afirmado la concejal, a la vez ha informado de las buenas previsiones de ocupación hotelera existentes para los meses de mayo y junio, “con mucha reservas ya realizadas para hoteles y para la exposición ‘El Griego de Toledo’”.

    “Estamos absolutamente volcados en nuestra Semana Santa y lo vamos a seguir estando; por ello, seguiremos trabajando para que esta fiesta siga creciendo en calidad y en actos”, ha añadido.

    Por otro lado, la concejal ha señalado la importancia de divulgar la Semana Santa toledana y, en este sentido, ha agradecido el trabajo de los fotógrafos por “la labor excepcional de promoción que hacen”, incluso a través de las redes sociales.

    En este orden de cosas, ha informado de que estos días prensa especializada de Alemania, Viena y Brasil han realizado reportajes para promocionar la Semana Santa toledana a la vez que ha solicitado ayuda a la Junta y a la Diputación para promocionar “aún más” esta fiesta.

Un cambio significativo”


Por su parte, Antonio Torres ha destacado que esta Semana Santa ha supuesto un cambio significativo para los próximos años y ha agradecido la labor de las instituciones, y muy especialmente la del Ayuntamiento, por apoyar esta festividad “que ha sido un referente nacional”-

    Torres ha puesto en valor el trabajo de los presidentes de cada hermandad y a los toledanos “que han guardado un silencio” especial durante las procesiones.

    “La Semana Santa tiene ya los posos suficientes para ir creciendo”, ha añadido, a la vez que ha señalado que “se ha representado la Pasión como en pocas partes se hace”.

    Torres ha afirmado que durante todo este año habrá acontecimientos ligados a la Semana Santa toledana como el Encuentro Nacional de Cofradías, el 25 aniversario del nacimiento de las mismas, una procesión magna, etc.


    “Desde la Junta de Cofradías y Hermandades ya se trabaja para que se note que esto ha cambiado”, ha concluido. 

Concluye la primera fase de la remodelación de la Plaza de los Hermanos Fernández Criado de Illescas (Toledo)

Estado que presenta la primera fase de las obras de la plaza Hermanos Fernández
Criado de Illescas (Toledo).

. Obras y Urbanismo ha realizado una actuación para dar solución a los problemas de abastecimiento


El pasado viernes se acabó la primera fase de la remodelación de la Plaza de los Hermanos Fernández Criado, que ha consistido en renovar tanto el abastecimiento como el saneamiento, así como la pavimentación de esta importante zona de Illescas, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

    La concejala de Obras y Urbanismo, María del Carmen Minaya, ha manifestado que en un mes se ha llevado a cabo esta actuación que tenía que hacerse de forma urgente, debido a los problemas que se habían originado en el abastecimiento de esta zona, ya que cuenta con una red de abastecimiento bastante antigua.

    Además, tal y como ha explicado la concejala, se ha añadido a la estructura de la calle un nuevo colector, que recoge el agua pluvial, infraestructura que antes no existía.

    Por otra parte, aprovechando esta actuación, con el objetivo de ofrecer una mayor accesibilidad a los ciudadanos, se ha renovado la pavimentación de esta zona que es uno de los puntos más visitados de la localidad.

    En los próximos meses se continuará con las siguientes fases del proceso de remodelación de la Plaza de los Hermanos Fernández Criado.


La importancia de Europa para Toledo

José López Gamarra, viceportavoz del PP.

El 25 de Mayo elegimos a nuestros representantes en el Parlamento Europeo, 28 Estados miembros que representan a más de 500 millones de habitantes.

    Desde 1979, los sucesivos tratados han ampliado las competencias del Parlamento Europeo en la elaboración del presupuesto. Con el Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de Diciembre de 2009, el poder presupuestario del Parlamento se amplía a todos los gastos de la UE, incluidos los de la política agrícola, tan importante para nuestro país como se ha demostrado gracias a las negociaciones del Ministro Cañete ante sus homólogos, consiguiendo más recursos para nuestro campo, con grandes beneficios para Castilla la Mancha gracias a la presidenta Cospedal.

    El presupuesto de la Unión Europea está financiado básicamente con las contribuciones de los Estados miembros, calculadas en función de su riqueza nacional, así como con una parte del IVA percibido en toda la UE y de los aranceles cobrados en fronteras exteriores con terceros países.

¿Qué significa todo esto del presupuesto?

Muy sencillo: que en Europa existen recursos destinados a los Estados miembros y en función de los representantes que tengamos se conseguirán más o menos recursos para nuestro país, para nuestra región y para nuestra ciudad.

    Esto nos lleva a las ayudas y subvenciones de la UE para toda clase de proyectos y programas en educación, salud, medio ambiente, etc.

    Existen subvenciones para proyectos concretos que hay que saber canalizar y que nuestros gobernantes deben captar para mejorar la formación, el deporte, los asuntos sociales o el ahorro de energía para mejorar el medio ambiente.

¿Esto repercute en Toledo?

Debería repercutir, como sucede en ciudades cuyos Ayuntamientos andan listos y consiguen ayudas y subvenciones para proyectos concretos.

    A título informativo señalaré algunos Ayuntamientos que han conseguido esas ayudas para sus ciudades sin necesidad de subir los impuestos para financiar sus proyectos.
El de Sevilla consigue 182.000 € de Europa para el control energético de un barrio de su ciudad a través del programa Dared. También ha implantado un sistema inteligente de control energético en edificios municipales dentro del proyecto europeo denominado Knoholem, que permite reducir un 30 % el consumo en sus edificios.

    Otro ejemplo es el del Ayuntamiento de Villaverde, que ha remodelado su centro deportivo municipal “Félix Rubio” con la financiación de 285.000 € procedente de la iniciativa URBAN FEDER. Que envidia”

    Más ejemplos los podemos encontrar en el Ayuntamiento de Madrid, que ha recibido 122 millones de euros del Fondo de Cohesión destinados a financiar inversiones en Medio Ambiente y el desarrollo sostenible en materia de saneamiento, depuración y reutilización del agua.
Podría seguir poniendo ejemplos de Ayuntamientos que andan listos y consiguen buenos recursos para sus ciudades.

    En Toledo tenemos diversas necesidades que podrían ser financiadas por la UE y que sin embargo, por desidia, por vagancia, por falta de interés o por desconocimiento, se están perdiendo con el consiguiente perjuicio para los toledanos, que ven como se les suben los impuestos para cubrir gastos que podrían ser financiados por Europa, sin ir más lejos, para la sustitución de las calderas de los diferentes pabellones deportivos de nuestra ciudad, calderas de gasoil muy antiguas, con grandes consumos y que no contribuyen a la mejora del medio ambiente.
Estas calderas las pagaremos todos los toledanos porque al Alcalde se le pasó el plazo para haber presentado el proyecto. Una pena.

    Al igual ocurre con la sustitución de las luminarias en diferentes barrios de nuestra ciudad por lámparas “led”.

    Existen subvenciones específicas para tales proyectos, sobre todo para cascos antiguos como el nuestro, patrimonio de la humanidad, protegido por la UNESCO, y que serían fáciles de conseguir. Sin embargo, el Ayuntamiento de Toledo lo saca a licitación pública y lo pagamos todos los toledanos. “Hay que…. Jorobarse”.

    De ahí la importancia de las elecciones del próximo 25 de Mayo. Necesitamos personas lo mejor preparadas que luchen por los intereses de nuestra tierra.

    Animo a todos los ciudadanos a que ejerzan su derecho y voten.

    Diría algo más, pues entiendo que un buen demócrata tiene la obligación de votar.

José López Gamarra.

Viceportavoz Grupo Municipal P.P.

Las joyas de El Greco en Illescas

Fernando J.. Cabanes, alcalde de Illescas (Toledo)

. Artículo de opinión del alcalde de Illescas, Fernando J. Cabanes, con motivo del aniversario del IV Centenario del genial artista


Ahora que se cumplen los 400 años del aniversario de la muerte de El Greco, y que en Castilla-La Mancha y en Toledo, administraciones públicas, organismos y particulares estamos dando a conocer el inmenso legado que el artista cretense nos dejó entre nosotros, es también momento de resaltar el gran y único trabajo que Doménikos Theotokópoulos hizo en Illescas, un trabajo que a pesar de los años que han pasado es un tanto desconocido. El retablo que El Greco diseñó para la Capilla Mayor del Santuario de la Virgen de la Caridad, es una de las joyas que se conservan en el interior del templo.

    El Santuario de la Virgen de la Caridad de Illescas puede presumir de contar con la obra más completa de El Greco, pues es en nuestro municipio donde el genial artista realizó un trabajo no sólo como pintor, sino como escultor y arquitecto, una obra que está perfectamente conservada y donde los visitantes se pueden dar cuenta del trabajo integral que El Greco llevó a cabo¡ en el año 1603. Aquí en Illescas hay obras, correspondientes al periodo tardío del pintor, que los expertos han calificado como “obras maestras”.

    Esculturas, cinco lienzos y un impresionante retablo forman parte del legado de El Greco en Illescas, siendo un verdadero Espacio Greco, ya que aquí en el Santuario de la Virgen de la Caridad es posible disfrutar de todas las facetas artísticas de “el griego” de Toledo.

    En Illescas, El Greco recibió en abril de 1603 el encargo de construir un retablo para la Capilla Mayor del Hospital- Santuario de la Virgen de la Caridad, que a principios del siglo XVII era uno de los más visitados y con más renombre de España, debido a los milagros realizados por la patrona, siendo el más conocido el que se produjo el 11 de marzo de 1562.

    El artista presenta un conjunto de arte total, centrado en mostrar la Glorificación de la Virgen María, por eso toda la obra gira en torno a la Virgen María. La inteligencia, la innovación y la modernidad del artista en el siglo XVII se muestran en nuestra localidad, con obras que rompieron todos los moldes e incluso le ocasionaron algún que otro problema, como el lienzo de Virgen de la Caridad.

    Un legado que ha sido posible mantener y conservar en muy buenas condiciones gracias a la labor que lleva a cabo la Fundación Nuestra Señora de la Caridad- Memoria Benéfica de Vega (Funcave), guardiana de todas las obras que se pueden ver en el Santuario de la patrona de Illescas.

    Nuestro municipio quiere dar a conocer El Greco en Illescas, más allá de nuestras fronteras con diversas formas de promoción lo que está permitiendo que a lo largo de este año 2014 sean muchos los visitantes que se sorprenden por las obras de El Greco, como cinco lienzos, algunos calificados como únicos, como el San Ildefonso de Toledo, o la Virgen de la Caridad. Queremos que el Greco de Illescas se disfrute por todos, por los illescanos y por todas las personas que nos quieran visitar.

    Además pretendemos que su legado se transmita de generación en generación, y con jornadas con los escolares de la localidad, el Ayuntamiento en colaboración estrecha con Funcave estamos llevando a cabo actividades, con visitas al Santuario y talleres de pintura, para que los más pequeños sepan quién fue El Greco y el gran trabajo que dejó en nuestra localidad.

    Invitamos a todos los que deseen admirar las obras que conforman el retablo de El Greco a que vengan al Santuario de la Virgen de la Caridad, uno de los seis espacios greco de la Fundación El Greco 2014.
Fernando J. Cabanes
Alcalde de Illescas

abril 15, 2014

"Siempre Toledo", las 20 miradas de Agustín Puig

Saavedra, Fernández y Nicolás, en la exposición de Agustín Puig.

. Apoyo municipal a la muestra que expone en la galería Visitoledo, hasta el 30 de abril


    Varios concejales del equipo de Gobierno han visitado hoy la exposición fotográfica del retratista de la ciudad, Agustín Puig, que exhibe sus imágenes en una empresa del sector turístico de Toledo, concretamente en la galería Visitoledo, de la calle Santa Fe.

Agustín Puig ha compuesto su exposición fotográfica “Siempre Toledo” con 20 imágenes que retratan los diferentes lugares de la capital regional.

A esta exhibición, que estará abierta hasta el próximo 30 de abril, han asistido, en la tarde del lunes, los concejales del Gobierno local, Jesús Nicolás, Ana Isabel Fernández y Ana Saavedra.


Puig frente a una de sus imágenes, en una fotografía de su amigo y colega
Aurelio Redondo Almansa (ARA).

CNT logra que Autocares Romero Diaz Car reconozca los contratos indefinidos y el pago puntual de salarios

Uno de los carteles de presión de CNT.

. El sindicato inició acciones a raíz del despido de un trabajador que solicitó una baja médica para operarse 


CNT consigue que la empresa AUTOCARES ROMERO DIAZ CAR S.L. reconozca los contratos indefinidos de sus trabajadores y el pago puntual de los salarios. El sindicato así lo ha dado a conocer en una nota de prensa remitida a TOLEDONEWS.

    En la misma explican que a raíz del conflicto mantenido con esta empresa y tras las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo, el sindicato ha conseguido que la empresa cumpla la normativa en materia de modalidades contractuales, transformando en indefinidos (modalidad fijos discontinuos) los contratos de trabajo de los trabajadores que prestan servicios en la actualidad en la empresa. También se ha conseguido que la empresa pague puntualmente los salarios.

   Esto demuestra, a juicio de la organización sindical,  que "una vez más los pasos dados por CNT para defender a su afiliación y mejorar las condiciones laborales son efectivos, y que es necesario denunciar y organizarse en el sindicato".

    Recuerdan que el conflicto se originó por el despido de un compañero al solicitar la baja médica por cataratas que le impedía ejercer su trabajo, amparándose la empresa en la reforma laboral y alegando supuestas pérdidas económicas. "Despedido malamente, con contratos en claro fraude de ley y con una miserable indemnización sin reconocer los años trabajados, el sindicato inició una campaña de presión y de denuncia pública informando al pueblo del conflicto", detallan.

   Así las cosa, dicen para terminar, "desde CNT no permitimos que ningún compañero sufra los abusos indiscriminados de estos empresarios que sistemáticamente se excusan en la crisis para ningunear a los trabajadores y que su actuación quede impune".


García-Page anuncia la remodelación de las zonas deportivas y educativas del barrio de Santa Bárbara

González, Garcia-Page y Saavedra en la presentación de las nuevas inversiones-

. Un millón de euros en inversiones en barrios de la ciudad, procedentes del ahorro


El Gobierno municipal invertirá en proyectos para los barrios de la ciudad otro millón de euros proveniente de los ahorros producidos en los contratos de los proyectos que actualmente se ejecutan en la ciudad. Este importe se suma al 1,2 millones de euros que actualmente se invierten en 15 obras públicas. Así lo ha afirmado hoy el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en la presentación de unas de ellas para remodelar el entorno de las zonas deportivas y educativas de Santa Bárbara.

   Emiliano García-Page ha informado de que este nuevo millón de euros para inversiones proviene de los ajustes realizados por el equipo de Gobierno en las licitaciones, “cumpliendo así los deseos y la voluntad de los vecinos”., informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El alcalde ha señalado que este capital se destina “a pequeños proyectos e inversiones” que serán negociados con los grupos políticos y que contribuyen a la dinamización de la economía y la generación de empleo.


Plano de las actuaciones en el barrio de Santa Bárbara, Toledo.

Proyecto Santa Bárbara

En relación con el proyecto de remodelación del entorno las zonas deportivas y educativas en el barrio de Santa Bárbara y que costará 90.000 euros que provienen de los remanentes de 2013, servirá para adecuar el entorno convirtiéndolo en un itinerario más seguro para los escolares.


    Esta renovación del acerado, asfaltado y zonas terrizas en Santa Bárbara permitirá también la reordenación del aparcamiento y la creación de plazas para discapacitados.


    Este proyecto permitirá dotar de mayor seguridad al entorno escolar del centro educativo Ciudad de Aquisgrán a la vez que contribuirá a embellecer el entorno, muy degradado actualmente.

    Además, el alcalde ha señalado que el Gobierno local incluirá en la zona una pista multideportiva, “que es un polo de convivencia vecinal a un coste muy económico”.


abril 14, 2014

Visita "popular" al taller del Martín de Vidales

Los concejales del PP con Martín de Vidales y una talla, a menor escala, de "La Oración en el Huerto".

. El escultor, con tan sólo 19 años, realizó el paso "La Oración en el Huerto", que este año es la imagen del cartel de Semana Santa de Toledo


La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso ha invitado tanto a toledanos como a los visitantes a participar durante estos días de la Semana Santa toledana declarada de Interés Turístico Internacional. Así lo ha hecho durante la visita de losconcejales del grupo popular al taller del escultor Luís Martín de Vidales, que con tan sólo 19 años realizó el paso “La Oración en el Huerto”, que este año es la imagen del cartel anunciador de la Semana Santa.

    Claudia Alonso, añade el PP en una nota de prensa, también ha agradecido a la presidenta Cospedal el trabajo realizado en tiempo récord para que la Semana Santa de Toledo haya sido declarada de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Y por otra parte, ha felicitado a todos los toledanos y a los miembros de las hermandades y cofradías de la ciudad por el esfuerzo y empeño que han puesto en conseguir esta declaración.

    “Nuestra ciudad este año con la celebración del Año Greco, la festividad del Corpus y la Semana Santa se ha de convertir en destino turístico de excelencia y para el PP es necesario utilizar todos los recursos de la ciudad para ponerlos al servicio de la creación de empleo y riqueza, y la Semana Santa en Toledo es uno de los mejores escaparates que tenemos para poder presentar Toledo en el exterior”, ha concluido la portavoz.

IU dice que el PP "está jugando con el nuevo hospital"

Aurelio San Emeterio, en una visita anterior a las obras paralizadas del hospital.

. San Emeterio critica que "lo está encajando de cara a la campaña electoral"


“El PP está jugando con el nuevo hospital del Polígono para encajarlo en su campaña electoral”, así lo cree el concejal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, que esta mañana ha visitado las obras abandonadas del hospital, cuando se cumplen más dos años de años de paralización (enero de 2012) y seis meses desde que terminara el plazo de alegaciones “sin que hasta ahora hayamos tenido noticia ni comunicación alguna salvo varios anuncios de un inminente comienzo de unas obras que nunca llegan. Supongo que el gobierno regional está trabajando en adaptar el calendario de las obras a la agenda electoral de Cospedal”, informan en una nota de prensa.

    San Emeterio ha recordado que el pasado mes de septiembre, Izquierda Unida presentó sus alegaciones al Anteproyecto del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT) y a su Estudio de Viabilidad Económico-Financiera; “a día de hoy no hemos recibido respuesta alguna”,  y ha insistido en que la resolución de las alegaciones es “crucial para determinar el futuro de la atención hospitalaria de Toledo y de su gestión, puesto qua afecta también al resto de centros hospitalarios de la ciudad (Hospitales de Parapléjicos, Provincial y Virgen del Valle)”.

    El portavoz de Izquierda Unida ha explicado que el proyecto, tal y como está planteado “es una sucesión de excusas mal argumentadas para privatizar la sanidad en Toledo. Sus planteamientos insisten en el falso argumento de que la gestión privada abarata costes, y está más que demostrado que lo único que hace es rebajar la calidad de la atención sanitaria a los ciudadanos”.

    San Emeterio destacaba que “al futuro adjudicatario, se le va a entregar una obra pública ya construida (la del resto de los centros existentes), y por tanto amortizada, con lo que obtendrá una mayor rentabilidad sin haber asumido ningún riesgo” y ha destacado la “incongruencia de un planteamiento que resalta el ahorro mientras incluye la construcción de un edificio (el llamado edificio A, Punto 1.1 del anteproyecto) al que no le asigna función alguna y deja, además, 85.000 m2 sin edificar”. Ambas cuestiones forman parte de las alegaciones que presentó en su día Izquierda Unida.

    El portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes ha recordado que este anteproyecto no se ocupa solamente de la obra del nuevo hospital, “si no que incluye también al resto de centros sanitarios de la ciudad. Parte de nuestras alegaciones aluden a que no existe mención alguna a la coordinación y relación entre centros o a la situación de los trabajadores y trabajadoras, sus relaciones laborales y contractuales, marco laboral, procesos de transferencias de personal o garantías de mantenimiento de los derechos laborales”.

    Para terminar ha dicho que  “es necesario acompañar el proyecto de un estudio de movilidad a fin de asegurar una correcta comunicación y acceso rápido al Hospital Universitario de Toledo”, y ha explicado que “el futuro hospital de Toledo será un importante foco de movimiento tanto de salida como de entrada que además tendrá servicio de urgencias; creemos que es imprescindible la elaboración de un plan de movilidad específico para la zona y su repercusión en el resto de la ciudad”.


El general director de la Academia de Infantería, nuevo patrono de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha

Gómez Mora y Fernando Aznar, nuevo Patrono de la Fundación Caja Rural CLM.

. Gómez Mora presentó la propuesta, que fue aprobada por unanimidad 


Fernando Aznar Ladrón de Guevara firmó la aceptación de la propuesta, que fue aprobada por el Patronato unánimemente en su última sesión ordinaria, informa la entidad en un comunicado de prensa que reccoge TOLEDONEWS.

    El Patronato de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha suma desde ahora un nuevo miembro de relevante valía y significación: el general director de la Academia de Infantería de Toledo.

    Fernando Aznar Ladrón de Guevara suscribió en la sede de la institución militar el acta de aceptación de la propuesta, que fue presentada por el presidente de la Fundación, Andrés Gómez Mora, y aprobada unánimemente por el Patronato en su última sesión ordinaria celebrada el pasado 10 de diciembre.

    En dicha sesión se acordó proponer a la Academia de Infantería de Toledo, en la persona de su máximo representante, pasar a formar parte de la Fundación como nuevo patrono, al tratarse de una institución histórica de la ciudad de Toledo y referente del Ejército español, así como ser su director una persona que encarna y simboliza los principios, valores y virtudes morales inherentes a la Academia.

    Al acto de aceptación del nuevo cargo asistieron el presidente de la entidad financiera y su Fundación, Andrés Gómez Mora; el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, y la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero Beltrán.

    Tras aceptar el cargo, Ladrón de Guevara manifestó su profunda satisfacción por pertenecer “a una organización de gente honrada, prudente y que es un referente y un ejemplo en el territorio donde opera. Un auténtico motor de desarrollo que está vertebrando la comunidad”, aseguró.

    El general director de la Academia de Infantería comparó a Caja Rural Castilla-La Mancha con el Ejército en similitudes como “la gran unidad operativa y debidamente cohesionada existente; el mando central y el equipo de colaboradores leales y competentes que les caracterizan; así como por su plantilla capacitada y orgullosa de pertenecer a ambas instituciones”.

    Por último, señaló que aceptaba el cargo tras recibir el visto bueno de la superioridad, y que lo hacía con satisfacción por poder compartir los objetivos perseguidos por la Fundación, dejando constancia igualmente del respaldo y colaboración que la Academia de Infantería recibe de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación de forma permanente.

    Por su parte, Gómez Mora declaró que “la ciudad tiene Toledo dos pilares de especial importancia histórica: la Iglesia y la Academia de Infantería. Tras formar parte la primera del Patronato, al estar representada por su Arzobispo y el deán de la Santa Iglesia Catedral Primada, era preceptivo contar también con la Academia de Infantería, asunto que hoy queda resuelto para satisfacción de ambas partes”.

    Los responsables de la entidad financiera expresaron su orgullo y agrado por tener como patrono a una autoridad tan relevante, y le agradecieron su voluntad por sumarse a continuar trabajando en beneficio de la sociedad. Además, Gómez Mora quiso dejar constancia de que “Caja Rural y sus representantes siempre son recibidos con los brazos abiertos cada vez que visitan esta institución”.

El encuentro tuvo lugar en la Academia de Infantería de Toledo.

Composición del Patronato


El Patronato de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha está integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito social y empresarial de Castilla-La Mancha, como el Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el deán de la Santa Iglesia Catedral Primada, Juan Sánchez; Luis Blázquez; el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní; la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano o la presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, en calidad de Presidenta de Honor.


     En sus diez años de fructífera trayectoria, la Fundación presta una activa colaboración a las organizaciones sociales, el tejido empresarial y el conjunto de la sociedad. Hoy día sigue sumando esfuerzos para incentivar el conocimiento y la investigación, promover el espíritu empresarial, impulsar el mundo cooperativo y rural y apostar por la protección del medio ambiente, fomentando la sostenibilidad y concienciando sobre la necesidad de emprender causas más justas y solidarias.

Un Domingo de Ramos "muy electoral"

El alcalde, Emiliano García-Page, acompañado por varios de sus concejales.


La cercanía de las Elecciones Europeas, el 25 de mayo, han convertido a este Domingo de Ramos en una jornada "muy electoral". Quizá, en otras ocasiones, la presencia de representantes político ha podido ser igual o similar; sin embargo, parece que en esta ocasión se ha "notado más". O, la menos, así lo ha visto TOLEDONEWS.

    A las misas y procesiones celebradas en Toledo, este domingo, se han dado cita casi todos. Comenzando por el Gobierno regional, aparecía la primera su presidenta, Mª Dolores de Cospedal, flanqueada por el delegado del Gobierno, Jesús Labrador y el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, que acudía a los actos religiosos de la Catedral Primada. Les seguían el presidente de la Diputación Provincial, Arturo García-Tizón. acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio.

    La representación municipal la encabezaba el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acompñado por varios de sus concejales: Rafael Perezagua, Paloma Heredero, Javier Nicolás, Ana Saavedra y Nuria Cogolludo. En representación de los "populares" asistían su portavoz, Claudia Alonso, junto a Valle Arcos, Fernando Sanz y Diego Vivas, a lo que acompañaba también la ahora directora general de Turismo, Ángela Moreno-Manzanero. Los concejales del PP, Vicente Romera y José López Gamarra, acudían a la celebración en la parroquia de San José Obrero del barrio de Santa María de Benquerencia.

    La ceremonia daba comienzo en la Puerta del Reloj con la bendición de Braulio Rodríguez y la interpretación de los Seises de la Catedral. Posteriormente se celebraba la procesión, que discurría por la calle Chapinería, Hombre de Palo, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento y Cardenal Cisneros para regresar de nuevo al Templo Primado.

    Finalmente, el arzobispo oficiaba en la catedral la Solemne Misa Pontifical, a la que asistían numerosos fieles toledanos, además de las principales autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad, de la provincia y de la comunidad autónoma.

Jesús Labrador, Cospedal y Tirado, de izquierda a derecha, en la procesión.

Concejales del PP en la procesión del Domingo de Ramos.

abril 11, 2014

Toledo abre en mayo una programación que "dará la nota"

Paloma O´Shea, presidenta de la Fundación Albéniz y García-Page, en calidad del presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. han firmado el acuerdo de colaboración den Madrid.

.Tavera acogera, el día 7 de mayo, el concierto inaugural del Ciclo Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España


Toledo tendrá otra cita de interés cultural de relevancia, además del "Año Greco" que nos acompaña durante todo 2014, en el mes de mayo. En este caso el protagonismo lo adquieren la Ciiudades Patrimono de la Humanidad de España, grupo que preside en la actualidad el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Una etapa en la que el regidor toledano pretende dar un nuevo impulso a la red con una gran programación que "dará la nota".

    Y así, ell patio del Hospital de Tavera de Toledo abrirá el próximo 7 de mayo el Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y la Fundación Albéniz, cuyos presidentes, el alcalde Emiliano García-Page y Paloma O’Shea, respectivamente, han presentado esta semana en Madrid tras el acuerdo alcanzado entre ambas entidades, informa el Ayuntamiento capitalino en una nota de prensa que recoge TOLEDONEWS.

    García-Page y O’Shea han firmado esta mañana en la sede de la Fundación Albéniz en la capital de España el acuerdo de colaboración que permite, por un periodo de dos años, desarrollar este nuevo ciclo musical, así como programar diferentes actividades para acercar a los ciudadanos el patrimonio en torno a la música en las 15 ciudades que conforman la red del GCPHE.

   El acuerdo, que cuenta también con la colaboración de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, permitirá llevar una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas distinguidas como Patrimonio Mundial de la UNESCO que servirán de marco para la celebración de conciertos de música de cámara.

   De esta manera, estos espacios se devuelven al uso y disfrute ciudadano y cobran su sentido como espacios culturales, tal y como sucederá el 7 de mayo en el Hospital de Tavera de Toledo con el concierto inaugural de este ciclo cargo del Trío Brahms de El Mundo


15 grandes macroprogramas culturales y turísticos


El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, como presidente del GCPHE ha asegurado que esta red de ciudades “es probablemente una de las más grandes entidades culturales del país” con la suma de sus “15 macropogramas turísticos y de promoción”, pero más aún cuando ahora a apostado por seguir trabajando en red con más entidades e instituciones como en esta caso es la Fundación Albéniz.

    García-Page ha destacado que el acuerdo alcanzado hoy es una forma de poner en valor “la excelencia cultural unida a la música” y de seguir trabajando en la promoción del patrimonio en un magnífico momento para el grupo de ciudades tras su expansion con la reciente incorporación de Úbeda y Baeza al mismo.

“    Con esta actividad –ha añadido- las ciudades de la asociación suman a su potente oferta cultural un activo más que las convierte en unos de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de vincular Patrimonio y Música”.

    Por su parte, la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea Paloma , ha destacado que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad “posee una variedad de espacios increíbles que, además de ser vistos, pueden ahora sonar.”

    “La colaboración – ha asefurado- la hemos centrado en la música de cámara, que, para muchos comentaristas, es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción”.

    Asimismo, ha mostrado su satisfacción por que los jóvenes músicos que se forman en la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía lleven “el mejor repertorio camerístico universal a las ciudades más bonitas de nuestro país.”

15 grandes escenarios de música de cámara


Este año los espacios serán: el Hospital de Tavera de Toledo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Antiguo Convento de San Agustín de San Cristóbal de La Laguna, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, la Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres, la Catedral de Ibiza, el Auditorio de San Blas de Salamanca, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la Casa de Abraham Senneor de Segovia, la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco de Santiago de Compostela, la Iglesia de San Agustín de Córdoba, el Auditorio de San Francisco de Ávila, el Palacio Canals de Tarragona, el Hospital de Santiago de Úbeda y la Iglesia de San Pablo de Baeza.

    Las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo interpretarán esta serie de conciertos a lo largo de los meses de mayo y junio, los viernes y los sábados en horario de tarde y noche.

    El acceso será libre hasta completar el aforo de cada sala. Los grupos seleccionadas por la Dirección Artística de la Escuela Reina Sofía de entre los mejores de este centro tocarán bajo diversas formaciones, en dúo, trío con piano, cuarteto de cuerdas, cuarteto de piano, quinteto de piano y quinteto de vientos.

    Las fechas y lugares de los conciertos pertenecientes a este ciclo quedan de la siguiente manera:

  • Miércoles 7 de mayo. TOLEDO
Trío Brahms de El Mundo. Patio del Hospital de Tavera. 20,00 horas

  • Viernes 9 de mayo. MÉRIDA
Grupo Schola. Museo Nacional de Arte Romano. 20,30 horas

  • Sábado 10 de mayo. SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
Cuarteto Mendelsohn de BP. Claustro de los Cipreses. Antiguo Convento de San Agustín-IES Cabrera Pinto

  • Viernes 16 de mayo. CUENCA
Grupo Ricercata. Centro Cultural Iglesia de San Miguel. 20,30 horas

  • Sábado 17 de mayo. CÁCERES. 20,30 horas
Quinteto Orfeo. Iglesia de San Francisco Javier. 20,30 horas

  • Viernes 23 de mayo. IBIZA
Cuarteto Oscar Esplá de Asisa. Catedral de Santa María. 20,30 horas

  • Sábado 24 de mayo. SALAMANCA
Quinteto Albéniz de Prosegur. Auditorio-Iglesia de San Blas. 20,00 horas

  • Viernes 30 de mayo. ALCALÁ DE HENARES
Grupo Mühlfeld. Capilla de San Ildefonso de la Universidad. 20,00 horas

  • Sábado 31 de mayo. SEGOVIA
Grupo Barroco. Patio de la Casa de Abraham Senneor. Judería. 20,00 horas

  • Viernes 6 de junio. SANTIAGO DE COMPOSTELA
Grupo Kuhlau. Capilla de la Orden Tercera de San Francisco 20,00 horas
  • Sábado 7 de junio. CÓRDOBA
Grupo Voces Tempo de Orange. Iglesia de San Agustín. 20,30 horas

  • Viernes 13 de junio. ÁVILA
Trío Haendel de Puertos del Estado. Auditorio de San Francisco. 22,00 horas

  • Sábado 14 de junio. TARRAGONA
Cuarteto Iberia. Palacio Canals. 20,30 horas

  • Sábado 21 de junio. ÚBEDA.
Trío Fundación Mahou San Miguel. Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago. 20,30 horas

  • Viernes 27 de junio. BAEZA
Cuarteto Iberia. Iglesia de San Pablo. 20,30 horas


/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.