enero 14, 2014

Alumnos del Postgrado Iberoamericano visitan el Ayuntamiento

Paloma Heredero ha recibido al grupo de estudiantes en el Ayuntamiento.

. La vicealcaldesa, Paloma Heredero, recibe al grupo de estudiantes


La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Toledo, Paloma Heredero, ha recibido este lunes a un grupo de estudiantes de la XIV Edición del Postgrado en Derecho para juristas iberoamericanos, impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha.

    La concejal, acompañada del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Director del Postgrado, Pedro José Carrasco, ha mostrado a los alumnos las Casas Consistoriales invitándoles a disfrutar de la capital regional durante su estancia.

    Este postgrado ha dado comienzo hoy y se extenderá hasta el próximo 30 de enero impartiéndose un total de cinco cursos vinculados a diferentes áreas del Derecho.


   Estos cursos de postgrado ya están consolidados en la ciudad acogiendo más de doscientos alumnos en cada edición.  

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España da "luz verde" al Plan Operativo de Turismo para 2014

La Comisión de Turismo se ha reunido en la sede de Turespaña.

. La Comisión de Turismo se ha reunido en la sede de Turespaña


La sede de Turesapaña ha acogido la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que preside el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, donde se ha abordado el Plan Operativo de Turismo para 2104 que recoge la estrategia de promoción turística de las 13 ciudades, especialmente en lo referente al mercado exterior, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

   En la misma explican que el Plan Operativo aprobado  por la Comisión continúa apostando por mantener la presencia del Grupo en las ferias más importantes del mundo como son Vakantiebeurs de Utecht (Holanda), Feria de Vacaciones de Bruselas, ITB de Berlín y JATA de Tokio. Además, se participará en foros en los que el Grupo presentará de forma conjunta su producto especializado de turismo cultural con el sello de excelencia que le otorga el sello de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    En 2014 se dará continuidad a las alianzas alcanzadas con Turespaña, como Club de Producto, con Paradores; Renfe y Madrid Destino (entidad de promoción turística del Ayuntamiento de Madrid con la que el Grupo viene desarrollando diversas campañas en mercados emisores). Estas alianzas se renovarán mediante la próxima firma de convenios de colaboración en FITUR.

Mercados maduros y países emergentes

Junto a los mercados maduros para el Grupo, como los países europeos, la acción de promoción se dirigirá a América, donde se realizarán campañas de presentación del producto en Estados Unidos (Los Ángeles y Dallas) y el Cono Sur (Argentina, Chile y Perú).

    También se presentará la oferta a países emergentes como Brasil, India, China y Rusia y se continuará con presencia en Japón a través de una promoción en Tokio que coincidirá con la clausura del Año Dual España-Japón.

    En estas acciones se contará con la colaboración de Turespaña, Madrid Destino y Red de Ciudades AVE.

    También se consolidarán los viajes de familiarización que permitirán a periodistas y agentes de viajes de todo el mundo visitar y conocer de primera mano las 13 ciudades, y, en colaboración con Turespaña, se realizarán presentaciones técnicas ante los principales turoperadores de diversos países; además de participar en acciones de visibilidad destinadas al público final en importantes ciudades europeas como Roma, Frankfurt o París.

Mercado nacional

Durante 2014, el Grupo promocionará también sus destinos dentro del mercado nacional de manera que se organizarán acciones de promoción en las grandes ciudades con el objetivo de atraer al visitante nacional al producto patrimonial y cultural exclusivo que ofrecen las 13 ciudades.

    Otra de las líneas de trabajo será el promover el intercambio de viajeros entre las propias ciudades del Grupo, de manera que se cree un flujo de visitas a modo de red con una serie de acciones de fidelización y ventajas.

    Las redes sociales del Grupo, en coordinación con las propias de cada una de las 13 ciudades, junto con promociones y campañas en soporte digital complementarán el trabajo promocional recogido en el Plan Operativo.

    El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 13 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo


enero 13, 2014

Multan a un vehículo de transporte escolar que viajaba sin seguro, en el trayecto Cobisa-IES María de Pacheco

. Un incidente que denuncia CC OO y que, según el sindicato, viene a sumarse a los reiterados "incumplimientos" del Grupo Vilar con sus trabajadores


Un vehículo de Viajes Zamorano, empresa perteneciente al Grupo Vilar, fue multado el pasado viernes, 10 de enero, por la Guardia Civil al ser sorprendido circulando sin seguro mientras realizaba un servicio de transporte escolar en la ruta de la Consejería de Educación que cubre el trayecto de Cobisa al Instituto de Secundaria María de Pacheco, de Toledo. El seguro de este vehículo había caducado el 1 de julio de 2013, según denuncia CC OO en un comunicado de prensa remitido a TOLEDONEWS.

     El sindicato explica que este incidente viene a sumarse a los incumplimientos reiterados de la empresa con sus trabajadores, que sufren el impago de sus salarios. Viajes El Zamorano cubre la línea regular de transportes de viajeros de Toledo a Talavera de la Reina.

    CCOO considera que la circulación sin seguro de un vehículo de transporte público, y más aún si realiza servicios de transporte escolar, es un hecho de extrema gravedad que requiere la urgente intervención de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. 

    En opinión del sindicato, la Junta debe inspeccionar el servicio, adoptar las medidas sancionadoras pertinentes y, si lo considera oportuno, retirar a la empresa la explotación de la línea. También, en todo caso, el Gobierno regional debe ejercer un exhaustivo control sobre el transporte público de forma que se garantice la seguridad de los viajeros.

    Por ello, demandan a la Junta de Comunidades "una mínima sensibilidad" con los trabajadores de Viajes Zamorano, que vienen sufriendo el impago de sus salarios por parte de la empresa, y "se digne recibirles". Y añaden, “no sería comprensible que la Junta de Comunidades pase por alto el incumplimiento de las normas de tráfico por parte de una empresa que gestiona una línea pública, con las repercusiones que ello puede tener". 

    "Tampoco es de recibo que la empresa incumpla sus obligaciones laborales y no pase nada”, dice José Luís Arroyo, Secretario General de FSC CCOO de Toledo. “Y más aún –añade Arroyo- teniendo en cuenta que el Grupo Vilar es el campeón de los incumplimientos más graves que se han dado en el transporte público en la provincia de Toledo, sin que la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha haya adoptado ninguna medida para obligarle a cumplir las normas”.

Autoridades sudafricanas interesadas en la Sala Turriano

Autoridades sudafricanas durante su visita a la Sala Juanelo Turriano.

. Conocen el funcionamiento del control de Tráfico


Una delegación sudafricana, encabezada por el director general de Transportes Jan Coetzee, ha visitado en la mañana de hoy las dependencias de la Policía Local de Toledo, donde ha mostrado especial interés en el funcionamiento de la Sala Turriano de control de Tráfico. 

    Desde su entrada en funcionamiento, esta infraestructura municipal ha recibido numerosas visitas de expertos interesados en los pormenores del servicio prestado por la misma en la ciudad de Toledo.

Pillados "infraganti" con material "grafitero"

Imagen de archivo de una pintada aparecida en Toledo este verano.

. La operación de la Policía Local se realizó en el callejón de la Emperatriz de Toledo


Agentes de la Policía Local han procedido a identificar y filiar a cuatro jóvenes que fueron sorprendidos en la noche del sábado con diferentes útiles para realizar pintadas, según recoge la información facilitada por el Ayuntamiento de Toledo. 

 La actuación policial, realizada tras un aviso ciudadano, se desarrolló en el Callejón de la Emperatriz. Se les intervino tres sprays de pintura, una máscara de goma y un rotulador negro. Por otra parte, durante el fin de semana destacan cinco denuncias por realizar botellón en la vía pública y dos por orinar en la calle.

Veintisiete nuevos imputados por simulación de delito

Comisaria de Talavera de la Reina (Toledo)

. Desde el mes de octubre, según datos de la Comiaría de Policía de Talavera (Toledo)


Agentes de la Policía Nacional han imputado desde el pasado mes de octubre a 27 personas, como presuntas autoras de un delito de simulación de delito, informa la Delegación del Gobierno de C-LM en una nota de prensa.

    La mayor parte de estas denuncias hacen referencia a falsos robos con violencia o robos con fuerza aunque, a veces, se producen otras que sorprenden a los propios agentes, como la de una joven que el pasado mes de diciembre afirmaba haber sido retenida contra su voluntad por espacio de varios días, así como haber sido agredida sexualmente, hechos que posteriormente pudo demostrarse que no habían tenido lugar en momento alguno explican las mismas fuentes.

    En este sentido el Cuerpo Nacional de Policía quiere recordar a los ciudadanos que todas las denuncias de robos, tirones y hurtos son investigados por policías especializados, a fin de llegar al esclarecimiento y averiguación de todas las circunstancias que rodean dichas infracciones penales.

    Es necesario señalar, una vez más, que simular ser responsable o víctima de una infracción penal, o denunciar un hecho inexistente, es un delito tipificado en el art. 457 del C. Penal, castigado con penas de multa de seis a doce meses y que conlleva un retraso en la acción de la justicia y un serio menoscabo del correcto funcionamiento de los servicios policiales, con el consiguiente perjuicio para el ciudadano, dado que agentes que podrían estarse dedicando a la prevención de la delincuencia o a la investigación de otros hechos reales, se tienen que dedicar a realizar pesquisas sobre hechos inexistentes.

    Las personas que incurren en estas simulaciones de delito son detenidas, pasan por calabozos y se procede a su ¨ reseña policial ¨ (toma de fotos y huellas dactilares). Tras prestar declaración son puestas en libertad con cargos y citadas para la celebración de un Juicio Rápido en los próximos días.


    Lamentablemente, este tipo de denuncias, como falsos hurtos de carteras, robos con violencia o intimidación de teléfonos móviles, robos con fuerza en vehículos o locales, cada vez proliferan más, siendo el motivo más frecuente obtener una compensación por parte de los seguros (lo que también constituye un estafa) aunque en muchas ocasiones, los objetivos son tan irrisorios como ocultar a la pareja el extravío de algún objeto o un gasto injustificado.

La Policía Nacional evita que un hombre se arroje al Paseo de Cabestreros, desde un terraplén del Corralillo San Miguel

Rodaderos del Paseo de Cabestreros, en Toledo.

. Los hechos sucedieron el día 6 de enero, aunque se han dado a conocer hoy


Agentes de la Policía Nacional evitaron que un varón, de 46 años de edad, se arrojase desde la Cornisa durante la madrugada del pasado seis de enero, según ha dado a conocer hoy en una nota de prensa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha..

    Las mismas fuentes explican que al l lugar de los hechos acudieron además dotaciones de Policía Local, Bomberos y personal sanitario, coordinándose la actuación entre todas las unidades implicadas.

    La relación e intervención directa con la persona que pretendía arrojarse al Paseo de Cabestreros a través de un terraplén existente en las inmediaciones del Corralillo de San Miguel, fue ejercida por varios agentes de paisano de la Policía Nacional, no permitiendo el desconocido que nadie que vistiese uniforme se acercase hasta el lugar en el cual se encontraba.

    Los Policías conversaron con él durante más de una hora, tratando de tranquilizarle, siguiendo en todo momento los protocolos y técnicas establecidas para estos casos, tendentes a evitar un fatal desenlace.

    Gracias a la actuación y la persuasión de los agentes, finalmente se consiguió que esta persona (después de hacer varios amagos incluso de arrojarse al vacío) desistiese de la idea de suicidarse, salvando el mismo la barandilla y siendo trasladado inmediatamente a una zona segura.

    Una vez atendido in situ por los servicios sanitarios, fue trasladado al hospital Provincial, donde quedó ingresado.


La labor asistencial, una prioridad para la Policía Nacional 

El espíritu de servicio a los ciudadanos con labores asistenciales, de auxilio y acciones humanitarias es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico para los próximos años. Estas actuaciones son la esencia de la Policía Nacional, fruto de la vocación y el espíritu de servicio de todos sus agentes. En el mes de enero, el director general de la Policía impulsó la puesta en marcha de un sistema de seguimiento informático para contabilizar todos los actos humanitarios realizados por la Policía.

    El Plan Estratégico de la Policía Nacional contempla también la promoción de la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como la elaboración de un “Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano”. Desde la Dirección General de la Policía se establecerán también sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y Policías locales. Todo ello para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FFCCSS y que establece también que los agentes, siempre que las circunstancias lo aconsejen, llevarán a cabo sus funciones con total dedicación.

enero 12, 2014

Éxito de participación en la fiesta light de Villafranca

Juegos, bailes, aperitivos y bebidas sin alcohol, en la "Disco Light".

. Sesenta jóvenes, entre 10 y 36 años, se dieron cita para recibir al nuevo año


El Centro Joven de Villafranca de los Caballeros (Toledo) celebró con éxito la Fiesta Disco Light, donde jóvenes de entre 10 y 36 años pudieron disfrutar de la mejor música, acompañada de juegos y bailes, así como aperitivos y bebidas sin alcohol, informa el Ayuntamiento de la localidad. 

    Una fiesta que tenía lugar a finales de 2013 y que en palabras de su alcalde, Andrés Beldad (PP) permitió que “los usuarios y usuarias del Centro Joven disfrutado de la Navidad de una forma divertida y saludable”.


    Más de 60 jóvenes, tanto adolescentes como un poco más mayores, estuvieron presentes en esta fiesta donde no solo la música fue la protagonista. “Lo importante era aunar a todos los jóvenes de Villafranca, dentro de una franja de edad muy amplia, para que compartieran una diversión común y celebrar todos juntos tanto la Navidad como el año nuevo”, comenta Beldad.


    El regidor toledanos añadía que “acciones como esta son las que nos hacen compartir momentos exquisitos entre villafranqueros por lo que animamos a todo el mundo a seguir asistiendo y formar parte de ellas”.

Toledo duplica sus datos turísticos y el PP dice que "es falso"

Buenos resultados turísticos en Toledo, según los datos ue maneja el Ayuntamiento.

. Las oficinas municipales de información turística atendieron en 2013 a 313.595 personas, según Fernández Samper 


La concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, realizaba esta semana un balance de la actividad turística durante 2013 que, a falta de los datos de las pernoctaciones del mes de diciembre, ha registrado un aumento de indicadores como el gasto medio por visitante, las consultas en las oficinas de información y las noches de estancia en la ciudad. Datos que, según el PP, "son falsos" o "inventados".

    La responsable del área ha manifestado que en 2013 las oficinas municipales de información turística atendieron a 313.595 personas, casi el doble que el año anterior. Estos centros resolvieron 109.427 consultas, siendo el 46 por ciento de estos visitantes extranjeros, principalmente de Francia, EEUU, Argentina, Italia, Alemania y Brasil. En cuanto a los turistas nacionales, el orden de procedencia es Madrid, Valencia, Cataluña, País Vasco y Aragón.

    Por lo que respecta a las pernoctaciones, hasta el mes de noviembre de 2013 se ha registrado un 6,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, un dato “muy bueno” que, teniendo en cuenta un comportamiento en diciembre similar al de otros años, podría situar en torno a 730.000 las pernoctaciones en 2013.

    Ana Isabel Fernández ha valorado muy positivamente este dato, que situaría el indicador en la media de los años 2000 a 2005, una época que no estaba marcada por la actual crisis económica. Por otro lado, la estancia media de noches en la ciudad ha pasado de 2,2 en 2010 a 2,4 en 2013, según el estudio realizado por el Patronato de Turismo y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Gasto medio

Este informe, que recaba la opinión de 500 encuestados, sitúa en un 9,2 la nota a la imagen de la ciudad, un 8,9 la posibilidad de volver y un 9,5 la recomendación de la ciudad a conocidos. También determina que el gasto medio por persona y día ha sido de 70 euros en 2013, frente a los 65,8 del estudio de 2010.

    La concejal de Turismo ha señalado que en 2013 su departamento ha organizado 95 actividades lúdicas y culturales en las que han participado 21.132 personas, destacando la buena acogida de los programas “Encuentros en la Judería” y el programa del Toledo Árabe, que se repetirán en este 2014.

  Además, el Patronato de Turismo ha realizado 29 actuaciones promocionales (viajes para profesionales, congresos, encuentros etc.) que han permitido dar a conocer la oferta turística de Toledo en 19 mercados nacionales e internacionales tan diversos como Tailandia, Filipinas, Alemania, Argentina, Grecia o Estados Unidos, entre otros.

    En definitiva, un balance “muy positivo” respaldado por unos datos que confirman la estrategia que defiende el equipo de Gobierno para aumentar la presencia de Toledo en los mercados internacionales, acabar con la estacionalidad, mejora las pernoctaciones y convertir su amplia oferta turística en un referente dentro del turismo cultural, patrimonial y congresual.

El PP critica el "mensaje grandilocuente" de Fernández Samper

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo, sin embargo, tiene una visión muy distinta. En una nota de prensa ha denunciado "el mensaje grandilocuente" de Fernández-Samper y aseguran que los "no se corresponden con la realidad".

 Los "populares" no entienden como "supuestamente habiendo duplicado el número de visitantes en las oficinas de turismo del Ayuntamiento,  las rutas guiadas como ya hemos denunciado en otras ocasiones, han perdido más de 35.000 usuarios respecto a las previsiones que hizo el propio Equipo de Gobierno de García-Page”..

    Así las cosas, el PP cree que "algo no cuadra" y añaden, "lo que queda claro es que estamos ante otro ejemplo más de mala planificación y previsión, carente de objetividad y realismo". Tampoco dan credibilidad a unas cifras, cuyo informe técnico desconocen.

    Por útimo, denuncian que "no es lícito que los datos de visitas de los días en que se desarrollan ciertas actividades se tomen como de participación en las mismas pues de esta forma se están falseando los datos" y, concluyen, "todos hemos podido comprobar como la mayor parte de las actividades que ha programado la concejal de turismo han tenido una baja o muy baja participación y que su principal actuación que es el servicio de rutas guiadas no ha respondido ni de lejos a las falsas expectativas que había inventado".

Piden "coherencia" al PP renunciando a la liberación de Ángela Moreno, tras ser nombrada directora general de Turismo

Rafael Perezagua, concejal en el Ayuntamiento de Toledo.

. Perezagua (PSOE) dice que así ahorrarán dinero a las arcas municipales al comenzar a cobrar ahora desde otra institución pública


El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha solicitado al Grupo Municipal del PP que renuncie a la liberación de la concejal Ángela Moreno, recién nombrada directora general de Turismo por la Junta de Comunidades con el fin de ahorrar dinero a las arcas municipales y al conjunto de las administraciones al comenzar a cobrar ahora desde otra institución pública.

    El portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, ha hecho esta petición al principal grupo de la oposición para que sea coherente así con sus planteamientos de reducción de gastos de los grupos municipales del Ayuntamiento, sobre todo cuando es la primera vez que la oposición cuenta con el mayo rnúmero de ediles liberados en su historia.

    Perezagua ha explicado que al renunciar a esta asignación mensual se produciría un ahorro no sólo en los presupuestos del Ayuntamiento de Toledo, sino también en el conjunto de las administraciones públicas, puesto que ahora la concejal pasará a cobrar mensualmente de la Junta de Comunidades como directora general de Turismo.

    Por otro lado, el portavoz municipal ha recordado a Moreno que “por encima de todo es concejal de Toledo” y espera que como nueva directora general de Turismo vele realmente por los intereses de la ciudad y los toledanos, “a pesar de ser la tercera responsable de este departamento en tres años del Gobierno de Cospedal, lo que pone de manifiesto el auténtico fracaso de su política turística”.

Itinerario turístico en 2015 vinculado a Santa Teresa de Jesús

Los concejales de Cultura y Turimo, Jesús Nicolás y Ana Isabel Fernández, respectivamente,
 asisten en Granada a la reunión de la red de Ciudades Teresianas.

. Toledo se sumaba en octubre a la red de Ciudades Teresianas


Toledo dispondrá en  el año 2015 de un itinerario turístico específico sobre el legado de Santa Teresa de Jesús en la capital regional con motivo del quinto aniversario de su nacimiento. La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, y el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, han  asistido a la reunión de Ciudades Teresianas, celebrada en Granada, donde se han tomado otras decisiones para fomentar el turismo a través de la figura de la beata.

   Este itinerario turístico será señalizado con unas placas de bronce ubicadas en el suelo en una actuación similar a la llevada a cabo en el barrio de la judería de la capital regional, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

    Con esta acción se trata de poner en valor y dinamizar la zona conventual del Casco Histórico de Toledo creando unas rutas turísticas en torno a esta figura religiosa.

    Para ello, se elaborará un informe sobre la vinculación y la  trascendencia de Santa Teresa de Jesús con la capital regional que se pondrá a disposición de los guías turísticos para que elaboren rutas específicas.

    Esta actuación se enmarca en un proyecto global creado junto a las 17 Ciudades Teresianas españolas para la creación de un itinerario nacional que se creará con motivo del V Aniversario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y cuyas acciones se extenderán desde el 15 de octubre de 2014 al 15 de octubre de 2015.

    Para la promoción de este evento se han creado “pasaportes” para fomentar las visitas a las 17 ciudades que serán sellados en cada una de ellas. Además, se elaborarán folletos y guías con información de todas las Ciudades Teresianas.

    Entre las  actuaciones promocionales también  destacan conciertos y obras de teatro así como la firma de un convenio en FITUR entre las 17 ciudades y el Gobierno de España.

    Otra de las actuaciones para celebrar este aniversario será el día 24 de abril de 2015 cuando las 17 ciudades que conforman esta red hagan repicar las campanas a las 21.00 horas en homenaje a la religiosa. 


La residencia "Nuestra Señora de la Caridad" cumple 10 años

El Padre Ángel  y Cabanes, en el centro, junto al resto de autoridades presenten en la celebración.

. Asistía a a celebración, este sábado, el fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel


Ayer sábado la residencia “Nuestra Señora de la Caridad” de Illescas celebró el acto institucional para conmemorar el décimo aniversario de su apertura, un 4 de enero del año 2000, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa remitida a TOLEDONEWS

    Numerosas personas acompañaron a los residentes y trabajadores en esta celebración que contó con la presencia del Padre Ángel García, presidente fundador de Mensajeros de la Paz, organización que gestiona en estos momentos la residencia geriátrica, que acoge en la actualidad de 94 residentes y da empleo a más de 60 personas.

    El acto comenzó con una Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por el vicario parroquial, Mariano Navarro, para posteriormente realizar los reconocimientos a residentes, profesionales y personas que a lo largo de estos 10 años han contribuido al buen funcionamiento de esta residencia, que ha acogido en esta década a 750 residentes.

    El alcalde de Illescas y presidente de la Fundación Nuestra Señora de la Caridad-Memoria Benéfica de Vega (Funcave), Fernando Cabanes, que dio las gracias a todos los profesionales por su atención continua a los residentes y resaltó el cariño y el respeto que esta Residencia tiene entre los illescanos.

    Asimismo señaló que esta residencia seguirá contando con el apoyo de Funcave porque es quizá su principal proyecto, yendo de la mano Funcave y Ayuntamiento para que este centro siempre cuente con las mejores condiciones.

    La coordinadora provincial de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, María José Rivas, también agradeció a todos los profesionales su contribución porque han hecho de este centro un verdadero hogar.

Trabajadores del centro con el Padre Ángel.

     Por su parte el director de la Residencia, Francisco Sigüenza, hizo un recorrido por esta década en la residencia, que se ha convertido en “la familia más grande de Illescas”, ofreciendo una amplia y variada tabla de actividades y carta de servicios. Asimismo destacó la colaboración que recibe de las instituciones, como el Ayuntamiento, Funcave o la Junta de Comunidades, resaltando su compromiso de seguir ofreciendo su servicio en Illescas.

    Además de la atención a los mayores en la Residencia se lleva a cabo un Programa Benéfico de Estancias Temporales, junto con Funcave, y se hacen prácticas en el sector socio-sanitario, con 56 alumnos, entre los programas que se realizan en la Residencia.

    El Padre Ángel hizo referencia a Vicente Ferrer, a la Madre Teresa de la Calcuta y al Papa Francisco, personas que han marcado su vida y que han dado un mensaje de esperanza y de alegría, “que es el mensaje que quiere dejar también en Illescas”. Además hizo entrega de un reamo de flores personalizado a la residente más antigua, Dolores Núñez.

    La trabajadora de más antigüedad, Mari Carmen Mudarra, destacó que se trata de un trabajo muy vocacional, haciendo posible y entendible entender esta etapa de la vida, mostrándose agradecida por poder realizar este trabajo que le permite estar cerca de los más mayores.


    Los patronos de Funcave, tantos los actuales como los que estuvieron en los inicios de la Residencia, junto a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la localidad y del PSOE de Illescas estuvieron presentes en este aniversario.

El vicario parroquial, Mariano Navarro, presidió el acto religioso.

enero 11, 2014

La Biblioteca regional se suma al "Año Greco" con un miniciclo a cargo de Antonio Illán y Óscar González, el lunes

Antonio Illán (izquierda) y Óscar Gonzalez, el lunes en la Biblioteca regional. Fotos/ARA

. Cine, psicología y deporte, otras  propuestas para la próxima semana


    La Biblioteca de Castilla-La Mancha se suma al ‘año Greco’ con un primer mini-ciclo, de dos conferencias a cargo de dos profesores toledanos que llevan buen parte de los últimos años investigando en torno a nuestro pintor más universal: Antonio Illán Illán y Óscar Gonzalez Palencia hablarán sobre “El Greco en la literatura (1614 a 1914): dos siglos preterido y , por fin, redescubierto”. Será el lunes 13, a las 19 horas.

    La segunda conferencia está previssta para  día 20 de enero y  versará sobre El Greco en la literatura del siglo XX (desde la Generación del 27) y lo que llevamos del XXI, según informa a TOLEDONEWS el propio Antonio Illán,

    El martes vuelve el cine, concretamente el ciclo que la Asociación de amigos de la Biblioteca está dedicando a “La literatura en el séptimo arte”, con la película Dulce pájaro de juventud, interpretada por Paul Newman y Geraldine Page. Será el martes 14 a las 18,30 horas.

    Y el miércoles 15 Josué Perezagua Pozuelo ofrecerá una charla sobre la importancia del desarrollo de la evolución de la conciencia como objetivo educativo y la importancia de la atención en este proceso. Será a las 19 horas.

    Por último, el viernes 17, los profesores de la facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM José Mª González Ravé y Christian López Rodríguez presentarán su libro: Core training: de la salud al alto rendimiento, editado recientemente. Será también a las 19 horas.

"Sospechas" también con la Casa del Mapa

La Casa del Mapa, situada en los soportales de la Delegación del Gobierno de C-LM, en Toledo.

. La concejala de Turismo, Ana Isabel Samper, se pregunta porqué ahora sacan a licitación el servicio cuando hace quince días se firmó un convenio con la Diputación para su getión


. La Casa del Mapa hace las veces de Oficina de Turismon, en los soportales de la ´Delegación del Gobierno de C-LM, en Zocodover


    El Gobierno municipal ha mostrado su preocupación por la prestación del servicio de la Oficina de la Casa del Mapa, en la Plaza de Zocodover, y pide a la Junta de Comunidades que explique por qué saca ahora a licitación su gestión por un importe de 155.000 euros cuando hace menos de 15 días aprobó un convenio con la Diputación para lo mismo.

    La concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha pedido explicaciones a la Junta de Comunidades por esta contradicción, una vez que el pasado 26 de diciembre el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobara un convenio de cooperación entre la Consejería de Empleo y Economía y la Diputación Provincial para la prestación del servicio de atención al público en dicha oficina.

    En virtud de dicho convenio, tal y como anunció el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, la Diputación se comprometía a la incorporación de dos informadores turísticos, mientras que el Gobierno regional debería mantener el local aportando el mobiliario y los medios materiales necesarios, al igual que el material promocional. Todo ello, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.

     "Sin embargo - apunta la concejal de Turismo- ahora la Junta saca a concurso este servicio para contratar a tres informadores turísticos, cuando el convenio anunciado con la Diputación, refleja que los informadores turísticos ya los aportaría la institución provincial".

    Fernández cree que el Gobierno de Cospedal debe "dar explicaciones claras y convincentes" de lo que va a hacer en la Oficina de la Casa del Mapa y "corregir los errores incluso de la redacción del concurso que le han llevado a confundir esta oficina con un conocido establecimiento hostelero de la Plaza de Zocodover".

    La concejal de Turismo ha mostrado asimismo su asombro por el elevado gasto que quiere hacer la Junta de Comunidades para la contratación de tres informadores turísticos (155.000 euros), "un absoluto dispendio para una sola oficina de turismo, cuando mantiene cerrada a cal y canto desde hace dos años la oficina de Bisagra, la más emblemática y la más demandada por los turistas".

Piden 15 Talleres de Empleo a la Junta y les conceden 2

Antonio Guijarro, concejal de Empleo en Toledo.

. Ofrecerán formación y empleo a 24 personas, en lugar de a 170 si les hubieran concedido el total

. Los talleres concedidos son "Bordados del Corpus" y "Toledo y El Greco"


El Ayuntamiento de Toledo había solicitado a la Junta de Castilla-La Mancha un total de 15 Talleres de Empleo; sin embargo, sólo le han concedido dos, que aunque son bien recibidos a todas luces "insuficientes", según el concejal del área, Antonio Guijarro

    De esta forma, y según la información remitida a TOLEDONEWS,  se ofrecerá formación y empleo a 24 personas mientras que los quince proyectos municipales pretendían la contratación de 170 desempleados toledanos.

    Guijarro explicaba en rueda de prensa, junto al portavoz municipal, Rafael Perezagua, para dar cuenta de los asuntos de la Junta de de Gobierno Local, que este órgano municipal ha tenido conocimiento de las dos resoluciones de la Consejería de Empleo por las que se concede un total de 180.000 euros al Ayuntamiento para la puesta en marcha de dos talleres de empleo para la contratación de 24 personas durante un periodo de 6 meses, ofreciéndoles el salario mínimo interprofesional.

    Los dos talleres de empelo concedidos a la ciudad son “Bordados del Corpus”, destinado a la restauración de estandartes, resposteros y tapices de esta fiesta toledana, y “Toledo y el Greco”, cuyo objetivo es la promoción turística en Toledo del IV centenario de la muerte del pintor.

    Estos talleres se dirigen a desempleados mayores de 25 años y será una Comisión Mixta creada por el Gobierno regional y el local el órgano que decidirá quienes serán los beneficiarios de estos talleres.

    Guijarro ha agradecido las subvenciones para los dos talleres de empleo y ha señalado que esta acción pone en evidencia la “injusticia” que supuso que el año pasado la Junta de Comunidades negara a la ciudad los 13 proyectos presentados teniendo en cuenta, además, que los mismos se realizan con subvenciones a nivel europeo, nacional y regional.

    En este orden de cosas, Antonio Guijarro ha lamentado los recortes que han experimentado las políticas activas de empleo y ha recordado que en la capital regional se ejecutaban Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Escuelas Taller a través de los que se llegó contratar hasta 500 personas en un año.

    Para el concejal es incomprensible que cuanto más paro hay, más reduce el Gobierno regional las subvenciones en esta materia a la vez que ha puesto en valor que el Ayuntamiento “redoble” su compromiso con los desempleados garantizado el empleo de los 1.100 trabajadores que trabajan de manera directa e indirecta para el consistorio de la capital regional y creando el Programa Extraordinario de Empleo sin ayuda de ninguna otra administración

Datos de paro


Guijarro ha puesto en valor que Toledo es de las ciudades que “aguanta mejor” el desempleo y, en este sentido, ha informado de que la ciudad ha registrado en el mes de diciembre 256 parados menos, produciéndose una reducción del 3,33% cuando la minoración provincial ha sido del 1,74%, la regional del 2,56% y la nacional del 2,24%.

Cine Club: " Una rectificación que llega tarde, mal y a desgana"

Carmen Jiménez, concejala e IU, muestra el cartel del Cine Club
que recoge sólo un horario -a las 20:00 horas- en el Teatro de Rojas.

. La concejala de IU, Carmen Jiménez, pide al titular de Cultura y Festejos, Jesús Nicolás, que "se deje de viajes teresianos a Granada y que cumpla con lo acordado"


"El equipo de Gobierno, por fin, ha rectificado en lo que se refiere al Cine Club y da cumplimiento a lo acordado en el Pleno Municipal hace casi un año, en febrero de 2013" ((Acta el Pleno de 21 de febero de 2013). Así se expresaba este viernes la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Carmen Jiménez, tras el anuncio del concejal de Cultura y Festejos, Jesús Nicolas, de reponer la sesión suprimida en el Teatro de Rojas.

    Aún así, para IU, "el PSOE ha rectificado, tarde, mal y a desgana”, ha dicho Jiménez explicando en este sentido que tarde porque “hace un año que el Pleno, a propuesta de Izquierda Unida, aprobaba reponer la sesión suprimida del Cine Club en el Casco que había recortado sin explicaciones, sin argumentos y sin datos, privando de asistir a todos aquellos que por trabajo o estudios terminan más tarde de las 20.00 h. y a los alumnos y alumnas de la Escuela de Idiomas”.

    Y "mal" porque, según Carmen Jiménez, “una vez más Jesús Nicolás demuestra su ineficacia y su forma chapucera de hacer las cosas. Así ha puntalizado que el concejal anunció que en el Casco "habrá dos horarios (19.00h y 22.00h) después de editar con dinero público cientos de folletos publicitando un solo horario a las 20.00h". A su juicio, Nicolás "no sabe ni por dónde se anda, ha tenido todo un año para solventar una situación que el mismo creó y no ha sido capaz de hacer algo tan sencillo como unos folletos con la información correcta”. 

    Jiménez ha añadido que “encima tiene la desfachatez de decir que lo va a hacer de forma experimental: está buscando excusas con malas artes para volver a cerrar la sesión ¿cómo va a ir gente si no es capaz de aclararse con los horarios?. En esta línea la concejala de IU ha explicado que “además, argumenta que ha podido rectificar gracias a un supuesto ahorro que ni ha explicado ni ha informado a nadie. Se inventó los datos para cerrar una sesión y se los inventa ahora”.

    Por otra parte considera que esta reposición se ha hecho "a desgana", argumentando que Nicolás "se ha estado negando a cumplir desde febrero y sólo ha reculado cuando su partido le ha visto las orejas al lobo con los presupuestos". "Y la desgana solo produce chapuzas”, ha apostillado.

    Finalmente ha dicho que Izquierda Unida exige que se cumpla lo acordado y se cumpla bien; que se tomen las medidas oportunas para rectificar la publicidad y que Jesús Nicolás "se deje inútiles viajes teresianos a Granada y de explicaciones de lo ocurrido y lleve los datos económicos a la Comisión de Cultura”.

Vuelven las dos sesiones del Cine Club al Teatro de Rojas

Jesús Nicolás, izquierda y Felipe Hernández Ponos, director del Cine Club Municipal.

. Desaparece la de las 20:00 horas y reponen las sesiones de las 19:00 y 22:00 horas, explica el concejal Jesús Nicolás


El concejal de Cultura, Jesús Nicolás, anunciaba este jueves la recuperación de las dos sesiones en el Teatro de Rojas y la posibilidad de proyectar películas en formato digital de alta definición.el nuevo ciclo del Cine Club Municipal que comenzará la próxima semana.

    Acompañado del director del Cine Club, Felipe Hernández Ponos, Jesús Nicolás destacaba que en este ciclo se va a recuperar “de manera experimental” las dos sesiones en el Teatro de Rojas, una medida que es posible gracias al ahorro producido el año pasado con la supresión de uno de estos pases, explicaba en rueda de prensa.

    En este nuevo ciclo,  que se desarrollará del 13 de enero al 19 de marzo, se suprime la proyección de las 20:00 en el Casco y vuelven a implantarse las sesiones de las 19:00 y las 22:00 horas. “Queremos comprobar si se consolidan los dos pases o es mejor dejar sólo uno”, matizaba Nicolás, quien ha recalcado el buen funcionamiento que durante 2013 ha tenido el único pase del Rojas.

    En este sentido ha informado que el año pasado un total de 13.700 espectadores asistieron al Cine Club Municipal, 6.000 en CCM, 2.000 en el Polígono y 5.500 en el Rojas, siendo este último dato superior al del año 2012 a pesar de que se eliminó una sesión.

Formato alta definición

Otra de las novedades de la nueva temporada es el uso de un nuevo sistema que permite la proyección de películas en alta definición digital, un formato ya muy extendido en la industria del cine y que está sustituyendo a las tradicionales cintas de 35 milímetros.

    Felipe Hernández Ponos, por su parte,  ha señalado que el nuevo ciclo contiene diez películas donde las relaciones entre personas y en, algunos casos, el fracaso de las mismas “es fundamental” para desarrollo de la trama, de ahí el nombre elegido “De las relaciones y la soledad”.

    El programa contiene cuatro cintas de producción española junto a dos americanas, una francesa, una británica, una chilena y otra israelí. Como es habitual, muchas de ellas, como “La herida”, “Caníbal”, “Le week-end”, “Gloria”, “Pie de página” o “Stockolm”, han sido premiadas en los festivales de cine más prestigiosos.

    Entre otras características del ciclo, Hernández Ponos, que recibirá el título de Hijo Predilecto de Toledo el próximo día 23, ha indicado que permitirá ver las obras de tres directores noveles que han irrumpido con fuerza en el panorama cinematográfico español como son Fernando Franco, Manuel Martín Cuenca y Rodrigo Sorogoyen.

    El programa completo del Cine Club es el siguiente:

CCM
ROJAS
THALÍA
MES
PELÍCULA
13
14
15
Enero
El último concierto
20
21
22
Enero
Renoir
27
28
29
Enero
La herida
3
4
5
Febrero
Mud
10
11
12
Febrero
Caníbal
17
18
19
Febrero
Le week-end
24
25
26
Febrero
Todas las mujeres
3
4
5
Marzo
Gloria
10
11
12
Marzo
Pie de página
17
18
19
Marzo
Stockolm


    Las sesiones comenzarán a las 20:00 horas en el auditorio de CCM (calle Talavera) y en la Sala Thalía. En el Teatro de Rojas las sesiones serán a las 19:00 horas y a las 22:00 horas. El precio de la entrada es de 3 euros.

enero 10, 2014

La Junta quiere reabrir la Oficina de Turismo de Bisagra y el Ayuntamiento le recuerda que es de titularidad municipal

Oficina de Turismo de la Puerta de Bisagra, en Toledo.

. La concejala de Turismo, Isabel Fernández, pide explicaciones


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha, DOCM, publicaba este jueves una resolución de la Secretaría General de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se anuncia la licitación del contrato de servicios de recepción, atención e información turística de la Oficina de Turismo de la Junta en Toledo. Es decir, se anuncia así la reapertura de la Oficina de Turismo de Bisagra. Y la reacción del Ayuntamiento de la capital no se hacía esperar.

    Así el equipo de Gobierno ha advertido a la Junta de Comunidades de que la Oficina de Turismo de Bisagra es de titularidad municipal y está cedida a la administración regional hasta febrero de 2016, ante el nuevo pliego de condiciones para su gestión publicado por el ejecutivo autonómico. Además, pedirá explicaciones sobre las condiciones de su reapertura, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

    La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha afirmado que el Gobierno local estudiará con detenimiento esta licitación que se produce justo después de que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, propusiera en el Debate del Estado del Municipio revertir la gestión al Consistorio tras haber sido cerrada la oficina durante dos años y medio por parte de la Junta de Comunidades.

    Fernández ha lamentado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, haya decidido reabrir esta oficina a raíz de la proposición plenaria del Gobierno local, enmendando así “el agravio y la injusticia” que cometió con los toledanos.

   La concejal ha señalado que el equipo de Gobierno pedirá explicaciones a Cospedal sobre el porqué del cierre y la reapertura ahora de esta oficina, los criterios que rigen estas acciones, en qué condiciones se abrirá, qué información se ofrecerá y que personal se contratará “porque le recuerdo que se despidió a las personas que prestaban servicio en esa oficina desde hacía 15 años”.

El edifico es de propiedad municipal

La Oficina de Turismo de Bisagra es un edificio que vincula al Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades a través de un contrato que se firmó antes de la democracia española por el que se cedió su uso al Ministerio de Turismo y Cultura de la época.

    Tras producirse el traspaso de las competencias a las Comunidades Autónomas, la Junta de Comunidades heredó la gestión de este lugar y en el mes de junio de 2003 el equipo de Gobierno emitió un certificado por el que el inmueble se incorporó a los bienes patrimoniales del Ayuntamiento de Toledo.

    El primer documento firmado entre el Consistorio y el Ministerio señala expresamente el uso que debe tener el edificio constando que en el momento que no se utilice con tal fin, podría revertir al Ayuntamiento de la ciudad.

    El Gobierno local se inclina porque este servicio “indispensable, básico y de referencia en la región” permanezca abierto. Por ello, durante el Debate del Estado del Municipio planteó que si la Junta continuaba con el centro cerrado se revertiría para su gestión por parte de la ciudad.

    En este orden de cosas, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación de la Junta de Comunidades sobre la licitación de la gestión de esta oficina turística, si bien, señala que “lo que queremos es tener la oficina abierta, por tanto, si ellos han dado el paso, adelante”, ha señalado el portavoz municipal durante el transcurso de una rueda de prensa hoy.

    En este sentido, cabe recordar además, que las competencias en materia turística son de la Comunidad Autónoma y no del Gobierno municipal, que ha reclamado durante dos años que este lugar no fuera cerrado.

    La Oficina de Turismo de Bisagra es la que más visitantes recibe de la Red Infotur por ello, desde el equipo de Gobierno se considera “lamentable” que este servicio no se ofrezca a los visitantes desde hace más de dos años.

Detenido tras robar en el velario del "Virgen de la Salud"

Herramientas incautadas al ladrón del velario de la capilla del "Virgen de la Salud".

. Fue sorprendido por los vigilantes forzando el cajetin del velario de la capilla


Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón como presunto autor de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, según la información facilitada a TOLEDONEWS por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

    Los hechos ocurrieron en el Hospital Virgen de la Salud, después de que el detenido accediese a la capilla, tratando de forzar el cajetín del velario, momento en el cual fue sorprendido por los vigilantes de seguridad, que le retuvieron hasta la llegada de los agentes quienes, una vez comprobados los hechos, procedieron a su detención.

    Al detenido le fueron intervenidos dos corta-hilos y unas tijeras sin punta, efectos con los que trató de forzar el mencionado cajetín.

     Las mismas fuentes destacan que la colaboración entre las empresas de seguridad privada y la Policía Nacional permitió, una vez más, la detención infraganti de un presunto delincuente
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.