Publicidad

31/8/13

Hoy las golondrinas me han visitado

Hoy se nos ha llenado la casa de golondrinas y nos ha dado por pensar que después de tantos males y penurias, propios y ajenos porque todos se sufren, su presencia algún significado debía tener. Ha sido así, de repente. 

    Traspuesta en el sofá a la hora de la siesta, y esperando que la lavadora terminara su ciclo con las cortinas del comedor dentro, he abierto los ojos y las he visto ahí, revoloteando sobre mi cabeza. Daban vueltas y vueltas buscando una salida, pero parecía que no querían irse. Las ventanas abiertas de par en par y, sin embargo, continuaban su vuelo nervioso e incluso se posaban en el quicio de las puertas para reposar el vuelo. He querido gritar ¡¡fuera, fuera!!, pero no sé porque razón he permanecido en silencio, inmóvil, observando como poco a poco iban saliendo sin más. 

    He podido contar hasta ocho, mi número de la suerte. ¿Buenos augurios?, he querido pensar que sí, que no todo van a ser zancadillas y obstáculos en esta vida, que algo bueno está por llegar y no va a tardar mucho. Quiero pensar que así será.

    Y de no ser así al menos con las golondrinas se han renovado mis esperanzas, algunas de mis ilusiones dormidas. Han despertado mi sueño y mis sueños, aletargados, oprimidos por un sistema que a muchos nos quiere condenar al ostracismo. 

    Hoy las golondrinas me han visitado.





29/8/13

Fardando de coche oficial

Se dice se comenta... que un comunicador castellano-manchego, para más ende toledano, se pasea con el coche oficial por su negocio familiar, y alguna que otra vez hasta por su barrio, "fardando" de coche y chófer. Dicen que alardea y presume de su nueva situación y del sueldo que percibe. Remuneración que, por otra parte, parece ser también abulta por aquello de sentirse importante. Y parece que importante debe sentirse según lo que oye de algunos de sus conocidos. "¡Mira, le han puesto coche oficial y chófer!", exclaman cuando le ven aparecer y, añaden, "es que ya es importante".

    Y así, unas veces se acerca al negocio familiar a dar alguna que otra instrucción y otras a su barrio a dejar algún que otro encargo, no sabemos ya si la compra u algún otro recado de menor importancia, en su residencia habitual. Se pasea alegremente, engordando su ego y no precisamente a base de bollos.

    Los de la "herencia recibida" dirán que antes estos abusos y despilfarros estaban a la orden del día y que esto es pecata minuta comparado con aquello. El "tú mas" saldría a relucir una vez más. Aquí, llegados a este punto, preferimos no entrar en materia porque lo que aquí venimos a contar es uno de esos chascarrillos que circulan por la ciudad y que se extienden como la polvorín. Un chascarrillo que incorporamos a nuestra sección "Desde La Chela", el rincón desde el que la que suscribe observa el mundo.

21/8/13

Un nuevo incendio se declara en Almorox (Toledo)

Un agente forestal sofocando las llamas de uno de los incendios del mesde julio. 

Un nuevo incendio se acaba de declarar en el pinar de Almorox (Toledo), según han dado a conocer algunos vecinos de la zona a ToledoNews.

    Las llamas se puede divisar desde la urbanización "El encinar del Alberche", cuyos vecinos vuelven a estar en alerta, según relataban, temiendo un nuevo desalojo de sus viviendas. Los bomberos, apuntan las fuentes vecinales, acaban de llegar a esta hora (22:15) al lugar.

    Cabe recordar que el pasado mes de julio este mismo paraje se veía afectado por otros cuatro incendios, uno de ellos provocado al parecer por la chispa de una máquina que se utilizaba para la limpieza de cunetas y que asolaba 1.400 hectáreas. Días depués se conocía que los tres operarios habían sido imputados por aquel primer incendio del día 16. Después, el día 18, se originaban dos nuevos focos y el día 20 uno más.

    El 2 de agosto se daba a conocer la detención de un guardia civil por su presunta implicación en algunos de los incendios que se registraban entre las provincias de Madrid y Toledo, aunque parecer ser que no tenía vinculación con los declarados en el pinar de Almorox. Es decir, que aún se podría seguir buscando a un pirómano.

    Ampliaremos esta información en sucesivos post.

Iniciativa Ciudadana, "al quite"

Imagen que presentaba la plaza de Zocodover, el día 12 de agosto, que muestra la "invasión"
 de mesas y sillas de la franquicia Café & Té. Foto/Iniciatoledo

. El colectivo vecinal, atento a la  "invasión" de mesas y sillas de Café & Té 


Hace aproximadamente dos semanas ToledoNews incorporaba en su "Foto del lector" el inicio de obras en la antigua Casa Telesforo, futuro Buger King y apuntábamos, como aún puede leerse en portada de este blog, que con la llegada de esta nueva multinacional americana de alimentación otra franquicia, Café & Té, perdía mesasen una de las dos terrazas con las que contaba en la plaza de Zocodover hasta el momento, aunque pronto ampliaba la suya propia habilitando más mesas y sillas.

    Ante esta situación nos preguntábamos si Iniciativa Ciudadana del Toledo Histrórico (Inciatoledo) estaría tan atento como cuando el mencionado establecimiento era regentado por empresarios locales. Pues bien, "al quite" ha estado el colectivo vecinal, como muestran dos imágenes que colgaban en las redes sociales y que ToledoNews trae a este post.

    La primera de ellas, tomada el día 12 de agosto, mostraba la "invasión" de la plaza en su acceso a Barriorey. La segunda aparecía dos días después, el 14 de agosto, y en ella se puede observar la retirada de mesas y sillas que impedían el paso a los transeúntes. Iniciatoledo ha estado atenta y el establecimiento ha tenido que ser "llamado al orden"; es decir, no todo vale.

Aspecto que lucía dos días después, el 14 de agosto,  una vez "llamado al orden"
el establecimiento hostelero. Foto/Iniciatoledo

Una demanda vecinal histórica que por fin ve la luz, comienzan las obras de la calle Jardín (Argés)

La calle Jardín cortada ya al tráfico para el inicio de la renovación de sus colectores. Fotos/José I.

. Con una inversión de 390.705 euros tendrán una duración no superior a 6 meses


Los vecinos de la calle Jardín, en Argés (Toledo), ven estos días como una de sus históricas demandas por fin ve la luz. El Ayuntamiento que preside Jesús Guerrero (PP) ha dado el "pistoletazo de salida" a las obras de renovación de colectores de aguas fecales y pluviales de la mencionada calle, que tendrá un período de duración de no más de seis meses, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo de 2 de mayo de 2013.

    Con una inversión de 390.705 euros, de los cuales 341.157 los aporta el Consistorio y el resto, 49.547, la Diputación Provincial, el proyecto adjudicado a la empresa Construcciones Lozoya mejorará la red, evitando las inundaciones que viene sufriendo esta calle en tiempo de lluvias e, incluso, con una tormenta de verano pasajera. Una situación similar que vivían los vecinos de la calle México, en la urbanización "El Aguardentero", y que fue subsanada hace dos años con la sustitución de nuevos colectores.

    Aunque ha sido en esta legislatura cuando se ha dado "luz verde" a este proyecto, tanto vecinos como el grupo municipal en la oposición, PSOE; vienen reclamando esta intervención desde hace años, pero ha sido ahora cuando definitivamente se ha puesto en marcha.

   Puede sorprender el momento, teniendo en cuenta la escasa obra pública que se genera en estos tiempos de crisis, pero el Consistorio argeseño es uno de los más saneados de la provincia. También casi históricamente cuenta con deuda 0, según reflejan los informes que año a año se publican en los programas de las fiestas patronales y hay más, el ejercicio 2012 acabó con un superávit de 268,64 por habitante. A uno de enero de ese año, Argés tenía censados 5.712 habitantes.

    Otro proyecto que queda pendientes es la remodelación de la Plaza de la Constitución, deteriorada por el paso del tiempo y, sobre todo, por las raíces de los árboles que han levantado gran parte del pavimento. Aunque, de momento, tendrá que esperar.


Caartel que anuncia la obra, a la derecha y, sobre estas líneas,
otra image de la calle Jardín, en Argés (Toledo)

Detenido por tener en su vivienda 4 plantas de marihuana

Plantas de marihuana incautadas en otra operación policial. Foto/archivo.

. Su cultivo es ilegal y está penado, según el caso, hasta con seis años de cárcel


Agentes de la Policía Nacional de Toledo han detenido a una persona como presunta autora de un delito de tráfico de drogas,según la información facilitada a ToledoNwes por la Delegación del Goberno de Castilla-La Mancha

    Las investigaciones, explican,  comenzaron después de recabarse una serie de informaciones relativas a un posible cultivo de plantas de cannabis sativa (de la cual se obtiene la ¨ Marihuana ¨) en una vivienda unifamiliar sita en una urbanización de la capital.

    Las mismas fuentes añaden que la pesquisas practicadas por los agentes de la Policía Nacional, concluyeron con la detención del autor de los hechos, interviniéndose en su domicilio cuatro plantas de gran tamaño, con un peso conjunto de 6kg.

    Y recuerdan que el cultivo ilegal, así como la elaboración de drogas tóxicas, está tipificado en el artículo 368 del Código Penal, y sancionado con penas que, según el caso, pueden llegar hasta los seis años de prisión.

"Ni para todos los públicos ni para todos los gustos", así ha visto Izquierda Unida las fiestas de la capital

Carmen Jiménez, concejal de IU.

. Jiménez critica el aumento de precios de muchas de las actividades y le dice a Nicolás que "la autocritica no es suficiente, si no se aprende de los errores"


"Ni para todos los públicos ni para todos los gustos, después de haber incrementado el presupuesto en 45.000 euros", así ha valorado hoy la concejal de Izquierda Unida, Carmen Jiménez, las fiestas de Toledo. Después de felicitar a todas las personas que han participado en la feria, "a pesar del aumento de precio de muchas de las actividades por parte del Ayuntamiento", ha precisado, Jiménez cree que realizar una labor de autocrítica "no es suficiente", en referencia a la que ha hecho el concejal de Festejos, Jesús Nicolás.

    "La autocrítica debe servir para no repetir los mismos errores un año tras otro, y Jesús Nicolás, no aprende ni quiere escuchar las sugerencias de mejora que hacen las ciudadanas y ciudadanos, está demasiado ocupado privatizando las actividades”, ha dicho, al tiempo que ha criticado el "elitismo" del PSOE. En este sentido apunta que "no es normal que en época de crisis las entradas tengan un precio desorbitado y que además desde un gobierno de supuesta izquierda, se fomente los espacios VIP y se olviden de las actividades y conciertos gratuitos.”

    Desde IU, ha explicado, apuestan por unas fiestas de agosto al aire libre y gratuitas, que "lleguen a todos los públicos y sean accesibles porque las fiestas de nuestra ciudad son para eso” y ha añadido que "la cantidad de dinero de más que se ha gastado Nicolás este año debía ser para facilitar el acceso a todas las personas, no para que las entradas a las actividades fueran de pago o mucho más caras”

    Para terminar, Jiménez le ha recordado a Nicolás, concejal también de Educación, que “después de la feria comienza el período educativo y que el fondo de ayudas para comedores y material escolar debería estar ya tramitado para el inicio de curso”.

20/8/13

Los hosteleros tendrán que utilizar "cadenas anti-ruido" para proteger las sillas y mesas de sus terrazas

Las nuevas licencias estarán condicionadas a la utilización de "cadenas anti-rudios". Foto/Jose I.

. Serán obligatorias para las nuevas licencias que se soliciten en 2014


Conciliar el ocio y el descanso siempre ha sido complicado en una ciudad como Toledo. Ahí tenemos la "guerra" abierta entre hosteleros y vecinos de la plaza de Cuba, en el barrio de Santa Teresa, zona declarada de protección acústica que podría ampliarse a la plaza de Filipinas.

    Y dentro de esta protección el Ayuntamiento de la capital estudia nuevas medidas para ir erradicando los molestos ruidos que genera el sector hostelero. En este sentido cabe apuntar que a partir del próximo año ".será obligatorio no apilar las sillas de madrugada con ruidosas cadenas".

    Así lo recoge un comunicado facilitado a ToledoNews para dar cuenta de la visita que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, realizaba esta semana a las obras de la rotonda de Tavera y en el que se añade que en el "orden de los pequeños detalles y de la dedicación del Gobierno municipal por los asuntos que preocupan a los ciudadanos", García-Page ha anunciado que, a partir del año que viene, "se condicionarán las licencias a los establecimientos que las soliciten al hecho de que incorporen algún sistema para no hacer ruido al apilar las sillas y mesas de madrugada dado que en la actualidad al recoger este mobiliario utilizan cadenas que resultan muy molestas para los vecinos". 

    Una nueva norma que habrá que cumplir al solicitar una nueva licencia de actividad para un sector que "cae en picado". Cabe apuntar que algunos establecimientos ya han adoptado medidas en este sentido, forrando de plástico las molestas cadenas  para mitigar los ruidos; aún así, es inevitable, apilar sillas y mesas y protegerlas con cadenas "anti-ruido" para evitar robos siempre generará algún tipo de molestia, aunque el tiempo empleado en este trabajo sea de escasos minutos. 

    Es como pedirle a un pirotécnico que fabrique cohetes "menos ruidosos" porque algunos vecinos están durmiendo a la hora de la pólvora. En fin, como decimos, sigue siendo complicado conciliar el ocio y el descanso.   

De unas fiestas "excelentes" a "aburridas y tristes", gobierno (PSOE) y oposición (PP) hacen balance

Jesús Nicolás, concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Toledo.

. El concejal de Festejos, Jesús Nicolás, las califica de  "excelentes" y hace autocrítica por el excesivo calor en la carpa de La Peraleda
. El concejal del PP, Diego Vivas, recomienda a García-Page que "ahora que se va a ir de tuorné" por los pueblos que "aprenda" de las fiestas que organizan


Como no podía ser de otra forma el balance que realiza el Gobierno municipal y la oposición, en este caso el PP, de las fiestas de Toledo que acaban de terminar es muy disipar. Mientras el concejal de Festejos, Javier Nicolás, las ha calificado de "excelentes" en cuanto a respuesta de los toledanos, añadiendo que "han respondido a las necesidades y expectativas de los toledanos", el concejal del PP, Diego Vivas, le ha recomendado al alcalde, Emiliano García-Page que "aproveche su próxima gira por los pueblos de Castilla-La Mancha para aprender a organizar una feria en condiciones.

    Nicolás, en su análisis de esta mañana, ha puesto en valor el marcado carácter pedagógico de las actividades infantiles, ha destacado la afluencia de público a las dos verbenas y ha calificado de “multitudinarios” los conciertos de Miguel Bosé y María de Toledo.

    En este sentido, ha cifrado en 3.800 personas las asistentes al espectáculo de la cantaora toledana en la Plaza del Ayuntamiento y en 2.600 los asistentes que disfrutaron del concierto de Bosé quien “conectó con el público y el público con él”.

    Actividades como el espectáculo de folcklore atrajeron a muchos toledanos mientras que el torneo de petanca congregó a 140 mayores en las riberas del Tajo donde también se celebró un torneo de ajedrez y un concurso de pesca que contó con la participación de 40 niños, respectivamente.

Autocrítica por el calor en la carpa de La Peraleda

Jesús Nicolás también ha acompañado estos datos positivos con la autocrítica y ha informado de que ya se trabaja para encontrar otro espacio u otro sistema para climatizar la carpa de La Peraleda.

    El concejal también ha aclarado el error que llevaba a los toledanos a acercarse el domingo a los fuegos artificiales fin de fiestas, cuando en realidad estaban programados en las noche del lunes al martes. Un "error de imprenta", ha dicho.

    En el capítulo de agradecimientos, Nicolás ha felicitado por su labor a Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, servicios de limpieza, funcionarios, el cabildo de la Catedral y las entidades que han colaborado con las fiestas.

En respuesta al PP

En relación con las críticas que se realizaron por parte de la oposición del Partido Popular por el precio del espectáculo “Cantajuego”, Jesús Nicolás, ha lamentado la falta de rigor de las mismas.

    Así, ha comunicado que los conciertos que se están ofreciendo en otras localidades y que según el PP son más económicos, no corresponden al grupo “Cantajuego” sino que son una imitación realizada por el grupo “Atlanta” que ya en 2011 fue denunciado por el original al conocer que les plagiaban la actividad.

    Por este motivo ha lamentado el “catastrofismo irreal” de los concejales del PP que “pintan una imagen de la ciudad que Toledo no se merece” porque, además, aleja oportunidades de negocio que podrían ser muy beneficiosas para los toledanos.

Diego Vivas, concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo.

Un programa "aburrido y triste" para el PP

Frente a este balance, el concejal "popular", Diego Vivas, después de felicitar a los toledanos por su participación e implicación en las fiestas de agosto "aún con el aburrido y triste programa ofertado", ha añadido que los conciertos "no han tenido éxito alguno, no llegando la mayoría a tener ni 200 asistentes", exceptuándo el del Miguel Bosé.

    Vivas considera que los jóvenes de la ciudad  "han vuelto a dar la espalda a las fiestas de Page y han preferido hacer un macrobotellón en el parking de La Peraleda antes que pasar por taquilla para aburrirse y cocerse" y ha subrayad que Nicolás "no tiene la humildad suficiente como para hacer caso a las recomendaciones del PP sobre las fiestas, el estado del recinto ferial y el calor de la carpa".

    A juicio del edil "popular" le parece "una burla" que el alcalde hable de unas fiestas austeras, recondando que han tenido "un pruspuesto  que ha aumentado en más de 45.000 euros, respecto a las del año pasado y con un día menos de festejos".

    Vivas ha criticado que Nicolás y García-Page "se gastan el dinero de los toledanos en que otros hagan su trabajo y así despreocuparse un mes en la playa, para regresar al corte de cinta y salir en la foto". 

    Por último, ha lamentado que "se cumplan las previsiones que hicimos hace un par de semanas "tanto en la falta de público en los conciertos como en la ausencia de unas condiciones mínimas en la carpa y el recinto ferial se han cumplido”.

19/8/13

La duquesa de Medinaceli será enterrada esta tarde en el panteón familiar del Hospital Tavera (Toledo)

La duquesa de Medinaceli.Foto/Fundación Casa
Ducal Medinaceli.

. Fallecía este domingo, a los 96 años de edad, en Sevilla. El funeral se ha celebrado esta mañana en a la sevillana Casa Pilatos y recibirá sepultura esta tarde, en Toledo, en la cripta familiar de la Casa Medinaceli


La duquesa de Medinaceli recibirá sepultura esta tarde en el panteón familiar del Hospital Tavera (Toledo), a las 19.00 horas.ha fallecido este domingo en Sevilla a los 96 años de edad.

    Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa fallecía este domingo en Sevilla a los 96 años de edad. Esta semana se ha celebrado un funeral en la Casa Pilatos de Sevilla, desde serán trasladados sus restos hasta a cripta del hospital de San Juan Bautista de Toledo, conocido como Hospital Tavera, y en el que también recibía sepultura en 2001 uno de sus cuatro hijo, Rafael Medina, duque de Feria, que vivió sus últimos años rodeado por el escándalo por su implicación y condena en un caso de corrupción de menores.


Apuntes biográficos

 La duquesa de Medinaceli, según recoge su biogarfía, nació en Madrid, el 16 de abril de 1917, hija del XVII Duque de Medinaceli, Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert, y de su primera esposa Ana María Fernández de Henestrosa y Gayoso de los Cobos, hija a su vez del VIII Conde de Moriana del Río de la XV Marquesa de Camarasa.  

    Conocida familiarmente como Mimi, Victoria Eugenia sucedió a su padre como Jefa de la Casa de Medinaceli  a la muerte de éste, el 13 de julio de 1956. Su madre fue Dama de la Reina Victoria Eugenia de España.

    La Duquesa contrajo matrimonio en Sevilla, el 12 de enero de 1938, con Rafael Medina y Villalonga, Caballero de la Real Maestranza de Sevilla y alcalde de Sevilla desde 1943 a 1947. Con él tuvo cuatro hijos: Ana, Rafael, Luis e Ignacio.

    Su vida ha estado centrada en la labor cultura y recuperación del patrimonio. En este sentido cabe apuntar que La Casa de Medinaceli conserva un extraordinario conjunto artístico y documental, gestionado por una fundación. Seguramente su sección más conocida y valiosa es la colección de pinturas y esculturas [1] , repartida por varios edificios como la Casa Pilatos en Sevilla y el  toledano Hospital Tavera, sede también de la Fundación y del Arhivo Ducal Medinaceli.

Hospital Tavera, en Toledo, sede de la Fundación y Archivo Ducal Medinaceli.

La colaboración ciudadana evita un nuevo robo

Efectos inacutados durante la operación policial.

. La rápida actuación policial posibilita la detención del ladrón "in fraganti"


Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón como presunto autor de un robo con fuerza en un establecimiento de hostelería, según la información facilitada a ToledoNews por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

     La actuación policial vino precedida de una llamada al teléfono de emergencias policiales 091, en la que una vecina del barrio del polígono residencial informaba de unos ruidos extraños procedentes de la calle. 

    Gracias a la llamada de esta ciudadana y a la rápida coordinación de varias dotaciones de la Policía Nacional de Toledo, pudo localizarse a una persona en el interior de un bar, al que había accedido previo forzamiento de la reja metálica de una ventana. La Policía investiga su presunta relación con otros robos.

16/8/13

Voix Vives, el Festival Internacional de Poesía que llega a España por primera vez y a un marco único, Toledo

Santiago Palomero, Alicía Martínez, Jesús Nicolás y Petri Díaz-Ropero, esta mañana en la presentación.

. La Poesía del Mediterráneo, del 6 al 8 de septiembre, en el casco histórico


El Casco Histórico acogerá entre el 6 y el 8 de septiembre el Festival de Poesía del Mediterráneo, Voix Vives; un evento cultural que se exporta por primera vez a España tras celebrarse 15 años en Francia y que reunirá a 45 poetas que recitarán en 9 lenguas, programación interrumpida desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, y todo tipo de actividades culturales para “tratar de recuperar la conexión entre el pueblo y la poesía”.

    El concejal de Cultura, Jesús Nicolás, ha presentado este evento junto a Alicia Martínez, organizadora del mismo y representante de ‘El Dorado Activismo Cultural’; Petra Díaz Ropero, de la librería “Hojablanca” y presidenta de la Asociación de Libreros de Toledo, y Santiago Palomero, Director del Museo Sefardí, que colaboran también en la organización del evento, así como Cuéntame Toledo, que ha preparado unas rutas turísticas para la ocasión.

    Voix Vives, que también traspasará fronteras francesas para celebrarse en Marruecos e Italia, concentrará afamados poetas del Mediterráneo que realizarán 60 expresiones artísticas en más de 20 espacios del Casco Histórico.

    Este festival poético es posible gracias a “la suma de muchas voluntades”, según ha señalado Jesús Nicolás, quien ha augurado que el evento tendrá un gran éxito.

    Nicolás ha agradecido a la organización el “empeño y el tesón” ante este evento que acogerá entre otras actividades debates de poesía, recitales, música, exposiciones, performances, campeonatos literarios, talleres de fotopoesía, talleres de escritura y de poemas infinitos, etc.

El cartel del Festival de Poesía.

Toledo, "musa de poetas"

Por su parte, Alicia Martínez, ha afirmado que Toledo ha sido escogida para este evento al ser “cuna de escritores y musa de poetas” así como una “apuesta segura” para garantizar el éxito de la actividad. Martínez ha informado de que el primer recital será en la plaza de Alfonso VI donde 20 poetas toledanos darán la bienvenida a los escritores internacionales que forman parte del festival.

    También ha señalado que el evento será “una explosión” literaria y cultural que culminará con la edición de la antología multilingüe “Voix Vivas antología de Toledo”, que será la primera colección de estas características en castellano.

    El Museo Sefardí acogerá algunas de las actividades que se realicen y la plaza del Salvador se convertirá durante estos días en “La Plaza del Libro”, una acción que llevará a cabo Petra Díaz Ropero.

    El evento está organizado por la Asociación ‘El Dorado Activismo Cultural’ y la asociación francesa ‘Libre Culture’, y cuenta con el mecenazgo principal de la Comisión Europea de Cultura y el Ayuntamiento.

    También colaboran en el evento la Fundación de voluntariado cultural Sophia, la Escuela de Traductores de la Universidad de Castilla La Mancha, el Aula de Poesía de la Universidad de Valencia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Greco 2014 y el Instituto Francés, además del Cigarral Ángel Custodio, el Grupo 5 Notas, el Museo del Greco, el Museo Sefardí, la Fundación Caja Castilla La Mancha, el Hostal del Cardenal y el Consorcio de Toledo.

    Por su parte, entre las empresas y asociaciones cívicas y culturales de Toledo que participarán destaca la Librería Hojablanca, la editorial Celya, Verbalina-Escuela de Escritura Creativa, Lenguadegato, Cuéntame Toledo y la Asociación de Vecinos Alcántara.

El renovado Paseo del Carmen tendrá un kiosco con terraza para "humanizar" el casco histórico

Aspecto que presenta ahora el Paseo del Carmen, cuyas obras a falta de algún remate están prácticamente acabadas.

. Una propuesta que impulsará el propio alcalde, según ha dicho esta mañana durante su visita a las obras que, a falta de remates, están casi acabadas


El renovado Paseo del Carmen contará con un kiosco con terraza, así lo ha dicho hoy el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page. quien junto al concejal de Obras y Servicios, Gabriel González, han visitado esta mañana esta zona verde recuperada para el ocio y esparcimiento de los ciudadanos.

    Una propuesta, ha dicho, que impulsará para seguir avanzando "en la estrategia de humanizar la ciudad dignificando espacios que se encontraban muy degradados". Una iniciativa que, por otra parte, encontrar el rechazo seguro de colectivo vecinales como Iniciativa Ciudadana del Casco Histórico, contraria a este tipo de actuaciones en los espacios públicos de la ciudad. 

    Y es que este proyecto, condición que puso Izquierda Unida durante la negociación de los presupuestos municipales para este año, parecía nacer "gafado" desde sus comienzos. La tala de árboles, la "invasión" de vehículos incluso durante las obras o la falta de alternativas al aparcamiento ha sido algunas de las quejas plateadas por vecinos y la oposición "popular". A ello hay que unir las quejas que se trasladaban desde la Federación Empresarial Toledana, Fedeto, y la Asociación de Hostelería, en referencia a la propuesta de IU de convertir la aledaña plaza de las Concepcionistas en aparcamiento exclusivo para residentes.

    Pues bien, ahora la propuesta de este kiosco con terraza seguro que también traerá polémica o, si no, al tiempo.

    Durante su visita a  las obras, que se encuentran prácticamente finalizadas a falta de algunos remates, que han permitido liberar de vehículos una zona verde del casco histórico toledano, García-Page ha señalado que la situación en la que se econtraba el Paseo del Carmen era "indecente" y que con esta actuación se ha "dignificando" un espacio que ya estaba muy degradado.

La pista deportiva contará con una valla de seguridad.

El proyecto

El Ayuntamiento, tras una inversión cercana a los 80.000 euros, ha remodelado este entorno con el desbroce de hierbas, la renovación del alumbrado público, la recuperación de algunos muros y la instalación de una zona infantil y una pista multideportiva.

    También se han realizado labores de saneamiento de algunos árboles que estaban enfermos desde hacía tiempo y en otoño se plantarán arbustos y 25 nuevos árboles, aprovechando el tiempo ideal para hacer plantaciones e incrementar de esta manera la masa vegetal del paseo. Asimismo, está prevista la instalación de una valla de seguridad en la pista deportiva que se pondrá en próximas fechas.

    Esta actuación “discreta”, ha añadido el regidor toledano, se asemeja al adecentamiento ejecutado por el equipo de Gobierno en el entorno del Circo Romano, donde, ha recordado, cientos de vehículos a diarios aparcaban sobre las ruinas históricas. “Lo que pasaba aquí era una absoluta indecencia", ha añadido el regidor toledano quien ha asegurado además que este paso se se convierte desde ahora en una alternativa de paso hasta que la Junta de Comunidades finalice las obras del remonte mecánico de Safont.

    En este sentido, el alcalde ha señalado que son muchos los toledanos que acceden al casco histórico por las escaleras de conexión de este paseo con el Puente de Alcántara y ha lamentado las condiciones de deterioro en que se encontraba la zona.

ENLACES RELACIONADOS:

15/8/13

De pluma a pluma: "El mundo raro", de María Luisa Mora, en palabras de otro poeta, Amador Palacios

Aprovechando la próxima presentación del libro "El mundo raro", de María Luisa Mora, en su localidad natal, Yepes, el 10 de septiembre, traemos aquí la que realizaba el también poeta y escritor, Amador Palacios, en la Biblioteca regional y que nos ha hecho llegar su coordinador de actividades culturales, Alfonzo González Calero, a través de su entrga 126 de "Nombres y libros de Castilla-La Mancha. 

María Luisa Mora, la poetisa de Yepes.

El mundo raro, de María Luisa Mora

Siempre que me reúno con los poetas y escritores de mi generación, amigos todos, manifiesto que la literatura de cada uno me gusta, pero siempre acabo apostillando que por María Luisa Mora siento una debilidad especial. Debilidad especial porque la fuerza y sinceridad de su mensaje deviene forma poética máximamente precisa y ajustada. Porque sus ritmos se acoplan de maravilla a la justa expresión de la dicción poética. Y aunque el acompañamiento de sus poemas, su bajo continuo, sea el silencio, el vigor de su voz poética tiene una modulación musical perfecta. Podría seguir acumulando elogios.

    Si, como he dicho, los autores de mi generación, amigos, son muy admirados por mí: Santiago Sastre, María Antonia Ricas, Jesús Maroto, Miguel Ángel Curiel, José Ángel García, Teo Serna, Antonio Lázaro…, cuyas últimas producciones conllevan todas un arrojo de excelencias literarias, cada uno en su graduación, perspectivas y variedad correspondientes, estos escritores me gustan por sus figuras, por sus innovaciones, por su limpieza en la escritura, por sus atrevidos tropos, por sus cadencias, por sus resonancias, por el buen efecto retórico que consiguen. Sin embargo, por María Luisa Mora, repito, siento una debilidad especial, por ser su trayectoria, y conozco toda su obra, una línea ascendente y segura, cimentada siempre en discursos idóneos a su intención.

    Me parece que su poesía, desde el principio, se asemeja a un curso de agua, siempre ceñida al cauce del motivo inspirador sin secarse ni desbordarse. Su palabra poética, precisamente, suena deliciosamente a agua deslizándose entre peñas.

    Comparación que no es mía, sino del gran Galdós, quien decía que el habla toledana, y su mejor plasmación en la lengua, sonaba idealmente a agua cayendo entre peñas. Agua, el curso de la poesía de María Luisa, que se desliza también, apresurada, en busca de la luz. Pienso que este nuevo libro que hoy se presenta ha remansado un poco su corriente, y su poesía se puede mostrar ahora como esos ríos manchegos que, debido a la fuerza adquirida, en un momento tornan su corriente, queriendo retroceder a sus fuentes, a la nostalgia, a una evocación que, como en la poesía de María Luisa Mora, siempre subyace. Esta condición se manifiesta brillantemente en la última estrofa del poema “El día del ayer”:

Pero qué raro es todo.
Qué raro hoy
que ya es mañana.
Mañana, que ha de ser,
inevitablemente,
el día de ayer.

    Como ahora no quiero hacer crítica de su poesía (yo que puedo decir, entre bromas y veras, que soy su crítico oficial; he escrito incontables veces sobre sus libros y su poesía), conviene que lea unas palabras de Santiago Sastre enormemente introductorias: A María Luisa Mora la conozco hace mucho tiempo. Su poesía es de una autenticidad conmovedora. Está escrita con sudor y sangre. De la lectura de sus versos nadie sale indemne, porque te salpica la emoción que trasmite al contar las pequeñas y grandes cosas de su vida. Ha sabido crear una obra fiel a su vida con constancia, sencillez y humildad. Para mí no sólo es un referente poético sino también moral, por la visión ética que tiene sobre la vida y que transmite con intensidad en sus versos. El pesimismo y la ventana abierta a la trascendencia están muy presentes en sus últimos poemas.

    Yo, por mi parte, sólo quiero concluir esta intervención mía, celebratoria y gozosa, preguntando, delante de ustedes, en voz alta, cuestiones que no es necesario que ahora mismo sean respondidas: ¿Qué postulado exhibe la poesía de María Luisa Mora? ¿Es romántica? ¿Es intimista? ¿Es realista? ¿Está encuadrada en lo que se llama poesía de la experiencia? De todas estas líneas seguro que su sabio plectro escoge y pulsa adecuadamente. Siempre se es romántico. “¿Quién que es no es romántico?”, escribía Rubén Darío en “La canción de los pinos”, concluyendo con gracia: “Y quien no sea romántico que se cuelgue de un pino”.

    Cuando leo a María Luisa Mora, y la releo, comparo su redacción poética a ese atractivo encaje sintáctico que luce Ernst Jünger (recuérdese del autor alemán su novela Sobre los acantilados de mármol), resaltando una sencillez expositiva que mágicamente se convierte en un escenario resonante y en la mejor imagen mítica.


Amador Palacios, 
escritor

Devoción y tradición, de la mano hoy en el "Día del Botijo"

El arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza y el alcalde, Emiliano García-Page, se dispone a beber agua de la Virgen de los botijos, como marca la tradición en el día de la patrona de Toledo.

. La capital vive su día grande en honor a su patrona, la Virgen del Sagrario


Toledo vive hoy su día grande en honor a su patrona, la Virgen del Sagrario. Un día en el que la devoción y la tradición van de la mano en los actos que se han celebrado esta mañana en la Catedral Primada. La misa pontifical, presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, ha estado muy concurrida feligreses y turistas se confundían entre la multitud que se acercaba al templo catedralicio.

    Una cita a la que no ha faltado el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, quien ha invitado a los toledanos a aprovechar sus fiestas y a disfrutar de sus tradiciones. Tras participar en la ceremonia religiosa se ha sumado a la tradición de beber agua de los botijos.

    El alcalde  aprovechado este momento para felicitar a los toledanos las fiestas patronales y ha destacado que durante estos días “Toledo ahonda más en sus tradiciones”.

    En este sentido, ha afirmado que la capital regional es una “ciudad de profundas raíces, como pueblo, culturales y espirituales” y se ha mostrado satisfecho de que esto se celebre con un acto “tan sencillo, tan popular y tan normal” como beber agua de un botijo.

    La portavoz del Partido Popular, Claudia Alonso, que también asistía a los actos acompañada de los concejales de su grupo, también felicitaba a los toledanos en este marco y destacaba que Toledo "es una ciudad de tradiciones y modernidad, y una de esas tradiciones en venir a beber agua de la Virgen del botijo". Asimismo llamaba a todos los turistas que nos visitan a que compartan estas tradiciones.

    A García-Page lo acompañaban los concejales Paloma Heredero, Ana Saavedra, Gabriel González, Nuria Cogolludo y Mª Teresa Puig y a Alonso, los ediles Fernando Sanz, José López Gamarra, Ángela Moreno-Manzanaro, Valle Arcos, Vicente Romera y Diego Vivas.

    También asistían a esta cita el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    Cabe apuntar que el reparto de agua en los botijos se lleva a cabo en la Puerta del Reloj de la Catedral, aunque no hace muchos años se hacia en el claustro interior, justo donde se sitúa el pozo del que se sacaba el agua. 

Concejales del PP durante la misa pontifical que se ha celebrado
esta mañana en la Catedral.


Toledo se viste de fiesta

. Inauguración, pasacalles, conciertos, el programa completo en este post sobre la feria y fiestas de Toledo 2013 en honor a su patrona, la Virgen del Sagrario


García-Page corta la cinta inaugural de las fiestas 2013.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, inuguraba oficialmente este miércoles la Feria y Fiestas 2013 de la capital castellano-manchega con el tradicional corte de cinta celebrado  en el recinto ferial de La Peraleda y el espectáculo pirotécnico preparado para esta ocasión. 

    Las fiestas de agosto de la ciudad de Toledo tendrán lugar de 14 al 19 de este mes con diferentes actividades y conciertos como el de Miguel Bosé, que abría el programa de actividades de las fiestas este miércoles por la noche. Un concierto con el que Bosé cerraba la gira que iniciara el pasado año, "Papitwo", y que congregó a cientos de fans en La Peraleda.


Una cortina de fuegos artificiales abría el recinto ferial de La Peraleda.

    Previamente las calles de la ciudad se vestías de luz, color e ilusión con la Cabalgata anunciadora de los festejos que recorría las principales calles del casco histórico. Gigantones y cabezudos, acompañados por payasos, arlequines y otros personajes desfilaban hasta el Paseo de La Vega, acompañados por la banda Unión Musical Benquerencia, llamando la atención sobre todo de los más pequeños de la casa.  

    Hoy jueves, 15 de agosto, Día Grande de las fiestas la programación se iniciaba esta mañana con la misa pontifical que presidía el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez. Terminada la misa se celebraba la tradicional procesión con la Virgen del Sagrario por el interior del templo y posteriormente el reparto de agua en botijos en la Puerta del Reloj de la Catedral. Una actividad de la que daremos cuenta en otro post.

    La soliradirad también se hacía hueco y a las 13:30 la terraza "La Flor de la Esquina" organizaba una paella gigante en la Plaza Juan de Mariana a beneficio de Unicef..

    Por la tarde, de 18:30 a 21:30 le ha tocado el turno a los más pequeños con talleres científicos, juegos educativos y actividades relacionadas con el agua, en el Paseo de Merchán, donde a las 22:00 horas estaba prevista la actuación de la banda de música "Ciudad de Toledo". La música cierra esta joranda con el concierto de Rasel y DJ Josepo en el recinto ferial de La Peraleda.

Gigantones y cabezudos en el pasacalles anunciador de las fiestas.

El Trofeo de Ferias 2013 se queda en al ciudad

El CD de Toledo gana el Trofeo de Ferias 2013.

. El CD Toledo se alzaba con la victoria por un 2-0 frente al Talavera C.F.


El CD Toledo se alzaba con el Trofeo de Ferias 2013 en un partido que el enfrentaba al Talavera C.F. y terminaba con la victoria de los locales por 2-0. Tras el encuentro la concejal de Familia, María Teresa Puig, felicitaba a los toledanos  por la victoria.

    Dos goles de Rufino Segovia, ‘Rufino’, frente a ninguno del CF Talavera han provocado que durante esta edición del Trofeo de Ferias, la copa se quede en la ciudad

    Puig asistía al encuentro y participaba en la entrega de premios junto al Presidente del CD Toledo, Fernando Collado. Después posaba en la sala de trofeos del club con miembros de la Junta Directiva del CD Toledo y de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Puig con miembros de la Junta Directiva del club y de la Federación de Vecinos
"El Ciudadano", en la sala de trofeos. Foto/facebook Juan José Pérez del Pino.




14/8/13

UN NUEVO COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO

. Artículo de opinión de Vicente Romera, concejal del PP en Toledo


VICENTE ROMERA, se confiesa públicamente como hombre de raíces cristianas y profundas, y también como persona que respeta a todos los seres humanos, aunque no coincidan con su religiosidad, pensamiento y otra forma ó manera de ver las cosas, y le pide al adversario político ser persona civilizada.

Estamos en el ecuador de todos los acontecimientos Religiosos celebrados durante el año en nuestra Ciudad, y con el respeto que me merecen todas las Cofradías y Hermandades, (que sin ellos seria imposible llevar a cabo las costumbres y tradiciones), que me autoricen dedicar este articulo a Ntra. Sra. La Virgen del Sagrario:
 
Me gustaría comenzar con unos comentarios:
La crisis económica tiene raíces económicas. También las puede tener políticas, especialmente cuando los políticos niegan la existencia de la crisis, o no toman a tiempo las medidas necesarias.
Puede tener también raíces sociales, cuando la sociedad no está dispuesta a aceptar los sacrificios necesarios para salir de ella, o pretende transferir tales sacrificios a los demás.
Pero es más fácil establecer una relación directa, de casualidad, entre crisis moral y económica, como lo demuestra el hecho de que en España hayamos tenido en los años 1.996 a 2.004 un crecimiento económico espectacular (se habló del "milagro español", aunque no se habló de la "generación del 98") y, sin embargo, ya estábamos inmersos en una crisis moral.
También lo demuestra que países con crisis moral profunda hayan superado la crisis económica. 
Hay dos diferencias, entre otras muchas, entre la crisis moral y la económica:
 
- Las crisis económicas empiezan y terminan. Histórica y estadísticamente así ha sucedido. La que hoy padecemos también terminará. No sabemos cuándo pero el ciclo dará paso a una etapa de expansión. Sin embargo, la crisis moral ni se sabe cuando han empezado ni es posible predecir su final.

- Los Gobiernos toman medidas a diario, o al menos semanalmente, para combatir las crisis económicas, pero no se conocen  medidas para combatir la crisis moral. Volveré sobre esta cuestión más adelante.

En cualquier caso, una sociedad moralmente sana y fuerte, con creencias y dispuesta a la defensa de los valores, está mejor preparada para combatir la crisis económica.

Como combatir la crisis laboral


Bien, la crisis moral está ahí. Nadie la niega. Existen múltiples diagnósticos y no voy a incidir en ellos ni reiterarlos. Me parece más oportuno, aunque también más arriesgado y difícil, intentar un tratamiento.
Voy a referirme exclusivamente a cuatro puntos, aunque desde luego, hay muchos más.

1º.- La ejemplaridad
De la crisis moral no se saldrá mientras los hombres públicos no sean ejemplares:
Cuando hablo de hombres públicos no me refiero solo a los políticos. La realidad es que los políticos, salvo los diez o doce que salen todos los días en los medios y TV, son poco conocidos. Basta salir y pregunta. Los ciudadanos no interesados en la política solo conocen a sus gobernantes más inmediatos y no siempre. Pero todos ellos, desde el de ámbito territorial más humilde hasta el Rey le corresponde dar ejemplo a los ciudadanos. La corrupción que afecta a una minoría produce un daño irreparable a toda la clase política.
De mi experiencia política extraigo estas dos conclusiones para que el político sea ejemplar:
A). La dedicación a la política debiera ser un servicio y no una carrera. Una vez prestado el servicio cada uno vuelve a su vida particular. Pero se observa en nuestros tiempos, cada vez más acentuadamente, la concepción de la política como una carrera para toda la vida en la que deben aprovecharse todas las oportunidades, incluidas las de enriquecerse.
B). La dedicación a la política, debiera estar limitada a un plazo, digamos ocho años. A partir de ahí comienza a deteriorarse la actitud del político, su interés por los temas, y aumenta la posibilidad de corrupción.
Decía que la ejemplaridad no solo afecta a los políticos. Los ciudadanos en general se fijan más en nuestros grandes deportistas, artistas, cantantes, hombres y mujeres de prensa rosa. Aquí el escándalo, es decir, la falta de ejemplaridad, está a la orden del día: los ingresos millonarios, los desarreglos familiares, la falta de un mínimo mensaje a la juventud del esfuerzo que cuesta llegar, el lujo y despilfarro, etc, etc. Hay excepciones, por ejemplo, Rafa Nadal. Pero qué pena que haya tan pocos.
El problema de la ejemplaridad es que no pueda imponerse y que no se conocen medidas para exigirla. Es por tanto una aspiración a largo plazo, a muy largo plazo. Y solo se conseguirá cuando desde la sociedad se sancionen y desprecien los comportamientos no ejemplares.
Al igual que no hay honestidad sin hombres honestos; ni honradez sin hombres honrados; ni competencias sin hombres competentes; tampoco hay ejemplaridad sin hombres ejemplares.

2º.- La lucha contra la ideología de género.
No voy a entrar a fondo en esta cuestión. Me remito al magnifico documento aprobado por la Conferencia Episcopal Española en abril del 2.012, con el titulo "La verdad del amor humano". Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar". Es un documento básico del humanismo y de lectura tan obligada como reposada.
Esencialmente la ideología de género considera que siendo imposible suprimir las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer, suprímanse todas las demás porque son productos de las costumbres, la cultura contingente, y las imposiciones históricas. Así  ya no habrá dos sexos sino varios géneros: el masculino, el femenino, el homosexual, el lésbico, el mixto, y cualquier otra combinación.
Tienen un origen marxista, pues tanto Marx  como Engels afirmaron que la primera lucha de clases que había de liberarse era la lucha de la mujer contra su marido. De ella forman parte quienes no quieren enterarse de la caída del Muro de Berlín, los socialistas progresistas, los ecologistas radicales, el feminismo radical, los defensores del buenismo, los partidarios de las alianzas de civilizaciones, los defensores de la educación para la ciudadanía, tal como se conoció con el Gobierno anterior, etc.
Se caracterizan por su ataque a la familia, que ellos llaman con error "tradicional", porque solo hay un modelo de familia y lo demás son burlas imitaciones. Entre sus fines está la defensa del aborto, los nuevos modelos de familia, la normalización de la homosexualidad, las parejas de hecho, la hostilidad al catolicismo  y los ataques al Papas las familias monoparentales, el matrimonio gay y la educación para la ciudadanía.
La ideología de género es como Al Khaeda. No tienen organización jerárquica ni estructurada, con un líder mundial, ni lideres nacionales. Pero en su nombre se cometen las mayores atrocidades. Y se reconocen entre ellos.
La amenaza a la familia es algo tangible y no meramente ideológico. En España ya han conseguido los siguientes objetivos:
 * 1) Ley 13 de 1.7.2005, que modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, ha defendido la figura jurídica  del matrimonio. Este ha dejado de ser la institución del consorcio de vida en común entre un hombre y una mujer en orden a su mutuo perfeccionamiento y a la procreación y se ha convertido en la institución de la convivencia afectiva entre dos personas. Desaparecen los términos "marido" y "mujer", "esposa" y "esposo", "padre" y "madre", y son sustituidos por "cónyuge A" y cónyuge B".
 
* 2). Ley de 30.7.2005, que modifica el Código Civil; matrimonio homosexual con adopción. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional ha reconocido la constitucionalidad del matrimonio homosexual”..... a la luz de las exigencias de la sociedad actual". Ello supone un giro copernicano en las funciones de ese Tribunal: hasta ahora era el interprete supremo de la Constitución; a partir de ahora interpretará cuales seas, a su juicio, la exigencias de la sociedad (¿de que parte de la sociedad?) para introducir cambios en la propia Constitución.
* 3). Ley de 28.12.2004, contra la violencia doméstica: impide la reconciliación y prevé penas distintas según sea cometida por uno u otra.

* 4). Ley de 25.5.2006, de fecundación asistida; se suprimen los requisitos (que se exigen en cualquier país) de ser pareja estable y los espermatozoides sean de la pareja.
* 5). Ley 15. de 8.7.2005 de divorcio exprés: admite la posibilidad de disolver el matrimonio unilateralmente por alguno de los cónyuges, solo con que hayan transcurrido tres meses desde la formalización del contrato de "matrimonio" sin alegación de causa. Se asimila al repudio del mundo islámico.

* 6). La normativa del Gobierno anterior sobre educación para la ciudadanía.
 
* 7). Nueva Ley del aborto libre del año 2010

Ganar la batalla de la ideología de género es crucial para ganar la guerra de la crisis moral.

3º.- La educación en valores.
Volvemos donde siempre, a la escuela. Lo voy  a expresar con una anécdota que me contó un amigo. Todos los años hacen el Camino de Santiago, un grupo de personas. Tienen la costumbre, además de otros rezos, que a las 12 menos cuarto de la mañana, quien vaya en cabeza se para a los efectos de agrupar a los más rezagados  y poder rezar el "ángelus". En cierta ocasión, cuando se disponían a hacerlo observó que había un grupo de unas 15 chicas jóvenes de unos 20 años, sentadas a la sombra de un árbol y tomando un bocadillo para reponer fuerzas. Se acercó a ellas y les dijo que iban a rezar el "ángelus" y si se querían incorporar a nuestro grupo. Todas ellas callaron. La más despierta le dijo: ¿ Y eso qué es ?.
¡¡ Peregrinaban a Santiago, y no sabían lo que era la oración del "ángelus"!!
Es la absoluta falta de formación religiosa que tienen millones de jóvenes desde que se ha suprimido la asignatura de Religión. Está muy bien una educación para ser buenos ciudadanos, pero hace falta también una educación para estar informado de los valores morales, de que hay normas  universales que permiten distinguir entre el bien y el mal moral. En resumen, hay que volver a las clases de Religión, y después cada persona, en uso de su libertad, opte por el camino que quiera, que para eso se la ha concedido Dios al hombre.

4º. El carácter de la lucha contra la crisis laboral
El último de los posibles tratamientos contra la crisis moral que quiero resaltar en su carácter de la lucha individual. Así como no hay pecados colectivos sino personales, en la lucha contra la crisis moral  no basta la lucha colectiva.
Dije al principio que los Gobiernos no toman medidas contra la crisis moral. No es de extrañar. La política y los partidos políticos que la sustentan tienen fines generales, desde un plan de urbanismo hasta los tipos de gravamen de los impuestos. La política es un negocio cuya cuenta de resultados se contabiliza en votos, de manera que cada decisión a tomar tiene una "memoria" que hace el cálculo. No esperamos de los Gobiernos medidas contra la crisis moral.

Esta guerra pertenece a la sociedad civil que, afortunadamente, en España se va fortaleciendo .Pero no solo a las instituciones. 

 ¡Felices Ferias y Fiestas en Honor a  Ntra. Sra. Virgen del Sagrario!
 
Vicente Romera Huerta
Concejal de Participación Ciudadana
Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo



 
style="margin-top:40px;"