junio 26, 2013

Paseo del Carmen: Primero los árboles y ahora los coches, cuando un proyecto parece "gafado"

Aspecto que presentaba el Paseo del Carmen, este lunes por la tarde, Se atisban algunos vehículos aparcados en la zona superior. Foto/José I.

. El Ayuntamiento "permisivo" con el aparcamiento hasta que se reanude la obra


. Claudia Alonso (PP) pide "seriedad" a la hora de plantear los proyectos


. San Emeterio (IU) ante "tanta chapuza" se pregunta dónde están los concejales


El proyecto para remodelar el Paseo del Carmen y recuperarlo así como espacio de ocio para los vecinos, incluida pista polideportiva, es de estas obras que parecen nacer "gafadas". Una vez tomada la decisión por el equipo de Gobierno que preside el socialista Emiliano García-Page, condición que puso sobre la mesa Izquierda Unida para ofrecer su apoyo a los presupuestos de 2012, se anuncia la obra para este mes de junio y cuando ya parecía que primaba el consenso, "salta la liebre".

    Primero fueron la tala de unos seis árboles, necesaria supuestamente si se quiere una pista polideportiva. Que si estaban enfermos, que si no, que si los informes fueron posteriores a la tala... en fin, argumento que bien supo aprovechar el Partido Popular para arremeter contra el alcalde y sus concejales. Y ahora son los coches, que han vuelto a "tomar" el Paseo del Carmen ante la paralización momentánea de la obra.

    Qué responsabilidad tiene el Ayuntamiento si un ciudadano llega y retira la valla que prohibe el paso por obras, se preguntaba hoy el portavoz socialista Rafael Perezagua. La responsabilidad, dijo, será del que decide retirarla.  Mientras su compañero de filas y concejal de Servicios, Gabriel González, apuntaba que los coches podrán aparcar hasta que se reanude el proyecto y que no se va a multar a nadie ni se va a llamar a la grúa.


La oposición habla

Ante el devenir de los acontecimientos, como no podía ser de otra forma, los partidos de la oposición no han tardado en reaccionar. El concejal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, ha dicho que mientras que García-Page "ya sabemos donde anda, hoy con Rubalcaba, mañana en Albacete, pasado en el Senado, nos queda por saber dónde están el resto de concejales del equipo de Gobierno".

    A juicio del edil de IU "dadas las contradicciones, chapuzas y las decisiones que nos encontramos últimamente, da la sensación de que ya se han cogido las vacaciones de verano".

    La portavoz del PP, Claudia Alonso, por su parte ha dicho que se trata "del ridículo y del absurdo ya más grave al encontrarnos con las obras paralizadas y que además la gente sigue aparcando, ambas cosas se complementan", ha dicho. Y añadía que "necesitamos que los proyectos sean serios y que cuando se planteen se haga con la mayor legalidad posible".

    Alonso, cuyo grupo también ha reclamado plazas de aparcamiento para los residentes en la zona, se acuerda ahora de las alternativas y así ha dicho que cuando se planteen proyectos de esta índole "se planteen también alternativas para evitar perjuicios a los ciudadanos".

    Vistas así las cosas parece que éstas no serán las únicas "pegas" al proyecto, habrá que ver después si gustan las nuevas farolas o el mobiliario urbano e infantil, que seguro que provocan algún que otro "pío" vecinal.

Sacrifican a los perros que mataron a las gallinas de una finca, en la localidad toledana de Argés

El incidente tenía lugar en la finca que aparece en esta imagen. Foto/Jose I.

. Responsables de la perrera de Numancia de La Sagra (Toledo) se hicieron cargo de los animales


. Ante la posibilidad de que los perros hubieran estado en contacto con la perra con rabia se optó por sacrificarlos


Los dos perros que atacaron y mataron a las gallinas de una finca situada en pleno centro de Argés fueron sacrificados tras su captura en la perrera de Numancia de La Sagra. La coincidencia de estos hechos con la noticia de la detención en la primera localidad del propietario, y su posterior puesta en libertad con cargos, de la perra con rabia que hirió a tres niños y a un adulto el pasado 1 de junio en Toledo, hizo que la información que recibía ToledoNews llegara con algunas imprecisiones.

    De ahí que en este nuevo post pasemos a aclarar el incidente que tenía lugar el viernes, 8 de junio, cuando una vecina que se encontraba en la plaza principal de Argés advertía la presencia de unos perros en el tejado de la mencionada finca, avisando de inmediato a la Guardia Civil ya que sus hijos se encontraban jugando también muy cerca.

    Una vez en el lugar lo agentes avisaron tanto a uno de los dueños tanto de la finca, como al propietario de los perros; al parecer, un vecino al que ya se le habrían escapado en alguna otra ocasión, y que en esos momentos se encontraba en Madrid. De igual forma dieron aviso al personal cualificado de la Consejería de Agricultura y a los responsables de la perrera de Numancia de La Sagra. De ahí la presencia de las furgonetas de las que hablábamos en un anterior pots.

    Cuando todas las partes ya se encontraban en el lugar, los perros continuaban en el interior mostrando una gran agresividad. El dueño de los canes quiso acceder a la finca, sin embargo la Guardia Civil se lo impidió y fueron los miembros de la perrera los que encaramados en el portón exterior de la finca conseguían lanzar con una especie de cerbatanas los somníferos con los que lograban dormirlos. Después con los lazos que se utilizan para capturar perros los trasladaban a los furgones para llevarlos hasta la perrera de Numancia, donde procederían a sacrificarlos ya que los animales no contaban con ningún chip ni su dueño con la documentación necesaria para comprobar si estaban o no vacunados contra la rabia.

    Ante la posibilidad de que hubieran estado en contacto con la perra que contrajo la rabia en Marruecos, que finalmente no era un pitbull, sino mestiza o cruce de varias razas, se optó por su sacrificio. Paralelamente se conocía la detención del dueño del animal y su posterior puesta en libertad. La actualidad y la inmediatez, en su momento, con la que llegaron los datos provocaron que ambas situaciones se relacionaran, como así lo trasladaban algunas fuentes vecinales a este blog. Sin embargo, no tenían ninguna conexión entre ellas, según hemos podido conocer posteriormente.

    Confusión vecinal que también vino motivada por la presencia del dueño de la perra esos días en la localidad, junto a otros jóvenes que suelen acampar en el pantano de Guajaraz durante el verano.

Cortes de agua en el Polígono mañana, a partir de las 15:00 horas, por obras de ampliación en la red

Barrio residencial Santa María de Benquerencia (Polígono). Foto/Jose I.

. Rio Estenilla, Vía Tarpeya, Guadalmena y Río Cabriel, las calles afectadas

Con motivo de las obra de ampliación de la red de abastecimiento en el barrio de Santa María de Benquerencia, mañana jueves 27 de junio, a partir de las tres de la tarde, se cortará el suministro de agua en alguna zona del barrio, según la información facilitda por el Ayuntamiento de Toledo.
    En la misma explican que las viviendas afectadas por este corte de agua son las incluidas dentro de la manzana comprendida entre las calles Río Estenilla, Vía Tarpeya, Guadalmena y Río Cabriel.
     El reestablecimiento del suministro se efectuará una vez que hayan finalizado las obras.

   El proyecto de mejora de la red hidráulica en el barrio del Polígono, con un importe de alrededor de 60.000 euros, es uno de los siete que está ejecutando el Gobierno municipal en este sentido y que consiste en la ampliación de la red de abastecimiento en las calles Bullaque y Valdeyernos, en su tramo final lindante con la Avenida del Río Boladiez.

Dieciséis detenidos en Toledo por reclamación judicial

Juzgado de Toledo, en la calle Marqués de Mendigorria.

. Resultado del trabajo que viene desarrollando la Policía Nacional


. Datos correspondientes a los tres último meses


El control que, desde hace tiempo, viene realizando la Policía Nacional de Toledo para tratar de localizar a las personas reclamadas por los distintos Juzgados del territorio nacional, sigue dando sus frutos, según informa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

    Así pues y, gracias al esfuerzo en este ámbito, desde el pasado mes de abril, se ha detenido a 16 personas, que estaban reclamadas por diversos motivos, tales como robos con fuerza, robos con violencia, falsedades, hurtos etc…

    Para el adecuado ejercicio de esta función de auxilio y colaboración con los distintos órganos judiciales, es preceptivo, entre otros aspectos, el establecimiento de controles periódicos en las vías públicas.

    Los motivos que dan lugar a estas órdenes de detención, pueden obedecer a múltiples causas, si bien, el trámite siempre es el mismo, una vez identificada una persona a la que le consta en una reclamación judicial, y comprobada su vigencia, se procede a la detención y a su posterior puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Toledo.

Fiesta de Color", de César Núñez, gana el concurso para el cartel de las fiestas de agosto 2013

Cartel ganador, "Fiesta de Color"

. El jurado ha tenido que decidir entre las 54 obras que se han presentado esta edición


El jurado seleccionador del concurso del cartel para anunciar la llegada de las fiestas de agosto a la ciudad ha decidido que la obra “Fiesta de Color”, de César Núñez, resulte premiada en el certamen municipal que este año ha recibido un total de 54 obras.

    En una primera selección, el jurado seleccionó un total de 15 obras siendo el cartel “Fiesta de color” el escogido con un total de 63 puntos.

    El jurado de este concurso, que deliberó ayer, estuvo compuesto por miembros de los grupos políticos municipales, representantes de las asociaciones de vecinos, de la Escuela de Artes de Toledo, del Consejo Local de la Juventud y de un periodista de la ciudad. 

El jurado durante la deliberación.

Tres detenidos por su relación con al menos diez robos en parcelas y casas de campo de Talavera de la Reina

Algunos de los objetos que se han podido recuperar.

. La Policía Nacional ha podido recuperar algunos de los objetos robados


Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas como presuntas autoras de una serie de robos con fuerza que han tenido lugar recientemente en el término municipal de Talavera  de la Reina, según la información facilitada a ToledoNews por la Delegación de Gobierno de Castilla- La Mancha.

    Desde el pasado mes de mayo se estaban llevando a cabo pesquisas en relación con diversos robos con fuerza que estaban siendo cometidos en el interior de fincas y parcelas, sustrayéndose todo tipo de efectos, desde bebidas alcohólicas, hasta electrodomésticos, explican las misma fuentes, añadiendo que las gestiones practicadas por los investigadores, han conducido a la identificación, localización y detención de tres personas, a quienes se les imputan un total de diez robos con fuerza.

    Durante la fase final de esta investigación, se han efectuado tres registros domiciliarios, habiéndose intervenido numerosos efectos procedentes de estos hechos delictivos, tales como una escopeta de caza con 26 cartuchos, televisores, menaje y pequeños electrodomésticos. 

    Desde la Policía Nacional se hace también un llamamiento para que, si alguna persona cree reconocer cualquiera de los efectos intervenidos que son mostrados en la fotografía, se persone en la Comisaría de Talavera de la Reina a fin de confirmar esta circunstancia.

Consejos ante el aumento de concentración de ozono

La estación de medición se encuentra en el Parque del Crucero.

. La Concejalía de Medio Ambiente aconseja a los grupos de riesgo evitar la exposición al sol y actividades al aire libre en las primeras hora de la tarde


Con el fin de prevenir posibles afecciones respiratorias a la población y, especialmente, a los grupos de riesgo, la Concejalía de Medio Ambiente, como es habitual cada año y cumpliendo la normativa vigente, da a conocer una serie de recomendaciones ante el aumento de concentración de ozono en el aire que se produce en los periodos donde la radiación solar es mayor.

    Al margen de los beneficios del ozono en las capas altas de la atmósfera, esta sustancia se considera un contaminante cuando está presente en concentraciones elevadas en el aire que se respira por ser irritante para las vías respiratorias. Los grupos de personas potencialmente más sensibles al efecto negativo del ozono son:
  • Personas con afecciones pulmonares como asma, bronquitis, crónica, etc.
  • Los niños, porque desarrollan gran parte de sus actividades al aire libre y están más expuestos.
  • Los adultos que realizan actividades físicas prolongadas en el ambiente exterior, pues el ejercicio físico implica una mayor ventilación y una mayor penetración del ozono en los pulmones.
  • Cualquier persona con una sensibilidad especial en las vías respiratorias sin motivo o causa definida.

    Sobre la base de lo expuesto, la Concejalía de Medio Ambiente recomienda a la población integrante de los grupos de riesgo descritos que limiten en lo posible la exposición y actividades al aire libre en las primeras horas de la tarde en días de máxima insolación.

Umbrales

La evaluación de los niveles de ozono presentes en la atmósfera se realiza sobre la base de la legislación específica vigente al respecto. Esta normativa establece los siguientes umbrales:
  • Umbral de protección a la salud: 110 microgramos/metro cúbico de aire en un promedio de 8 horas.
  • Umbral de información a la población: 180 microgramos/metro cúbico de aire en un promedio de 1 hora.
  • Umbral de alerta a la población: 360 microgramos/metro cúbico de aire en un promedio de 1 hora.

    Precisamente a las 18:00 horas de hoy, martes, se ha superado el umbral de información a la población, según las medidas de concentración de ozono tomadas de forma continua y automática en la estación de medida integrada en la Red Autonómica de Control de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha, situada en el Parque del Crucero, aunque se prevé que dicha superación remita en las próximas horas.

junio 25, 2013

El doctor Doblas se jubila con honores

El doctor Manuel Doblas Domínguez.

. El Hospital Virgen de la Salud despide al cirujano Manuel Doblas Domínguez, uno de los artífices de la entrada en España de la Cirugía Mayor Ambulatoria


El doctor Manuel Doblas Domínguez recibió ayer un homenaje de despedida por su jubilación en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. En realidad su jubilación ha sido la excusa, porque el motivo real del homenaje era agradecer al doctor Doblas su aportación a la cirugía vascular y especialmente a la cirugía mayor ambulatoria, técnica con la que se permitió realizar operaciones sin necesidad de ingresos prolongados en los hospitales. Es decir, lo que ha recibido el doctor Doblas es el agradecimiento por contribuir a una mayor calidad de vida de los pacientes y a la mejora de la gestión hospitalaria.

    Con este homenaje, ofrecido por sus compañeros del Complejo Hospitalario de Toledo, se ha conmemorado una de las fechas claves para la sanidad en este país: noviembre de 1989. Los doctores Manuel Doblas y el norteamericano Gregorio Siccard desde el Barnes Hospital de Saint Louis, EE.UU., y desde Toledo los doctores Ramón Gutiérrez y José Luis Conde Olasagasti, entonces gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, organizaron un simposio para explicar que se podían operar hernias con un ingreso inferior a las 24 horas, algo impensable en España en ese momento.

    Gracias a aquel encuentro, que contó con la participación de una veintena de cirujanos estadounidenses, la sanidad española puso un nuevo punto de destino en el mapa, la cirugía mayor ambulatoria, y Toledo formaba parte de ese final de trayecto que se ha desarrollado con notable éxito. 

    Hoy, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Toledo (UCMA) cuenta con una plantilla estable de unas treinta personas además de los mas de 150 cirujanos o anestesistas que la utilizan. Todas las especialidades quirúrgicas (excepto Neurocirugía y Cirugia Cardiaca) practican algún tipo de intervención en la UCMA totalizando alrededor de 6.000 anuales en el momento presente.

La Escuela Superior de Hostelería clausura el curso

Un momento de la clausura del curso en la Escuela de Hostelería.

. En el acto de graduación ha participado la consejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández


La concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha destacado hoy la contribución de la Escuela de Hostelería de Toledo al desarrollo de un sector estratégico para la ciudad. Así lo ha dicho durante el acto de graduación de los alumnos de grado medio y superior que se ha celebrado en el salón de actos del centro.

    En su intervención, Ana Isabel Fernández ha puesto en valor la labor que realiza la Escuela de Hostelería en la formación de los profesionales que desempeñarán su trabajo en un sector, el del turismo, que es clave para ciudad de Toledo y que es esencial para su desarrollo económico.

    En el acto de graduación ha participado el claustro de profesores y los alumnos de grado medio y superior; además, se han entregado los diplomas a los miembros del Curso de operaciones básicas de cocina, en el que han participado 15 reclusos de la prisión de Ocaña.

    Al acto han asistido, además de Ana Isabel Fernández y la dirección de la Escuela de Hostelería, representantes del Ministerio de Interior, de la Obra Social de La Caixa y de la Cofradía del Ciento.

Extinguido el incendio de pastos declarado en el campo de maniobras de la Academia de Infantería

En el vídeo puede apreciarse uno de los viajes que esta tarde ha realizado el helicóptero del Geacam recogiendo agua en el río Tajo para apagar el fuego del campo de Los Alijares


. En las labores de extinción han participado efectivos y tres vehículos del parque de bomberos, un helicóptero del Geacam y personal militar


Bomberos, personal militar y un helicóptero del servicio contra incendios de Catilla-La Mancha ha participado esta tarde en la extinción del incendio que se registraba sobre las 17:20 en el campo de maniobras de la Academia de Infantería, conocido como Los Alijares.

    En las labores de extinción han participado tres vehículos del parque de la capital y un helicóptero que se ha surtido en varias ocasiones de agua del río Tajo, realizando más de media docena de viajes y cuya participación ha sido vital para controlar las llamas, según precisaban a ToledoNews efectivos del parque toledano.

    A las 21:15 el incendio estaba totalmente extinguido, aunque se han tenido que emplear a fondo dadas las dificultades del terreno que en algunas zonas impedía incluso el acceso de los vehículos. "Al tratarse de un terrenos militar por el que pasan muchos vehículos pesados casi hemos tenido que patearnos la zona", explicaban las mismas fuentes añadiendo, "se ha dado aviso también a la UME (Unidad Militar de Emergencias), aunque finalmente no han tenido que actuar porque ya estaba prácticamente controlado".

    De momento no se conoce el número exacto de hectáreas que han podido verse afectadas, aunque la extensión "era bastante considerable", matizan las mismas fuentes.

    Los bomberos temen que este verano sea "movidito", ya que las lluvias han favorecido el crecimiento de mucha vegetación y la llegada de las altas temperaturas dejará secos muchos puntos de riesgo. "Este verano vamos examinarnos bien", destacan desde el parque de bomberos de la capital.

Desalojan 47 viviendas por un incendio en un garaje

Bomberos y sanitarios en una imagen de archivo.

. Los vecinos regresaron a sus casas sobre la una de la madrugada


. No se registraron daños personales


Agentes de la Policía Local, con la colaboración de Policía Nacional, procedieron en la noche de ayer a desalojar a los vecinos de 47 viviendas ubicadas en el número 6 de la Avenida de Madrid. La actuación se desarrollo al registrarse un incendio en el garaje del inmueble. Dos horas después se restableció la normalidad sin que se registrasen daños personales, según recoge la información faciitada por el Ayuntamiento capitalino a ToledoNews.

    En la misma explican que la intervención policial se inició a las 23,15 horas al incendiarse un vehículo estacionado en el garaje del inmueble número 6 de la Avenida de Madrid, que consta de cinco bloques con 47 pisos y dos locales comerciales. Al producirse gran cantidad de uno se procedió a desalojar a los vecinos e impedir los accesos a la zona para facilitar el trabajo de los bomberos.

    En el siniestro resultaron dañados por fuego dos vehículos y otros más por el polvo de los extintores y materiales caídos del techo.

     A la una de la madrugada se restableció el paso de las personas a sus domicilios, no siendo necesaria intervención sanitaria de ningún tipo. En el lugar de los hechos, hasta su conclusión permaneció una dotación sanitaria.

Un punto negro de venta de droga menos en Toledo

Más de trescientas plantas de marihuna intervenidas en el chalet.


. La actividad se llevaba a cabo en un chalet situado en Chozas de Canales


. El detenido había montado un laboratorio clandestino 


Agentes de la Policía Nacional de Toledo han detenido a una persona como presunta autora de un delito de tráfico de drogas. El detenido había montado un laboratorio clandestino y una plantación de marihuana de gran tamaño, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno de C-LM a ToledoNews.

    Las mismas fuentes explican que las investigaciones comenzaron el pasado mes de mayo, después de recabarse una serie de informaciones relativas a una posible plantación de cannabis sativa (planta de la que se obtiene la ¨ Marihuana ¨) en una vivienda unifamiliar sita en la localidad de Chozas de Canales.

    El trabao llevado a cabo por los agentes de la Policía Nacional, que en todo momento contaron con la colaboración de la Policía Municipal de esa localidad, permitieron confirmar la existencia de una persona dedicada a la producción de esquejes, cultivo y venta de marihuana.

El detenido había montado un laboratorio clandestino.

    La fase final de esta investigación culminó con la detención del único morador de la vivienda (en régimen de arrendamiento), practicándose un registro en la misma, interviniéndose más de trescientas plantas de cannabis sativa y numerosas bolsas de plástico termo-selladas que contenían cogollos de marihuana por un peso total cercano a los 7 kg, así como instrumental necesario para el cultivo y procesamiento de la sustancia estupefaciente.

   Con esta operación se desarticula un punto negro de venta de droga, habiéndose desmantelado el laboratorio clandestino que el detenido había instalado en tres habitaciones del chalet y la plantación de marihuana que era de grandes dimensiones.

Las plantas y todo el material intervenido en el chalet de Chozas de Canales.


junio 18, 2013

La UCLM gratificará a las personas que quieran participar en un estudio sobre hidratación

Edificio Sabatini de la Univeridad de C-LM, en Toledo.

. Buscan participantes en Toledo y alrededores para el mes de julio y a los que entregarán un bono de 20 euros canjeable en supermercados


La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) busca en Toledo y alrededores a personas, con edades comprendidas entre los 30 y 64 años, que quieran participar en un proyecto de investigación que se llevará a cabo en el mes de julio. Los participantes recibirán a cambio un bono de 20 euros canjeable en supermercados, según la información facilitada a ToledoNews.


   Según explican en un comunicado, el agua corporal compone entre el 55-75% de nuestro peso corporal siendo dichos valores menores a medida que envejecemos. La mayor parte del agua corporal se encuentra en el interior de nuestras células ya que constituye el medio en el que se producen las reacciones químicas esenciales para la vida, y por ende, para el mantenimiento de nuestro estado de salud. 

    Los niveles de agua corporal en nuestro organismo están regulados por un conjunto de hormonas que dictaminan con precisión la cantidad de agua que ha de ser excretada y reabsorbida en los riñones, así como el impulso de la sed. Datos científicos parecen indicar que un déficit crónico de agua corporal, denominado “hipohidratación”, juega un papel importante en algunas enfermedades como la urolitiasis (formación de “arenilla” en el riñón), estreñimiento e hipertensión. Por otro lado, la hipohidratación puede influir en el desarrollo de algunas enfermedades crónicas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares ó diabetes. Pero, la hipohidratación, no sólo puede afectar a nuestro estado de salud sino también a nuestro rendimiento físico y mental.

    Recientemente, un estudio científico ha constatado que a medida que envejecemos aumenta el riesgo de hipohidratación crónica puesto que con la edad decrece el impulso de la sed y nuestro sistemarenal disminuye su capacidad para reabsorber agua en los riñones. La ingesta adecuada de agua no varía entre la población joven (18-24 años) y los mayores (>65 años) aunque envejecer afecta varios parámetros del metabolismo del agua. Esto es así porque cuando envejecemos se pierde menos agua por sudoración lo cual es un ahorro pero se reduce la capacidad del riñón para reabsorber agua lo cual es aumenta la pérdida de agua corporal.

Recomendaciones del Instituto Europeo

  Las recomendaciones sobre la cantidad de líquido adecuada de las distintas sociedades de nutricionistas no son consistentes, y en algunos casos no se hace distinciones por edades o sexos. La Sociedad Alemana de Nutrición toma en cuenta la edad para aconsejar cual es el volumen de líquido a ingerir por día. Sin embargo, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica proporciona una sola cifra para jóvenes y ancianos (2,9 L de agua/día para hombres y 2,2 L/día para mujeres). Este volumen de agua por día está basado en la media de ingesta en los adultos para asegurar que la cantidad es adecuada. La Comunidad Europea a través de su organismo encargado de la nutrición (European Food Safety Authority; EFSA) está intentando desarrollar unas recomendaciones sobre ingestión diaria de agua, pero necesita datos en una amplia población.

    En este sentido, en la actualidad el Instituto Europeo de Hidratación (EHI, siglas en inglés) a puesto en marcha un ambicioso proyecto de investigación el cual se desarrollará en cuatro países de la Unión Europea (Reino Unido, Alemania, Grecia y España) con el fin de determinar cuáles son los hábitos de hidratación de la población europea, para establecer unas recomendaciones de ingesta de agua adecuada en función de la edad, sexo, localización geográfica y época del año. En España, dicho proyecto se llevará a cabo en el laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Castilla–La Mancha en Toledo y dirigido por el catedrático Ricardo Mora Rodríguez a partir del 1 de Julio de 2013. 

NOTA PARA LOS INTERESADOS.-  Todas las personas residentes en Toledo y alrededores que deseen participar en el estudio pueden contactar con el laboratorio por vía telefónica (925 268 800; Ext.: 5515) o por correo electrónico (Nassim.Hamouti@uclm.es). Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener una edad ente los 30 y 64 años ambos inclusive, no padecer enfermedad renal o infecto-contagiosano tomar diuréticos. La participación en el estudio será gratificada con un bono canjeable en supermercados por valor de 20 euros. Plazas limitadas.

La voz de los minoritarios frente a los oídos sordos de los poderosos, por una reforma electoral "más justa"

Pedro Manuel Soriano (PCAS), a la izquierda y Antonio López (UCIN), en rueda de prensa.Foto/J.P.

. PCAS, UCIN, URI, UDCA, EQUO y M+J unen sus fuerzas para reclamar al PP que desista de su reforma electoral en aras de la pluralidad y la democracia


Manifiestan su rechazo a la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha. Los seis partidos minoritarios, legalizados y con representación en nuestra Comunidad, levantan la voz contra la medida que impulsa el PP en las Cortes y que pretende reducir el número de parlamentarios a una horquilla de entre 25-35 diputados regionales frente al máximo fijado por el Estatuto en vigor (mínimo de 47 y máximo de 59). ¿Llegará con fuerza la voz de los minoritarios a los oídos sordos de lo poderosos?

    El Partido Castellano (PCAS), EQUO, Unidad Castellana (UDCA), Unidad Regional Independiente (URI), Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y Por un Mundo más Justo (M+J) han unido su voz para hacerla llegar a la Mesa de las Cortes y a los partidos mayoritarios PP y PSOE, con el propósito de frenar la iniciativa de la presidenta Cospedal.

    Pedro Manuel Soriano (PCAS) y Antonio López (UCIN) daban cuenta este lunes, en una convocatoria de prensa en el Palacio de Benacazón, del trabajo que estos seis partidos minoritarios han venido realizando para hacer llegar su protesta más enérgica, así como sus alternativas para conseguir una reforma de la Ley Electoral "más justa".

    Aunque son conscientes de que sus propuestas pueden llegar a oídos sordos, Soriano y López destacaban que, al menos, de momento han conseguido dos objetivos. Uno, unirse los seis partidos minoritarios en un frente común y, en segundo lugar, reunir a varios medios de comunicación -incluidas una televisión y una agencia de alcance nacional- en la convocatoria; algo a lo que, dijeron, no están muy acostumbrados.

Por la pluralidad y la democracia

En cuanto a los contactos, aún no han recibido ninguna llamada ni del PP ni del PSOE, ni tampoco de los otros dos partidos que no siendo minoritarios no cuentan en la actualidad con representación en las Cortes y que a día de hoy muchos ven como "la llave" de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2015.

    Soriano y López explicaron que la reforma de la Ley Electoral que propone Cospedal dejaría las puertas cerradas de las Cortes autonómicas a la representatividad, pluralidad y democracia, y "consagraría el bipartidismo en la Comunidad, generando a la ciudadanía la sensación de que la institución que debe representar a todos los habitantes de Castilla-.La Mancha está solo al servicio de los grandes partidos y sus aparatos de poder".

    Por todo ello exigen al PP que desista pues con esta medida "se está condenando la posibilidad de que otras opciones políticas, cuyos posicionamientos pueden potencialmente tener cabida en la Cámara, tengan una representatividad ajustada y real de acuerdo con los resultados de las urnas", añadieron, lamentando que los "populares" quieran seguir adelante sobre todo después de conocer los resultados de las últimas encuestas que otorgan una nueva victoria a Cospedal.

    Asimismo consideran que para plantear la reforma electoral debe primar la creación de la Circunscripción electoral única en Castilla-La Mancha y reclaman el sistema de listas abiertas y en cremallera (esto último ya contemplado en la Ley Electoral actual), más democrático y libre que las  listas cerradas y bloqueadas.

Propuestas de las minorías

Abogan también por una Ley que facilite la participación real de todos los ciudadanos, sin discriminaciones en razón del poder adquisitivo de los candidatos y piden una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños, eliminando el límite mínimo para entrar en el reparto de los mismos.

    Proponen también la eliminación de subvenciones electorales a los grandes partidos y un tiempo equitativo del tiempo de presencia en los medios de comunicación públicos, así como la obligatoriedad de elecciones primarias en los partidos para elegir candidatos.

    Por último, demandan un sistema de mayor transparencia, reducción real del número de altos cargos y asesores no electos por los ciudadanos y mayor participación ciudadana en los procesos electorales para garantizar esa transparencia e igualdad de oportunidades.

junio 17, 2013

IU denuncia que PP y PSOE " van otra vez de la mano para hacer 6.000 viviendas en el quinto pimiento"

Aurelio San Emeterio,, concejal de IU-Los Verdes.

. Comisión de Urbanismo, socialistas y "populares" dan el visto bueno al convenio para promover el desarrollo urbanístico del sector PP-12


El concejal de Izquierda Unida-Los Verdes en Toledo ha denunciado que PP y PSOE otra vez van de la mano "para hacer 6.000 viviendas en el quinto pimiento". Así lo ha expresado esta mañana tras la reunión que ha mantenido la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, en la que socialistas y "populares" han dado el visto bueno a un convenio para promover el desarrollo urbanístico del sector PP-12, Pinedo-Valdecubas, del POM de Toledo.

    San Emeterio ha dicho que "en 5 minutos PP y PSOE han aprobado la creación de un campo de golf con bonitas vistas a la cloaca del Arroyo del Aserradero. Por cierto, sobre el que son incapaces de ponerse de acuerdo" y ha añadido: "otra vez el PP y el PSOE se ponen de acuerdo para apoyar unos intereses inmobiliarios que sólo persiguen hacer un campo de golf. Siguen sin admitir que el Plan de Ordenación Municipal es un fracaso".

    El portavoz de IU ha subrayado que "PP y PSOE van de la mano para hacer 6000 mil viviendas en el quinto pimiento", criticando en este sentido que "ahora resulta que la prioridad para Toledo es hacer un campo de golf. Todo el mundo sabe que todo esto es un truco para seguir haciendo política que beneficie al 1% más rico de la población, mientras el resto sigue sin tener atendidos sus principales problemas".

   A su juicio, PSOE y PP "en vez de compactar la ciudad se dedican a agravar los problemas queriendo dispersar todavía más Toledo" y en este sentido ha explicado que "el Programa de Actuación Urbanizadora contempla la construcción de casi 6.000 viviendas sin tener garantizados los servicios básicos y los accesos". "Es alucinante -ha recalcado-. Quieren hacer las insfraestructuras necesarias después de entregar las viviendas. Por poner un ejemplo, la conexión a la A-42 se pospone hasta que haya gente viviendo en las casas."

Fallece Rufino Miranda Calvo, a los 90 años

Rufino Miranda en una de sus últimas
intervenciones en "Benacazón".

Miranda Calvo fue reconocido en 2012 como Hijo Predilecto de Toledo

El alcalde, Emiliano García-Page, traslada sus condolencias a la familia


El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha expresado sus condolencias a la familia del guía, investigador e historiador toledano Rufino Miranda Calvo, fallecido ayer a los 90 años de edad, cuya trayectoria profesional y personal le hizo ser reconocido como Hijo Predilecto de la Ciudad. También fue concejal del Ayuntamiento entre los años 1983 y 1987, según recoge la información difundida por el Ayuntamiento capitalino.

    García-Page ha manifestado su pesar y el de todos los toledanos por el fallecimiento de este ilustre toledano, cuya labor ha contribuido a poner en valor, trasmitir, conservar y divulgar la historia de la ciudad, méritos por los que fue reconocido como Hijo Predilecto de Toledo en al acto de Día de la Ciudad celebrado en enero de 2012.

    En su calidad de guía e intérprete, Rufino Miranda ha mostrado la riqueza de Toledo a ilustres personalidades y jefes de Estado, como el Rey Don Juan Carlos; pero también es destacable su trayectoria investigadora con publicaciones que han enriquecido el conocimiento de la historia de la ciudad.

  Además, era miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de 1983 a 1987 fue concejal del Ayuntamiento, siendo importante su gestión en la moción sobre el 900 aniversario de la capitulación de Toledo ante el Afondo VI (1085 1985) y la propuesta de nominación del nuevo puente de Azarquiel.


junio 15, 2013

Fin de semana de congresos y ferias, el casco histórico recupera poco a poco su "vida congresual"

Toledo acoge este fin de semana varios congresos y una feria, impulsando así el título de "ciudad congresual" del que debería hacer gala durante todo el año. Encuentros que se han celebrado en distintos espacios del casco histórico, dando vía así a la capital. De los que se han celebrado esto días ofrecemos una breve reseña en este pots.

Saavedra, derecha, durante la jornada celebrada en
la Biblioteca del Alcázar.
CONSUMIDORES.- El viernes la Asociación General de Consumidores, ASGECO,  celebraba su 33 asamblea a la que asistía la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, mostrando así el apoyo del Gobierno municipal a la labor realizada por este colectivo. En estas jornadas técnicas, desarrolladas en la Biblioteca del Alcázar, se abordaban asuntos relacionados con al Seguridad Alimentaria y la Nutrición así como los efectos de las dietas saludables y se ofrecían, además, los resultados de la campaña “Con la comida sí se juega”.

La concejal ha puesto en valor la labor de sensibilización, información, concienciación y defensa de los ciudadanos que ejecutan las asociaciones de consumidores y ha defendido que las administraciones deben apoyarles en esta tarea porque “no podemos abandonar la defensa del consumidor”.  Saavedra ha reclamado también que se recuperen en los municipios de Castilla-La Mancha las oficinas de información al consumidor que se han cerrado a causa de los recortes porque es “importante que los consumidores tengan voz”.


Saavedra y Rivas junto a lo organizadores del Congreso.
SALUD BUCODENTAL.- Saavedra también inauguraba  el XIII Congreso de la Sociedad Española de Gerodonotología que se celebra en Toledo este fin de semana y que congrega a odontólogos e higienistas que estudian en estos días técnicas, protocolos y tratamientos relacionados con la salud bucodental de las personas mayores.

Ana Saavedra ha dado la bienvenida a los participantes a esta cita y, tras agradecer a la organización la elección de Toledo como sede del congreso, ha animado a los asistentes a conocer la ciudad y disfrutar de su riqueza patrimonial y cultural una vez que concluyan las sesiones de trabajo. Con motivo de este congreso se ha habilitado en el Paseo de Merchán una unidad móvil, el Dentibús, en el que se han realizado revisiones gratuitas desde ayer y hasta hoy al mediodía. En el encuentro también participó la cooridnadora provincial de Salud, Mª José Rivas.


Cogolludo junto a los organizadores del Congreso.
PSICOANÁLISIS EUROPEO.- La concejal de Juventud, Nuria Cogolludo, inauguraba el viernes las jornada de la Fundación Europea del Psicoanálisis, “Pasiones desenfrenadas”, que se celebran en la capital regional durante todo el fin de semana. Este evento, que se celebra en el Hotel Alfonso VI del Casco Histórico de la capital regional, pretende profundizar en las cuestiones relacionadas con el desencadenamiento de las pasiones y que lleva al sujeto a un límite que se sitúa fuera de la realidad.

Estas jornadas de trabajo analizan las pasiones de personajes históricos como Juana de Castilla o Teresa de Ávila así como “pasiones desenfrenadas: de Eros a Tánatos”. Cogolludo daba la bienvenida a los participantes invitándoles a participar de los atractivos monumentales, culturales, gastronómicos y de ocio existentes en la ciudad.


Las concejalas durante su visita a la feria.
"TOLEDO FAMILY".- La concejal de Familia, María Teresa Puig, y la de Bienestar Social, Ana Saavedra, inauguraban la feria “Todo Family” que se celebrará durante todo el fin de semana en el Palacio de Congresos “El Greco”. Ambas visitaban el viernes los stands de la feria en la que más de 30 empresas exhiben productos y novedades en materia infantil y familiar. La muestra puede visitarse de 11.00 horas a 21.00 horas de manera interrumpida y cuenta también actividades y talleres diseñados para los más pequeños.


El PP alerta de la "plaga" de palomas que invaden y deterioran la iglesia y torre de San Miguel

Ángela Moreno-Manzanaro, viceportavoz del PP.

. Exigen al equipo de Gobierno del PSOE medidas "eficaces" para erradicar la gran cantidad de palomas que deterioran muchos edificios de la ciudad


El Grupo Municipal del Partido Popular alerta de la plaga de palomas que anidan en la iglesia y torre de San Miguel. Su viceportavoz, Ángela Moreno-Manzanaro, ha denunciado que “resulta vergonzoso y penoso pasar por las calles que rodean a la iglesia de San Miguel cada día, con un suelo que se encuentra lleno excrementos de paloma y de otros animales, orines y suciedad. Calles que como saben son transitadas a diario por toledanos y visitantes”.

     La viceportavoz, añade el PP en un comunicado de prensa, asegura que “es intolerable que tras años de denuncias del GMPP, el Equipo de Gobierno de García-Page no haya tomado medida alguna para solucionar el problema de la plaga de palomas, es más, todo lo contrario, el problema se está agravando ya que esta plaga se esta extendiendo a otras iglesias como la vecina de los Santos Justo y Pastor, también recientemente restaurada”.

   Recuerdan que estas aves pueden ser transmisoras de enfermedades como la ornitosis, salmonelosis, gastroenteritis, criptococosis y toxoplasmosis, además de portadoras de parásitos externos como garrapatas, chinches, pulgas, ácaros, entre otros.

     El PP responsabilidad de la situación al concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, por "permitir el deterioro de un edificio histórico que fue restaurado hace tan sólo dos años y medio por el Consorcio”.

    Moreno-Manzanaro recuerda que el Consorcio de la ciudad, que preside Emiliano García-Page, inviritó 80.400 euros en las mejoras tanto de la cubierta como del interior de la iglesia  y que ahora "este deterioro se está produciendo de nuevo puesto que las cubiertas y muros tanto del templo como de la torre mudéjar están completamente cubiertos de nidos de palomas que se pueden contar por cientos”.

    Asimismo, el PP denuncia el "lamentable" estado en el que se encuentra el cobertizo del templo, una excepción arquitectónica poco habitual en las iglesias, y que cuenta con los restos de las pocas pinturas murales al aire libre que hay en la ciudad. “El pasar por debajo del cobertizo es otra osadía- insiste Moreno-Manzanaro, -pues lo normal es que te encuentres un reguero de orines y los tan habituales excrementos de animales”.

    Por todo ello los "populares" exigen a García-Page y su equipo de Gobierno que pongan medidas "eficaces" contra la "plaga de palomas que invade muchos edificios en la ciudad de Toledo desde hace años y que están deteriorando de forma alarmante nuestro patrimonio que como no me canso de repetir es de todos y debe ser protegido y preservado para las generaciones venideras".

Toledo renueva sus lazos culturales con Agén

García-Page firma en el libro de visitas.  Foto/Ayto

. García-Page visita la ciudad francesa en el 40 Aniversario del hermanamiento


El Ayuntamiento de la ciudad francesa de Agén ha acogido hoy los actos oficiales del 40 aniversario de su hermanamiento con la ciudad de Toledo, en los que han participado los alcaldes de ambas ciudades, Emiliano García-Page y Jean Dionis du Séjour, quienes renovaron los lazos culturales que les unen.

    La delegación española ha estado encabezada por el alcalde de Toledo y el concejal Gabriel González, acompañados de representantes de la Asociación para las Relaciones Interciudades “Alfonso X El Sabio” de la capital castellano-manchega.

    El Ayuntamiento de Agén ha organizado con motivo de esta efeméride una serie de actos festivos y culturales en la ciudad francesa, así como un programa institucional que ha comenzado con una reunión de trabajo entre los alcaldes y concejales de ambas ciudades, dentro de la comisión conjunta del hermanamiento con Toledo.

    Posteriormente, el alcalde francés ha presidido la recepción oficial a su homólogo toledano y la delegación española, que también ha contado con la presencia del cónsul general de España en Francia, y donde se recordaron los motivos culturales e históricos del hermanamiento firmado el 21 de junio de 1973 por los ex regidores Ángel Vivar Gómez, por parte de Toledo, y el Doctor Esquirol, por parte de Agén.

    En este sentido se recordó el origen de los lazos culturales de ambas ciudades surgida desde finales del siglo XI, cuando un monje Clunisien, Bernard d' Agen, se hizo el primer obispo de Toledo reconquistada a los árabes.

También hubo intercambio de corbatas entre los dos regidores. Foto/Ayto.

Intercambio de corbatas y firma en el libro de visitas

Durante la recepción oficial, ambos alcaldes realizaron un intercambio de sus corbatas, después de que el de Toledo, Emiliano García-Page, le regalara a Jean Dionis du Séjour la corbata que se había puesto para esta ocasión, con los colores de la bandera de la República Francesa. 

    Finalmente, el alcalde de Toledo firmó en el libro de visitas del Ayuntamiento, antes de proseguir su participación en los distintos actos culturales y festivos organizados en Agén.


El alcalde toledano estuvo acompañado por la Asociación de Relaciones
Interciudades "Alfonso X El Sabio". 

junio 12, 2013

La supresión de una unidad de infantil en el "Alfonso VI", el suma y sigue de los recortes en Educación

Una de las actividades que se desarrollan en el "Alfonso VI". Foto/Archivo

. El Consejo Escolar del centro apela al compromiso del Gobierno regional con la enseñanza bilingüe

. Remiten un escrito a la Consejería de Marín para que reconsideren esta decisión que consideran "inexplicable"


La Consejería de Educación de C-LM, que preside Marcial Marín, no acaba de apagar un fuego cuando ya tiene abierto otro frente. A la “candente” polémica del programa “Abriendo Caminos” por el que los alumnos de 4º de ESO podrán recibir clases de refuerzo este verano y que ha contado con el rechazo del profesorado, sindicatos y PSOE, se une ahora el cierre de unidades de Educación Infantil. Y en este caso le ha “tocado el tuno” al Colegio Público Alfonso VI de la capital regional.

El Consejo Escolar del “Alfonso VI” remitía el pasado 28 de mayo al coordinador provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta una solicitud en la que demandaban que sea revisada la decisión adoptada por la Consejería de Educación de suprimir para el próximo curso escolar una unidad -o clase- de Educación Infantil de 3 años.

En el comunicado remitido a ToledoNews por el representante del Consejo Escolar y vicepresidente del AMPA, Jorge Durán, explican que dicha medida supondría una grave y evidente merma en la calidad de la enseñanza, reduciendo notablemente la oferta de enseñanza bilingüe en la ciudad de Toledo” y, añaden, “más concretamente en la zona donde se ubica nuestro Colegio, al tratarse de un Centro Educativo que tiene implantado la Sección Europea, con un proyecto bilingüe concebido para un centro de "Línea Dos", tanto en sus recursos humanos (especial formación y cualificación de su profesorado), como en sus recursos materiales (con material audiovisual, libros y elementos diversos en número suficiente para se empleados por niños/as de 2 Clases)”.

El Consejo Escolar cree que “esta inexplicable supresión” supone el inicio de convertir el colegio bilingüe en un centro de 9 unidades, frente a las 18 que tiene en la actualidad, por lo que apelan al “compromiso del Gobierno regional con la enseñanza bilingüe” expresado reiteradamente por numerosas autoridades de la región, para que la citada supresión no se lleve a cabo”.

Asimismo detallan que “no se explica esta decisión de reducir la oferta de enseñanza pública bilingüe en la ciudad, máxime teniendo en cuenta que el colegio Alfonso VI es el segundo más solicitado por las familias, de los seis que configuran la oferta de enseñanza pública en la zona Buenavista-Santa Teresa.

El impulso de "la Caixa" a los emprendedores de la región, que reclaman que se abra "el grifo del crédito"


Premiado y finalistas, con Casero y Zafra, en la entrega de galardones
que se ha celebrado este martes en el Palacio de Congresos de Toledo. Foto/Javier Pozo.

. La empresa Fidiliti se hace con el Premio Emprendedor XXI de Castilla-La Mancha que promueve "la Caixa" para impulsar a los jóvenes emprendedores de la región
. El ganador de esta edición, José Luis García, demandó más financiación y otras fórmulas como los "micro créditos" para que las empresas no terminen emigrando como los jóvenes
. La consejera, Carmen Casero, apuntó que el grifo se abrirá cuando termine la segunda reforma financiera que está preparando el Gobierno central y Zafra defendió el valor de los emprendedores como generadores de empleo


La entrega de premios Emprendedor XXI, que promueve "la Caixa", puso de manifiesto ayer que Castilla-La Mancha cuenta con mucho talento, con emprendedores que no dudan en hacerle frente a la crisis y que con ideas se pueden sortear todo tipo de dificultades. Sin embargo, en el acto que tenía lugar en el Palacio de Congresos de Toledo, también quedó claro que mientras el grifo de la financiación continúe cerrado muchas empresas puede que tengan que emigrar, como ya lo están haciendo muchos jóvenes. Y así lo advirtió el ganador de esta edición 2013, José Luis García Martín, responsable de la empresa Fidiliti.

García Martín, que estuvo muy hábil durante su intervención, ante estas dificultades que encuentran los emprendedores para conseguir crédito animó al auditorio a realizar "micro inversiones" para así colaborar en el lanzamiento de proyectos como el suyo.

La reivindicación del galardonado tuvo respuesta por parte de la consejera de Empleo, Carmen Casero, quien presidió el acto junto al director territorial de "la Caixa" en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra y el representante de Promoción  y Relaciones Institucionales de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), Cormac Leggett.

Casero que el "grifo financiero pueda abrirse cuando termine la reforma financiera", la segunda que está preparando el Gobierno central. La consejera confía en que "así se pueda normalizar la situación" y al hilo destacó que tanto entidades financieras como "la Caixa" y el Gobierno castellano-manchego "ya han firmado acuerdos para sortear obstáculos y que llegue la liquidez a las empresas". También se refirió a la puesta en funcionamiento de la Ley de Emprendedores y a las iniciativas encaminadas a apoyar a autónomos y pymes.

La entrega de premios estuvo muy concurrida, como puede apreciarse en
esta imagen de Javier Pozo.


Por su parte, el director general de la entidad manifestó que los "generadores de empleo tiene que salir del emprendimiento, de la innovación y la iniciativa". Zafra añadió que este es el camino que quiere recorrer "la Caixa" y que los premios que se entregaban ayer son "proyectos reales, que tienen cara, nombre y apellidos".  Por ello defendió que "es muy importante respetar a los emprendedores, así como apoyarles para que de una vez por todas logren el prestigio que deben tener en una sociedad como la nuestra".

Zafra deseó también que la empresa ganadora, Fidiliti, se convierta en la ganadora de la edición nacional que se celebrará en el mes de octubre.

24 empresas de C-LM, en esta edición

Los Premios Emprendedor XXI que impulsa "la Caixa" forman parte de la iniciativas de apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que lleva a cabo la entidad financiera y que canaliza, fundamentalmente, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.

    En esta su séptima edición se han presentado un total de 24 empresas de Castilla-La Mancha. Desde su creación en 2007, más de 3.100 empresas españolas han participado en los premios y 150 emprendedores de éxito ha resultado galardonados en las diversas categorías.

    La empresa ganadora, Fidiliti, ofrece servicios tecnológicos innovadores a las empresas para la captación, retención y fidelización de clientes. La compañía ha desarrollado un nuevo canal de comunicación y fidelización que permite a las empresas poner su marca en el móvil de los clientes, facilita el uso de su tarjeta a través del teléfono y comunica por esta vía sus ofertas, avisos y promociones.

    Además de los 5.000 euros de premio participará en la fase nacional, en la que competirá por un galardón de 20.000 euros. Como primera y segunda finalistas han sido reconocidas "aTurnos solutions" y "Beperk Internet. La primera es un servicio para la gestión del personal que trabaja a turnos y la segunda se dedica a la venta de servicios de trabajo online y offline.

Juan Ignacio Zafra, director general, durante su intervención. Foto/Javier Pozo
PREMIOS EMPRENDEDOR XXI DE C-LM, DE "la Caixa", EN IMÁGENES (pinchar aquí).
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.