septiembre 25, 2013

Patrimonio judio y natural, el eje de la Semana Sefardí

Ana Isabel Fernández, concejala de Turismo y Artesanía de Toledo. Foto/Ayto

. Fernández da cuenta de las actividades para esta nueva edición


Coincidiendo con la Jornada Europea de la Cultura Judía, el Ayuntamiento ha organizado un año más la Semana Sefardí de Toledo con un amplio programa de actividades culturales que se desarrollará hasta el próximo domingo y que, bajo el lema “Patrimonio Judío y Natural”, ha presentado este martes en rueda de prensa de la concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández.

    Como en anteriores ediciones, la Semana Sefardí se plantea como unas jornadas dirigidas a todos los públicos con el objetivo de dar a conocer la cultura judía y el legado que la comunidad hebrea dejó en Toledo y que se materializa en representaciones artísticas, culturales y gastronómicas, y también en costumbres, edificios y tradiciones, según recoge la información difundida por el Consistorio capitalino.

    De esta manera, el Ayuntamiento se suma a la estrategia que comparte con las ciudades de la Red de Juderías de España con una serie de actos dirigidos a todas las edades y entre los que ha destacado las visitas que tendrán lugar a las 20:00 horas todos los días hasta el sábado 28 por la Judería de Toledo, con inscripción previa en las oficinas del Patronato de Turismo (925 254 030).

    Esta semana, el Autobús y el Tren Turístico tendrán paseos con temática sefardí y los más pequeños podrán disfrutar del taller sobre Judaísmo y Naturaleza del sábado 28 en la Sinagoga del Tránsito a las 12:00 horas. En él, los participantes podrán acercarse a la cultura judía de manera amena y divertida con juegos, leyendas y relatos adaptados a niños.

    También dirigido a un público familiar, el domingo 29, a las 11:00 se ha organizado una gymkhana que tendrá su punto de partida en la Puerta del Cambrón y que discurrirá por los espacios más emblemáticos de la Judería y del resto de Casco Histórico.

Dino del Monte y Ana Alcaide

En el ámbito musical se ha programado para el viernes 27 el concierto de Dino del Monte y para el sábado 28 la actuación de Ana Alcaide, ambos en la plaza del Ayuntamiento y a las diez de la noche. También se ha organizado el Festival Joven de Música Antigua en la Sinagoga del Tránsito a las 12:00 el domingo y un recital poético y musical ese mismo día por tarde en la Sala de Oración del citado templo.

    Dado el éxito de años pasados, se repite el intercambio cultural con una de las ciudades de la Red de Juderías, que en este caso será Ávila. Las inscripciones se pueden realizar en el correo electrónico oficinaturismo@toledo-turismo.com.

    La concejal ha agradecido la implicación de nuevo del sector hostelero de la ciudad, que se suma a la Semana Sefardí con una amplia oferta de gastronomía sefardí en varios establecimientos y restaurantes de Toledo, que en algunos casos incluye precios especiales de alojamiento.

    Por otra parte, Ana Isabel Fernández ha hecho un balance muy positivo de la celebración el pasado fin de semana de un nuevo Encuentro en la Judería de Toledo dedicado a la Fiesta de las Cabañuelas, registrándose una gran participación en las actividades organizadas.

/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.