septiembre 26, 2013

Arranca la negociación del I Convenio Estatal del Campo

El convenio afecta a 29.000 trabajadores de Castilla-La Mancha

. Según CC OO se trata de homogeneizar las condiciones laborales de 800.000 trabajadores, de ellos 29.000 de C-LM


Cooperativas Agroalimentarias, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Federación Agroalimentaria de CCOO iniciaron ayer la negociación del que será el I Convenio Colectivo Estatal del Sector Agropecuario.

    “Tras conseguir el pasado mes de julio constituir la comisión negociadora, ayer se dio un paso trascendental arrancando las negociaciones entre todas las organizaciones constituyentes de la mesa, donde ya intercambiamos posiciones respecto al cuerpo normativo del convenio colectivo y acordamos un calendario de negociación”, indica Demetrio Muñoz, de FEAGRA-CCOO Ciudad Real.

    Muñoz ha añadido en este sentido que “lograr un convenio estatal del sector agropecuario es una reivindicación y un aspiración histórica de CCOO” y ha apuntado que “apostamos por un gran convenio colectivo general que homogenice condiciones laborales, refuerce la unidad de mercado y reduzca la competencia desleal entre empresas, vía costes laborales”.

    A juicio de CCOO, “deben reservarse para su regulación en el ámbito estatal las materias básicas, como son la estructura salarial, el sistema de clasificación profesional, la jornada máxima y los descansos mínimos, los permisos y licencias, el régimen disciplinario, la contratación -y en concreto reforzando la figura del fijo discontinuo-, las normas mínimas de seguridad y salud y la formación”.

    Además, el convenio estatal general debe regular el resto de materias propias de las relaciones laborales, para que pueda servir como paraguas para los 800.000 trabajadores y trabajadores -de ellos, más de 29.000 de Castilla La Mancha- y dotarles de cobertura en caso de que no tengan convenio de ámbito inferior o éste desaparezca a los doce meses de su denuncia por los efectos de la reforma laboral en materia de vencimiento de la ultra-actividad, explica Muñoz.

    La próxima reunión de la comisión negociadora del convenio será el 22 de octubre, en la cual se abordará la contratación, el período de prueba, la jornada anual y los descansos mínimos.

   “Las Cooperativas Agroalimentarias, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y FEAGRACCOO, las tres organizaciones que hemos apostado desde un principio por este proyecto, seguiremos ofreciendo la posibilidad que se sumen el resto de organizaciones del sector, sin vetos ni exclusiones a nadie”, concluye Muñoz.

    “En este sentido, seguiremos convocándoles formalmente a todas las reuniones previstas al objeto que se sumen a uno de los proyectos más importantes y necesarios en el sector”, ha dicho.


/

Lo + visto