julio 30, 2013

Marín supervisa la limpieza en Vega Baja, una visita "insólita" para el equipo de Gobierno municipal

Marcíal Marín junto a Fernando Jou y Claudia Alonso durante su visita
esta mañana al yacimiento de Vega Baja. Foto/JCCM

. El consejero de Educación y Cultura dice que el Gobierno regional quiere convertir Vega Baja en "pulmón verde" de Toledo


. Perezagua lamenta "la falta de respeto institucional de la Junta", en una visita a la que acudía la portavoz del PP y ningún representante del Gobierno municipal


La Junta, dos años después de la llegada del PP al Gobierno regional, se decide a limpiar y a adecentar el yacimiento arqueológico de Vega Baja y el equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento capitalino se "echa las manos a la cabeza". Mientras el consejero Marín habla de convertir la zona en "pulmón verde" de Toledo, Perezagua critica la "falta de respeto institucional". Y es que ha visitas que "no se agradecen", menos aún cuando se "obvia" a los representantes municipales como ha sido el caso.

    Entrando en materia, apuntar que el consejero  de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades de la provincia de Toledo, Fernando Jou, y el director general de Cultura, Javier Morales, así como de varios concejales del PP, entre ellos Claudia Alonso y Vicente Romera, ha visitado esta mañana los trabajos de limpieza y acondicionamiento en el yacimiento arqueológico de Vega Baja, que forman parte de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional enmarcadas en los parques arqueológicos y yacimientos de nuestra región.

    Marín ha estimado que el plazo de ejecución de los trabajos será de 15 días aproximadamente y ha asegurado que, “con esta actuación se pretende evitar riesgos de incendios y adecentar dignamente unas zonas que hay que proteger”.

    El consejero ha subrayado que esta actividad será sufragada únicamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha. “Por expreso deseo de la presidenta María Dolores Cospedal, se están haciendo labores de limpieza y acondicionamiento en 20 yacimientos arqueológicos de nuestra comunidad autónoma, por un importe superior a los 150.000 euros”, ha dicho, según recoge la información difundida hoy por el Gobierno regional en su página web.

    En la misma añaden que además del "esfuerzo económico", una arqueóloga de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se encargará de realizar un seguimiento de los trabajos que se realizan en Vega Baja, algo que proporcionará “agilidad en la actuación y una racionalización de los recursos públicos”.
 

Vega Baja como pulmón verde de Toledo

El titular de Educación y Cultura regional ha detallado que, además de las labores de limpieza, el Gobierno está estudiando proyectos que revitalicen esta zona arqueológica tan importante”. En este sentido, ha avanzado que la intención de la Junta es “convertir a Vega Baja en un pulmón verde para la ciudad de Toledo, en la que se puedan combinar usos universitarios, deportivos y de vida sana”.


     Por último, ha querido agradecer “la labor profesional de los técnicos que están realizando los trabajos de limpieza y acondicionamiento pese a las  altas temperaturas, máxime cuando hay zonas con restos arqueológicos visibles ya excavados que deben ser limpiados a mano”.

"Descaro" y "sectarismo", las críticas del PSOE

El Gobierno municipal, que preside el socialista Emiliano García-Page, sin embargo no ha visto con buenos ojos esta visita, La actitud de Marcial Marín, ha dicho el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo,  es “insólita” y se aleja  mucho -ha añadido- del concepto de consenso y de colaboración con el que deben trabajar las administraciones públicas en beneficio de los toledanos.

    En este sentido ha apuntado que la visita realizada hoy por Marín con la portavoz del PP municipal y no con representantes del Ayuntamiento de Toledo demuestra “el descaro y el sectarismo” con el que se trabaja desde el Gobierno regional que tras dos años de paralización de las excavaciones del yacimiento arqueológico aún no ha tomado ninguna decisión sobre la gestión de la zona, según recoge también el comunicado difundido por el Consistorio capitalino..

    Ante esta situación Perezagua considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha se está "equivocando al adoptar esta actitud sectaria y de rechazo al diálogo institucional que a los únicos que perjudica es a los propios toledanos". Por ello, el equipo de Gobierno considera que la presidenta Cospedal "debería rectificar y pedir disculpas a los ciudadanos de la capital regional".

/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Migas de Año Nuevo en el Polígono