abril 15, 2013

Cerca de 300 cofrades de toda España se darán cita en Toledo, en el V Congreso Nacional de las Angustias

Víctor Sánchez, José Romero y José Antonio Martínez, de izquierda a derecha,
durante la presentación del V Congreso Nacional, hoy en Toledo.

. Se celebrará los días 18,19 y 20 de octubre en Toledo, coincidiendo con los últimos meses del Año de la Fe

.La inauguración correrá a cargo del arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza

.La hermandad también rendirá su homenaje a El Greco, con una conferencia a cargo de Juan Ignacio de Mesa



El V Congreso Nacional de Nuestra Señora de las Angustias, que se celebrará en Toledo los días 18, 19 y 20 de octubre, se presentaba hoy en la iglesia de las santas Justa y Rufina., de la mano del presidente de la hermandad, José Romero; su secretario, Víctor Sánchez y del consiliario y párroco José Antonio Martínez. Un congreso que coincide con los meses finales de celebración del Año de la Fe (2012-2013), proclamado por Benedicto XVI para la promoción de la nueva evangelización. Según las primeras estimaciones, unos 300 cofrades de toda España se podrían dar cita en este Congreso.

    La inauguración correrá a cargo del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, el día 18 a las 19:00 horas en la Sinagoga de Santa María La Blanca. Esta primera jornada de recepción de congresistas contará también contará también con una visita guiada al cuadro “El entierro del señor de Orgaz”, momentos para la oración en la Catedral Primada y una visita panorámica.

    El sábado, 19 de octubre, tras la recepción de participantes abrirá la jornada el gerente de la Real Fundación Toledo, Juan Ignacio de Mesa, quien disertará sobre “La iconografía mariana en la obra de El Greco”. De esta forma la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Toledo se suma también a las muchas actividades programadas de cara al IV Centenario de El Greco que acogerá la capital a los largo de 2014.

    “Las angustias de la Virgen” será el tema de la segunda conferencia de la jornada, que correrá a cargo de José Díaz Rincón, exmiembro del Consejo Pontificio para los Laicos y pionero del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Al término de la misma se ofrecerá una recepción al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y a la Corporación municipal.

Nueva candidatura

La jornada continuará con la asamblea de presidentes de todas las hermandades participantes y la presentación de la nueva candidatura para acoger el VI Congreso Nacional. Cabe apuntar en este sentido que la candidatura de Toledo se presentó en el último Congreso celebrado hace ahora dos años en Estepa. Acto seguido se celebrará la Santa Misa en rito hispano-mozárabe y la elección de la nueva ciudad que acogerá, dentro de dos años, la sexta edición.

    El sábado terminará con una ofrenda poético-musical en el Teatro de Rojas a cargo del reverendo Juan Ignacio López Serrano, vicario de la parroquia de Santiago de la Espada (Quintanar de la Orden) y que contará con la participación de la Banda de Música Benquerencia, dirigida por Juan Mazas Delgado.

    El domingo dará inicio con una visita a las parroquias de San Sebastián de las Carreras y San Andrés, a la que seguirá una procesión jubilar desde ésta última hasta la Catedral Primada, donde Rodríguez Plaza oficiará la Misa Pontifical con la intervención de los Seises de Toledo y la Coral Silíceo. A continuación se celebrará una procesión con la Virgen de las Angustias hasta su sede titular, Santas Justa y Rufina, con la que se dará por clausurado el congreso.

    En total han sido invitadas las 268 cofradías con advocación a la Virgen de las Angustias que existen en todo el país. De ellas suelen participar en este tipo de eventos entre 35 y 40, según explicó Romero. De momento han mostrado su interés en acudir al V Congreso de Toledo hermandades de Málaga, Zamora, Sevilla, Granada y Canarias.

/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Migas de Año Nuevo en el Polígono