octubre 31, 2012

LA NOVELA NEGRA EN TOLEDO

Santiago Sastre Ariza
Iniciamos la sección con Santiago Sastre Ariza (Toledo, 1968), poeta, doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Religiosas, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y Académico correspondiente en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desde 2009.  Ha publicado cinco libros de poesía: La escucha silente, Zoom, La tierra transparente, Dentro y El reloj de Gulliver. Es coautor de la novela juvenil Craco y el Greco (2010) y del estudio histórico Raíces históricas de san Juan de la Cruz (2011). En 2010 coordinó la antología poética Zocodoversos. Poetas en Toledo. Ha sido colaborador de El Día de Toledo.



 Por Santiago Sastre
El pasado miércoles fui invitado, con otros escritores que habían publicado en la editorial El Ledoria, a una presentación y a una mesa redonda al festival de novela policíaca “Getafe negro”. Asistió poquísimo público: Pelé. Melé y media manta, como dice mi suegra. Pudo más que a esa hora jugaba el Real Madrid, había un homenaje a Kafka moderado por Lorenzo Silva y, además, la situación climatológica no acompañaba, pues hacía muy mala tarde (llovió mucho).
          
     Lo mejor fue coincidir con muchos amigos, charlar con ellos y, después, tomar unas cañas hablando de lo humano y lo divino (obviamente sobre todo de lo primero). La corriente narrativa que representa la novela negra está en auge. Mucho se discute sobre su definición. Yo creo que debe tener los siguientes ingredientes: 1) La presencia del mal (ya sea un crimen, un secuestro o una violación, por ejemplo). 2) La intervención de alguien (por ejemplo un detective privado, un policía o un guardia civil) que trata de resolver el problema. 3) Una buena dosis de realismo social o de crítica social. La presencia del mal supone dar cuenta de la realidad a través de una visión fotográfica resaltando la convivencia entre el trigo y la cizaña, y aprovechar para ejercer la crítica, pues no vivimos en el mejor de los mundos posibles. La novela negra saca a la luz también la negritud con la que convivimos en nuestras sociedades contemporáneas (fraude, paro, crisis, delincuencia, fracaso escolar, etc.) Con estos ingredientes la novela asume una estructura típica de planteamiento, nudo y desenlace que engancha y entretiene al lector.
   
    Lo que sucede es que la novela negra admite varios enfoques: una visión más sucia, más terrorífica, más de ciencia ficción, más deductivista (como la de Conan Doyle), más de intriga (Agatha Christie), etc. No se trata de un género monolítico. Ahora con la crisis este subgénero está en auge. ¿Por qué? Porque quizá encaja más con la realidad social que vivimos, pues se trata de una narrativa realista, donde se destaca el papel del mal, de la crítica, de los problemas. Y quizá por eso tiene una afinidad más acentuada con la crisis que vivimos ahora, donde se cuestiona la política, la economía, la religión, los valores, todo. Como todo lo vemos un poco negro quizá pueda ayudarnos leer una novela de ese color que nos anime a reflexionar o a entretenernos en mitad de este hundimiento del Titanic al que asistimos en primera línea de playa.
            
     El hecho de que este año ganara Lorenzo Silva el premio Planeta es, sin duda, una buena noticia para los amantes de la novela negra. Eso significa, por un lado, que Planeta ve en una novela negra la aquiescencia del mercado, es decir, que sabe que tendrá el respaldo de los lectores. Por otro lado, se trata de un apoyo ya no sólo comercial sino de contenido, en cuanto la obra de Silva (protagonizada por los guardias Bevilacqua –su nombre se le ocurrió al escritor al escuchar que se llamaba así un atleta que participaba en una prueba deportiva mientras veía la televisión- y la sargento Chamorro) es una novela que encaja al dedillo en el género negro. Y se trata de una serie, que se inauguró en 1998 con la maravillosa El lejano país de los estanques, que tiene una indudable calidad y cuenta con muchísimos seguidores, entre los que me incluyo.
           
    Lorenzo Silva ha estado dos veces en la librería Taiga de Toledo. La primera vez vino a la presentación de su libro “La reina sin espejo”, organizada por el club de novela negra, y la segunda a hablar sobre la historia de la Guardia Civil (que plasmó en su estudio “Sereno ante el peligro”). En las dos sesiones, celebradas en una sala rebosante de público, puso de relieve su humildad (nada de esa chulería o altivez que aqueja a demasiados escritores) y su talento. Ahora se cumplen los 40 años de la aparición del detective Pepe Carvalho en la obra de su autor, Manuel Vázquez Montalbán, que también ganó, como Silva, el premio Planeta con su célebre novela Los mares del Sur en 1979.

    Pues bien, el club de novela negra Taiga ha organizado un encuentro-puzzle en el sentido de que no ha mandado para leer una novela, sino que cada miembro leerá un libro de la serie protagonizada por Carvalho (a mí me ha tocado Los pájaros de Bangkok) para exponer entre todos la evolución y las características del detective a lo largo de todas las obras. Según me ha comentado el coordinador del club, después de la sesión en la librería nos iremos a tomar un arroz con bogavante para celebrar esta efeméride con un detalle culinario. El otro día pregunté en clase si algún alumno conocía a Vázquez Montalbán (tenía más de cien alumnos) y ninguno había oído hablar de él. Me pareció muy triste.
           
    Por tanto, la novela negra se ha quitado por fin el muerto de ser un género menor o de quiosco y ha pasado a gozar de la talla literaria que merece. Hay muy buenos cultivadores de este tipo de novelas.  Y su éxito en el momento actual tiene mucho que ver con la proximidad con la que vivimos su enfoque y con su propuesta de enganchar la atención del lector desde el principio. Habrá que esperar que salga el deseado libro de Silva que lleva por título “La marca del meridiano”. Y será una oportunidad de oro para que venga por tercera vez a la librería Taiga auspiciado por el club de novela negra.



octubre 30, 2012

EL INCENDIO EN EL "HÍPER ASIA", BAJO SOSPECHA

Estado en el que ha quedado la nave de "Híper Asia", en Olías (Toledo)

Puede que haya sido casual, que la fatalidad haya dejado casi reducidas a escombros las naves de "Híper Asia", en Olías del Rey (Toledo). Sin embargo, su cercanía en el tiempo con la llamada operación "Emperador" contra la mafia china, que tenía lugar hace unos días en el polígono industrial Cobo Calleja, de Fuenlabrada (Madrid), deja abiertos algunos interrogantes.

Las naves, que han quedado prácticamente en el esqueleto tras el incendio que sufría en la noche del lunes y que los Bomberos del Consorcio conseguían extinguir esta mañana, se habían convertido en uno de los más importantes bazares chinos de la zona.

Ahora la policía judicial investiga las causas que pudieron provocar las llamas y busca pruebas en el lugar. Aún siendo un procedimiento habitual en este tipo de siniestros, en esta ocasión la "sospecha" parece planear sobre el incendio en "Híper Asia", cercano también en distancia a Cobo Calleja, donde la operación policial dejaba un centenar de detenciones y continuaba días después con registros en otro centenar de naves y almacenes.

Quizá el de Olías del Rey haya sido fortuito, mala suerte sobre todo de cara a la temporada navideña que se acerca y con la que este tipo de bazares también suele hacer "el agosto". La investigación policial determinará si así es o hay otro tipo de indicios.


octubre 29, 2012

PALACIO DE CONGRESOS, UN ANTES Y UN DESPUÉS


Auditorio del Palacio de Congresos "El Greco", en Toledo.

Se han escrito ríos, qué digo, mares, océanos de tinta. Y es que una década da para mucho. Pero no todo daba comienzo en 2002; un año antes, el 1 de junio de 2001, El Día de Toledo publicaba un monográfico que bajo el título "Ciudad de Congresos" reflejaba las incertidumbres, los pros y los contras, del proyecto del hoy Premio Príncipe de Asturias, Rafael Moneo.

Y es que la elección de las ya antiguas galerías de "El Miradero" contaba en aquel momento con más detractores que partidarios. La ubicación, a todas luces, se quedaba pequeña comparando entonces el proyecto con otros ya existentes en Granada, Oviedo, Murcia, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Salamanca y el "el padre" de todos los congresos, el "Kursaal" de San Sebastián. El de Toledo, antes de gestarse, ya se contemplaba como "el más pequeño" de España.

La directora técnica de Spain Convention Bureau (SCB), Violeta Matas, argumentaba que el proyecto previsto para Toledo era "el más racional" para la ciudad y ofrecía datos como que el 53,9% de los congresos que se organizaban en España acogían entre 50 y 150 congresistas, y solo un 6% superaban las 500 personas.

Sus defensores se esforzaban y mucho para convencer a la ciudadanía, sobre todo el alcalde "popular" José Manuel Molina. Era su proyecto de legislatura y luchaba con "uñas y dientes" para que fuera una realidad. El debate enzarzó así en una polémica constante al que fuera concejal de Urbanismo, Juan Manuel de la Fuente -hoy director general de Función Pública- y a los concejales en la oposición, el socialista Roberto López y al hoy también histórico José Esteban Chozas, de Izquierda Unida.

Las organizaciones empresariales también diferían. Mientras la Cámara defendía la ubicación que revitalizaría al casco histórico la Federación Empresarial Toledana se abstenía; aunque, años antes Fedeto apostaba por los terrenos del recinto ferial de La Peraleda. Las asociaciones vecinales se "aliaban" con la organización cameral y defendían también el proyecto en El Miradero.

Así fueron los prolegómenos de una infraestructura que abría sus puertas a los toledanos este fin de semana después de una década de obras y más sinsabores que satisfacciones. ¿Quién dijo que iba a ser fácil?...

Sea como sea, ya es historia y hoy Toledo abre un nuevo capítulo. El Palacio de Congresos "El Greco" se presenta como un gran revulsivo para la ciudad que necesita de todo el apoyo institucional y ciudadano, sobre todo porque hay que rentabilizar la gran inversión destinada -supera los 50 millones de euros- y, principalmente, porque de él depende el futuro de muchos toledanos. A ver si ahora en lugar de mimar a la previsible "gallina de los huevos de oro" queremos hacer un caldo con ella.



El 1 de junio de 2001, El Día de Toledo, publicaba un monográfico avanzado que no iba a ser nada fácil la consecución de lo que hoy es el Palacio de Congreso "El Greco".


octubre 26, 2012

¿FARCAMA EN EL ALCÁZAR?

Acceso al Museo del Ejército de Toledo (Foto: J.P.)

La Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama 2012, ha resultado todo un éxito para los artesanos, la organización y las administraciones implicadas y así se ha reflejado en distintos medios de comunicación de la capital toledana, escenario de este gran escaparate del mundo artesano.

Esta edición ha traído novedades y cambios. Entre ellos el descenso en el número de expositores, que llenaban dos de los tres pabellones de las conocidas carpas instaladas en el recinto ferial de La Peraleda. Eso sí, parece ser que el volumen de negocio no ha disminuido respecto a ediciones anteriores.

Quizá sea esta una pista para hablar de una próxima edición en un escenario bien distinto. Hablo del Alcázar de Toledo, tras su ampliación como Museo del Ejército o de la Historia Militar de España. Una idea que surgió en los prolegómenos de Farcama 2012 y que según el presidente de los artesanos de la región, Roberto Perea, es uno de los muchos rumores que circulan en los días previos a la feria.

O se traslada de ciudad, o se cambia de sitio, o se recortan los días de la feria han sido algunos "bulos" que han circulado y a los que Perea añade la posibilidad de un Farcama 2013 en el Alcázar.

La iniciativa emularía a las primeras ferias que se celebraban en el antiguo Hospital Tavera y convertiría al centro militar en centro artesano, aprovechando sus nuevos espacios exteriores. Además se convertiría también en todo un revulsivo para el Museo del Ejército, afectado también por los recortes presupuestarios.

De esta posibilidad se habló, otra cosa es que pueda llevarse a efecto ya que también se plantearon algunos inconvenientes como el aparcamiento. De todas formas también habrá que tener en cuenta otra posible ubicación porque el contrato de las carpas no será eterno.



octubre 25, 2012

CORTÉS, UN INCOMBUSTIBLE DEL TURISMO TOLEDANO

Taquilla y uno de los dos trenes que funcionaban ayer en Toledo. (Foto: J.P.)

El turismo, sin duda, es una de las principales fuentes de riqueza de la capital toledana. Un sector en el que algunos se mueven como pez en el agua. Y este es el caso de uno de los incombustibles del sector, Fernando Cortés.


octubre 24, 2012

"DICCIOMARIO", EL RELEVO GENERACIONAL DEL HUMOR LINGÜÍSTICO




Mario Coll Rodríguez. (Foto: J.P.)
 Las siguientes definiciones os pueden poner sobre la pista: 
   ACONGOJARSE.v. Sentir pena en el Congo.
   BÍCTIMA.adj. Dícese de quien es agredido con un bolígrafo Bic.

Seguramente les habrá venido a la mente José Luis Coll, aquel conocido humorista conquense que nos dejó "El diccionario de Coll" (1979) o "Diccionario de Coll del siglo XXI" (2001). Sin embargo, las referidas definiciones se pueden encontrar en "DiccioMario", de Mario Coll Rodríguez, que con esta obra toma el relevo a su padre en el humor lingüístico. Y así para dar a conocer su aportación generacional Coll hijo ha iniciado en Toledo el difícil camino, no corren buenos tiempos para la lírica, de la promoción.

"DiccioMario" estará en la librerías en una semana, al menos así lo espera Mario Coll, según me hizo saber en un encuentro casual  que, ironías de la vida, se producía en la plaza de Barriorey. Y ahí fue donde me sacó la primera sonrisa de una mañana que comenzaba ayunando en las puertas del Sepe, vamos en las conocidas colas del Inem.

 Volviendo a "DiccioMario" la verdad es que merece la pena abrir el libro por cualquiera de sus páginas para empezar el día de buen humor e incluso para hacer alguna que otra reflexión, ya que ha acuñado algunas definiciones o giros lingüísticos de rabiosa actualidad:
    ¡ME RAJO HOY!. Exclamación que cada día que pasa desean oír más españoles
    WERT JOSÉ IGNACIO.n. Ministro de Educación del gobierno de Mariano Rajoy que pasará
a la historia de este país por haber cowertido la Educación Pública en un wertedero.

Prologado por José María Ansón y con el respaldo de su amigo, el también humorista José Mota, Coll hijo no necesita seguramente muchas más presentaciones. Únicamente hacerme eco de la recomendación que Mota le trasladaba en un comunicado que se leyó en el Ateneo de Madrid durante la presentación de "DiccioMario". "Y compren este libro si no quieren ser unos “alcuzaos” y unos
“licenciaos brincapozos”.

Eso sí, para terminar, algunas definiciones más:
     CABRONÍFERO.n. Período geológico que se destaca por la gran cantidad de cabrones vagando sobre la Tierra. Según algunos geólogos aún seguimos en él.
    GANDHITANO.adj. Gentilicio de los noviolentos nacidos en Cádiz.
    GESPETO.m. El sentimiento de Pinochio por su creador.
    FACTHURÓN.m. Factura desmedida presentada por un hurón.
 

octubre 22, 2012

REENCUENTRO CON LA ARQUEOLOGÍA

Acceso a la capilla de Belén del Museo de Santa Fe.(Foto:J.P.)

He tenido un encuentro enriquecedor que me ha recordado mi interés por la arqueología, olvidado quizá por esas cosas del tiempo o la flaqueza de la memoria que, a veces, nos desvía por otros caminos. Pues bien en ese encuentro, que se prolongó durante casi cuatro horas con el personaje en cuestión, que prefiero mantener en el anonimato, hicimos un repaso intenso, constructivo y yo diría que hasta educativo a ese mundo tan apasionante y sobre el que ahora planea la "Espada de Damócles" con la privatización de los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha.

Así, olvidándonos de tan polémica cuestión, pusimos en marcha la máquina del tiempo y viajamos por Ciudad de Vascos, por la Sinagoga de Santa María La Blanca, por las Mezquitas del Cristo de la Luz y de Tornerías, fuimos también al acueducto de Segovia, a Tiermes e incluso a Egipto. Pasamos de largo por Atapuerca y elucubramos sobre el toledano Museo de Santa Fe, todo un misterio tanto para mi interlocutor como para mi. Aquí, en este punto, nos detuvimos algo más quizá porque ha sido una recuperación tan silenciosa o silenciada que lo único que nos permitía era  hacer especulaciones. Privilegiados son los que han podido conocer su interior al completo y comprobar si es cierto, por ejemplo, la existencia de dos capillas o mini-iglesias, una de ellas con un ábside similar al de Santiago del Arrabal. Sabíamos  de la conocida como la capilla de Belén, visitable en ocasiones y conocida seguramente por muchas toledanas que cursaron sus estudios en el entonces Colegio de las Hermanas Ursulinas.

Pero Santa Fe no fue nuestro último destino, visitamos también los molinos de agua a lo largo de los ríos Cigüela y Riánsares que también forman parte del "patrimonio desconocido" de nuestra tierra y no nos olvidamos de los restos arqueológicos del Museo del Ejército, del hallazgo durante las obras del Quixote Crea o de las termas romanas.

En fin, como digo, casi cuatro horas de viaje arqueológico que dio también para iniciar una futura colaboración a través de este blog.

Y como no podía ser de otra forma, agradecer a mi interlocutor tan amena charla y animarle, desde aquí, a poner en marcha esas ideas que compartimos.

CÁMARA VERSUS FEDETO, DE INOCENTADA A REALIDAD

Ángel Nicolás

En diciembre fue una inocentada periodística de El Día de Toledo, firmada por mi compañera Mónica Moreno, pero al final se ha convertido en una realidad. Siguiendo la tradición periodística navideña se apuntaba en este medio que Cámara de Comercio y Federación Empresarial Toledana, Fedeto, se fusionaban para ahorrar costes y así poder capear mejor la crisis. En aquel momento algunos pusieron el grito en el cielo porque, aún siendo inocentada, no cayó en gracia y así quedó reflejado en algunos comentarios.

Fernando Jerez.
Pues bien, parece que fue premonitorio. Al final en julio Fedeto se hacía con las riendas de la Cámara de Comercio toledana, forzando así la salida de su presidente, Fernando Jerez, que el 9 de octubre presentaba su dimisión al comité ejecutivo y quien hoy mismo ha ofrecido una rueda de prensa para intentar dejar claras algunas cuestiones.

Jerez ha dicho que se va "escalcado", pero eso sí con "la conciencia tranquila" y que estos dos últimos años han sido un "calvario". Así y sin pelos en la lengua también ha reconocido que será "muy difícil" mantener una relación de amistad con el presidente de Fedeto y también de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás; quien, por cierto, también ha anunciado su renuncia a la vicepresidencia primera de la Cámara porque "no se puede estar en todas partes", ha dicho.

Así las cosas, no se puede poner en duda  que ambas organizaciones han vivido una "guerra" en estos dos últimos años de similares características a la de los mejores tiempos de Miguel Ángel Morales; quien, si no me falla la memoria, también libró varias batallas frente al entonces presidente de Fedeto, Francisco Martín. Conflictos que tuvieron también su "miga".

Y en estos conflictos también han estado en primera línea de fuego sus secretarios: Fernando Calvo Cirujano, por la Cámara y Humberto Carrasco y Manuel Madruga, por Fedeto.

En fin que tras unos años de "comadreo" entre Jerez y Nicolás, en los que se intercambiaban las presidencias y cargos en una y otra organización, hoy se puede decir que queda cerrado un capítulo de la historia empresarial toledana. Eso sí, las heridas parece que tardarán en cicatrizar.


octubre 20, 2012

MERCHANDISING, EL ESCOLLO DE LAS RUTAS TURISTICAS


Consejo Rector del Patronato de Turismo del mes de julio.

El contrato de comercialización de rutas turísticas y material promocional que el Ayuntamiento de Toledo ha adjudicado a una UTE creada por la unión de dos asociaciones de guías oficiales y la empresa talaverana Viajes Reina Tour, del Grupo Vilar, ha vuelto a "caldear" los ánimos entre el equipo de Gobierno socialista y la oposición "popular". Y todo ello aderezado con los polémicos y dudosos cierres de las Oficinas de Turismo de la Casa del Mapa y de la Puerta de Bisagra.

El turismo, una de las principales fuentes de riqueza de la capital regional, ha vuelto a convertirse en "arma arrojadiza", cuando todos deberían remar juntos en la misma dirección para mimar a un sector del que dependen muchos puestos de trabajo.

En este caso es el merchandising, el material promocional, el que está complicando la puesta en marcha de este contrato.Es más que evidente que el Ayuntamiento quiera dejar bien atado este aspecto, sobre todo para no "chocar" con empresas del sector dedicadas a la comercialización de productos similares. Este es uno de los escollos que tienen que salvarse para la puesta en marcha del contrato, además de algún trámite de ajuste presupuestario que necesita el visto bueno del interventor municipal, para que todo siga sus "cauces legales y administrativos", como dice la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper.

Así, mientras en el apartado de guías, que organizarán las rutas turísticas, parece que todo está prácticamente cerrado en el de merchandasign aún se sigue haciendo "encaje de bolillos" para que nadie se sienta afectado.

Es más que evidente que el departamento de Fernández Samper quiera ser cauteloso y prudente con este contrato, ya que se trata también de un sector muy sensible al que la crisis también ha tocado de lleno.

Desde la oposición, sin embargo, no parecen verlo tan claro. Tanto la portavoz del PP, Claudia Alonso, como la concejala Ángela Moreno Manzanero, ven "algo oscuro" en esta nueva forma de gestionar el turismo y hablan de "privatización". Curioso que el PP municipal ataque con la privatización de servicios, ¿verdad?. Sorprende también la insistencia de Moreno Manzanero pidiendo explicaciones y transparencia, quizá le vengan a la memoria las que ella recibía cuando se encontraba al frente de la Concejalía.Pero eran otros tiempos...

En cualquier caso todo podría quedar resuelto en la próxima reunión del Consejo Rector del Patronato de Turismo Municipal que podría convocarse en breve.

octubre 19, 2012

V CONGRESO DE "LAS ANGUSTIAS" EN TOLEDO

Equipo organizador del V Congreso que se celebrará en Toledo.
Ya hay fecha para la  celebración del V Congreso Nacional de Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias.  Un acontecimiento que reunirá en la capital castellano-manchega a la práctica totalidad de las hermandades de España que rinden culto a la Virgen de las Angustias, treinta y cuatro concretamente. Según informa la cofradía toledana las jornadas se desarrollarán durante los días 18, 19 y 20 de octubre de 2013.

Para ello se ha creado un equipo de trabajo que ya se han puesto en marcha para organizar un evento  en el se intercambiarán experiencias que contribuyan a la expansión y engrandecimiento de las hermandades y cofradías y se compartirán reflexiones en las distintas conferencias que se llevarán a cabo y que ya se están perfilando.

Así cabe precisar que el IV Congreso, que se celebró el año pasado en Estepa, una de las ponencias versaba sobre“Las Hermandades y Cofradías: Identidad y Misión”, que desarrollaba monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla y el que fuera también obispo auxiliar de Toledo. En este encuentro también se abordó el ejercicio de la caridad en las hermandades y cofradias.
Fue en Estepa donde también se elegía la siguiente sede que acogería el V Congreso, resultando  ganadora y por unanimidad la candidatura que presentaba la hermandad de la Virgen de las Angustias de Toledo.

Objetivos
El primer encuentro se produjo en Úbeda (Jaén) en 2005. Dos años después, en 2007 se llevaba a Murcia y Cuenca, en 2009, era la tercera sede que acogía esta cita cofrade.

El objetivo de estos Congresos, según recoge su reglamento, es mantener vivo entre las hermandades y cofradías el mensaje evangélico del momento de la Pasión. Además pretenden fomentar los vínculos de fraternidad y colaboración entre todas las hermandades y cofradías y hacer posible el intercambio de experiencias que contribuya a la expansión y engrandecimiento de las mismas.
En la organización del congreso que se prepara para 2013 en Toledo también colaboran el Arzobispado de Toledo,  la  Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Toledo.

Desde este blog os iremos informando puntualmente del trabajo que el equipo de organización está desarrollando para dejar el listón muy alto en este encuentro previsto para dentro de un año. Su hermano mayor, Jose Romero; el capataz, Víctor Sánchez; la camarera mayor, Loli Mateo y el consiliario de Hermandades y Cofradías de la provincia y párroco de Santas Justa y Rufina, Juan Antonio Martínez, junto a otros colaboradores, están trabajando con ahínco para que esta cita resulte de lo más atractiva y constructiva para todas las cofradías que se reunirán en Toledo los días 18, 19 y 20 de octubre de 2013.

http://angustiastoledo.org

octubre 18, 2012

PRESENTACION



Hola a todos. En esta nueva etapa la información, la cultura, el ocio y otras muchas curiosidades seguirán formando parte de mi quehacer diario. El escenario, Toledo (España), como no podía ser de otra forma.

Desde esta plataforma quiero aportar mi granito de arena a este mundo, tan complicado y apasionante a la vez, de la información.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.